1 de enero de 2019

Reflexiones sobre el EP4x09 de Outlander "Los pájaros y las abejas": Una dulzura que escuece. Por Beth Wesson.

Fuente: Beth Wesson


Recientemente, con ocasión de la emisión del episodio 409, volví a publicar  en mi blog un artículo que escribí hace tiempo en el que hablaba de cómo, con el tiempo, había llegado a apreciar la forma en la que Diana Gabaldon se había imaginado el encuentro entre Jamie y su hija adulta. En dicho artículo, hablaba de mi impresión de que todas las expectativas sobre ese momento tendrían a la fuerza que haber sido poco realistas. No se puede infravalorar la importancia de este encuentro para ninguno de los personajes, ni tampoco para los fans. Recuerdo  que la primera vez que lo leí en el libro quedé un poco decepcionada. No sé decir exactamente por qué, pero creo que esperaba algo parecido a unos fuegos artificiales. Diana no nos dió ni a mí ni a Brianna lo que esperábamos. En lugar de eso, nos dio...lo que necesitábamos. Y me puse a valorar el episodio sobre esta premisa. ¿Nos dieron Matt B. Roberts y Toni Graphia lo que esperábamos o lo que necesitábamos?

NECESITÁBAMOS ver sus rostros


Estoy empezando a apreciar la importancia de que los actores exterioricen sus sentimientos. No todo puede comunicarse a través del diálogo, y tampoco debe ser así en un medio visual como es la TV. A veces necesitamos ver lo que el personaje está sintiendo, y yo sentí que en este episodio se revelaron emociones muy importantes. Lizzie, Ian, Murtagh, Roger y los tres Fraser nos dijeron mucho con una simple expresión de sus rostros. 


En esta escena me fijé con mucha atención en el rostro de Roger. Al principio parece solo estar irritado por tener que seguir aguantando a Bonnet. No tiene tiempo para dedicarlo a este impresentable. Tiene que encontrar a Brianna. Cuando se empieza a dar cuenta de lo que está diciendo en realidad el capitán (que se tiene que ir con él a Filadelfia), se puede ver la resignación en su cara. No sé por qué, pero sentí como si la expresión de Roger fuera un poco sarcástica. Por supuesto que no se ha podido deshacer todavía de Bonnet, y por supuesto que está a punto de ser separado de Brianna antes de que le pueda decir que no la ha dejado. Esto va a tener sus consecuencias. Está verdaderamente metido en un buen lío. Sin embargo, no puede mostrar mucha emoción. No quiere dar a este monstruo ninguna clave de sus sentimientos y proporcionarle así algo con lo que hacerle daño. ¡Qué ironía que precisamente la única persona a la que quiere proteger de Bonnet haya sido ya su víctima!. Su frase de que "especialmente cuando se trata de mujeres" me hizo revolverme en mi silla. Me temo que murmurar "pobre Roger" en voz baja se va a convertir en algo normal a partir de ahora. 


Brianna...en unos pocos minutos vemos como su rostro revela todo un abanico de sentimientos. Me sentí exhausta emocionalmente solo viéndola pasar del dolor a la esperanza y otra vez a la pena. 



Creo que no necesito comentar nada aquí. Las caras lo dicen todo.

NECESITÁBAMOS saber que Roger no se fué



En estos últimos episodios ha habido bastantes desviaciones importantes con respecto al libro, y he aprendido (no es fácil, la verdad) a ser paciente. El hecho de que sean episodios semanales puede poner a prueba esta paciencia cuando has de esperar toda una semana para tener respuestas y todos los fans están especulando y mostrando su decepción. Hay algunas cosas que todavía necesito saber sobre Roger y su línea argumental, pero lo más importante era si al final en realidad se fué o no. Necesitaba estar segura de que no lo hizo. Necesitaba saber que se trató solo de una pelea causada por una mala comunicación, pero que fue solo una pelea, no un abandono. Nada más allá de lo que pueda haber pasado en mis propias relaciones o en las de todo hijo de vecino. Nos enfadamos y decimos cosas que en realidad no pensamos, simplemente porque nos sentimos heridos o nos puede nuestro orgullo y nuestra terquedad. Necesitaba saber que, si Roger se iba, no era por elección propia. Yo sabía que, cuando se marchó con Bonnet, pensaba volver. 

NECESITÁBAMOS esta escena, exactamente esta


Jamie por fin conoce a la hija por la que lo sacrificó todo. La hija a la que nunca creyó que iba a conocer. Como todos los momentos importantes como este, la realidad al final nunca es exactamente como la esperábamos. Nada es nunca ni tan bueno ni tan malo como podríamos pensar. Brianna solo sabe lo que le han contado de su "padre" Jamie. Para ella, tendría que ser como alguien salido de un cuento de hadas o de una leyenda. La primera imagen de su padre fue cuando estaba orinando. Esa realidad tan humana le hizo pasar a toda prisa de héroe de cuento a un hombre de carne y hueso. Era exactamente lo que necesitaba. Brianna necesitaba ajustar sus expectativas a la realidad. Me encantó ver que conservaban este detalle del libro. Bueno, quizá no me encantó, tal vez me sentí un poco incómoda, pero ya me entendéis. Dobló una esquina buscando a alguien legendario y encontró a un hombre, un hombre cuyos brazos eran un lugar seguro en el que descansar. 

En mi blog decía que Brianna aprendió más sobre su padre en los pocos minutos en los que él aún no sabía quién era ella que en todas las historias que le podían haber contado sobre él. Sabemos que los fans a menudo pueden quejarse por cualquier cambio respecto a los libros. En esta escena los hubo, pero ninguno que afectara suficientemente su impacto. Brianna aprende que su padre es leal, firme pero amable y, sobre todo, que la ama. Fue muy similar a como Diana lo imaginó. Crear esa representación visual de su imaginación se hizo mucho más fácil gracias a los actores, que parecen habitar dentro de sus personajes. Sam Heughan estuvo simplemente increíble. Sophie Skelton nos mostró a la perfección la emoción y el nerviosismo de Brianna. Cuando cayó en los brazos de Jamie pareció que por fin todo iba a ir bien.

NECESITÁBAMOS a nuestras madres



Todavía me cuesta entender la decisión de Claire de dejar a su hija en el futuro. Aprecio el hecho de que la serie le permitió mostrar cómo luchaba con esa decisión. Aunque pareció conmocionada y sobrepasada por la alegría de ver a Bree, me pareció que también se sintió consternada. El pasado es un lugar peligroso para una mujer, y sentí que todo lo que le había sucedido a Bree fue porque necesitaba a su madre. Me sería difícil reconciliar toda esa pérdida y me pregunté cómo afectaría a la relación de Claire con Jamie. Obviamente, Bree tiene problemas y Claire lo nota, pero también sabe que Bree es ahora una mujer y que como tal no puede obligarla, como si fuera una niña, a contar lo que le pasa. Sin embargo, Brianna necesita a su madre quizá más que nunca. Necesita que su madre la convenza para que le cuente su problema y la consuele. Necesitamos ver que todo esto sucede. 

NECESITÁBAMOS ir poquito a poco




Me encanta que esta serie se toma su tiempo con los personajes. Los contactos cuidadosos y tiernos entre Bree y Jamie eran algo que necesitábamos. Son prácticamente un extraño el uno para el otro. Extraños que quieren y esperan, que añoran y necesitan encontrar la forma de acercarse y construir una relación. Teníamos que verles pasar de puntillas alrededor de Frank. Necesitábamos escuchar a Jamie hablar de su agradecimiento hacia Frank y los sentimientos de culpa de Bree por querer estar con Jamie. Necesitábamos ver a Jamie atento a cualquier movimiento de su hija y sus constantes miradas y sonrisas furtivas. Necesitábamos oír historias de la infancia, verles trabajar codo con codo en el Cerro y pasar tiempo juntos en la mesa.

NECESITÁBAMOS ver que Bree lo entendía


Aunque era obvio que Jamie estudiaba a Brianna, no era tan obvio que ella le estaba estudiando a él y que, lo que es aún más importante quizá, que estaba observando a Jamie con Claire. Fue inesperado que Bree le contara a su madre que Frank sabía que ella volvería con Jamie. La tristeza con la que Claire recibió esta noticia me puso un nudo en la garganta. Me dieron pena todas las decisiones bien intencionadas y el dolor involuntario que hubo en el matrimonio de Claire y Frank. No estoy segura de para qué le iba a servir a Claire saberlo excepto para sentir culpa y arrepentimiento, pero el hecho de que Bree reconociera que entendía por qué Claire tenía que volver fue también inesperado y algo así como un regalo. 

NECESITÁBAMOS compartir nuestros sentimientos


La conversación privada entre Jamie y Claire fue magnífica. Se me vuelve a hacer un nudo en la garganta cuando pienso en ella. Jamie sentado en el borde de la cama, frotándose la mano dolorida, un recuerdo de que él sufrió lo que todavía no sabe que Brianna también sufrió. Nos recuerda que ha conocido tanta pena y tantas pérdidas en su vida y que la llegada de Brianna es una realidad que nunca había previsto ni soñado, y que no quiere que se acabe. Después de todo, es humano, y un padre quiere que su hijo se quede con él. La franqueza y la vulnerabilidad de Jamie con Claire es una de las principales razones por las que esta pareja ocupa un lugar especial en mi corazón. Él es capaz de compartir sus miedos, sus remordimientos y sus alegrías con Claire, y sabe que ella no le va a juzgar. En sus brazos, se siente a salvo para ser él mismo sin miedo. A cambio, sabemos que él piensa constantemente en ella y que gran parte de su alegría por el regreso de Brianna es porque sabe que su madre la echa terriblemente de menos. Esta hija fue la razón del sacrificio que supuso 20 años de soledad. Esta pareja se mira y se toca constantemente en silencio y esto comunica su agradecimiento por todo lo que tienen. Pero también siento que cada caricia muestra el peso de todo lo que han perdido. Ahora tienen a Bree, pero han perdido 20 años juntos con ella. 

NECESITÁBAMOS que algo fuera sencillo


Al final, el embarazo de Bree, la promesa de Claire, las suposiciones erróneas de Lizzie, el instinto protector de Jamie como padre, todo ello va a traer como consecuencia una serie de complicaciones que van a cambiarlo todo para todos, y no puedo decir que esté deseando verlo. Por eso, agradezco que Matt y Toni nos hayan dado algo más que todos necesitábamos. Nos han dado algo muy sencillo. Nos han dado pájaros, y abejas, y una sencilla palabra que Jamie ha estado tanto tiempo deseando escuchar: "Pa"...

7 comentarios:

  1. Guau! Vaya análisis! Muchas de estas ideas habían pasado por mi cabeza. Sin embargo, otras me hicieron ver cosas que probablemente hubiera detectado después de ver el capítulo unas cuantas veces más, como ya es mi costumbre con esta serie. Excelente! Feliz 2019!!!

    ResponderEliminar
  2. Hermoso.buen análisis.gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  3. Excelente analisis...ME ENCANTO!!!

    ResponderEliminar
  4. Coincido con tu análisis, incluso el momento del hallazgo de Bree, a un padre humano, terrenal y real me parece genial. Agradezco lo que haces

    ResponderEliminar
  5. He leído tu análisis sin parar de llorar. Esperaba este capítulo con ansias.

    ResponderEliminar
  6. Es un capítulo excelente porque lo trataron como tenían que hacerlo. Ojalá y siempre respetaran el original. Lo he visto varias veces y no me canso. Es como el capítulo 7 de la primera temporada. Muchas emociones y además, lagrimas. El artículo expresa lobque todas sentimos. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Esta también el tema de las palabras escocesas y sus traducciones al inglés, que son muy amorosas y cómicas como Bree (molestia) y que me parece en este último caso baja un poco para bien tantas emociones.

    ResponderEliminar