10 de octubre de 2017

Outlander S3: Llevar la icónica reunión a la pantalla. [SPOILERS]

Fuente/Source: The Hollywood Reporter
Traducción: Rosana Ardanaz Arranz


“Es una carta de amor a los fans”, cuenta la productora ejecutiva Maril Davis a The Hollywood Reporter sobre el rodaje de esta reunión tan esperada entre Jamie y Claire en la imprenta.

Advertencia: esta historia contiene spoilers sobre el capítulo 3x05 de Outlander, “Libertad y Whisky”, y detalles sobre el reencuentro del EP3x06 que se emitirá en España y América Latina el 23 de Octubre (sí, han leído bien, esta semana NO habrá nuevo episodio).

Era una reunión que llevaba planeándose 20 años, y por fin Outlander nos mostró el momento más icónico de Viajera.

Le costó a Claire cinco episodios de la serie de Starz viajar a través de las piedras para encontrar a Jamie, y bien que mereció la pena. Los momentos finales de “Libertad y Whisky” transportaron a los telespectadores al comienzo de la escena de la imprenta, en la que Jamie se desmaya al ver a Claire por primera vez desde que ésta le dejó para viajar al futuro antes de la batalla de Culloden, y fue un momento arrancado directamente de las páginas de la novela de Diana Gabaldon. Pero en la hora previa a esa reunión tan esperada ocurrieron también muchas otras cosas.

El episodio tuvo lugar en su mayor parte en el tiempo de Claire, después de que ella y Brianna volvieran a Boston tras abandonar la esperanza de encontrar a Jamie otra vez. Bree intentó reanudar su vida como antes, pero después de fracasar en la universidad, decidió abandonar Harvard  e irse a vivir fuera de la casa de su madre, lo que provocó una discusión terrible entre las dos.

Roger eligió ese momento tan incómodo para llegar a América y sorprender a las Randall, ya que finalmente encontró pruebas de dónde fue a parar Jamie después de que la prisión de Ardsmuir fuera clausurada. Se trata de un poema impreso por un tal Alexander Malcolm, que incluía unas frases de un famoso poeta que todavía no habían sido escritas y como Alexander y Malcolm son el segundo y tercer nombre de Jamie, ésta resultó ser la prueba que necesitaba Claire para decidirse finalmente a atravesar las piedras para reunirse con su esposo.

Al principio, Claire no estaba muy entusiasmada con el hallazgo de Roger, pero tras un intenso enfrentamiento con la amiga secreta de Frank –aquélla por la que había decidido dejar a Claire- y con Bree enterándose de más cosas sobre la relación conyugal entre sus padres, las dos mujeres Randall compartieron un gran momento de conexión emocional cuando Bree le dijo a su madre que volviera con Jamie, que él la necesitaba más que ella. Claire cerró su vida en Boston, se despidió y dio las gracias a su amigo Joe Abernathy y empezó a organizar su último viaje a través del tiempo, preparando cosas que le pudieran ser útiles (como medicinas y monedas antiguas que le sirvieran como dinero), así como la vestimenta apropiada. Compartió con Bree una despedida extraordinariamente emotiva, le dio las perlas que pertenecieron a la madre de Jamie y partió sabiendo que Roger, que se quedaba con ella, la cuidaría muy bien.

Y Claire comenzó su aventura, viajando a las piedras, llegando a Edimburgo y atravesando la puerta de la imprenta de A. Malcolm, encontrando a un Jamie 20 años mayor, pero todavía el hombre con el que se casó…y que se desmayó nada más verla. El productor ejecutivo Ron Moore revela a The Hollywood Reporter que el próximo capítulo (que saldrá a la luz en dos semanas, el 22 de octubre), volverá a llevar a los espectadores hacia atrás en el tiempo otra vez “para cambiar la perspectiva de esa puerta abriéndose”, mostrando el momento desde el punto de vista de Jamie.

“Era algo que me gustó cuando estábamos escribiendo el guion. Pensé que el desmayo sería un gran final”, dice Moore. “No íbamos a conseguir uno mejor que ese. ¿Dónde reanudas la historia en el siguiente episodio? No queríamos solamente repetir el momento. No queríamos simplemente volver a retomar la línea del tiempo real, porque allí ya no tendría fuerza, habría perdido ímpetu. Así que nos pareció que tendríamos que resetearlo un poco”.

Moore “quería saber cómo era un día en la vida de Jamie”, así que la historia rebobinará un poco para mostrarlo. “Me gusta que nosotros sepamos algo antes que el personaje, porque él no sabe lo que va a pasar, y nosotros sí”, dice Moore. “Vive en Edimburgo y tiene esta otra vida pero ¿quiénes son todos esos que forman parte ahora de ella? Es un ambiente totalmente diferente. Quería realmente regodearme y disfrutar la tensión de esta espera hasta que suena la campanilla de la puerta, y ver qué pasa desde la perspectiva de él. Fue muy divertido hacerlo”.

La productora ejecutiva Maril Davis sabía que el primer momento en el que Jamie y Claire se encuentran por primera vez tras 20 años separados era el más importante de todos, y tenía que salir bien

“Estoy encantada de haber hecho algo que la mayoría no haría, que es pasar unos 40 minutos en el mismo escenario con dos personajes, y ver como reconectan”, dice Davis del próximo episodio. “La mayoría se contentaría con diez minutos. Es verdad que es mucho tiempo para verles a los dos allí, pero para mí es un lujo y una aventura. Es una carta de amor a los fans: veamos el reencuentro entre Jamie y Claire y disfrutemos este episodio tan romántico antes de que todo lo demás les caiga encima. Tienen que volver al mundo real, así que es verdaderamente un lujo poder pasar este tiempo con ellos, y creo que los fans también lo disfrutarán”.

Moore y los productores de Outlander sabían que la escena de la imprenta es “una escena icónica en el libro”, por lo que se tomaron su tiempo para rodarla de la mejor manera posible.

“Gary Steele, nuestro diseñador de producción, pasó mucho tiempo creando la imprenta. Era un plató muy grande”, dice Moore. “Sabíamos que era importante, así que nos aseguramos de darle el tiempo, espacio y energía que precisaba. No seguimos a rajatabla de manera exacta lo que dice el libro, pero básicamente contamos lo mismo, con los mismos diálogos, y conseguimos transmitir lo que la gente quería ver sobre ese momento concreto”.

Davis llama al episodio seis, titulado “A. Malcolm”, el “episodio de la imprenta”. Balfe felicita al escritor Matt B. Roberts por su ejecución.

“Podría haber sido el momento en el que se oyen los violines y los ángeles cantando, y sale el sol, y ella entra y él la toma en sus brazos”, dice Balfe. “Pero es todo desordenado y complicado, y algunas partes son divertidas. Es casi como si fueran dos adolescentes que no están completamente seguros de qué hacer con sus cuerpos o sus palabras. Eso me encantó. No tenía que ser perfecto”.

Como el momento supone una sorpresa solo para una de las partes –“Claire tuvo la oportunidad desde el viaje a Escocia y durante el camino desde las piedras hasta Edimburgo para pensar en ese momento, para imaginar que quizá pasará esto o lo otro, para calibrar todas las posibilidades que pudieran ocurrir”, dice Balfe-  poder ver ese shock, ese impacto, en el rostro de Jamie, hace que el momento sea auténtico.

“La vida es siempre completamente diferente de lo que imaginas que es”, continúa Balfe. “Eso me gustó mucho. Fue estupendo. Sam y yo ya habíamos estado trabajando juntos (ya que Outlander no rueda los episodios en orden), pero fue maravilloso vivir los dos ese momento. Es un momento totalmente dirigido a las fans, pero para nosotros, como actores, no nos conviene sentir demasiada presión antes de rodarlo. Lo que queremos es ponernos a ello y que salga de la manera más natural posible. Es bueno dejarlo atrás y seguir adelante”.

Pero con la reunión de Claire y Jamie llega el momento en el que los telespectadores tienen que despedirse de Bree y Roger (al menos, hasta la siguiente temporada). Rodar la despedida de Claire y Bree fue tan emotivo para los actores como para los espectadores.

“Bree acababa de perder a Frank, y todo lo que conocía y amaba de su vida había desaparecido”, dice Skelton (la actriz que encarna a Bree). “Ella no sabe si va a volver a ver a su madre otra vez. Es un momento realmente triste para Bree porque han sido 20 años de tensión entre madre e hija, y ella finalmente sabe cuál era la razón. Por fin habían empezado a curar esas heridas y ahora están muy unidas, son como amigas, en realidad, y de pronto se tienen que separar”.

Skelton se ríe ante la “bonita ironía” de que precisamente lo que las ha unido es también lo que las separa.

“Ellas establecen su nueva relación alrededor de este hombre maravilloso que es el padre de Brianna, él las ha unido de nuevo, pero al mismo tiempo él es también la razón por la que Claire se va”, dice Skelton. “En este episodio Bree está muy confundida. No sabe quién es, lucha con su identidad, y ahora pierde a Claire. Es por eso que se apoya en Roger, y es realmente bonito ver como Bree se hace fuerte, no por ella misma, sino por otro, por su madre. Ahora Claire puede partir sin sentirse culpable”.

A Skelton le encanta cómo el acto altruista de Bree, dejando ir a Claire, “muestra que está madurando mucho”, y lo considera “un paralelismo con lo que hizo Jamie enviando a Claire a través de las piedras para que pudiera criar a Bree en condiciones seguras hace tantos años”. Y ahora, Bree y Roger se quedan solos y tienen que averiguar cómo se va a desarrollar su relación a partir de ahora.

“Todas las circunstancias que nos habían llevado a este punto, de repente desaparecen”, dice Rankin (que interpreta a Roger). Skelton añade riendo: “¡Ahora a volver con todas las cosas mundanas de la vida!”

“Quién sabe dónde les llevará el destino. Todavía no hemos visto ese momento (en la serie)”, dice Rankin sobre cómo proseguirá la historia de Bree y Roger. “Hemos construido una conexión tan profunda que no creo que nada pueda romperla. Esto va a continuar para Roger y Brianna. Son almas bastante testarudas, y les gusta tener la razón. Tenemos una relación muy interesante, nos peleamos mucho y somos temperamentales”.

Tanto Skelton como Rankin están deseando ver cómo la relación entre Roger y Bree crece en la temporada cuatro.

“Han experimentado unas vivencias tan extraordinarias”, dice Skelton. “Y el hecho de que lo hayan hecho juntos….son el uno para el otro la única persona que realmente les comprende y les conoce de verdad”.
 

4 comentarios:

  1. Excelente informacion. Muchisimas gracias por la traduccion, Rossana.

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso, Gracias por las traducciones y todo lo que comparten con nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por su tiempo y la traducción del material.

    ResponderEliminar
  4. Por eso no podemos dejar de ver y leer esta saga, ya que la temporada 4 tampoco tendrá desperdicio, con Brianna y Roger Mac. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar