Advertencia: La publicación contiene spoilers del último episodio de la T5 de Outlander, Never My Love.
Outlander nos entregó uno de los episodios más brutales hasta la fecha para el final de la quinta temporada, Never My Love.
Luego de ser capturada por Lionel Brown, Claire es sometida a violaciones y otras formas de asaltos físicos, como así también abuso verbal y más. Enojado por sus consejos médicos bajo el pseudónimo de Dr. Rawlings, el hombre lleva a cabo una vendetta personal contra la matriarca Fraser, por meterle en la cabeza a su esposa que ella puede negarse a sus avances en la cama.
Durante todo este proceso, Claire va y viene entre lo que realmente le ocurre, y una somnolencia ambientada en la década de los años 60, que incluye a Jamie y a muchos de los miembros amados de su familia.
Aquí les contamos todas las piezas claves escondidas en el sueño de Claire. Si se nos ha pasado alguna, estaremos felices de añadirla si nos dejan un comentario.
Mientras escuchamos la melodía de 'Never My Love' (por Association, 1967) y nos abrimos paso a través del lugar seguro de Claire, comenzamos a notar artefactos reales y conectamos los puntos. El primer detalle es la casa misma. Fue plantado en el subconciente de Claire a principios de esta temporada, en el episodio 505. Lo confirmamos mientras avanzamos por el pasillo a lo largo de la extensión abierta de vidrio que se muestra en la portada de la revista el EP5.
El hogar seguro de Claire
Mientras escuchamos la melodía de 'Never My Love' (por Association, 1967) y nos abrimos paso a través del lugar seguro de Claire, comenzamos a notar artefactos reales y conectamos los puntos. El primer detalle es la casa misma. Fue plantado en el subconciente de Claire a principios de esta temporada, en el episodio 505. Lo confirmamos mientras avanzamos por el pasillo a lo largo de la extensión abierta de vidrio que se muestra en la portada de la revista el EP5.
El tartán de Jamie
Una imagen familiar de la secuencia del sueño incluye a Jamie envolviendo a Claire en su tartán. A través de toda la serie, este gesto simboliza un lugar seguro para Claire, y considerando la realidad a la que se está enfrentando en el mundo real, es de entender que ella trajera a la mente una imagen consoladora como esta. Otro paralelismo con el primer episodio de la T1 es la frase de Jamie a Claire "tiemblas tanto que me haces castañetear los dientes". Vemos a Jamie al lado de Claire en la mayoría de las tomas de este sueño, y cuando vemos que Jamie la cubre con su tartán, es un recordatorio de la cantidad de veces que ha hecho esto.
La naranja
La última vez que los seguidores vimos una naranja fue durante la T2, mientras ellos estaban en Francia. Cuando Claire trató de negociar la libertad de su esposo encarcelado con el rey Luis XV de Francia, y sabemos como termina eso. Volviendo a tener el control en ese horrible momento, ella no se retira de ese encuentro con las manos vacías, y se lleva una de las naranjas del rey con ella. "Luego de la visita al rey de Francia para salvar la vida de Jamie, cuando ella está por dejar el palacio de Versailles, lo último que hace es recoger una naranja para llevarse. Fue un pequeño gesto de Claire, una elección que simboliza que se retira de ese lugar con su dignidad intacta. Matt y yo incluímos esto adrede en la secuencia del sueño del EP512: Que la naranja fuera visible en la toma de inicio de su living room, luego, cuando se mezcla con la posibilidad de matar a Lionel para vengarse, Claire vuelve a un flash de la naranja -y luego sale caminando de ese lugar con la misma en su posesión- un símbolo de que ella ha salido con su dignidad intacta. Ella tiene una parte de si misma que nadie jamás será capaz de quitarle", dice Toni Graphia, guionista y productora ejecutiva de la serie de televisión.
El vestido rojo
Claire llevó puesto el famoso vestido rojo de la T2, que hizo voltear a más de una cabeza. Estamos seguros de que esa vestimenta llamativa en la secuencia de su sueño no es una coincidencia, y es un evidente llamado al memorable vestido que usó durante su visita a Versailles con Jamie y Murtagh.
Cena familiar
Toda la familia que Claire tiene en el siglo XVIII, vivos o muertos, estaban sentados a la mesa, excepto Roger y Brianna, que supuestamente murieron en un accidente automovilístico en este sueño enroscado. Tal vez represente el hecho de que no importa lo que Claire haga, su familia nunca estará completa con miembros a uno y otro lado del tiempo, ilustrando el lado oscuro de haber elegido su vida con Jamie en Fraser's Ridge por sobre quedarse en el futuro con su hija.
La libélula
Cuando Jamie y Claire aún eran recién casados, el amigo de Jamie, Hugh, les regala un trozo de ámbar que contiene una libélula dentro. Cuando la batalla de Culloden está por comenzar en la segunda temporada, Claire deja el trozo de ámbar con Jamie mientras ella emprende el camino al futuro. Más adelante vemos como Claire descubre esta pieza en una colección, durante su viaje a Escocia con Brianna para el funeral del reverendo Wakefield. Demás está decir que la libélula juega un rol simbólico en la relación de Jamie y Claire, lo que explicaría que estuviera presente en su sueño.
NdT: El título original en inglés del segundo libro es 'Dragonfly in Amber' (Libélula en Ambar) que al español fue traducido como 'Atrapada en el Tiempo', y eso es lo que la autora de la saga de libros ha dicho que siente Claire durante la segunda temporada, que está atrapada en el tiempo.
El conejo
Cuando Jamie despierta en el campo de batalla de Culloden, luego de cesado el fuego, alcanza a ver a un conejo vagando por entre los cuerpos antes de imaginar a Claire caminando hacia él. En el sueño de Claire, ella también ve un conejo, y en este caso podría simbolizar a Jamie de la misma manera en la que ella fue un símbolo para él.
El jarrón azul
En el primer episodio de la primera temporada, Claire mira los jarrones a través de la vidriera de un negocio en Inverness, y su narración revela lo siguiente: "No quería nada más en el mundo que ser dueña de mi propio jarrón", queriendo significar que al comprar uno, sería el comienzo de una larga y tranquila vida de hogar. Este sueño se cumple en esta secuencia cuando vemos al jarrón entre las pertenencias de su casa en los años 60. En el EP101, Claire se lamenta sobre cmo hubiera cambiado su vida su hubiera comprado aquel jarrón. En el episodio final de la T5, es un oscuro recordatorio de cuánto han cambiado las cosas desde aquel momento.
Las raíces Mohawk de Ian
La conexión de Ian con los Mohawk está simbolizada en un aplique de su uniforme de soldado, que de alguna manera tiene paralelo con su vestimenta de guerra en el mundo real. El uniforme de Ian no hace referencia a nada que haya ocurrido en la serie, sino más bien a una referencia a la guerra de Vietnam, que ocurrió a finales de la década del 60, principios del 70, que es cuando esta escena parece tener lugar.
Mientras que la mayoría del uniforme de Ian tiene rigor histórico, él lleva un aplique en el hombro que tiene la silueta de una persona de los Pueblos Originarios, y que nos transporta al tiempo en que Ian vivió con los Mohawk. También, lo que cuelga de las medallas está hecho de wampum y cuentas de los Pueblos Originarios, según Trisha Biggar, jefa de vestuario de la serie. Los botones, de la chaqueta, además, tienen dibujos de libélulas.
El mismo empapelado que aparece en Lallybroch, se puede apreciar también en el hogar imaginario de Claire en los años 60.
Mientras que la mayoría del uniforme de Ian tiene rigor histórico, él lleva un aplique en el hombro que tiene la silueta de una persona de los Pueblos Originarios, y que nos transporta al tiempo en que Ian vivió con los Mohawk. También, lo que cuelga de las medallas está hecho de wampum y cuentas de los Pueblos Originarios, según Trisha Biggar, jefa de vestuario de la serie. Los botones, de la chaqueta, además, tienen dibujos de libélulas.
El mismo empapelado que aparece en Lallybroch, se puede apreciar también en el hogar imaginario de Claire en los años 60.
El microscopio que Jamie regala a Claire en su aniversario de bodas. A su lado, podemos ver una máquina de escribir. Podría haber pertenecido a Frank? O podría haber sigo un guiño a la escritora de la saga, Diana Gabaldon? La máquina aún tiene una hoja de papel en ella, significando que la historia de Jamie y Claire aún se sigue escribiendo.
La gotera:
Durante una secuencia en el hogar feliz de Claire, se observa una gotera en el techo. Toni Graphia: Cuando experimentas trauma, la oscuridad se va a filtrar, incluso en los paisajes oníricos. Eso se tradujo en encontrar estos momentos, como Lionel mirando por la ventana, o la gotera que surge del techo. O el temor de Claire de que Roger y Bree podrían estar muertos, porque se han ido, de si han logrado cruzar en el tiempo. Y al final del sueño, la policía les informa que no han sobrevivido. Podría ser también una referencia directa al libro 3, Viajera, capítulo 36: Hechicería Práctica y Aplicada: «Detrás de mi, la capa empezó a gotear agua en el suelo con un lento y arrítmico golpeteo. Me inquieté al recordar una antigua superstición escocesa, el goteo de la muerte. Según cuenta la leyenda, justo antes de que muera alguien, las personas sensibles a esta clase de cosas oyen un goteo de agua».
La pintura en el hogar de Claire de los años 60 es un abstracto de Fraser's Ridge en el siglo XVIII. Matt Roberts: Quien vea el episodio, probablemente deba volverlo a ver para poder apreciar que lo que estás mirando Claire es una pintura de Fraser's Ridge, y luego aparecen más elemento del lugar que entran en escena.
«Dinna be afraid, there's the two of us now».
Clara referencia a la T1 de Outlander. Frase icónica de Jamie a Claire.
En este vídeo de 'Inside the World of Outlander' podemos ver la explicación de Matt Roberts y Toni Graphia sobre estas secuencias, como así también toda la preparación que demandó este episodio para Caitriona Balfe.
Ahora que leo ,veo y escucho los comentarios del capítulo me doy cuenta de cosas que mientras lo veía no entendía .
ResponderEliminarYo logro detalla mas cuando logro ver el episodio en Español, se me escapo todoooo!!!! Gracias por tan buen trabajo.
ResponderEliminarPerfecto todo... Se aclararon algunas de mis dudas.
ResponderEliminarGenial,se entienden detalles que no percibes a la primera
ResponderEliminarYo creo que el hecho de que Jamie sea el único que aparece en esa escena con la vestimenta que le corresponde a su época y no a la época en la que se encuentra es un indicio de que él no puede pasar por las piedras.
ResponderEliminarY entonces todos los demás sí? No lo entiendo
EliminarSigo pensando mi teoría, aquí no dan puntada sin hilo y menos en este capítulo
Yo tengo varias preguntas y teorias
ResponderEliminar¿Por qué Jaime sigue vistiendo de época cuando van todos de los años 60?
¿Puede ser que estén todos muertos y vayan llegando a la cena según su muerte? Por eso Roger y Brianna no están, llegarán después del aviso de la policía
¿Pq Roger y Brianna no pueden cruzar?¿Acaso el pequeño jemmie es hijo de Stephen Bonnet y por eso no pueden cruzar ya q es la época que le toca vivir?el hecho de que oiga el zumbido de las piedras no significa nada, puede haberlo heredado de su madre o abuela, pero si es su época no puede viajar
Mil gracias...Me hacía fanta colocar estufa elementos en escena...
ResponderEliminarGenial, muchas gracias, no podía entender lo de la gotera del techo y me tenía muy intrigada ...y que bello mensaje.
ResponderEliminarMe gusto la serie espero que continue muy fuerte el ultimo capitulo
ResponderEliminarConsidero que Briana y Roger no logran pasar por el suceso de Claire. Las piedras conectan las situaciones a través del tiempo
ResponderEliminarLe di otra interpretación. Pensé que Claire no puede aceptar la realidad de perder a su hija y ha inventado todo un drama en donde pretende ser feliz pero el dolor siempre la rompe.
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