26 de diciembre de 2017

Tradiciones Escocesas: La historia de Hogmanay (Año Nuevo)


¿Cuáles son los orígenes de Hogmanay, o Año Nuevo? Y ¿por qué un desconocido alto y moreno es un visitante bienvenido después de la medianoche?

Se cree que muchas de las tradicionales celebraciones de Hogmanay fueron originalmente llevadas a Escocia por los Vikingos invasores, a principios de los siglos VIII y IX. Estos "hombres del Norte", o incluso hombres de una latitud más al norte que Escocia, prestaban una atención particular a la llegada del Solsticio de Invierno, o el Día Más Corto del Año, e intentaban celebrar el acontecimiento con grandes fiestas. 

En Shetland, donde la influencia vikinga es aún más acentuada, Año Nuevo se sigue denominando Yules, que deriva de la palabra escandinava que significa el festival invernal de Yule.

Tal vez sorprenda a muchos que la Navidad no se celebró como se lo hace hoy en Escocia, y fue prácticamente prohibida durante alrededor de 400 años, desde finales del siglo XVII hasta mediados de 1950. La razón de esto se remonta a los años de la Reforma Protestante, cuando la Iglesia de Escocia proclamó que la Navidad era una fiesta "papista" o católica, y como tal, necesitaba ser prohibida.

Y así sucedió, hasta la década de 1950, que muchos escoceses debían trabajar durante Navidad, y celebraban sus vacaciones del solsticio de invierno en Año Nuevo, , en la que familiares y amigos se reunían para intercambiar presentes, que terminaron conociéndose como "hogmanays".

Hay varias tradiciones y supersticiones de las que ocuparse antes de la medianoche del 31 de diciembre: limpiar la casa, y quitar y llevar fuera las cenizas del hogar; y pagar todas las deudas antes de oír las campanadas a la medianoche, el mensaje subyacente es limpiar los restos del año anterior y dar la bienvenida al joven Año Nuevo en una nota feliz.

Inmediatamente después de la medianoche, es tradición entonar "Auld Lang Syne" de Robert Burns. Burns publicó su versión de esta pequeña canción popular en 1788, aunque la canción estuvo impresa 80 años antes. 

«¿Deberían olvidarse a los viejos conocido y nunca recordarlos? 
¿Deberían olvidarse a los viejos conocidos y los días de antaño? 
Por los viejos tiempos, querida, por los viejos tiempos 
Tomaremos una copa de amabilidad, por los viejos tiempos.»




Una parte integral de las celebraciones de Hogmanay es dar una cálida bienvenida a amigos y extraños.

"First Foot" (Primer Pie) en la casa después de la medianoche sigue siendo una tradición en toda Escocia. Para asegurar la buena suerte de los habitantes de la casa, el primer pie en cruzar en umbral a la medianoche debe ser un hombre moreno, y debe traer consigo (de manera simbólica) trozos de carbón, galletas, sal, pan negro y un poco de whisky. Lo del hombre moreno se cree que data de la época de los vikingos, ya que un hombre grande y rubio que llevaba un hacha en la mano significaba problemas, y probablemente no sería un feliz Año Nuevo.

Los fuegos artificiales y las procesiones con antorchas que se celebran en la actualidad en muchas ciudades de Escocia datan probablemente de las fiestas paganas de aquellos días vikingos de antaño. 

La tradicional ceremonia de Año Nuevo incluía que las personas se vistieran con las pieles del ganado y corrieran por la ciudades mientras eran golpeadas con palos. Las festividades también incluían encender fogatas y lanzar antorchas. Se creía que el humo que desprende una antorcha hecha con el cuero de un animal y atada a un palo era bueno para espantar a los malos espíritus: Este palo humeante también era conocido como Hogmanay. 

Muchas de estas costumbres siguen vigentes en la actualidad, especialmente en las comunidades más antiguas de las Highlands y las islas de Escocia. En la Isla de Lewis, los hombres jovenes y los niños toman bandos opuestos; los lideres de ambos llevan puesta una piel de oveja, mientras que otro miembro carga un saco. Los bandos caminan a través del pueblo, de casa en casa, recitando una rima en gaélico. A los niños se les ofrecen bannocks para sus sacos antes de ir a la casa siguiente.

Una de las ceremonias de fuego más espectaculares tiene lugar en Stoneheaven, al sur de Aberdeen, en la costa noreste.  Gigantescas bolas de fuego se balancean de postes de metal, acarreados por varios hombres, que los llevan a modo de procesión por la calle principal. Una vez más, se cree que el orígen está ligado al solsticio de invierno, y las gigantescas bolas de fuego balanceándose significarían el poder del sol, purificando al mundo de los espíritus malignos.

Para aquellos que visiten Escocia, vale recordar que el 2 de Enero también es feriado nacional, aunque un día extra no alcance para recobrarse de semejantes festividades. Todo esto contribuye a formar parte del legado cultural de Escocia, de costumbres y tradiciones antiguas que rodean a la festividad pagana de Hogmanay.

Fuente: Historic UK

1 comentario:

  1. Que historia tan bonita es la de escocia. Aún que yo lo se por que voy a escocia cada año a recorrer sus pueblos, islas y lugares recónditos.El 2018 quiero ir en Año nuevo, se que es muy bonito. Muchas gracias

    ResponderEliminar