20 de marzo de 2018

Panel de Outlander para Gold Derby: Transcripción completa



La moderación del panel estuvo a cargo de Tom O'Neil, para Gold Derby. En el mismo se encontraban presentes Sam Heughan (Jamie Fraser), Caitriona Balfe (Claire Fraser), Gary Steele (diseñador de la producción), Toni Graphia (productora ejecutiva), Matt Roberts (productor ejecutivo, guionista y director), Maril Davis (productora ejecutiva), y Ron Moore (creador de la serie y productor ejecutivo).

Tom O'Neil: Ron, ya que tu eres a quien debemos echarle la culpa o darle los créditos por esta serie, serás quien comience. ¿Cuál es la diferencia entre la T3 y las temporadas anteriores, en términos del desarrollo de los personajes y también la historia? En la T3 hay una escena en la que Claire arroja una taza a Frank, y las discusiones entre Claire y Jamie son un tanto más feroces. Los personajes evolucionaron. ¿Puedes decirnos cómo?

Ron Moore: La T3 es, sobre todo, una temporada de transición, de manera literal y metafórica. Llevamos a los personajes de un lugar a otro: comenzamos en Escocia, luego llegamos a Jamaica, y finalmente al Nuevo Mundo. Los personajes también están haciendo la transición del pasado al presente, y de allí al futuro. Si lo pensamos en términos de la relación entre Jamie y Claire, en las T1 y 2, era una relación relativamente nueva, estaba en sus comienzos. Las dos primeras temporadas abarcan dos años, es todo romance, amor, y las posibilidades que eso significa. Y luego se separan, se acaba la luna de miel. Y en la T2 tenemos ese gran espacio de 20 años, están en la madurez de sus vidas, tienen hijos, experimentan todo un espectro de acontecimientos por separado, y luego de repente están juntos nuevamente. La reunión de ambos personajes en la T3 es volver a conocerse una vez más, ¿quién eres ahora? ¿Eres la persona que recordaba?

Tom O'Neil: Sam, en la T3, Claire y Jamie tienen dudas como pareja que no tuvieron en las temporadas anteriores.

Sam Heughan: Absolutamente. Han pasado tanto tiempo separados, y cuando finalmente se reunen nuevamente, por supuesto tenemos esa atracción inicial, y básicamente son las mismas personas que antes, pero ambos se cuestionan si la relación funcionará. Deben redescubrir quienes son como pareja una vez más, y reconstruír la relación.

Tom O'Neil: ¿La relación en mejor ahora, en algunos aspectos? 

Sam Heughan: Me gustaría pensar que es mejor (ríe). Ella (mirando a Caitriona) probablemente diga lo contrario. Para Jamie fue extremadamente duro perderla y tuvo que volver a construírse a sí mismo, y descubir quién es él sin ella. Y luego ella regresa a su vida y su mundo se da vuelta. 

Tom O'Neil: Caitriona, ¿qué puedes decirnos de Claire? ¿Qué tiene ella de diferente ahora comparado con la primera vez que atravesó las piedras?

Caitriona Balfe:  Ella es muy diferente. La Claire que conocemos al principio de la T3 acaba de retornar a Frank y ha perdido al amor de su vida. Ha pasado por una gran experiencia, y de alguna manera debe olvidarla y seguir con su vida, además está a punto de dar a luz a su bebé. Toda esa energía por sobrevivir y que su vida siga es por el hijo que espera. En los primeros 5 episodios de la T3 vemos a una mujer que ha decidido archivar una parte de su vida, a pesar de ser una profesional exitosa, con una hija a la que ama, y que eso es muy gratificante, Claire es una mujer sin intimidad, y ha tenido que hacer a un costado todo su lado pasional. Ella vive con el fantasma de Jamie, que cambió completamente quién era ella. Es como si Claire fuera dos personas distintas en la misma temporada. Al comienzo vemos a una mujer muy reservada y que vive a medias, y luego cuando regresa con Jamie, es como que sus capas van cayendo de a poco, y apenas ve a Jamie, comienza a abrir su personalidad, pero con tantas paredes construídas alrededor de su corazón, lleva un buen tiempo derribarlas. 

Tom O'Neil: En la escena del huracán, cuando Jamie se lanza al agua a rescatar a Claire, él no solo la desata y la lleva a la superficie, ¡la mujer necesita respirar! ¿Y qué hace él? ¡La besa primero! ¡Y luego la lleva hacia la superficie! 

Caitriona Balfe: El beso de la vida

Maril Davis: Creo que él también le da un poco de aire

Matt Roberts: Esa es la versión Outlander de resucitación cardiopulmonar (risas)

Sam Heughan: Jamie tiene un gran par de pulmones (risas)

Matt Roberts: Lo que ocurrió fue que Jamie estaba respirando vida dentro de ella (risas)

Tom O'Neil: Pero el romanticismo es alto. Hablemos de la escena de la reunión. Jamie quiere besarla con todo su alma, pero le dice: "¿me das permiso para besarte?" Es tan galante.

Ron Moore: Es una gran serie, por lo tanto las emociones también son grandes. Diana (Gabaldon) lo estableció en los libros, y la serie se apoya en esas emociones grandes. No lo menospreciamos, lo aprovechamos, el amor es algo maravilloso, también el perdón, el terror, y creo que la audiencia disfruta de una historia contada de esa manera. 

Tom O'Neil: Matt fue el director y guionista, y Toni  fue también una de las guionistas en el episodio del gran huracán, que por cierto es espectacular. Es una obra maestra de efectos especiales y fue nominada a los premios Guild de Hollywood. ¿Cuáles fueron los desafíos?

Sam Heughan: No hubo efectos especiales, se la pasaron tirándonos agua (risas)

Matt Roberts: Sam y Caitriona lo hicieron maravillosamente, teníamos un barco de verdad, sobre cardanes. Desde el principio, Ron, Toni y yo teníamos una idea de cómo iba a ser, nos preparamos mucho para ello, y nos llevó 9 días rodarla. Estoy muy orgulloso del resultado. Le tiré una ola tremenda a Sam y él dijo: "pensé que sería más suave", porque terminó en el piso.

Toni Graphia: Fue lo primero que rodamos en ese bloque. El huracán, la tormenta... fue un gran desafío...y comenzamos con eso. Siempre supimos que queríamos que esa secuencia comenzara con Claire diciendo: "Estaba muerta" y que los espectadores pensaran: ¿Qué está ocurriendo aquí? El huracán es una metáfora de lo que es la relación entre Jamie y Claire, siempre están en el ojo de una tormenta, ya conocen a estos Fraser, siempre metiéndose en problemas. Pero siempre juegan en equipo, por más discusiones que mantengan, van juntos. Como dice Ron, a pesar de estar en el centro de una tormenta, el sol brilla sobre ellos, porque están como en una burbuja de calma y buenos cimientos, y la tormenta gira alrededor de ellos. 

Matt Roberts: También quisimos explicar para los espectadores cómo fue posible que ellos sobrevivieran a semejante tormenta, porque vamos del huracán, a ellos en la playa. Es posible porque estaban justamente en el ojo de la misma, son así de afortunados.

Toni Graphia: Sam y Cait amaron cada minuto que pasaron bajo el agua (risas)

Caitriona Balfe: En realidad, sí lo disfrutamos. Fue muy divertido. Lo único que probablemente no disfrutamos fueron las prácticas de buceo. Nos tuvimos que sentar en una piscina y pasarnos el respirador. Pero fue realmente divertido a la hora de rodarlo. Hacía frío durante el rodaje, y nosotros estábamos mojados. Nos construyeron una pequeña piscina climatizada, y alguien colocó patos de goma en ella. 

Matt Roberts: No nos fijamos en los gastos (risas)

Maril Davis: La escena con Sam y Caitriona bajo el agua fue nuestro último día de rodaje para la T3

Tom O'Neil: Gary, en términos de diseños de producción para el huracán, ¿cuáles fueron los desafíos? Supongo que clavar todo para que no se moviera (risas) 

Gary Steele: Principalmente los barcos, que tuvimos que reacondicionar

Matt Roberts: Tú construíste Rose Hall, y el Artemis para nosotros

Tom O'Neil: (a Gary Steele): Cuando te pregunté detrás del escenario cuál era tu escenografía favorita, mencionaste la imprenta de Jamie. Todos los detalles, hasta cada hoja sobresaliendo de un estante, estuvo sumamente cuidado

APLAUSOS DEL PÚBLICO

Gary Steele: Fue divertida la construcción. La imprenta está llena de detalles, y además es interesante porque es el momento en el que estas dos bellas personas se vuelven a reencontrar. Fue una escena grandiosa y muy bonita.

Ron Moore: Además, también debiste construírla de manera que pudiera ser quemada luego. 

Gary Steele: Fue un incendio controlado, luego construímos una buena parte del interior, pero en exteriores, en Edimburgo

Matt Roberts: En total construímos 4 imprentas

Gary Steele: Nos gusta prender fuego a las cosas (risas). Mi set favorito es la recámara de las estrellas.

Maril Davis: El mío es el Gran Salón del castillo Leoch, en la T1

Tom O'Neil: Hablemos del vestuario. Ron, tu tienes una conexión personal con Terry, que hoy no ha podido venir

Ron Moore: Sí, la conozco (risas). Está camino a llevar a nuestra hija a la universidad

Tom O'Neil: El famoso vestido rojo de la T1, que fue inspirado en los diseños de la época, pero también con un toque de diseñadores del siglo XX

Caitriona Balfe: Terry siempre quiso mantener algo de la década del 40 en Claire, a pesar de estar vestida con prendas del siglo XVIII, Claire retiene un poco de la estética de su propio tiempo

Ron Moore: Terry cree apasionadamente que los vestuarios cuentan historias, entonces ella siempre intentó contar la historia de Claire a través de su ropa, de la misma manera con Jamie y el resto de los personajes. En la T3 volvimos a ver parte del vestuario de Claire en la T1, regresaron en un baúl, Marsali los había usado. La gente de esa época no se deshacía de sus ropas, sino que las modificaban y reusaban, o se las daban a sus hijos. Si miran con atención, verán que el saco del padre de Jamie también fue usado nuevamente

Tom O'Neil: Ustedes constantemente rompen las reglas de cómo contar una historia. Una básica, por ejemplo, es que no debes dejar que una escena abarque más de dos páginas en Hollywood. La escena del reencuentro dura... ¿25 páginas?

Matt Roberts: Cuando recién se vuelven a ver, son probablemente 10 páginas, y cuando finalmente llegan al burdel, porque ya saben, Jamie es un tío con clase, (risas de todos), usamos cerca de 25 páginas dentro de esa habitación. Creo que ninguna otra serie haría algo así

Sam Heughan: Había mucha gente dentro de esa habitación (risas)

Maril Davis: Ese episodio también fue una carta de amor hacia nuestros fans, porque esperaron mucho ese momento. Quisimos pasar cierto tiempo con ellos, es su momento juntos, antes de que la realidad vuelva a hacerse presente.

Tom O'Neil: Caitriona, ¿cuál es tu momento favorito de esta temporada?

Caitriona Balfe: El reencuentro fue realmente especial, pero para mi son los momentos de Claire con Frank

Tom O'Neil: Paremos un momento, ¿soy el único que cree que Claire no es justa con Frank?

Caitriona Balfe: Por supuesto que no lo es. Creo que los dos están en falta, y si embargo, ninguno está en falta tampoco, y creo que eso es lo hermoso de interpretar estas cosas. Fue una desgracia trágica lo que les ocurrió a estas dos personas, que estaban enamoradas pero las circunstancias lo cambiaron todo. La historia de Jamie y Claire es hermosa de retratar porque hay mucho amor, pero el mundo de Claire y Frank se siente como la vida real

Sam Heughan: Esta temporada fue mi favorita por la historia de Jamie. Comenzamos en Culloden, y como escocés, debo decir que es una parte muy grande de nuestra historia, las escenas de la batalla son sorprendentes, sus recuerdos de la misma, y además, Jamie pierde a la persona que ama. Él no espera sobrevivir, cree que va a morir allí, y cuando se despierta en el campo de batalla y no quiere vivir, lo vemos evitar ser él mismo, asume muchas identidades distintas. Realmente debe hacerse a la idea de haber perdido a la persona que ama y encontrar un forma de volver a vivir nuevamente. Creo que él es capaz de encontrar un poco de paz durante la ausencia de Claire, mientras está en Helwater, con su hijo ilegítimo, ser padre es algo que él siempre añoró. El viaje de Jamie en los primeros 4 episodios es increíble. Fue un gran desafío actoral también.

Ron Moore: Creo que tengo 3 momentos favoritos, cuando Jamie se aleja a caballo de Willie y no quiere darse la vuelta, Geillis saliendo de la tina con sangre, y por último, la expresión en el rostro de Claire cuando Jamie se desmaya... es como "¡Estoy tan feliz de verte! ¿Qué es lo que acabas de hacer?" (risas)

Maril Davis: Obviamente la imprenta, como fan de los libros, fue algo mágico, esperaba mucho ese momento. También es mi favorito el momento en el EP3, donde Frank pregunta a Claire: "¿Con el tiempo, te hubieras olvidado de él?" y ella contesta "Esa cantidad de tiempo no existe". La manera en que Caitriona y Tobías lo interpretaron rompe el corazón.

Matt Roberts: Creo que mi momento favorito es luego de que Jamie y Claire encuentran al joven Ian, y Jamie abraza a su familia en medio de la jungla, es como un respiro. Es el momento de estar con ellos y respirar profundamente, luego de semejante aventura a lo largo de 13 episodios. Fue importante porque dejó todo de lado para abrazar a su familia durante un instante.

Toni Graphia: También es mi favorita cuando Jamie debe dejar a su hijo y alejarse a caballo, me encantó la canción de Bob Dylan. Otra favorita es la actuación de Caitriona cuando debe dejar a su hija, era muy importante para nosotros mostrar la lucha interna que eso implica, y muy importante también que Claire obtuviera el permiso de su hija. Son decisiones que no se toman fácilmente. "Si me voy, no es como un elevador, que entro y salgo. Tal vez no regrese nunca. Es como si hubiera muerto. Nunca más nos volveremos a ver" es mi línea preferida. El rostro de Caitriona en el taxi... ella sabía, sabía que perdía, por más que fuera a ganar a Jamie. No se si sería capaz de elegir a mi amor por sobre mi hijo, pero creo que es un buen dilema para mostrar en la pantalla. 

Gary Steele: Las escenas con Frank y Claire en el apartamento de Boston. La actuación es maravillosa, estamos viendo el deterioro de un matrimonio, cuando ella le tira un cenicero. Una escena fantástica. Y mi segunda favorita es cuando Sam cree que está muriendo en la choza de Culloden, como todos los Highlanders lo saludaban antes de que les dispararan.

Preguntas de los fans

Pregunta: En el episodio piloto de la T1, vemos a un hombre con kilt mirando hacia al ventana de Claire. ¿Nos pueden aclarar esto?

Ron Moore: Era un golfista que pasaba. (Risas)

Maril Davis: Es Jamie, pero eso todavía no ha sido explicado, Diana lo ha dicho muchas veces: Será revelado en el último capítulo del último libro.

Sam Heughan: Diana ha escrito esa escena y nos la enseñó a algunos de nosotros... En algún momento será revelada...

Pregunta (a Ron Moore y guionistas): ¿Qué hizo que Murtagh no muriera?

Ron Moore: Para ser honesto, me encanta el personaje. Lo conversamos en la sala de guionistas y todos estaban encantados con el personaje también. Le preguntamos a Diana Gabaldon y dijo: "Sí, claro...Lo veo bien. ¿Por qué lo maté? No lo recuerdo..." (Risas). Murtagh tiene mucha más participación en la serie que en los libros. En la T2, él, Jamie y Claire se conviertieron en un trío, Murtagh conoce todos sus secretos, es parte de la familia. 

Pregunta: Caitriona, ¿cuál es tu escena favorita de Sam? Y Sam, ¿cuál es tu escena favorita de Caitriona?

Caitriona Balfe: Creo que la actuación de Sam en el primer episodio de la T3 fue maravillosamente hermosa. Podías notar que él tenía una conexión profunda con esa escena. Estuvimos casi dos años anticipando Culloden. Significó mucho para él como escocés ser capaz de representar esto. 

Sam Heughan: Esta temporada estuvimos bastante tiempo separados y fue algo raro. La actuación de Caitriona con Frank...debimos decirle adiós a Frank...Creo que ambos le dieron mucha profundidad a la relación. Ambos tratan de hacer lo mejor que pueden, pero saben que no está funcionando...Hiciste un trabajo maravilloso, a pesar de que yo no estuviera allí...(Risas)

Caitriona Balfe: Gracias, cariño (risas)

Pregunta: Caitriona y Sam, ¿nos pueden adelantar algo de la cuarta temporada?

Caitriona Balfe: Ron nos dijo que no tenemos permiso para comentar nada. Estamos en América (risas). 

Ron Moore: Ellos llegarán a Carolina del Norte (USA). Si la T3 fue de transición, la T4 será de asentamiento, de crear un hogar. LLegarán a un lugar en las montañas donde tratarán de vivir, tiene elementos de "La Familia Ingalls". También es una época movida para  las colonias americanas, la esclavitud en el sur, los aborígenes en las fronteras,  la rebelión que terminará en la revolución americana, y ellos llegan en medio de todo esto. Es lo que veremos a través de toda la cuarta temporada. 

Pregunta: Además de Caitriona, Sam y Tobías, ¿qué otros actores creen que son maravillosos?

Maril Davis: Albie, quién interpretó a Elias Pound. Él y Caitriona realmente conectaron, y su muerte fue devastadora.

Matt Roberts: David Berry (Lord John Grey). No lo podíamos creer cuando vimos su casting. Las escenas con Sam en la prisión están entre mis favoritas, cuando Lord John posa su mano sobre la de Jamie. El giro allí fue brillante. Amo esa escena. Buen trabajo (dirigiéndose a Sam).

Toni Graphia: Geillis es uno de mis personajes favoritos. Escribir el episodio del juicio por brujería me encantó, ella estuvo espectacular en la interpretación, y por supuesto todos pensaron que había muerto. Estaba muy entusiasmada con su regreso en la tercera temporada, ella y Claire juntas son fantásticas. Me encanta la naturaleza complicada de la relación entre ellas. Claire le salva la vida, luego Geillis hace lo mismo por Claire, son como mejores amigas, pero también enemigas. Y cuando finalmente se vuelven a ver, Claire cae en la cuenta de que Geillis ha perdido la cordura...

Tom O'Neil: Y luego la matas...

Caitriona Balfe: Bueno, fue un accidente...ella cayó sobre mi hacha...(Risas)

Sam Heughan: Y otro muerto más en tu haber... (Risas)

Gary Steele: El mismo personaje que Toni, Geillis. Fue entretenido diseñar los sets para ella, porque puedes poner algunas cosas locas en ellos.

Ron Moore: Gary diseñó Rose Hall para la serie, en Sudáfrica. Era impactante.

Gary Steele: Quería que tuviera un toque malvado, pero hermoso a la vez. La piscina originalmente quería que fuera negra, con fuego alrededor, y luego me dijeron que querían sangre dentro.

Pregunta: Ya que la serie está basada en los libros, me gustaría preguntar qué cosas siguen al pie de la letra, y de qué cosas se alejan. Jamie en los libros, por ejemplo, habla muchos idiomas... ¿Cómo toman esas decisiones en la sala de guionistas?

Ron Moore: Al comienzo del proceso, siempre nos basamos en los libros. El equipo se encarga de desarmarlo, capítulo a capítulo, y luego escena por escena. Cuando comenzamos a planear la nueva temporada, se colocan sobre una pizarra estas partes, y los puntos importantes del argumento. El primer paso es desarmarlo en 13 horas, y rápidamente nos damos cuenta qué debe incluírse, qué no, y qué debe ser condensado. Una vez decidido esto, te adentras en cada uno de los episodios, empiezas a desarmar cada escena del libro. Y luego consideras qué debe incluírse, momentos que son íconos para los fans, algo que debe cambiarse de lugar, etc... A veces no entran cosas, pero deseamos incluírlas, aunque sea en temporadas posteriores. Tal vez sientas que nos hemos olvidado de algunas cosas, pero no es así. Es un proceso muy subjetivo. Cada guionista o productor ejecutivo lo haría de manera distinta. Tratamos a los libros con mucho respeto y mucho amor, pero a medida que la serie avanza, de cierta manera creas una realidad para nuestra serie y nuestros personajes que es distinta. Murtagh, por ejemplo, una vez que él fue parte del secreto de Claire, que ella es una viajera en el tiempo, cambió totalmente con respecto al personaje del libro, y así nuestra historia te lleva por un camino distinto, y debes mantenerlo. Siempre tratamos de mantener el espíritu de los libros, y el corazón de los personajes, y la grandiosa historia que Diana ha escrito. La intención es siempre una, hacer la mejor versión televisiva de los libros de la que seamos capaces.

Tom O'Neil: Muchas gracias a todos por asistir a este maravilloso panel.



6 comentarios:

  1. Muchísimas gracias, no pude verlo en su momento. Amo los libros, amo la serie, amo a los personajes, y a ustedes también por traducirlo... :-)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias,me gustaría que transcribirse las entrevistas de Sam y Caitriona

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. Yo no se ingles y me da mucha rabia no entender lo que dicen. Gracias a vosotras puedo entender y ver loo que dicen.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por todo el tiempo que invertis en ayudar al resto de fans

    ResponderEliminar
  5. Muchisimas gracias por ayudar a los fans con las traduciones de manera desinteresada y el tiempo invertido

    ResponderEliminar