13 de diciembre de 2018

Outlander 4x06: Uno de los protagonistas nos revela cómo la serie encaró el tema más controvertido hasta el momento

Fuente/Source: Vanity Fair
Traducción: Rosana Ardanaz Arranz
David Berry, que encarna un personaje favorito de los fans, Lord John Grey, nos habla de cómo la serie mantuvo el equilibrio entre una actitud progresista y una visión apropiada a la época en que la historia tiene lugar.
 
Este post contiene información sobre el Episodio 6 de la Temporada 4 de Outlander, “Sangre de mi sangre”. Cuidado con los spoilers.

Existe una dificultad intrínseca a la esencia de Outlander, que la serie ha de encarar cada vez más a medida en que el material sobre el que está basada se va llenando de minas explosivas. ¿Cómo se las arregla una serie de TV con una filosofía claramente progresista, feminista y con una actitud positiva hacia el sexo para manejar actitudes regresivas, ajustadas a su tiempo, hacia la raza, el género y la orientación sexual? Uno de los protagonistas, David Berry –que interpreta a un personaje muy querido, Lord John Grey- explica como sus creadores abordan este reto, como queda claro en su último episodio, “Sangre de mi sangre”.

Nos encontramos con Lord John, un hombre homosexual que ha de navegar por las peligrosas aguas culturales de la América colonial, realizando una visita sorpresa a los Fraser, llevando consigo a Willie, el hijo de Jamie. Aunque ha venido a ver al hombre de quien estaba enamorado, Jamie, y a conseguir que su maltrecho corazón vuelva a funcionar, la conexión más importante que consigue en este episodio termina siendo con Claire, y esto es un elegante ejemplo de los retos que supone esta historia al tener que combinar lo moderno con lo anticuado. Después de todo, Claire, como Berry nos explica, es el centro de la serie. Los espectadores “lo ven todo a través de sus ojos, y ella es una persona muy compasiva”, dice. “No creo que la homosexualidad, la raza, etc. tengan importancia en su forma de conectar con la gente…aunque también es una mujer de su tiempo, viene de los años 60 del siglo XX, y por entonces la homosexualidad no era…no era algo tan aceptado como ahora”.

Lo curioso de este episodio es cómo, al igual que durante gran parte de la T3, obliga a la audiencia a enfrentarse a una Claire que no es siempre la fuente de compasión que nos gustaría. Las conversaciones entre Claire y Lord John son al principio incómodas de escuchar: “No pareces ser una mujer con la que sea fácil convivir”, dice Grey, cortante, en un momento dado. El tono cambia de la brusquedad y la honestidad brutal al dolor y al entendimiento compartido. Pero esa actitud inicial tan distante de Claire, dice Berry, no tiene nada que ver con la sexualidad de Lord John más allá de que le pone en situación de ser su rival, de alguna manera, por el afecto de Jamie.
 
Se trata quizá un sentimiento de celos que Claire puede tener….porque hablan del tiempo que ella  y Jamie estuvieron separados, tiempo que Lord John sí pasó con Jamie. El mismo hecho de que Lord John esté criando a Willie como si fuera hijo suyo…creo que todo eso es más importante para la postura que toma Claire en este asunto.

Al final, como muestra el episodio, la compasión de Claire es capaz de superar cualquier incomodidad que su mentalidad de los años 1960 le haga sentir por ser anfitriona de un hombre homosexual enamorado de su marido.

La interacción entre los dos pone el foco en una difícil particularidad que encontramos una y otra vez por todos los muy populares libros de Diana Gabaldon, y es que a menudo han de mantener el equilibrio sobre una fina línea entre el pensamiento progresista y el reaccionario. Gabaldon, por su parte, ha entendido desde el principio que ha de ir con mucho cuidado al explorar las diversas actitudes culturales que muestra en los libros, y especialmente las de Claire. Como ella misma dijo en BuzzFeed en 2017:
 
Las historias sobre viajes en el tiempo ofrecen al escritor muchas oportunidades de hablar de actitudes y hábitos sociales, pero muy pocos autores comentan las que pertenecen al viajero en el tiempo (que siempre es moderno); son muy parciales. Las mías no. Lo principal aquí es que Claire NO es una “mujer moderna”. Nació en 1918 y se hizo adulta en vísperas de la II Guerra Mundial. La  percepción y la actitud de Claire son las de una mujer con sus antecedentes, experiencias y opiniones. No se parecen mucho a las de una mujer americana de treinta y tantos años de hoy en día.

Pero incluso aunque algunas de las actitudes de Claire le parezcan trasnochadas al espectador moderno, también puede ser el caso con algunos de los libros de Gabaldon; la saga, después de todo, comenzó a publicarse hace casi 30 años. Por tanto, con el fin de evitar que la audiencia se escandalice, los productores de la serie han tenido que actualizar un poco, aquí y allá, el material del que se nutren para contarnos la historia. Ya sea eliminando UNO (aunque NO TODOS) los ataques sexuales de las novelas, o enriqueciendo el tratamiento que se le da a la población nativa americana, la versión de Starz de Outlander ha tenido que esforzarse mucho.

Está claro que la misma Gabaldon está fascinada con Lord John (no en vano le ha dedicado varias novelas propias), y le ha otorgado un carácter muy bien construido. De hecho, ha dicho en alguna ocasión que se identifica con hombres homosexuales en un sentido más general. Sin embargo, la serie incluso la supera  cuando se trata de Claire y  Lord John.

En los libros, a ambos se les permite compartir varias aventuras solos en la cabaña mientras ella le cura. Pero al final, la conexión de Claire con John en las novelas no se construye sobre algo que ellos compartan fuera de la persona de Jamie, y aunque Claire tiene simpatía por John, no empatiza con él. Sin embargo, en la serie, se muestra sagazmente cómo la incapacidad de John para amar a su esposa se parece a la distancia emocional que sintió Claire por Frank. “¿Sabes qué se siente al amar a alguien y no ser capaz de darle nunca felicidad?” pregunta John. “¿No por tu culpa o la del otro, sino simplemente porque no naciste siendo la persona adecuada? “Claire queda conmocionada, porque de repente se reconoce en las palabras de John, como alguien a quien le ha ocurrido algo parecido.

Esto permite a la Claire de la serie ser más consciente de su conexión con John de lo que pudo ser en los libros, y por eso le desea que encuentre a alguien que, a diferencia de Jamie, le pueda amar a su vez. “Estos dos personajes saben lo que eso significa”, dice Berry. “Tener una relación de amor, muy probablemente homosexual….creo que esa bendición final que le da Claire es uno de los aspectos más positivos de este episodio, y una muestra de la visión progresista de la serie que es una de las razones de la compasión y la humanidad que ella nos muestra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario