16 de marzo de 2020

Diana Gabaldon nos habla de algunos detalles curiosos de la zona por la que se mueven los personajes de Outlander una vez que se establecen en Carolina del Norte.

Fuente/Source: Aquí 

 


Contiene un levísimo SPOILER


Diana Gabaldon nos habla de la relación entre los lugares en los que transcurre la historia de Outlander en Carolina del Norte con la ciudad actual de Fayetteville. Una periodista del periódico local, Rebecca Logan, obsesionada con esta conexión, estaba deseando hablar de ello con Diana Gabaldon. Y al final, la semana pasada lo consiguió.

En cualquier entrevista que encontréis de los actores de Outlander les veréis probablemente aplaudiendo a su autora. Fue ella, al fin y al cabo, quien creó su universo, un mundo de kilts, romance, política, campos de batalla, misterio, intervenciones médicas y algún viaje en el tiempo. Gabaldon, que posee un grado en zoología y biología marina y un doctorado en ecología cuantitativa del comportamiento, publicó su primer libro de la saga Outlander en 1991. Ha dicho a menudo que era para practicar, y que nunca fue su intención mostrárselo a nadie. Pero dicho libro y los siete siguientes alcanzan ya más de los 28 millones de copias. El noveno libro (tiene pensado escribir diez) va a salir pronto, aunque todavía no se ha anunciado ninguna fecha concreta. 

La serie de TV de Starz basada en sus libros está emitiendo la  Temporada 5 y en este momento se acerca a la Batalla de Alamance en 1771, que se conmemora cada año a un tiro de piedra de Fayetteville. Los protagonistas principales, Claire y Jamie Fraser, están esta temporada viviendo en un Cerro Fraser ficticio en las montañas del Oeste de Carolina del Norte. Ellos decidieron en la T4, después de llegar a las colonias americanas, que no se quedarían a vivir en River Run, una plantación también ficticia cerca de Cross Creek, que pertenece a la tía de Jamie, Yocasta. En el mundo real, Cross Creek se terminaría uniendo al final con Campbellton para convertirse en Fayetteville. 

Aquí tenemos unos fragmentos de la conversación telefónica de la periodista Rebeca Logan con Diana Gabaldon: 

Empezamos inmediatamente con River Run. El área alrededor de lo que ahora es Fayetteville no estaba precisamente llena de plantaciones en esta época. Pero según el historiador Bruce Daws, existe un mapa de 1775 que muestra dos grandes plantaciones cerca de donde el arroyo Rockfish Creek fluye en el Río Cape Fear. ¿Por qué decidió entonces localizar la plantación de Yocasta en las afueras de Cross Creek?

Había colonos escoceses a lo largo de la ribera de Cape Fear, porque es allí donde emigraron aquéllos que no se habían ya asentado en la costa en una ola de emigración anterior, en 1730. Fueron allí porque allí tenían familiares. Pero terminaron internándose hacia las montañas del interior con el fin de encontrar tierras propias y buscarse su propio camino. Pero el Río Cape Fear, como sabéis, solo es navegable hasta Cross Creek, así que pensé que eso sería conveniente por cuestiones logísticas. Era razonable que pudiera haber allí una plantación grande.

¿Yocasta no habría querido establecerse más hacia el interior, hacia las montañas?

No. Yocasta y su marido eran ya muy ricos cuando llegaron a las colonias. Compraron sus tierras y un gran número de esclavos  e hicieron mucho dinero con ello. 

¿Cuál es tu parte favorita de la plantación de Yocasta?

Veamos...¿quieres decir de los decorados de TV? bueno, ya que lo mencionas, hablé con un historiador de Carolina del Norte después de que viera River Run en la serie la temporada pasada. Y dijo algo así como: "Eso NO es lo que escribió Diana". Y no lo es. Tenemos  un diseñador de decorados impresionante.  Crea unos detalles preciosos y unos platós fastuosos. Son maravillosos para ver, pero no son lo que llamaríamos históricamente realistas. Así que respiramos hondo y decimos: "es precioso". Y lo es. Y sabemos que la gente que lee los libros intuye que no es históricamente riguroso. 

Si me preguntas sobre lo que me hubiera gustado que trasladaran del libro a la serie y no lo hicieron, pues por ejemplo los trabajos de producción de trementina, cuando la estaban destilando prendiéndola fuego y enterrándola bajo tierra con el fin de obtener el destilado aromático de la madera. No era inusual que estas pilas de trementina explotaran de vez en cuando. En el libro ocurre una vez, y es por eso que Claire lo ve, porque tiene que atender a un tipo que ha resultado gravemente quemado en la explosión.

El episodio que menos me gustó de toda la serie fue uno en la T3. Pero el segundo fue en la T4,  en concreto el episodio que incluía el funcionamiento de River Run. Nos mostraron una especie de campo abierto, que parece que no albergaba ningún tipo de cultivo. Pero sí hay una serie de personas de raza negra, que parece que vagan de aquí a allá. River Run, como lo vemos en la serie, no se parece mucho a como habría sido en el siglo XVIII, pero está hecho para una serie de televisión, que es por definición fantástica, porque incluye viajes en el tiempo. 

Yo soy asesora de la serie, así que ofrezco sugerencias y normalmente las aceptan cuando pueden. Cuando no pueden, es por razones de logística, o presupuesto, o lo que sea. Por ejemplo, me hubiera encantado que filmaran la serie en Carolina del Norte, y a ellos les habría encantado también. Pero los miembros del equipo de "Outlander", que llevan juntos muchos años ya, son gente muy experta y trabajadora. Conocen la serie. Todo el mundo se lleva bien. Es una serie feliz, y no quieren romper con todo eso. Incorporar a 250 personas al equipo -sin olvidar el hecho de que tendrían que abandonar sus familias durante ocho meses- sería difícil. Outlander no está obligado a contratar a actores que formen parte del SAG (Sindicato de Actores de EEUU). Si trasladaran la serie a Carolina del Norte, que es un estado de la Unión, tendrían que obligar a sus actores y equipo a unirse al sindicato, lo cual es muy caro. Dicho esto, hacen un trabajo razonablemente bueno con lo que está a su disposición en Escocia, aunque tengan que colgar musgo español de los árboles en las montañas del Cerro Fraser. Esta planta nunca crecería en la realidad tan al norte y en las montañas, pero se vieron obligados a filmar en otoño, y no había hojas en los árboles, así que intentaron sugerir así que la boda era en verano. No podía ser en invierno por todas las cosas que van a ocurrir después. Así que pensaron que sería mejor poner algo en los árboles. Lo adaptan muy bien, pero no tienen ni la flexibilidad ni el espacio que yo tengo. Yo puedo dedicar páginas y páginas a los detalles históricos. Tengo tiempo para incluir casi todo. Ellos no. Pero hacen un gran trabajo manteniendo el espíritu de la historia, aunque no puedan incluir todos los detalles. 

Para tu investigación, ¿tuviste que ir a Fayettesville?

Sí, he estado allí un par de veces con mi marido. Nos lo pasamos muy bien recorriendo en coche Carolina el Norte, buscando localizaciones en New Bern, Wilmington y el campo de batalla de Alamance. Tengo que decir que la serie retrata muy bien Alamance. 

Cuando estuviste en Fayetteville, ¿era en una época en la que todavía podías ir a algún sitio sin que te rodeara un montón de gente?

¡Uy sí! Bueno, la gente tampoco me acosa ahora. De vez en cuando alguien me reconoce en un aeropuerto o algo así. Y muy de vez en cuando, en un supermercado, pasa alguien a mi lado y me dice: "Me encanta tu serie". La gente es tímida, simpática y educada. Pero  no, por suerte no soy actriz y no recibo esa clase de atención cuando salgo.

A los lectores de tus libros se les hace pasar mucho tiempo en los asentamientos de Cross Creek y Campbellton, pero en la serie no tanto. ¿Te decepciona un poco?

Nunca pensé que la serie podría hacerlo. ¡Es que no hay tiempo!. Ya he notado al menos dos momentos desde que la serie llegó al Cerro Fraser en las que los personajes parecen mencionar adrede Cross Creek. Por ejemplo, una de las mujeres que fabrica velas esta temporada en el Cerro Fraser dijo que está siguiendo un consejo que le dió un doctor en Cross Creek. Eso me hizo reir. Parece que la gente va y viene entre las montañas occidentales y Cross Creek con algo más de facilidad de lo que se diría por la geografía, ¿no?. 

Los guionistas de la serie en realidad inventaron un pueblo llamado Willow's Creek. Querían que fuera un lugar civilizado, una población que está prosperando en la que fuera razonable que Jamie quisiera tener una imprenta. Pero yo les dije: "No, ahí no había nada en el siglo XVIII. No hay nada ahora". Esto siguió así durante mucho tiempo. Pero decían: "Necesitamos una ciudad para que nuestra trama funcione". Sobre la gente que dice que ir y volver todo el rato a Cross Creek es irreal...yo diría que tienen toda la razón. Pero tienes que creer a veces lo increíble, y creo que la gente lo hace. 

La mujer que fabrica velas en realidad menciona a un tal Doctor Wilson, y no al Doctor Fentiman, que es por supuesto el doctor que vive en Rock Creek en tus libros. ¿De dónde sacaste la inspiración para Fentiman y fue él o algún otro personaje de Cross Creek o Campbellton particularmente divertido de crear? 

El Dr. Fentiman fue muy divertido de escribir. Necesitaba un doctor de verdad, principalmente para confrontarlo con Claire, pero también como suministrador de algunos materiales médicos que no era lógico que fabricara ella. De él consigue Claire su primera jeringuilla. De hecho es una jeringuilla para el pene, que existía en el siglo XVIII para inyectar cloruro de mercurio en la uretra de los hombres afectados por la sífilis o la gonorrea. El Dr. Fentiman es uno de esos personajes que empezaron a vivir en el momento en que empecé a trabajar con él. Es un hombre muy humano, y me encantó escribirle. Es una de estas personas (yo las llamo champiñones) que parece que salen de la nada y siguen en la historia. 

Luego está Farquard Campbell, por supuesto, que fue un personaje real. Existen bastantes documentos sobre él, y fue muy activo en la época de la Regulación y en los primeros años de la Revolución americana. Así que le convertí en un buen amigo de Yocasta Cameron. Sin embargo, la serie decidió no utilizarlo. Sí utilizaron al Teniente Wolff, que es completamente ficticio, y encima le hicieron comportarse de una manera completamente atípica, haciendo cosas que nunca haría. En cualquier caso, Farquard Campbell es otro tipo que disfruté. Pero ya te digo que es muy diferente cuando se trata de alguien que existió en realidad. Le estás atribuyendo declaraciones o acciones que en realidad no sabes si las hizo o no. Es una gran responsabilidad. Por eso, mi método ha sido siempre leer todo lo que puedo encontrar para conocer al personaje histórico con el que estoy tratando. Si es posible y todavía se conservan, leo sus propias palabras para adquirir una idea general de su personalidad. Esto se puede conseguir, incluso cuando estás escribiendo conversaciones que ellos nunca tuvieron. 

Hablando de personajes históricos... cuando me mudé a Fayetteville hace unos 20 años, lo único que encontré que me recordara a los primeros escoceses que emigraron a esta zona, aparte del hecho de que había muchos nombres "Mc" y "Mac" por toda la ciudad, fue ver el nombre de Flora MacDonald en un par de letreros históricos por toda la ciudad. ¿Sabes y nos puedes contar si la heroína jacobita escocesa saldrá en la serie de TV como lo hace en tu sexto libro?

La verdad es que no lo sé, porque todavía estamos en el período de post producción de la T5. Ni siquiera han empezado a trabajar en los guiones de la T6 todavía. Me han mostrado las líneas generales que tienen en mente para los personajes en la T6. Así que sé cuál será la trama principal. Pero Flora es en esencia una "extra". Está allí porque estuvo allí históricamente. Era la famosa local y a todos les recordaba al Alzamiento con el Bonnie Prince Charlie, con el que casi todos esos inmigrantes habían estado involucrados. Todavía había una conexión con Escocia, aunque la mayoría de ellos habían sido expulsados de allí  a la fuerza. Flora MacDonald era un símbolo de esos acontecimientos, y era muy popular. Al parecer era una mujer encantadora y amable, era un éxito allá donde iba. Daban fiestas en su honor. Así que pensé que sería completamente natural que visitara River Run. 

¿Podemos esperar más escenas en River Run o Cross Creek en la serie? 

Es un lugar muy conveniente cuando algún personaje en la serie necesita un abogado, o un toque de civilización, o algo por el estilo. Podría depender de si todavía conservan el plató. Normalmente los deshacen si no los van a usar otra vez y reutilizan los materiales y el espacio.

¿Y en su nuevo libro? ¿Saldrán esas ciudades?

Bueno, en los libros Yocasta y su marido se han mudado a Nueva Escocia. Creo que en realidad están en ese momento en la Islas de Prince Edward... Así que no creo que veamos otra vez River Run. En cuanto a los otros personajes, podrían ir a Cross Creek, dado que era una especie de nexo de tráfico local. Nunca fue una ciudad grande. Pero era un nexo comercial, un lugar al que ir cuando se necesitaban cosas, porque se podía llegar navegando por el río. Así que, sí, puede que veamos Cross Creek otra vez. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario