1 de marzo de 2020

Uno de los productores de Outlander explica por qué era necesaria la escena de la brea y las plumas

Fuente/Source: EW



 Por Lynette Rice


¿Qué demonios fue eso?

En el segundo episodio de la T5 de Outlander, aparece una forma inesperada de tortura y vemos a dos mujeres peleándose por puro entretenimiento. ¿Es  eso divertido? El Productor Ejecutivo Matthew B. Roberts nos explica aquí por qué el episodio de la brea y las plumas era necesario para la historia, y por qué decidieron utilizar una escena con dos mujeres para volver a introducir en la serie a un personaje especialmente odioso. 

ENTERTAINMENT WEEKLY: La escena de la brea y las plumas fue bastante fuerte. ¿En qué tipo de investigación os habéis basado para hacerla?

MATTHEW B. ROBERTS: Usamos fotos de finales del siglo XIX y principios del XX, fotos viejas de gente a quien se le aplicaba brea y plumas. Fue un proceso muy desagradable. Como siempre, intentamos hacer que las cosas resulten lo más realistas posibles. ¿Qué podemos hacer? ¿Quedará bien? ¿Cuál será la reacción de la audiencia? ¿Queremos realmente ver algo así?. Nos preguntamos todas estas cosas, y no queremos hacer nada gratuitamente, pero hay que hacerlo. Lo que sucede en escena tiene que afectar a los personajes, no a la audiencia. Así que, si los personajes necesitan verlo y sentirlo, entonces pensamos que tenemos que sacarlo. No es algo gratuito, para causar un shock y dejar a la audiencia aturdida. Por eso necesitábamos esta escena de la brea y las plumas para Murtagh. Muestra el horror para los residentes de Hillsborough. Así que más adelante en a historia, cuando Jamie lo ve por primera vez, le afecta. Y Jamie ha visto ya mucho en su vida, pero esto no es una guerra ordinaria en la que un hombre recibe el disparo de un mosquete. Se trata de alguien que está siendo torturado. Jamie lo conoce de primera mano. Le afecta, porque no creo que él sería capaz de hacerlo con otro hombre, así que de esta manera mostramos su conflicto interior. 

¿Era la brea y la pluma una práctica común entre los escoceses?

Si quieres que te diga la verdad, no lo sabemos. Sabemos que ocurrió en  las colonias. Hemos visto documentos que así lo acreditan. No sé si lo hacían en Escocia. Nosotros no lo hemos hecho en ninguna temporada excepto en esta. 

Me encantan las escenas en las que Bree y Claire hablan de la fabricación de penicilina y de actuar como Dios. Obviamente, es un asunto que se ha de tratar, porque Claire está alterando el tiempo. ¿Veremos más sobre este tema?

Sí, es algo que exploramos en esta temporada, el efecto que tiene el viaje en el tiempo sobre el presente. Esa conversación es la chispa, el inicio. ¿Qué hemos hecho ya? Y lo que de verdad me gusta sobre esa conversación es que Claire le dice a Bree: "Ni siquiera tú estarías aquí si el viaje en el tiempo no existiera". Bree tiene que pararse un momento para pensar esto: "¿Estás jugando a ser Dios? ¿Estás alterando el espacio y el tiempo?" A lo que Claire responde: "Ya lo he hecho, porque tú estás aquí enfrente de mí". A veces no pensamos las cosas hasta el final, y eso es lo que me gustó de Bree. Está preocupada; dice: "¡espera, estamos trayendo cosas modernas a este tiempo!". Pero hay dos personas modernas que están teniendo en ese momento esa discusión. Esa es la ironía de la escena.

Me quedé muy descolocada con la escena de las dos mujeres luchando entre sí, como si fuera un combate de boxeo. ¿Se supone que eso también se hacía en esa época?

Sí, nos informamos, y vimos que en esa época había diferentes tipos de combates como entretenimiento. No sólo existían las luchas entre perros, sino también de gallos y de perros contra osos. También organizaban luchas en las que se combatía con los nudillos sin cubrir. Las mujeres también lo hacían. Lo que encontramos es que muchas veces las prostitutas luchaban por sus territorios. En nuestra escena, una de ellas había "robado" el cliente de la otra y se peleaban para ver quién se quedaba con él. Cuando empezamos a escribir la escena iban a ser dos hombres, luego una pelea de gallos. Pero alguien encontró algo sobre peleas de mujeres y pensamos: ¿Sabes qué? vayamos por ahí. Vamos a ver cómo queda. Una vez que lo vimos, nos pareció muy realista. Las actrices eran fantásticas. Incluso hoy en día existen las Artes Marciales Mixtas entre mujeres, y es puro entretenimiento. Te aseguro que a mí no me gustaría nada meterme en el ring con ninguna de ellas. Vamos, que te pegan un puñetazo y te mandan a freír espárragos. Y esto sucede en la época actual, pero averiguamos que también ocurría en el pasado. No lo ponemos ahí porque sí. Pensamos que visualmente sería útil para la serie en el estilo al que Outlander nos tiene acostumbrados. Así que dijimos: ¡vamos a arriesgarnos!

Obviamente, Stephen Bonnet es el nuevo malvado. ¿Dirías incluso que es todavía peor que Black Jack?

Nunca quise que fueran iguales, y tampoco lo son en el libro. No quería un calco de Black Jack. Creo que Black Jack tenía sensibilidades distintas. Creía en el deber, el honor, la lealtad a la corona y la responsabilidad de ser un buen soldado. No era solo un sadista. Estaba obsesionado con que Jamie le amara. Esa era su dinámica. Sin embargo, para mí, Bonnet es una persona traumatizada por su niñez. Era un huérfano maltratado y que vivió en la calle. Y nunca le amó nadie. Era el producto de esas circunstancias, pero no podemos decir lo mismo de Black Jack. Una de las cosas que siempre me he preguntado sobre Bonnet -y lo he hablado con el actor que le encarna, Ed Speelers- es que, si hubiera sido criado en una familia feliz, por ejemplo con los Fraser, ¿qué habría sido de él? ¿quién habría sido él? Esa es su lucha. fue un producto de su entorno, y tuvo que convertirse en un camaleón. Es como Ted Bundy. La gente se quedó alucinada cuando se supo que era un asesino en serie porque era carismático, sabía expresarse, era divertido...y entonces, de pronto...¡mierda! ¡si es un asesino psicópata!. Pues eso pasa con Bonnet. Roger le trata durante el viaje por el Atlántico. Hay momentos en los que parece que, si no fuera un asesino, podrían ser amigos. No es hasta que Bree es violada cuando te das realmente cuenta de que ese tío es un malvado. Pero en su mente, solo estaba haciendo una transacción con una prostituta, porque en ese momento Brianna era una mujer sin escolta en una taberna pidiéndole hacer un trato por un anillo. No estoy diciendo que esté bien, lo que hizo fue horrible, pero en la mente de Bonnet, sí fue correcto. Y eso es lo que pasa con él. Todo lo que hace, él siente que lo está haciendo por una buena razón, y eso es precisamente lo que le convierte en un ser tan siniestro: que se autojustifica en sus acciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario