20 de febrero de 2020

Conversaciones con Sam Heughan: El rol de su vida.

Fuente/Source: HFPA Golden Globe Awards
Es una entrevista un poco larga, pero simpática.

El actor Sam Heughan concedió una entrevista a la periodista Elisabeth Sereda para hablar de su papel en Outlander y de la cercanía que siente con su personaje, el soldado de las Highlands escocesas Jamie Fraser. También habla de las dificultades de montar a caballo, de los rumores de que podría ser el nuevo James Bond, del uso del kilt y de su iniciativa solidaria "My Peak Challenge" (algo así como "Mi reto más alto"), un movimiento global dedicado a educar e inspirar a sus miembros a vivir su vida de una forma má sana, feliz y equilibrada, recaudando al mismo tiempo fondos para proyectos solidarios. 




 Esta es la transcripción de la entrevista:

¡Hola a todos! soy Elisabeth Sereda, y voy a conversar con Sam Heughan.

- Nació en Old MacLellan, en la región de Galloway, en Escocia. Como la mayoría de sus colegas escoceses actores, empezó su carrera en el teatro. Recibió el premio "Lawrence Olivier" al Actor Más Prometedor. A continuación se dedicó a hacer series, miniseries y películas. Pero el papel que le hizo realmente famoso fue el personaje protagonista de la serie Outlander. Seguro que ya saben de quién estoy hablando. Es un placer presentarles a Sam Heughan.

- Muchas gracias por invitarme, y me disculpo de antemano por las toses y estornudos y todos los gérmenes que voy a echar en tu micrófono (Sam tiene la voz de estar muy, muy congestionado).

- Bueno, todos hacemos eso estos días. Es el invierno... Antes de empezar a hablar de Outlander, vamos a hablar de tu más reciente trabajo. Creo que este año vas a estrenar tres películas, ¿no? Bloodshot, una película de acción y ciencia ficción protagonizada también por Vim Diesel y Unquiet life, sobre el tumultuoso matrimonio entre la actriz Patricia Neal y el escritor Roahl Dahl, en el que tu personaje se llama "Paul Newman"..

-No sé si has oído hablar de él...

- Si he oído...creo que todos le conocemos... ¿Así que es el actor Paul Newman? 

- Sí, es el actor Paul Newman. Y la película trata de la tragedia de esta pareja, que pierden una hija, y de la influencia que tiene en su trabajo. Patricia Neal rodó inmediatamente después Hud con Paul Newman, y de ahí el personaje de la película

- Un actor escocés representando a un icono americano...

- Si, lo sé, lo sé...espero que no me echen a patadas...

- No lo creo... Y por último está SAS: Red Notice

- Sí, es una película de acción independiente basada en una saga de libros escrita por el agente  de las fuerzas especiales británicas más condecorado que existe, que se llama Andy MacNab. Estoy deseando que se estrene. 

- La quinta temporada de Outlander ha empezado a emitirse ahora. Y creo que vais a empezar a rodar la T6 en mayo.

- Eso es, sí..

- Me gustaría que retrocedieramos al momento en que todo esto empezó. ¿Qué se te pasó por la cabeza cuando te dieron el papel y cómo fué el primer día en el set de rodaje?

- Bueno...fue un proceso bastante rápido. Llevaba ya unos 12 años viviendo en Londres, me había graduado en la Escuela de Teatro de Escocia. Acababa de volver de los EEUU donde había hecho varios castings, pero no había conseguido ningún papel. Era verdaderamente un momento crucial en mi vida. En ese momento creo que tenía unos 34 años, y me estaba planteando si realmente podría seguir ganándome la vida con esto. Y entonces me pidieron que hiciera esta audición para Outlanderque era una saga de libros de la que yo no había oído nunca hablar. Así que me fui a una librería y compré el libro. Y entonces todo fue muy rápido. Tuve mucha suerte. Hice un par de pruebas y a las dos semanas me dieron el papel. En cuanto a cómo fue para mí el primer día de rodaje, pues la verdad es que yo sentí como si de alguna manera conociera ya al personaje. Todo me sonaba muy familiar. Es un soldado escocés de las Highlands en el siglo XVIII, muy fogoso y apasionado, que lucha contra los Casacas Rojas británicos... No sé, la historia de esos guerreros es también  parte de mi herencia, de mi historia.

- Durante ese proceso que describes...¿te preguntaron si sabías montar a caballo, o si sabías combatir?

-¡Desde luego! Y por supuesto, dije que sabía hacer las dos cosas muy bien. He mentido en muchas de mis audiciones En otros papeles ya tuve que montar a caballo, y obviamente no tenía ni idea. Como actor, con tal de conseguir un papel, dices lo que sea. Por suerte, ahora si sé...un poco.

- Tuviste, antes de empezar a rodar, algún tipo de presentimiento de lo que esto iba a llegar a ser, y de lo que iba a cambiar tu vida?

- No, y menos mal, porque habría estado mucho más nervioso. Llevo 6 años representando este papel. Ha sido como montar en una montaña rusa. Me ha cambiado la vida, me ha dado muchas oportunidades y le estoy muy agradecido. Pero...me ha cambiado la vida de verdad. Es un trabajo muy duro, tienes que sacrificar algunas cosas, como tu vida personal, porque estás continuamente trabajando o viajando. Pero como ya he dicho, me ha abierto muchas puertas, y espero también que me haya hecho mejor actor.

- También ha cambiado tu vida en lo que se refiere a la fama. Te has hecho mundialmente famoso, tienes un grupo de fans que se llama "los Heulighans", creo...

-Sí, así es...la serie se emite en muchos países. Además, antes solo estaba en Starz, pero ahora también está en Netflix. Solo en el Reino Unido su introducción ha sido más lenta, pero cada vez se está haciendo ya más popular.

- ¿Esto de la fama te molesta ? ¿Te has encontrado en situaciones en las que sufres el lado malo de la fama, o es algo que te tomas con filosofía?

- Hay que tomárselo con filosofía. Ha habido momentos...a mí me gusta permanecer siendo anónimo. Soy actor, pero nunca he buscado la fama ni la notoriedad. Como actor, en realidad prefieres el anonimato, porque te ayuda a poder representar cualquier papel o personaje. Así que la fama no es algo que me guste particularmente, pero sí es agradable cuando la gente se te acerca y se presenta, y te cuenta sus cosas y hablas con ellos. No puedo negar que haya habido un par de ocasiones desagradables, pero la verdad es que en general es todo muy positivo.

- Uno de los productores de la serie dijo una vez que se seguiría rodando Outlander hasta que Sam y Cait tuvieran 100 años. ¿No te suena esto como una amenaza?

- (Sam se ríe) ¿Como una amenaza? creo que lo que dijo Maryl Davies fue "hasta que los personajes tengan 100 años" ....tanto a Cait como a mí nos encantaría seguir rodando la serie mientras al público le siga gustando. Diana Gabaldon está escribiendo en este momento el décimo libro (Nota del traductor: nooooo, Sam, La Doña está escribiendo el noveno), y no parece que vaya a parar. Así que...ya veremos. De momento, la próxima temporada que vamos a rodar es la número 6, y nos han contratado para 7 así que...ya veremos. 

- En cierta manera, todo esto te toca muy de cerca, y además ruedas en casa. ¿Cómo fue tu infancia?

- Es una buena pregunta. Es verdad que Outlander es un mundo que no me es ajeno. Y eso es para mí una bendición. Todos los papeles que uno representa requieren esfuerzo para saber de dónde vienen, pero Jamie Fraser...mi origen es también escocés. Yo crecí en el sur de Escocia, en el campo. Suena un poco idílico. Me crié en lo que eran los antiguos establos de los terrenos de un castillo. Y creo que gran parte de la imaginación que ahora tengo para representar mi papel viene de mis juegos de niñez, cuando jugaba a luchar pretendiendo ser Robert The Bruce (Nota del Traductor: Robert the Bruce fue un Rey escocés de los siglos XIII y XIV, uno de los guerreros más famosos de su generación, que lideró a Escocia en su primera guerra por la independencia contra los británicos), o el Rey Arturo.... 

- Tu madre era artista, ¿no?

- Así es, es artista en Escocia.  Me ha apoyado mucho en mi carrera durante todos estos años. Ella sabe lo difícil que es, las personas cuyo trabajo es puramente creativo nunca pueden tener seguridad, siempre dependen de su siguiente obra.

- ¿Qué te hizo querer ser actor? ¿Fue algo que viste en el cine o en el teatro?

- Para mí, siempre fue el teatro. En casa teníamos una Televisión en blanco y negro, tenías que manejar el botón para encontrar los canales. Al principio solo había 4 canales, luego ya cuando yo era ya adolescente llegó el quinto. Yo estaba como loco, pero solo me dejaban ver un programa al día, así que mi educación televisiva no fué muy buena. Pero recuerdo que veía Stark Trek y otras series americanas. Me mudé a Edimburgo como adolescente y me enamoré del teatro. Empecé a trabajar en un teatro local y fue entonces cuando me picó el gusanillo.

- Una vez dijiste que no te importaba mostrar tus músculos abdominales, pero que quizá te gustaría rodar algunas escenas solo con un par de botones de la camisa desabrochados en lugar de sin camisa todo el tiempo ¿Hubo alguna vez durante tus primeros trabajos en los que tuviste que rodar así?

- No. Hice un par de obras de teatro en las que era parte de la historia, y mientras sea así, si es para revelar algo sobre el personaje o la situación en la que se encuentra, pues está bien. Pero hemos de preguntarnos si a veces es totalmente necesario, seguro que no lo es tener que estar todo el tiempo sin camisa.

- Hay muchas escenas de amor en la serie. Muchos actores me han dicho que esto tiene gracia, porque no es nada sexi rodarlas. ¿Es esto verdad? Es muy técnico, es muy difícil. Descríbenoslo, por favor.

- Es probablemente el peor sexo de tu vida. Obviamente, esas escenas de intimidad sexual son muy importantes en la relación de Jamie y Claire, como conectan siempre uno con el otro. Es muy apasionado. Es muy interesante ver como su relación cambia pero siempre encuentran la manera de volver a conectarse. Es una parte de la historia muy bonita. En cuanto a la parte técnica, no es nada cómodo. Hay unas 20 ó 30 personas en la sala, está lleno de tíos enormes vestidos con pantalones Baggy que se te ponen encima para controlar la luz...y tienes que hacerlo 20 o 30 veces...es muy técnico. Pero me imagino que con una buena iluminación...

- Si, queda muy bien.

- Eso es.

- Aparte de actuar, hay más cosas que te apasionan. Y una de ellas es la forma física. Has creado My Peak Challenge...

-Si, en realidad es una rutina de fitness online. Y se trata de que la gente lo haga, cumpla con los retos que se ha impuesto para ese año, y anime y ayude a otros a realizarlos también. El 50% de los beneficios van a distintas causas con las que cooperamos. Tenemos ya unos 12.000 peakers, como les llamamos, por todo el mundo, y ya hemos conseguido reunir casi 4.5 millones de dólares este año para esas obras benéficas. Ha sido muy inspirador ver a todas estas personas que quizá han encontrado nuevos amigos, o han conseguido más movilidad, o les ha ayudado a tener confianza en sí mismos...no es solo perder peso o ponerse en forma, se trata más de la salud mental, que la gente adopte hábitos sanos en su vida. 

- ¿Fuiste siempre tan deportista, incluso de niño?

- Creo que en cierta manera siempre fue algo que estaba en mí. No fui un deportista maravilloso pero siempre me gustó correr, y practiqué el judo cuando era más joven. Fue más bien a raíz de volver a Escocia a rodar Outlander, cuando me enamoré de Escocia, y de las marchas por el campo, de estar en el al aire libre, y al estar ahí lo podía hacer. Empecé a tomarle el gusto a los retos: esa montaña, esa cumbre más alta...me ponía  a escalarlas, para ver si podía. Y esa felicidad que obtenía es lo que he querido trasladar a mis peakers

- Hablas de causas humanitarias... te nombraron presidente para Escocia de una compañía de investigación del linfoma y la leucemia que se llama Bloodwise. ¿Cómo llegaste a eso? ¿Tienes una relación personal con estas enfermedades?

- No solo apoyamos esa compañia, si no también Cahonas, que apoya la concienciación con el cáncer testicular, o Marie Curie, de apoyo a enfermos terminales, o el IDF, un fondo para la defensa del medio ambiente, que no está en absoluto involucrado con la política, pero se concentra en el problema del cambio climático. También he estado involucrado en carreras de famosos, por ejemplo corrí la maratón de Boston...

- Hay famosos que "prestan" su nombre a una causa y hay otros, como tú, que realmente parecen saber mucho de esas organizaciones. ¿Lees sobre ellas en tu tiempo libre? ¿Cómo pasas de una a otra?

- Sí, empezamos con Bloodwise, y las demás llegaron de forma natural. En mi familia ha habido algún caso de cáncer testicular. Hay mucho tabú sobre esta enfermedad, y es importante que la juventud sea consciente, porque si se coge a tiempo se puede curar. En cuanto a Marie Curie, son fantásticos. Tuvimos la posibilidad de visitar uno de sus hospicios en Escocia. Los cuidados paliativos son tan difíciles, es una situación terrible para todos, pacientes, familia y cuidadores, que son maravillosos y ejercen su trabajo con humor y con compasión. Y el IDF...el cambio climático es algo que ahora está tan presente...y sentimos que los peakers teníamos que hacer también algo por ello, porque es el reto más global que existe ahora.

- ¿Qué te han enseñado a tí en particular todas estas causas sobre resiliencia, sobre resistencia?

- Yo no hago nada, son estas organizaciones las que lo hacen, para mí es una fuente de inspiración y me encanta ayudarles. 

- ¿Estás orgulloso de ser escocés?

- Muy orgulloso. Es un país maravilloso. Outlander es una publicidad fantástica para Escocia, ha hecho muchísimo por el país: el turismo ha aumentado mucho. Por ejemplo, El Castillo de Doune (Leoch), dicen que ha aumentado sus visitas en un 800%. Muchos de estos lugares históricos han podido regenerarse y obtener fondos para su restauración y mantenimiento. Creo que las autoridades escocesas tardaron bastante en darse cuenta de que este incremento tan enorme de visitantes a Escocia se debía a Outlander. Ahora la serie tiene su propio estudio en Escocia. Empezó en la T1 siendo un almacén vacío y ahora tenemos nuestras propias instalaciones para todo. Y los negocios locales se han beneficiado también, ya sea el servicio de taxis, constructores, trabajadores de todo tipo, y también hemos formado a mucha gente en la producción de series de TV.

- Y en el referéndum para la independencia de Escocia tú votaste SI, como Sean Connery y muchas otras personas conocidas...

- Escocia siempre ha sido el débil comparado con Gran Bretaña. Yo estoy orgulloso de pertenecer a Gran Bretaña, pero en las dos últimas elecciones para Escocia era muy importante seguir perteneciendo a Europa, eso es innegable, en Escocia somos muy progresistas y abiertos. Y todo esto en medio del Brexit...ya hemos visto que Escocia votó prácticamente de forma unánime para seguir siendo Europa, pero como somos parte del Reino Unido, a nosotros también nos han obligado a salir. Son tiempos turbulentos...

- Volviendo a Outlander: ¿Nos puedes dar alguna primicia sobre la T6?

- La T6 ni la hemos comenzado a rodar....pues la verdad es que no, no puedo, ni siquiera he leído el libro. Suelo esperar a que empiece el proceso de producción antes de leerlo. Pero en la T5 hemos utilizado elementos de la T6, siempre lo hacemos, pero esta vez quizá más que en otras temporadas. En esta temporada nos vamos acercando a la Guerra de la Independencia. Jamie Fraser sabe por Claire que los británicos van a perder, pero en este momento está alineado todavía con los británicos en el bando perdedor, un bando que está más o menos en contra de todo lo que Jamie está a favor, pero Jamie intenta proteger a su gente,  sus tierras y su comunidad, y tiene que mantener un equilibrio muy difícil, porque de momento está en el bando perdedor. 

- ¿Te gusta más representar el papel de alguien que tiene como tú las ideas políticas claras, como Jamie Fraser, y que es "el bueno" de la película, o te gustaría interpretar alguna vez al villano?

- Bueno, precisamente en Bloodshot interpreto el papel de un hombre que está enfadado con la vida y con lo que ésta le ha dado, así que es "el malo" de la película. Fué muy divertido. Es el típico "hijo de p.", supongo. Su nombre es Jamie Dalton y es un antiguo Navy Seal que pierde la vida en una explosión y es reconstruido con tecnología por los militares.

- ¿De dónde sacas el tiempo para rodar estas otras cosas entre las temporadas de Outlander?

- Si, bueno, el año pasado ha sido un año de mucho trabajo. Y éste lo va a ser también. Estamos ocupados con Outlander durante 10 meses, entre rodaje y promoción. Eso nos deja un margen muy pequeño, por eso es muy difícil encontrar otros proyectos fuera de Outlander. Curiosamente, Outlander me ha enseñado tanto que ahora todos los proyectos que hago me parecen fáciles.

- ¿Y comedias? Has hecho The spy who dumped me ....¿Te gustaría hacer más?

- Nunca me he visto en ese género.. Es verdad que esa fue mi primera película "de Hollywood" en la que trabajé con dos de las más cómicas más geniales que hay en este momento. Para serte sincero, me sentí bastante intimidado. Pero mi papel era estupendo. Un tío muy normal, Sebastian, que se va soltando poco a poco y aprende a disfrutar. 

- Siempre has dicho que te encantaría actuar en todo tipo de papeles. ¿Echas de menos el teatro?

- Sí, me encantaría volver a hacer teatro. He estado mirando por ahí para producir algo, pero es difícil encontrar el tiempo y dar con la obra adecuada. De verdad que me encantaría...

- ¿Con quién te gustaría trabajar, ya sea en teatro como en cine o televisión?

- Buena pregunta: Mmmm....alguien que me suponga un reto, que sea interesante y diferente. Yo crecí con Spielberg, aunque al fin y al cabo lo importante es el guión, pero hay tantos actores y directores con los que me encantaría trabajar que es difícil elegir uno solo. Me encantan las películas de Ridley Scott pero, como digo, es difícil elegir uno. 

- ¿Y en cuanto a papeles? ¿Qué tal James Bond? No serías el primer escocés...

- ¡No! Y creo que no estaría mal que volviera a ser un actor escocés quien lo interprete, ya que el creador, Ian Fleming, era escocés. Se ha hablado de eso aquí y allá, pero yo creo que cualquier actor que se ponga un traje o un esmoquin puede ser James Bond. Hice una prueba de cásting para la película 21 de James Bond, y conocí al productor Albert Broccoli, y al director...la pistola de oro estaba encima de la mesa, fue una pasada, pero....No sé, pienso que podría hacerlo, pero si tengo que ser sincero, lo que voy a hacer en mi nueva película es un papel muy parecido. Creo que me va a gustar más hacer algo nuevo, algo que está basado en algo real, en las experiencias de Andy McNabb en las fuerzas militares especiales.

- ¿Puede ser también que no quieras que se te defina por un papel en concreto, de la misma manera que ya estás ligado permanentemente al papel de Jamie Fraser?

- Posiblemente, no lo sé, pero no me extrañaría que si la gente me viera como James Bond, pensara: "¡ahí va el tío ese de Outlander!", así que quizá es mejor que haga otros roles.

- En 2014 ganaste el Premio al  Hombre Favorito de los Fans de la BBC. ¿Es eso un poco como "El Hombre Vivo Más Sexi" que tenemos aquí en América?

- No tengo ni idea

- ¿Qué fue eso?

- ¡No tengo ni idea!

- Está en tu currículum

- ¡Ah! ¡Pues qué bien!

- ¿No es un premio que hayas ido a recoger o algo así? ¿o que te hayan sacado en la portada de una revista?

- No creo... Pero tenemos mucha suerte, tenemos unos fans estupendos. Y estamos muy agradecidos. Ganamos el People's Choice Awards. Tenemos mucha suerte.

- También estás en Twitter promocionando la serie, y ahora tus películas también. ¿Que importancia tienen las redes sociales? ¿Empezaste a tratar con ellas por tu trabajo como promoción o es algo que también te gusta hacer en privado?

- Bueno, empecé al mismo tiempo que casi todo el mundo. Al principio era divertido, y era como una plataforma para mi trabajo y para promocionarme. Pero ahora ando con cuidado. Es un poco difícil para un actor, porque quieres promocionarte, quieres que la gente vea lo que estás haciendo. Pero recientemente he tenido que dar un paso atrás. Es difícil. Hay gente muy rara por ahí. Siempre disfruté esta interacción con la gente, y nunca dejaré de hacerlo del todo, pero creo que tomar algo de distancia es bueno, sobre todo para tu salud mental.

- Además es una distracción muy grande no?

- Claro, cuando te das cuenta de que llevas la mitad del día en Instagram, mirando GIFS (me encantan los GIFS)...Hay muchísimos GIFS de Outlander. ¡Son geniales!

- ¿Y de verdad los miras? ¿Y los mandas también?

- ¡Desde luego! a todo el mundo.

- ¿A tu familia? 

- Exacto. Mira aquí tienes uno de mí cayéndome de un caballo. No sé quién los hace, pero son geniales. 

- En un momento volveré con los caballos, pero hablando de Escocia...te nombraron Gran Mariscal del Desfile del Día del Tartán Escocés en  Nueva York. Yo ni siquiera sabía que esto existía, pero me informé y averigüé que otros famosos escoceses lo han sido en otro momento, como Sean Connery. ¿Cómo fué? ¿Te resultó raro hacerlo en un país que no es el tuyo?

- Sí, fue un día estupendo. Hace unos años ya... es una celebración anual en Nueva York de la herencia escocesa, y hay un desfile por la Sexta Avenida, con banda de música, y danzas de las Highlands, y vienen varios clanes...Fué para mí un honor que me nombraran Mariscal, y es muy interesante ver la conexión que todavía existe con Escocia. Me hizo sentirme muy orgulloso ser parte de ello, y ver cómo la gente sigue fascinada con Escocia. Parte de lo que estoy intentando hacer en este momento es llevar a Escocia por todos lados con un Whisky que voy a lanzar el mes que viene para que todos podamos llevarla con nosotros vayamos donde vayamos.

- ¿Sabes quiénes son tus ancestros? ¿Sabes a qué clan perteneces? ¿Tienes algún kilt específico de tu familia?

- Sí, creo que somos parte del Clan MacDonald. Un "Heugh" es una pequeña colina. Son originarios de donde yo nací, New Galloway, Dumphreyshire, de donde también procede Robert Burns, el gran poeta escocés. Su cumpleaños era el 25 de enero, y es el día en que lanzaré mi marca de Whisky "The Sassenach".

Y por último: has montado a caballo en kilt. Y creo que sé la respuesta a esta pregunta, pero quizá puedes confirmármela o negarla: ¿Qué llevan los escoceses bajo el kilt?

- Esa es la vieja pregunta. Bueno, creo que es obvio. La verdad es que el kilt es una vestimenta increíble. Se transforma en muchas cosas. Era tradicionalmente una pieza de tela que se teñía con tintes vegetales naturales locales, pero al principio no tenían un modelo específico para cada clan. No fué hasta la era victoriana en el siglo XIX cuando se puso de moda y empezaron a diferenciarse en colores y diseños distintos. Es un trozo de tela de  más de 3 metros de largo, a la que puedes hacerle bolsillos, echártelo por los hombros, que te mantiene caliente en invierno...y tengo que decir que cuando rodábamos al aire libre y yo llevaba el kilt nunca tuve mucho frío, porque es lana que conserva el calor. 

- Pues aquí lo dejamos. Gracias por venir.

- Gracias por invitarme.










4 comentarios:

  1. Me encantan los libros de Diana Outlander, y los fans no nos cansamos de quejarnos de que la serie a veces no reflejan enteramente los libros y Diana no se cansa de decirnos, en el libro hay mas libertad y mas espacios para la narración. ella tiene una imaginación tan fructífera que es imposible llevar todos los detalles a la serie. Me gusta la serie y amo los libros. por ello le doy las gracias a Diana Gabaldon

    ResponderEliminar
  2. Es un gusto escuchar la seguridad y la sencillez escocesa, a un hombre que sabe que su más importante actuación, que su mejor papel es sin duda el de su propia vida. Irradia humanidad y luz!

    ResponderEliminar
  3. En tiempos de "cuarentena",en Buenos Aires, Argentina, todo se ha hecho interminable, solitario, falto de afecto, privados de sociabilizacion, Netflix, se ha convertido en un compañero casi imprescindible... Para aquellos que vivimos solos, cada serie, resulta en cierto modo, el abrazo,el beso tierno, la mano que te acompaña durante el cafe de la medianoche. Outlander, me acompaña, me hace vivir en su amor y sangrar en cada batalla.Despierto pensando en como continuará la serie, busco momentos del dia para ver "un poquito más". Es excelente, maravillosos sus actores, Sam, se ha convertido en el hombre que cualquier mujer desearía amar,tanto como Jamie,el soldado feroz, tierno, fiel,enamorado, salvador de todas las circunstancias, o como Sam, quien demuestra su humildad, belleza interior,amor por su profesión y corrección indiscutiblemente escocesa. Muy agradecida por su trabajo, por permitirme conocerlos y con enorme deseo de (aunque no logre emitir una sola palabra ante tal emoción), conocerlo personalmente algún día...
    Excelente reportaje!!
    Flavia

    ResponderEliminar
  4. Espectacular reportaje! Puesta en escena, exteriores, sus actores, super produccion. Gracias por dejarnos conocer su historia, a traves de esta saga.

    ResponderEliminar