7 de noviembre de 2017

Outlander S3E8 Primera Esposa: La productora defiende los últimos cambios con respecto al libro, "daría mucho que hablar". [SPOILERS]


Fuente/Source: The Hollywood Reporter

"Sabíamos que esto sería una gran sorpresa para la audiencia", dice Toni Graphia, productora ejecutiva de la serie, sobre las últimas desviaciones de la serie de televisión con respecto a los libros de Diana Gabaldon.

ADVERTENCIA: LA SIGUIENTE PUBLICACIÓN CONTIENE SPOILERS DEL EP3X08 DE OUTLANDER, "PRIMERA ESPOSA".

Tal vez Outlander esté descartando el guión que los seguidores de las novelas de Diana Gabaldon esperan.

La adaptación de Starz del romance con viajes en el tiempo ya ha hecho cambios masivos en la primera mitad de la tercera temporada, pero fue en el episodio de este último lunes, "Primera Esposa", el que cambió por completo momentos icónicos de "Viajera" en algo totalmente nuevo. Revelar que Jamie se ha casado con alguien, pero que mantuvo esto en secreto a Claire, hasta quitar por completo una misión secreta que termina en la muerte de alguien, hacen que la serie de televisión sea una entidad propia, completamente separada de las novelas de Gabaldon.

Algunos fans han aceptado cálidamente los cambios, mientras que otros criticaron las decisiones tomadas por los guionistas de Outlander. Y si bien los productores y guionistas no están ciegos con respecto a los comentarios y quejas que se comparten en internet, respaldan cada "alejamiento creativo", como por ejemplo, no incluír la misión de contrabando en medio de la noche en Arbroath, con la presencia de Jamie, Claire y el joven Ian. 

"Ni siquiera nos gusta decir que son 'cortes', porque amamos los libros. Nos nos agrada dejar nada fuera", explica Toni Graphia. "Pero debemos simplificar mucho del contenido para la televisión, y solo contamos con una hora para contar la historia."

El grupo de guionistas de Outlander leyó los libros en conjunto, y mientras leían "Viajera" preparándose para la tercera temporada, rápidamente se dieron cuenta que encajar el tercer libro en una sola temporada sería un gran desafío.

"Está increíblemente abarrotado de material. A veces dejamos cosas de lado de mala gana, sobre todo en la segunda mitad de la T3, no solamente en el EP3x08. Simplemente hay demasiadas cosas. Mucha gente se preguntó si dividiríamos el libro en dos temporadas debido a la cantidad de sucesos, pero preferimos tener solamente una temporada llena de acción, en lugar de dos en las que retratamos todo, simplemente no hubiera sido tan dramática como en el libro. Este es uno de los libros con más detalles de toda la saga, entonces, elegimos nuestras partes favoritas y tratamos de hacerles justicia," dice Graphia.

Además de omitir algunas de las historias, el equipo de Outlander también ha cambiado momentos clave, como por ejemplo cuando Jenny e Ian obligan a Jamie a castigar al joven Ian por haber huído de Lallybroch. En el libro, Jenny e Ian fuerzan a Jamie a azotar al joven con un cinturón para que de esa manera ambos aprendan la lección, y una vez que Jamie finaliza la tarea, éste sorprendentemente pide al joven Ian que haga lo mismo con él. Sin embargo, en el episodio de esta semana, Jamie convence a Ian y a Jenny de mandar al joven a realizar tareas desagradables en la granja, sin cinturones ni azotes de por medio. 

"En uno de los borradores del guion, contemplamos la posibilidad de que en la serie de televisión ocurriera exactamente lo mismo que en el libro. Pero caímos en la cuenta de que le dimos tanta importancia en el episodio 'The Reckoning' de la T1 a la enseñanza de Claire a Jamie, que castigar a alguien por medio de golpes no siempre es la respuesta, y que no es algo bueno de hacer a alguien que amas, aún cuando te haya ocurrido cuando eras un niño. Jamie estuvo de acuerdo en no volver a hacerlo jamás, y nosotros pensamos, ¿por qué no extender eso a un niño o un adolescente?" agrega Toni Graphia.

De hecho, mostrar que Jamie realmente aprendió la lección tenía un propósito muy significativo. "El elegir no golpear a alguien demuestra que Jamie ha crecido. Esta es una de las maneras en que él ha sido cambiado por Claire. Jamie sugiere una tarea diferente para el joven Ian, algo realmente desagradable, y eso es de hecho, peor para el joven, ya que esas tareas son llevadas a cabo por los niños pequeños. Investigamos cuáles eran las peores labores que debían realizar los niños en esa época, y una de ellas era hacer pasteles de estiércol. Entonces, si se comportaba como un niño, debía realizar tareas de niños".

Tomar ese momento "para resaltar cuánto ha influido la presencia de Claire a Jamie y su actitud" fue muy importante para los guionistas. "Además, Jamie ya ha recibido demasiadas golpizas, se merecía un descanso", añade Graphia entre risas. 

El golpe más grande del episodio fue cuando Claire se entera que Jamie tiene otra esposa. La audiencia ya había sido informada sobre este secreto en el episodio anterior, cuando Fergus y el joven Ian preguntan a Jamie qué es lo que va a hacer con respecto a su "otra" esposa ahora que Claire ha regresado. En el libro, los lectores averiguan este secreto en el mismo instante que Claire: cuando Laoghaire, la otra esposa, sorprende a Jamie y Claire en pleno acto sexual. Y para complicar aún más las cosas, las dos hijas de Laoghaire están con ella en ese momento en que sorprenden a la pareja en la cama, y las niñas lo llaman 'papá', haciendo que la traición sea aún más chocante para Claire y para los lectores. La serie de televisión decidió mostrar a Jamie bajo una luz más comprensiva, cuando Jamie se toma el tiempo de explicar la confusa situación a su hijastra en una escena muy dulce.

"Sabíamos que esto sería un gran shock para la audiencia, y que los que no han leído los libros realmente tendrían problemas para entender por qué Jamie se casa con la mujer que amenazó a Claire. Si recuerdan, nos desviamos de esto allá por los comienzos de la T1, durante el juicio por brujería, donde decidimos que Laoghaire apareciera en dicho juicio, como testigo. En el libro, ella envía una nota anónima implicando a Claire, aunque en realidad no se presenta y declara en contra de Claire, lo cual es algo muy feo de hacer."

"Y debido a este cambio en la primera temporada, agrega Graphia, "teníamos que dar muchas más explicaciones respecto de Laoghaire porque ella no era solamente una niña enamorada -ella hizo que arrestaran a Claire y testificó contra ella delante de todos," y eso casi hace que maten a Claire. Y si bien los productores agregaron una escena conmovedora para Laoghaire en el episodio 'La Madriguera del Zorro' de la T2, en la que ella trata de redimirse al ayudar a Jamie y Claire para que Lord Lovat cambie de parecer con respecto a un momento crucial, los guionistas sabían que "sería difícil de digerir que Jamie se haya casado con ella".

"Y es por eso que los televidentes ven la escena en la que Jamie cae rendido a los pies de las dos niñas, y no enamorado de Laoghaire, porque ellas fueron dulces con él en un momento de soledad y depresión", dice Graphia sobre este cálido flashback en el que las niñas invitan a Jamie a bailar. "Lo sacaron de su carcaza, y fue la primera vez en la que sintió felicidad nuevamente desde que perdió a Claire. Ni siquiera sabía que eran hijas de Laoghaire, y sin embargo, le brindaron alegría. Él nunca tuvo la posibilidad de ser un padre para Willie o Brianna, y Jamie deseaba una familia, por lo que hizo esta especie de asociación, y ni siquiera funcionó".

Los guionistas debían mostrar de alguna manera cómo este matrimonio era siquiera posible, sabiendo que Laoghaire trató de matar a Claire 20 años atrás. "Se entiende mejor cuando lo ves retratado de esta manera. Hasta consideramos la posibilidad de que Jamie se lo dijera inmediatamente después del regreso de Claire al pasado, pero estuvimos de acuerdo con Diana Gabaldon, que si se lo hubiera confesado en ese instante, decirle al amor de su vida, que acaba de regresar después de 20 años, que se casó con el enemigo, no hubiera funcionado. Se habría arriegado a perderla. Claire hubiera corrido a los gritos de regreso a Craigh na Dun," explica Graphia. 

Es por eso que los guionistas agregaron el momento en el que Jamie pide a Fergus contactar a su amigo y abogado Ned Gowan inmediatamente después del retorno de Claire. "Jamie deseaba averiguar si su segundo matrimonio era válido, así podría al menos brindarle buenas noticias cuando le contara la verdad a Claire. Del tipo 'no te preocupes, el matrimonio no es real porque tú estás de vuelta'. Dará mucho de que hablar, lo sé, pero tuvimos que escoger la mejor manera que nos pareció, e ir con ello. Tenía sentido para nosotros."

Cuando Laoghaire finalmente hace presencia y confronta a Jamie y Claire (luego que Jenny se asegurara que la segunda esposa de su hermano supiera que Claire había regresado), su reacción fue, cuando menos, explosiva. Jamie terminó con el brazo lleno de perdigones luego que Laoghaire le disparara. Pero hasta la manera en que ella le dispara es completamente distinta a como ocurren las cosas en el libro, porque en la serie, Claire está allí presenciándolo. Se suponía que ella debía estar al menos a un día de cabalgata de distancia, camino a Craigh na Dun, luego de enterarse de esta traición. En la serie, ella empaca sus cosas y trata de irse de Lallybroch, pero Laoghaire apunta la pistola a Claire, y Jamie se interpone delante del camino de la bala para salvarla.

"Simplemente no pensamos que Claire haría todo el camino de regreso a las rocas", dice Graphia. "Pensamos que ella estaría enfadada y se alejaría un tiempo para calmarse y ordenar sus pensamientos, pero quisimos tener a Claire en esa escena, porque es con Claire con quien Laoghaire está furiosa. Ella ama a Jamie, está enojada y celosa, y sabe que ellos (Jamie y Laoghaire) hace tiempo que no están juntos, pero ella no quiere que otra mujer le robe a Jamie, especialmente esta mujer, de la que Laoghaire piensa que le robó a Jamie hace 20 años. Pensamos que sería más creíble que tratara de dispararle a Claire y sería más interesante y dramático ver la escena desarrollarse con los tres allí."

Y los guionistas casi van más lejos con los cambios del episodio del pasado lunes. Traten de imaginar una versión de Outlander en la que Jamie y Claire dicen a Jenny sobre donde ha estado Claire durante estos últimos 20 años, secreto de los viajes en el tiempo incluídos, ya que eso casi ocurre en la serie de televisión, para tratar de mitigar la tensión entre las dos mujeres.

"Sé que la historia más importante aquí es Jamie, Claire y Laoghaire, pero creo que es extremadamente triste ver a estas dos mujeres, que solían tratarse como hermanas y se amaban mutuamente, tener que llegar a esta especie de tregua bastante incómoda. Jenny sabe que no le están contando toda la verdad sobre dónde fue Claire ni cómo es que ha regresado."

Lo que comenzó como una conversación emocionante en la sala de guionistas, se esfumaba cada vez más a medida que trataban de lograr una forma de hacer que esto funcione. "A diferencia de Murtagh, Jenny no ha viajado por el mundo, ni siquiera ha ido más allá de Lallybroch, por lo que no hay chances de que Jenny tenga la mente abierta a considerar la posibilidad de que Claire venga del futuro. Luego se tornaría en la caja de Pandora, porque entonces Jenny debería decirle a su esposo Ian, ya que ella no tiene secretos con él, y nosotros no queríamos que muchos lo supieran. Y en última instancia, a pesar de haber considerado esta posibilidad, no seguimos adelante con ella. Pero yo pensé que la historia de Jenny y Claire era muy rica, y merecía ser contada."






5 comentarios:

  1. A mi particularmente, que soy muy fan de los libros, los he leído todos, me han gustado mucho los cambios, ese episodio 8 en particular me encantó. Espero que la serie nos siga dando sorpresas.

    ResponderEliminar
  2. Me interesó leer el por qué de los cambios que hicieron y no lo había pensado de esa forma. Personalmente me gustó y vi creíble la discusión que lleva a que reciba el disparo, yo también pienso que no muchas personas podrían comprender que alguien viaje a otra época y menos en esos siglos. Así es que sigo apoyándolos, pero soy fanática de las escenas con Jamie y Claire, necesito más de ellos juntos

    ResponderEliminar
  3. Me gusto la adaptación y me parece acertados los cambios ya q lei los libros y se como se desarrollaron .pero por favor necesitamos de Ellos en el amor

    ResponderEliminar
  4. Yo personalmente me sentí decepcionada.
    Porque quitaron escenas icónicas, que te permiten meterte en la piel del personaje, sobretodo si no has leído los libros, creo que ninguna mujer reaccionaría como lo hace la Claire de la serie, tan tranquila...¡Hala, continuemos dónde estábamos!, No pasa nada te lo perdono todo como si nada y encima te regalo un arrumaco, Jamie Fraser.

    Fue un fallo garrafal, quitarle a los personajes la fuerza y la convicción que muestran en los libros, sobretodo después de ver la perfecta ejecución de la puesta en escena de la temporada 1,es lo que me tiene totalmente desilusionada. Cada vez se alejan más y más de contar la verdadera historia de J y C, si siguen haciendo cambios tan drásticos tendrán que seguirlo haciendo hasta el final y ya será una historia independiente muy diferente a la de Gabaldon.

    Quitar además la fuerza del momento cuando se entera, que a mi concepto tendría que haber sido como la ocurrida en el episodio 9 de la primera temporada, otro fallo imperdonable.
    Lo rescatable de aquí fue la increíble actuación del joven Ian, que ha sido toda una sorpresa para mí.

    En cuanto la charla Jenny y Claire, no sé porqué inventar diálogos que afectarán al final. A veces me creo que los guionistas no se han leído todos los libros en contexto y por ello pierden perspectivas, en los libros Jenny y Claire no se reconcilian hasta el libro ocho y sus posiciones son bien marcadas,por lo que no entiendo los cambios estructurales si no suponían, presupuesto extra, utilería, escenarios, vestuarios; solo diálogos apabullantes y buenas actuaciones, que ya la tenían servidas con el súper elenco de la serie.
    No necesitamos que se adapte a nuestro pensar actual y nuestro tiempo en el.siglo XXI, recuerden que es de un libro, por lo que en su mayoría se espera que se apague a el, no hablo de más explicaciones, no hablo de más detalles,sino las mismas escenas puestas... mejor escritas y mejor desarrolladas.

    ResponderEliminar
  5. Está claro que los libros ofrecen una historia mas complejas y elaborada, con mas aristas, mas pasión, unos personajes mas profundos y pensados a fondo, unas tramas mas complejas,mas de todo,. La serie es simplona, un leve reflejo de los libros, la serie no da mas de sí

    ResponderEliminar