10 de septiembre de 2017

Out of the Highlands: Preguntas y respuestas con las estrellas de Outlander.



[ATENCIÓN: SPOILERS VIAJERA Y TERCERA TEMPORADA.]




Los actores Sam Heughan y Caitriona Balfe y el guionista Matthew B. Roberts, hablan sobre la tercera temporada, Escocia después de Culloden y la resistencia y el gran alcance de la cultura escocesa. 


"El paisaje ha cambiado en Escocia," dice Sam Heughan. Él se refiere a abril de 1746: el Levantamiento Jacobita ha concluido en un sangriento campo de batalla, y las cosas están a punto de ser aún más difíciles para los Highlanders y su cultura. A partir de este difícil período en la historia escocesa, se desarrolla la nueva temporada del fenómeno de ficción histórica. 
Al comienzo de la tercera temporada Jamie y Claire están separados a través de los siglos. Cuando finalmente se reencuentren, seran dos personas distintas, en una época muy diferente: Escocia después de Culloden. Como siempre sucede con Outlander, es un momento y lugar que ha sido profundamente investigado, "porque la historia es una de las mejores herramientas para un escritor de ficción," dice el guionista, director y productor ejecutivo Matthew B. Roberts. 

British Heritage Travel: Esta nueva temporada comienza con la Batalla de Culloden. ¿Cómo recrearon esta sangrienta y caótica pelea? 
Sam Heughan: Fue lo primero que filmamos para la tercera temporada. Es parte de nuestra historia, la historia de Escocia; y todos, no solo los actores, también los extras y el equipo, estábamos muy entusiasmados por filmar esas escenas, ya que hemos estado hablando de ello durante dos temporadas. En realidad esto no aparece en el libro; Jamie solo despierta en el campo de batalla. Tuvimos un par de semanas de ensayo, porque había bastantes elementos diferentes en ella, diferentes peleas.
Matthew B. Roberts: Tuvimos unos 200 extras, actores de reparto, y los llevamos a un campamento de entrenamiento. Los entrenamos con mosquetes, espadas y hachas, y todas las armas que usarían. Los introdujimos en las típicas cargas de los Highlanders antes de filmar. Lo divertido de las batallas es que todo el mundo se ensucia y todos tienen barba. Es muy difícil reconocer a la gente. 

"BJR [El enemigo de Jamie. Interpretado por Tobias Menzies. Ver siguiente imagen.] está en la batalla, así que es un momento bastante satisfactorio," dice Heughan.


BHT: Claire incluso aparece, como consecuencia de una visión de Jamie herido, cuando él se encuentra entre los muertos. 
Caitriona Balfe: Fue un día extraño. Fue una de mis primeras semanas tras el regreso y los muchachos habían estado filmando las escenas de la batalla. Era de noche, hacía muchísimo frío y esos pobres extras estaban ahí, en esas delgadas alfombras.
En una toma fue bastante gracioso. Yo estaba caminando a través del lugar y alguien, obviamente, se había quedado dormido, y todo lo que podía escuchar era el ronquido más alto viniendo de uno de ellos. Estás tratando de ser etérea y de hacer ese momento tan mágico como sea posible, y entonces todo lo que se puede oír son ronquidos.
Realmente fue bastante espeluznante ver todos aquellos cuerpos esparcidos a través del páramo.

BHT: Las consecuencias de la batalla, la forma en que los jacobitas fueron tratados por el ejército de Cumberland, es brutal en la serie. 
Roberts: Inicialmente después de la batalla, Cumberland, que es el hijo del Rey, fue apodado el "Carnicero", porque no tuvo clemencia. Ellos fueron a matar. Después, encarcelaron a los jacobitas - muchos en lo que llamarían prisiones abiertas. En nuestra versión, es una prisión cerrada. Lo interpretamos en un contexto ligeramente diferente, más cerrado; Jamie tiene que escapar.

The Clanranald Trust of Scotland, un grupo que recrea los acontecimientos históricos,  interpretó a muchas de las personas caídas como consecuencia de Culloden. "Han estado con nosotros desde la primera temporada," dice Balfe. "Viven y respiran la cultura de las Highlands escocesas hasta nuestros días." 


BHT: En esta temporada, Escocia -donde Jamie vive sin Claire y a donde ella eventualmente regresa - no es la misma de las dos temporadas anteriores. 
Balfe: Sí. En una escena Claire mira un lugar en Edimburgo y comenta que la última vez que estuvieron allí estaban todos los generales y Bonnie Prince Charlie. Cuando regresa la gente está hundida y se los ha despojado de su cultura en muchas maneras. Lo vemos a través de Jamie y sus compañeros - hombres buenos que fueron soldados o terratenientes, y que ahora están relegados al mercado negro y a existir en los márgenes de la sociedad.
Roberts: Queríamos mantenernos fieles al hecho de que después de Culloden tuvo lugar una limpieza que prohibió las gaitas, los tartanes, los kilts - esencialmente prohibieron el estilo de vida escocés. No, borra eso, no fue el estilo de vida escocés, fue el estilo de vida de las Highlands. Porque los escoceses lucharon en ambos lados. En el campo de batalla hubo muchos escoceses de las lowlands luchando por lo que esencialmente llamarías británicos. No fue necesariamente escoceses contro ingleses. Fue una pelea entre dos monarcas. "¡Nuestro rey es mejor que el suyo!" Los jacobitas querían instalar a los Estuardo como los legítimos reyes, y los Hannover querían mantener su trono. En la tercera temporada ningún escocés usa kilt. No tenemos gaitas. No hay tartanes. Nos deshicimos de todas las armas, porque se consideraba un delito que un highlander tuviera armas - pistolas, revólveres o mosquetes. Reflejamos eso. Es parte del desarrollo de la historia más adelante; la limpieza y lo difícil que todo.

BHT: Jamie fue un líder para su gente. ¿Cuál es su pelea ahora que la guerra ha terminado?
Heughan: Jamie fue a Culloden a morir con sus hombres. Cuando despierta en el campo de batalla, tiene que encontrar un nuevo propósito para vivir, pero ahora no puede, porque es un proscrito. Es un momento muy difícil, así que sí,  él es un fugitivo y asume muchas personalidades diferentes antes de poder establecerse, muchos años más tarde, en Edimburgo. Es un camino realmente interesante el que atraviesa. Creo que, en última instancia, se trata de que él encuentra un propósito, y se convierte nuevamente en un rebelde, pero de una manera diferente. Lo hace a través de la literatura. 
Roberts: Con el tiempo, él encuentra que la única cosa a la que puede aferrarse es a la liberación de Escocia en su manera de pensar. Se convierte en un rebelde, un traidor en cierto modo; pero no puede luchar en la misma forma que normalmente lo hacía, por lo que toma papel y tinta y se convierte en impresor. Comienza imprimiendo material sedicioso en la forma en que Thomas Paine o alguien en Estados Unidos hubiera empezado a imprimir folletos. Paul Revere también lo hizo. Utilizaron la prensa para dar a conocer sus palabras, y eso es lo que Jamie hizo en su momento. 

BHT: En su tiempo, la década de 1960, Claire se convierte en una innovadora cirujana, pero aún así elige regresar a mediados de 1700. 
Balfe: No importa en qué tiempo se encuentre, Claire es una mujer que rompe barreras. Siempre he sentido que la mejor versión de sí misma es cuando regresa a 1700. Así que es interesante ver a esta extraordinaria mujer abrirse camino en la escuela de medicina (en la década del 50) y luchar contra el patriarcado y luego tomar la decisión de regresar a una época que, presumiblemente, pensamos que es mucho más patriarcal. Y, sin embargo, se encuentra en cierto modo, en una posición mucho más cómoda en ese entonces. 

BHT: ¿Es eso lo que hace tan atractivo al duro y peligroso pasado? ¿La sensación de que es más una meritocracia? 
Balfe: Supongo que Escocia, en ese momento, después de toda la agitación social, se reinventa, como todas las sociedades lo hacen constantemente. Así que creo que, cuando ella regresa, hay una sensación de que si eres una persona trabajadora y tienes la ventaja de ser inteligente y valiente, puedes hacer cualquier cosa. Tal vez pensamos en la sociedad moderna, donde las cosas están mas resueltas, y es más difícil rebelarse contra el sistema. 
Roberts: La maravillosa yuxtaposición es que ella viene de una época turbulenta en Estados Unidos. Es 1968. Allí está el movimiento de derechos civiles. Y ella es mujer. Aún no ha golpeado realmente el movimiento feminista, así que mostramos que ella va a la Escuela de Medicina de Harvard y es menospreciada. Incluso a su esposo, Frank, le molesta que ella se convierta en doctora. Cuando ella regresa, es una sanadora, y es respetada, pero aún estamos en esa época. Ella continúa siendo una mujer en una época en que las mujeres solo eran consideradas madres que debían mantener la casa. En la serie no nos alejamos de eso.

Claire encuentra a Jamie investigando en documentos históricos con ayuda de su hija Brianna (Sophie Skelton) y el historiador Roger Wakefield (interpretado por el actor escocés Richard Rankin).

BHT: Cuando BHT habló con Diana Gabaldon, la autora de las novelas, ella dijo que era mérito del espíritu escocés que realmente no hubieran conseguido borrar la cultura de las Highlands. 
Heughan: Sí, absolutamente. Es una cultura muy vibrante y creo que, incluso ahora, se siente profundamente en la gente. Aún se habla de independencia y hay un estado constante de, no inquietud, sino de la posibilidad de que podría haber algo mejor. Supongo que Escocia siempre ha sido considerada la más débil, y somos bastante buenos haciendo eso.
Balfe: Creo que han hecho todo lo posible. La personalidad y la cultura escocesas son muy fuertes, pero creo que experimentaron un hundimiento - ¿es esa la palabra correcta? - durante tanto tiempo. No fue hasta 1800 que se les permitieron otra vez los kilts y tartanes, y fue decidido por los británicos para la visita del Rey [visita del Rey George VI a Escocia en 1822]. Así que sí, no fueron capaces de anular por completo esa cultura, pero lo hicieron muy difícil para los escoceses durante muchos, muchos años.

BHT: Claire es nuestra entrada al mundo de Escocia en 1700. Viajar al pasado, sabiendo lo que va a pasar, es la fantasía de todo estudiante de historia. 
Balfe: Creo que ahí está la belleza de la historia que creó Diana. Todos queremos jugar con el "¿Qué pasaría si...?" de la historia, y qué harias tú. Claire es una gran heroína por esa razón, porque viene armada con tan tantas habilidades útiles para el pasado - no solo es una sanadora, ella tiene la ventaja de haber tenido un esposo historiador, así que tiene mucho conocimiento histórico.
Roberts: Esa es la forma en la que contamos la historia. Claire es la audiencia. Ella es nuestros ojos en el mundo porque es la persona más contemporánea que tenemos. Se le permite tener ciertos pensamientos. Se le permite estar un poco fuera de tiempo (en 1700), hacer algo que es ligeramente fuera de tiempo, como tomarse de la mano, demostrar afecto en público o hacer cualquier pequeña cosa como esa. Está bien si lo hacen Jamie y Claire, pero si otros personajes lo hacen, entonces está mal.

Heughan acerca de la creciente colección de cicatrices de su personaje: "¡Es ridículo!" se ríe. "A medida que Jamie envecece, tiene más experiencias, y se agregan cicatrices.  Espero que la gente aprecie que él ciertamente ha vivido bastante."

BHT: Sam, tu interpretas a un hombre de hace 200 años atrás. Sin embargo a él le gusta que su esposa sea una persona extraordinaria. 
Heughan: Sí, en cierto modo él tiene visión de futuro, y a veces muestra fácilmente sus sentimientos. Es una persona bastante decente, y creo que casi podría encajar en la sociedad moderna; sin embargo, hay momentos es que todavía es un hombre de su tiempo, y tiene un código moral y una manera tradicional de hacer las cosas. Esos son los momentos en los que él y Claire realmente chocan, y los vemos a lo largo de cada temporada, desde la primera. En esos momentos chocan pero aprenden uno del otro. Ella aprende de su tiempo y de quién es él, y él aprende que hay otra manera de hacer las cosas, una forma mas innovadora.

BHT: La historia que abarca la serie le llega a mucha gente. Al igual que la cultura se ha extendido por todo el mundo - los Highland Games, por ejemplo, están en todas partes. 
Balfe: Soy irlandesa y pasamos mucho tiempo aprendiendo nuestra propia historia, así que no era en absoluto consciente de la complejidad de la historia escocesa. Fue realmente interesante para mí aprender todo sobre esto y sobre los demás puntos sutiles de la historia escocesa durante las últimas temporadas.
Roberts: La serie se está trasladando al sur de Estados Unidos y estoy comenzando a hacer mucha investigación sobre su historia, y encontré que uno de los Highland Games más importantes del mundo está en Carolina del Norte. Cuando hablan del grito rebelde de la Guerra Civil Americana, la carga, si lees una descripción acerca de eso, estás leyendo acerca de una típica carga de las Highlands. Descubres que muchos de los soldados de la Confederación tenían ascendencia escocesa.
Algunos de los mejores gaiteros del mundo ya no son de Escocia. Son de Canadá, Estados Unidos, India, Birmania. Están en todo el mundo debido a que los escoceses fueron expulsados de las Highlands y trasladados a expandir el Imperio Británico. Trajeron su cultura a estos lugares.
Heughan: Estuvimos filmando en Sudáfrica, e incluso allí, hay grandes lazos con los escoceses. Personas que han sido enviadas allí - a Australia, América, Canadá. Esa es una de las cosas que atrae de la serie: la gente está interesada en la historia de su pasado. Y no sólo eso, tengo que añadir, fue particularmente noble. Hubo mucha esclavitud, y los escoceses definitivamente estuvieron presionados de muchas maneras.

BHT: Cuando los prisioneros jacobitas son enviados al Nuevo Mundo es tratado esta temporada. 
Roberts: El traslado que reflejamos - los escoceses de las Highlands fueron trasladados como sirvientes contratados a diferentes colonias para ayudar en la expansión de las mismas. Los ingleses, o los británicos, encontraron que los escoceses eran combatientes tan feroces que podían ir a vivir de la tierra, y no se quejaban. No querían ir a la cárcel o ser señalados como traidores, así que en su lugar fueron a expandir nuevos mundos. Utilizamos esa historia. Ahí es cuando realmente funciona, cuando encuentras la historia que encaja perfectamente con tu historia.
Heughan: Es increíble lo lejos que ha llegado la cultura escocesa y lo mucho que esta pequeña parte del mundo ha afectado al resto. 

5 comentarios:

  1. Esta entrevista tan interesante, ha puesto de manifiesto una vez más, por qué está historia a quienes nos gusta y disfrutamos la lectura, resulta tan atractiva,la bibliografía de la que se ha nutrido ha conseguido entre otros, que muchos conozcamos más en profundidad la historia de Escocia

    ResponderEliminar
  2. Excelente nota garcias.

    ResponderEliminar
  3. Por fin ha llegado el gran día!! Ya tengo la grabación programada. Mañana cuando llegue del trabajo, podre ver el 1er capitulo de la temporada 3. Estoy emocionada.
    Gracias a todos los implicados en esta serie, por hacer algo tan maravilloso.

    ResponderEliminar
  4. Excelente entrevista, y por fin ya esta la tercera temporada!!

    ResponderEliminar
  5. Estoy encantada de que Murtagh no se muera en la serie, es uno de mis personajes favoritos. Yo lei ya todos los libros de la saga y lamenté mucho la muerte de Murtagh

    ResponderEliminar