18 de noviembre de 2018

Outlander S4E2 Do No Harm/No Harás Daño. Por Jan Ackerson para "A Dram of Outlander".

Traducción: Rosana Ardanaz Arranz


EP4x02: Dirigido por Julian Holmes, guiones de Karen Campbell.


Resumen:

Claire, Jamie, el Joven Ian y Rollo llegan a la plantación de la tía Yocasta, River Run. La tía Yocasta se muestra muy hospitalaria al enterarse de que les han robado. El Joven Ian y Rollo se encuentran con un malvado depredador. Conocemos a un hombre de las montañas. La sensibilidad y las creencias de Claire son puestas a prueba. La tía Yocasta se inventa un plan estilo MacKenzie. Se celebra una fiesta con lo más granado de la sociedad de la zona en honor de los visitantes. Un incidente pone a Jamie y a Claire en una situación difícil, entre lo que es lo ético y lo que es legal.  


Temas:

⦁    Jamie se encuentra otra vez sin un techo sobre su cabeza y se siente responsable por ello.

⦁    La familia importa, y Yocasta necesita un heredero. 


Lo confuso:

No tenemos una idea clara sobre cuánto tiempo llevan Claire y Jamie en River Run antes de que se celebre la cena en su honor o se produzca el incidente entre Rufus y el capataz Byrnes. Esto es importante, porque no se sabe bien por qué Yocasta nombró a Jamie su heredero tan rápidamente sin haberle visto actuar ni realizar las labores de gestión de la plantación para las cuales necesita su ayuda. Parece que Jamie no se ha interesado por los negocios de Yocasta hasta después de haberse hecho público el anuncio. ¿De verdad? Hay una conversación con Wolff y Yocasta sobre sus cualidades como hombre de negocios. Fue el señor de Lallybroch por un corto período cuando Jenny e Ian hacían casi toda la tarea, trabajó para Jared en París brevemente, aunque con éxito, estuvo escondido, en prisión, cumpliendo su condena y luego convirtiéndose en impresor traidor y contrabandista. Sus cualidades no tienen sentido si Yocasta no le ve en acción.

El argumento de la trama según el cual Jamie solo se entera de las difíciles leyes sobre la esclavitud de la colonia DESPUÉS del anuncio en el que se le nombra heredero y el incidente entre Rufus y Byrnes. Jamie conocía otras leyes, e incluso conocía a los Reguladores. Seguro que habría preguntado sobre la esclavitud y lo que ésta suponía. Fue muy ingenuo sobre la posibilidad de liberar a los esclavos si asumía el mando de River Run. El concepto es bueno, pero como vemos poco después, el camino al infierno está construido sobre buenas intenciones. 


Cosas que no concuerdan: 


John Quincy Myers, el salvaje hombre de las montañas, estaba por pura casualidad en la propiedad y es la única persona que sabe cómo ayudar al Joven Ian con un Rollo que huele a mofeta. Luego, desaparece por arte de magia y ya no volvemos a verle durante todo el episodio. Esto tiene pinta de: “¡eh, espectadores, puede que sea importante más tarde, queríamos que le conocierais ahora!”. Además, o es un maleducado o no se da cuenta de que está hablando con un Joven Ian que no es sino un muchacho de 16 años. Lectores de los libros, creo que me entendéis lo que quiero decir sobre esta escena. 


Lo bueno:

Maria Doyle Kennedy como la tía Yocasta Cameron. Me convence de que ES una MacKenzie de pura cepa. Las otras caras nuevas, Ulysses, Phaedre, el Teniente Wolff, John Quincy Myers y Farquard Campbell son también creíbles y están bien elegidos. Siempre se me ocurre preguntarme qué se debe sentir representando a un esclavo o a un propietario de esclavos. Ambos hacen que me duela el corazón.

Claire y Jamie estando de acuerdo en que no pueden poseer esclavos, como se comportan para que se haga justicia, como tratan a Rufus y como al final entienden que es su alma la que realmente importa. Están unidos.

La pena del Joven Ian cuando se entera de la ceguera de la tía Yocasta y su compasión por los indios americanos como personas, y no salvajes. También se muestra muy fuerte como asistente de Claire en la operación.

El mayordomo de Yocasta hablando claramente a Claire sobre lo que le ocurrirá a Rufus si vive y como salvar su alma es mejor que lo que le espera. Se le utilizará como un ejemplo para que los demás esclavos obedezcan. Jamie le dice lo mismo a Claire cuando se da cuenta de que a Rufus no se le permitirá vivir bajo ningún concepto. Me gusta como estas conversaciones son semejantes, procediendo una y otra de dos hombres, uno libre y otro esclavo.

La forma tan cariñosa y entregada en la que Claire conecta con Rufus mientras muere. La hemos visto hacer esto antes: dejar ir a un alma en paz y lo más confortablemente posible.

Finalmente, La oración de Jamie cuando el reloj señala la medianoche, la muerte de Rufus a causa del veneno y Jamie llevando en sus brazos su cuerpo a los hombres que le esperan. Jamie se santigua y reza: “me pongo de rodillas ante los ojos del Padre que me creó. Derrama desde el cielo la rica bendición de Tu perdón. Sé paciente con nosotros. Procúranos la salvación de la gloria, el amor de Dios…y la voluntad de hacer en la tierra siempre lo que los ángeles y los santos hacen en el cielo. Danos paz”.



Un poco de todo:

La creencia inalterable de Claire de que las personas no se poseen. Verla luchando con la necesidad de salvar al joven esclavo y no causar un daño involuntario fue una lucha hermosa de ver. A veces la respuesta correcta requiere coraje en la acción que no siempre vemos venir. La desventaja de esta creencia tan firme e inalterable es que no es culturalmente consciente ni sensible. ¿Tenía que repetirnos la idea una y otra vez? Resulta repulsivo, pero podría haber encontrado la manera de superar la situación sin poner a los esclavos -sin quererlo- en una situación peligrosa y sin amenazar el hogar y las propiedades de Yocasta, cosa que hizo. La esclavitud es inadmisible. La historia, cuando se le permite, así lo mostrará sin que Claire tenga que atrincherarse ni ser tan temeraria por sus creencias del siglo XX.

La última escena me impresionó. Aplaudo el retrato realista y brutal de la esclavitud tal y como era en las colonias americanas. Creo que tenemos que enfrentarnos a lo bueno y a lo malo de nuestra historia colectiva. La industria del entretenimiento es un vehículo importante, especialmente cuando se le permite representar las verdades simples y a menudo duras, sin una agenda política de por medio. El tiempo puede curar algunas heridas, pero otras necesitan cierta intervención y cambios sociales para que las cosas mejoren, aunque sea solo un poco. Dicho esto, creo que como el tema de los círculos en el episodio 401, se ha manejado con torpeza, sin dejar que el espectador haga por sí mismo ese viaje emocional, ético y moral. Los espectadores de Outlander son en su mayoría personas que pueden pensar críticamente y entender lo que quieren decir los guionistas.

La idea de que Yocasta asuma que Claire es cuáquera por sus creencias abolicionistas es simplemente extraña. Las colonias del sur tenían esclavos, las colonias del norte no. Por alguna razón, los espectadores han de saber que los cuáqueros pueden ser importantes en líneas argumentales futuras.

CORRECCIÓN: Hubo esclavitud en las colonias en los siglos XVII y XVIII. Y los primeros grupos organizados de blancos protestando por la esclavitud fueron ciertamente los cuáqueros (la Sociedad de los Amigos), que estuvieron en ello solos durante bastante tiempo. Me equivoqué en esta crítica. Con la excepción de la forma de hablar de Claire, puede que Yocasta tuviera razones para asumir que fuera cuáquera. 



Cosas que pensar:
⦁    El color azul se ve en los decorados y en la ropa durante todo el episodio ¿Es un guiño al comercio de índigo o es otra cosa?

⦁    ¿Conoceremos en el futuro a algún cuáquero?

⦁    ¿Veremos otra vez a John Quincy Myers?

