5 de octubre de 2017

Outlander S3: La resurrección sorpresiva de Murtagh FitzGibbons Fraser, por Duncan Lacroix. [SPOILERS]


La siguiente publicación contiene spoilers del EP3x03 de Outlander - All Debts Paid (Todas las Deudas Pagadas).

Cada final trae aparejado un nuevo comienzo. Ese axioma es tan cierto en Outlander, como en la vida real. En la misma noche en la que Starz se despide el "otro" esposo de Claire, Frank Randall, el padrino de Jamie, y su mano derecha de confianza, Murtagh Fraser, fue devuelto al reino de los vivos. Es un regreso a la vida muy bienvenido por los fans del apreciado personaje, quién, en las novelas de Diana Gabaldon, muere en la batalla de Culloden; pero en el mundo de la serie de televisión, aparece encarcelado junto a Jamie en la prisión de Ardsmuir, en el tercer episodio de la nueva temporada. Esta aparición entusiasmó mucho a los fans, y lo expresaron en Twitter.

El alter ego de Murtagh, Duncan Lacroix, también está encantado de seguir formando parte de la familia de Outlander. "Ha pasado casi un año desde que rodé esas escenas, y me hicieron jurar que no diría nada, bajo la amenaza de una muerte dolorosa", dice el actor a Yahoo entre risas. Lacroix también estaría en peligro de muerte si llegara a decir lo que la resurrección de Murtagh significaría para Duncan Innes, un personaje importante de los libros, a quién inicialmente conocemos junto a Jamie en Ardsmuir. "Si te lo dijera, nos costaría la vida a ti y a mi", bromea. Usualmente, este tipo de desviación del material original causaría malestar entre los fans, pero Lacroix tiene su propia teoría de por qué los fans están felices con el regreso de Murtagh. "Si hay un personaje que los fans quieren ser en esta serie, creo que es Murtagh. El es el eslabón que conecta a la audiencia con este gran amor", dice. 

Tristemente, nuestra reunión con Murtagh resulta breve. Para el final del EP3x03, él ha sido enviado a las colonias de Estados Unidos, mientras que Jamie continúa solo sus aventuras en Escocia. Las escenas que vemos entre padrino y ahijado están cargadas de emoción, en gran parte debido a que la dinámica entre ellos ha cambiado. Después de haber protegido a Jamie durante muchos años, ahora Murtagh, debilitado, es quién se encuentra bajo la protección de Jamie dentro de las paredes de Ardsmuir. "Los roles se han invertido de gran manera", dice Lacroix. "Murtagh siempre ha cuidado de Jamie, y ahora es Jamie quien debe cuidar de Murtagh. Es un buen giro de los personajes, porque ves a Jamie transformarse cada vez más en el hombre de los libros: El Rey de los Hombres."


Al menos en Ardsmuir, Jamie usa el apodo MacDubh, que representa un paso adelante si consideramos al personaje del Gorropardo en el episodio anterior. Mientras que el Gorropardo vivía solo y retraído en sí mismo en el bosque, MacDubh se ocupa de todos los desafortunados hombres que están en la decrépita prisión. ¿Cómo son de malas las condiciones en Ardsmuir? Tan malas que Jamie va en contra de adquirir algunos gatos para las celdas de los prisioneros con el fin de detener a la creciente población de ratas, ya que los roedores proveen a los prisioneros de una comida más sabrosa que la que reciben de la prisión. Lacroix da el crédito a Jon Gary Steele, diseñador de la producción de interiores, por hacerlos sentir que realmente estaban padeciendo una larga sentencia en la cárcel. "No fue muy difícil imaginar que estábamos en prisión, excepto cuando debíamos quitar alguna pared para colocar allí una cámara. Eso rompía un poco la magia", dice.

Ver a Murtagh tan debilitado es muy emotivo, y esa sensación de tristeza solo se incrementa cuando él y Jamie hablan sobre "la bruja blanca", quién según los delirios del hombre que encuentran vagando, tal vez tenga algo que ver con el famoso oro del príncipe Charles. Para ambos, la mención de "la bruja blanca" les trae la imagen de solo una persona a la mente: la desaparecida Claire Fraser. "Ojalá pudiéramos saber qué ocurrió con ella una vez que la enviaste a través de las piedras', dice Murtagh con nostalgia. "Pienso en ella de vez en cuando, y en el pequeño que llevaba dentro". Para Lacroix, esas líneas hablan directamente de uno de los temas predominantes en el núcleo de Outlander: la sensación de épocas pasadas. "Se trata de gente fuera de su propio tiempo, y luego del fracaso de los jacobitas, Escocia misma está desplazada. Por eso hay esa sensación de pérdida abrumadora; es una escena muy emotiva, y yo ya me sentía bastante emocional."

Esa emoción no se disipó cuando Lacroix tuvo que filmar la escena de despedida con Heughan, la cual, para estar a tono, fue la última escena que él rodó en Outlander... por lo menos, por ahora. "Debo admitir que fue una escena difícil. A veces tienes que fingir. Esta vez no necesité hacerlo. Hicimos dos o tres tomas, y fue mi último día por un tiempo largo, largo. Sam y yo nunca planeamos nada con antelación; es instinto natural cuando trabajamos juntos." Lacroix también se pone emotivo al pensar en cómo Murtagh va a manejar su exilio en las colonias, tan alejado del hombre -y del mundo- que ama. "Sus mejores cualidades como hombre salen a la luz con Jamie. Solo, sería un Murtagh mucho más frío, y más despiadado. Es un hombre incompleto que además tiene un lado romántico, y siempre trato de entretejer esos elementos en la tela del personaje. ¡Vamos a ver qué pasa con él! Debo esperar a que lleguen los guiones. 

Fuente/Source: Yahoo!

5 comentarios:

  1. Estoy segura que se verán de nuevo en Las Colonias

    ResponderEliminar
  2. Llore desconsoladamente en el capitulo de Culloden, senti como se me rompia el corazón con la muerte de Murtagh, realmente sentí que se había ido demasiado pronto, odie a DG como otras tantas veces, pero di saltos de alegría cuando supe ( me encantan los spoiler ) que le perdonaban la vida a Murtagh. Por respeto a quien me lea, solté una palabrota en mi andaluz mas autentico y me tome la revancha con DG por primera vez, por todos estos años angustiosos que me ha hecho sufrir ... SIIIIIIII, MURTAGH VIVEEEEEEEEE ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tener ha Murtagh un poco más oleee.

    ResponderEliminar
  4. Debo reconocer que le tome más cariño al Murtagh de la serie que el de los libros. Nos dan la resurrección de Murtagh y en el mismo episodio nos lo quitan!! Hoooo Murtagh que pasara contigo ahora!!! estas a merced de la locura de Ron.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo hecho de menos, Murtagh es un personaje importante en la vida de Jamie, y creo que un reencuentro con Jamie y Claire en América sería lo más apropiado. Es un personaje muy interesante.

    ResponderEliminar