19 de julio de 2018

OUTLANDER: Terry Dresbach, diseñadora de vestuarios, se despide de la serie de televisión

Fuente/Source: Diana Gabaldon
Traducción: María del Mar Sicart



Hace aproximadamente un mes, Terry Dresbach, quién tiene a cargo el departamento de vestuarios de la serie de televisión OUTLANDER, sufrió un accidente, por el cuál debió ser operada de la rodilla. Se presentaron complicaciones durante la cirugía (coágulos) y debió permanecer más tiempo del esperado internada en el hospital. 

Esta semana anunció desde su cuenta de Twitter, Outlander Costume Design que dejará la serie de televisión, por lo que no la veremos regresar con sus espectaculares diseños en la T5.

Los vestuarios de la serie de televisión han recibido una nominación a los premios EMMY 2018.

Terry Dresbach junto a su esposo Ron Moore.

Hoy Diana Gabaldon publicó en su cuenta de Facebook un mensaje a pedido de Terry:

Diana Gabaldon: Terry Dresback me envió un correo electrónico ayer para decirme que, aunque normalmente no está en Facebook, había leído todos los comentarios amables en mi página sobre su trabajo y el próximo retiro como la diseñadora de vestuario de Outlander. Me preguntó si podría publicar algo aquí para ella, en respuesta a una gran cantidad de apoyo. Lo cual por supuesto haré:

“Gracias Diana Todo comenzó con un libro.
¿Cuántas veces he leído Outlander en los últimos 25 años?
Quince, veinte, he perdido la pista.
Lo que hiciste.
Como muchos de ustedes saben, rechacé a Outlander al principio. No pensé que hubiera suficiente tiempo para hacerle justicia. Ron me convenció para que lo levantara del suelo. Eso fue hace seis años. Cuando comenzamos, no había nada más allá de la electricidad en nuestro espacio. Hoy en día, hay uno de los departamentos de vestuario más notables del mundo.
Estaba en lo cierto sobre el tiempo. Nunca hubo suficiente. Pero una vez que estaba adentro, mi fan interior simplemente se hizo cargo.
Tenía que ser lo mejor que sabía hacer. Nada menos haría. Eso significaba 7 días a la semana, dado el tamaño y el alcance del espectáculo. No voy a mentir, es un espectáculo agotador que hacer. Largas horas, duras condiciones físicas y una cantidad aparentemente infinita de trabajo por hacer.
Pero ese fan interno solo se sienta en su hombro, susurrándole al oído. "¡Pero esta es esa escena, ese personaje, esa parte del libro, no puedes cambiarlo!"
Así que fuimos a por todas. Ningún detalle demasiado pequeño. Desde diseñar y tejer los tartanes, hasta el vestido de novia, la grandeza de París (Oh Dios, pensé que eso podría matarme), hasta Jamie y Claire abrazándose en la arena. El maestro Raymond, Louise, Murtagh, Geillis, Hugh Munro, Frank, Fergus, Jenny, Ian, Black Jack Randall, Marsali, Ian, el joven Ian y todos los demás personajes que los fanáticos conocen y aman, porque los hemos leído tantas veces, todos importaban, todos tenían que estar correctos. Todos ellos. Cientos de ellos.
Estos personajes eran como viejos amigos para mí. YO LOS CONOCÍA, y sabía que tenía que hacer lo correcto por ellos.
El vestido de novia tenía que ser alucinante, Jamie y los Highlanders tenían que brotar directamente de la tierra, el Maestro Raymond tenía que personificar la magia y la alquimia, Hugh Munro tenía que tener esas insignias, y Fergus tenía que convertirse en el hijo francés de Jamie (el pañuelo ), Comte St. Germaine tenía que ser impecable, elegantemente malvado, Louise tenía que deleitarnos, y Jenny tenía que convertirse en una hermana para todos nosotros, y Frank tenía que desafiar nuestras suposiciones.
Nunca se sabe lo que va a terminar en la cámara, cuando se diseña un traje, y al final no importa, cuando se está haciendo un espectáculo como este. Uno del corazón y uno que habla a los corazones de tantos. Tienes que crear ese personaje que todos nosotros, que somos fanáticos desde hace mucho tiempo, que hemos leído el libro una y otra vez, podemos SENTIR. Donde todos podemos respirar con alivio, y decir, "ahhhhh, mira, es Claire !!!, es Jamie, es el Maestro Raymond. ¡Los conozco! "No diseñé disfraces, en Outlander, diseñé personas. Gente que conocí íntimamente Mundos que conocí íntimamente. Escocia, París y América son personajes de Outlander. Dos siglos y varias décadas.
Lo que no anticipé, es que cuando miré a mi alrededor, encontraría 20 millones de fanáticos, más o menos unos cientos que piensan que soy una amenaza, parados a mi lado, dándome palmaditas en la espalda, susurrándole palabras de aliento. Enviarme galletitas y mitones y bufandas hechas a mano, juguetes para mi perro, libros para leer, colchas hechas a mano, ramos de flores si tropezaba o me enfermaba, conversación en el medio de la noche ... amistad y amor.
Siempre he dicho que los fanáticos de otros shows te destrozan, pero los fanáticos de Outlander te preparan galletas.
Todos ustedes han sido increíbles, hasta mi anuncio de que finalmente había llegado el momento de renunciar. Estoy cansada. Realmente cansada. Mis hijos estaban comenzando Secundaria cuando fui a Escocia y uno está ahora en la universidad, uno tiene un año para ir. Me he perdido mucho y quiero vivir en la misma casa con ellos y con mi maravilloso esposo.
Pero me han conmovido e inspirado todos los días. El amor, el apoyo, la bondad y la comprensión continúan. Todos ustedes fueron tan inesperados y absolutamente increíbles. Podía trabajar ese séptimo día gracias a ustedes. Siempre estaban parados a mi lado inspirándome.
Ni siquiera hablaré sobre la recreación de mis diseños minuciosamente hechos por fanáticos. Me muevo increíblemente emocionada cada vez que veo uno de sus disfraces, un pedazo de punto, un par de guantes. Ningún premio se puede comparar.
Sé que no hemos hecho todo perfectamente. Leo todos los comentarios, porque sus opiniones son importantes para mí. A veces he tomado decisiones que han odiado. Eso está bien conmigo. No es posible hacer feliz a todas las personas, todas las veces. Pero DEBEN saber que NUNCA ha habido falta de cuidado, falta de amor. Sobre los trajes, o sobre ustedes. Creo que podría hablar por todos y decir que es la sensación de arriba hacia abajo sobre Outlander, de todos los que trabajan en él.
De todos modos, esto se está poniendo muy largo.
Hay otra temporada para ir. Temporada 4. Me prometí a mí misma que nos llevaría a América, a Fraser's Ridge. Es mi parte favorita de la saga, y no podía irme antes de que los Fraser estuvieran en esa cabaña en Ridge. Creo que el vestuario de la temporada 4 será el mejor hasta ahora. Tengo la intención de conversar con fanáticos, como siempre.
Muchos de ustedes aquí en Facebook no me siguen en Twitter. Desearía que lo hicieran. Tenemos conversaciones maravillosas sobre el vestuario y sobre la vestimenta histórica en general. Es como estar en una gran clase de disfraces con todos tus amigos. Ven y únete a nosotros para la temporada 4. Es un lugar muy amigable y rara vez se pone sarcástico. A veces se calienta, pero ¿no es esa una buena discusión entre amigos que comparten los mismos intereses?
Soy @outlandercostume, y ME ENCANTARÍA conocerte.
De nuevo, gracias por todas sus amables palabras de apoyo. No estoy sorprendida, pero estoy conmovida, una vez más. Qué grupo tan increíble son."

Terry Dresbach











3 comentarios:

  1. Me han encantado todos los diseños de outlander, la verdad que todos ambientados según los libros de Diana, siento mucho que ella, Terry se retire de la serie, su vestuario es fabuloso. Gracias por deleitarnos la vista consu magnifico trabajo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Terry por todo lo que nos has brindado.

    ResponderEliminar
  3. Existe el libro del vestuario?
    Muchas gracias, por adelantado.

    ResponderEliminar