⦁    ¿Aceptará Jamie la oferta del Gobernador Tryon?

⦁    ¿Veremos en esta temporada a Jamie con kilt? Ahora es libre de llevarlo… 

⦁    ¿Habremos visto a Stephen Bonnet por última vez?

⦁    ¿Dónde está Murtagh?


Frases favoritas:

Hay muchas frases del libro aunque no siempre se las den al mismo personaje.

⦁    Nos enteramos de que Yocasta ha perdido la mayor parte de la visión, pero “ahora tengo el don de oír lo que sería la envidia de muchos chismosos, y la habilidad de distinguir la verdad de las mentiras, si sabes a lo que me refiero”.

⦁    Nos hemos encontrado con la asquerosa mofeta. El Joven Ian dice: “subió la cola y soltó un líquido repugnante del culo”.

⦁    Yocasta le dice a Claire: “Jenny tenía razón cuando me habló de ti. Eres una mujer peculiar”.

⦁    Cuando Yocasta explica como Claire dice lo que piensa sobre todos los asuntos, los conozca o no, Claire responde: “se puede decir lo mismo de Jenny”. ¡Ahí está el humor! A Yocasta le gusta su espíritu apasionado. 

⦁    Claire le dice a Jamie cuando intenta ver lo positivo de ser un propietario de esclavos benévolo y servir así como detonante del cambio en la sociedad: “los detonadores a menudo provocan explosiones”.

⦁    La respuesta de Jamie a Claire: “Sí, pero cuando el polvo se asienta, a menudo el demonio contra el que luchas ya se ha ido”. ¿No estaría quizá hablando de Black Jack Randall?


Enlaces de interés:

⦁    De dónde viene la frase “No hacer daño”. No está en el Juramento Hipocrático. https://www.health.harvard.edu/blog/first-do-no-harm-201510138421 https://www.bmj.com/content/347/bmj.f6426.full

⦁    Sobre los cuáqueros y su postura ante la esclavitud: http://web.tricolib.brynmawr.edu/speccoll/quakersandslavery/commentary/themes/white_slaves.php

⦁    Información sobre el veneno “acónito” que Claire usa para que muera Rufus: https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-609/aconite

Lo esencial:

Tuve que verlo dos veces antes de tener una idea clara de este episodio. Creo que los que somos fans de los libros necesitamos verlo más de una vez para separar uno del otro. Tenemos la ventaja y la desventaja de conocer el material que está siendo adaptado. Me gusta en su mayor parte. Tengo unas pocas quejas hasta ahora en esta temporada: los cortes en el flujo de una escena a otra y de un episodio a otro (¿por qué no hablaron del anillo perdido?), la sensación de que nos llevan de un sitio al siguiente sin tener tiempo de saborear o ahondar en momentos importantes o en personajes interesantes, para luego hacerse lento para un solo acontecimiento, y que nos den con cucharilla como a un bebé los momentos que a los guionistas les parecen importantes. Si el guion está bien escrito, no hay necesidad de repetir las cosas.

 

3 comentarios:

  1. La verdad es que este episodio me ha parecido el más aburrido y lento de todas las temporadas. En una hora que dura un episodio no puedes hablar solo del tema del esclavo, con todo el material que tienes en los libros, no me extraña que Diana Gabaldón se quejara de este episodio, no le gustó nada; me está resultando muy lenta esta temporada, espero que mejoren conforme vaya avanzando la historia, porque se van a cargar la serie, de hecho ha bajado bastante la audiencia con respecto a la temporada anterior.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Sí hay cuáqueros en los libros y muy importantes.
    Salvo la primera temporada que fue muy fiel al libro, las siguientes temporadas dejaron bastante que desear para mí. Y en esta temporada, no sé, tal vez es una impresión mía, pero me parece que Sam y Catriona ya no tienen esa química impresionante que tebían en las otras temporadas.

    ResponderEliminar
  3. Coincido en que este episodio es el único que no me gusta de todas las temporadas, es muy aburrido y triste a partes iguales...

    ResponderEliminar