Outlander nunca ha escondido la realidad de lo que suponía vivir en el siglo XVIII, incluyendo la existencia de numerosas violaciones y violencia contra las mujeres. El último capítulo de la T5 incluye una de las líneas argumentales más oscuras y controvertidas de la saga de los libros, mostrándonos como Claire es secuestrada, golpeada y violada.
Pero la serie se separa un poco de los libros, al traer esta línea argumental del sexto libro y darle un contexto distinto y quizá más legítimo. En el libro, el secuestro de Claire se presenta como un ataque indiscriminado por parte de un grupo de maleantes que pretenden robar las existencias de whisky de la familia. Sin embargo, la serie lo describe como una venganza personal contra Claire, que se pasó la mayor parte de la T5 estableciendo una consulta médica y motivando a las mujeres de la zona a que se protegieran a sí mismas. El principal atacante de Claire, Lionel Brown, le guarda rencor por animar a su esposa a que "evite tener relaciones sexuales con él". Cuando Claire es atacada, su mente sufre una disociación, y se imagina un mundo en el que su familia se reúne felizmente para cenar en el Día de Acción de Gracias.
En un video exclusivo para ELLE. com, los guionistas, el realizador Matthew B. Roberts, la productora ejecutiva Tonia Graphia, el director del capítulo Jamie Payne y la protagonista y productora Caitriona Balfe nos hablan del episodio. Aquí tienen lo más importante:
LOS ANTECEDENTES
Claire es el tercer miembro de la familia Fraser que sufre una violación en Outlander. Jamie fue violado por Black Jack Randall en el último episodio de la T1, mientras que la hija de la pareja, Brianna, fue atacada a mediados de la T4. En el curso de cinco temporadas, varios otros personajes han sido violados, y la serie ha recibido tanto críticas como alabanzas por la manera en la que representa las agresiones sexuales a través de los años.
"Hay bastantes violaciones en la saga de los libros, y tanto la serie como los actores sienten la responsabilidad de no tomarse estas líneas argumentales a la ligera y afrontarlas con sensibilidad" dice Balfe. "Hemos trabajado muy duro para asegurarnos de que todos y cada uno de los detalles parecieran reales, honestos y respetuosos". Más tarde, en el vídeo, añade: "con un poco de suerte conseguiremos así poner el foco sobre algo que la gente experimenta en la vida real, y de alguna manera ser parte de una discusión positiva sobre ello".
LA ESCENA DEL SUEÑO
Mientras está sufriendo la agresión, Claire experimenta visiones de un espacio en los años 1960, a donde se dirigían Brianna y Roger cuando los ve por última vez en el Episodio 11. También aparece su familia, muchos de cuyos miembros no pueden viajar al futuro físicamente, reunida alrededor de una mesa, celebrando el Día de Acción de Gracias.
Como nos explica Graphia, Claire "se envuelve con su familia" para proteger a su cerebro del trauma. "Habíamos visto en nuestras investigaciones que las mujeres a menudo durante estos ataques consiguen desvincularse de la realidad, y que ése es un mecanismo del que disponen la mente y el cuerpo para sobrevivir a algo así", dice. Es algo parecido a la preparación que realizó Sophie Skelton, que interpreta a Brianna, para la escena de su violación en la T4, como le contó a HarpersBAZAAR.com en 2018:
En mis investigaciones, encontré algo que yo desconocía: una respuesta de la víctima llamada "inmovilidad tónica", que le sucede a muchas mujeres cuando son violadas. Sus cuerpos se quedan, digamos, "en blanco", completamente insensibles, de forma que no sienten nada durante la violación. No están en el lugar en el que se produce la agresión. Cuando Bree vuelve en sí después del hecho, está temblando, sus nervios vuelven a funcionar, y empieza a sufrir los efectos de lo que le acaba de ocurrir. Y aparentemente, las mujeres que tienen una respuesta de inmovilidad tónica experimentan luego un estrés postraumático más grave, porque el trauma lo pasan después.
Estas escenas incluyen varios detalles ocultos para los fans más experimentados de la serie. Graphia nos cuenta que el momento en el que Jamie envuelve a Claire con su manto escocés pretende ser un eco de otro de la T1: "Es un símbolo de protección". También hay un cuadro abstracto del Cerro Fraser, como dice Roberts.
Jamie y Claire en la T1 (izquierda) y el el último capítulo de la T5 (derecha)
Durante la secuencia aparece varias veces una naranja, y Graphia nos habla de su referencia a la T2 en ELLE.com:
Es un eco deliberado de la naranja que el Rey de Francia le da a Claire en el Episodio 7 de la T2, "Faith". Después de que Claire tenga relaciones sexuales con el Rey de Francia para salvar la vida de Jamie, cuando abandona el Palacio de Versalles, lo último que hace es coger la naranja y llevársela. Fue un pequeño gesto suyo, una decisión que simboliza que se va con su dignidad intacta. Matt y yo la incluímos a propósito en la escena del sueño de Claire en el último capítulo de la T6: la naranja la vemos ya en la primera escena en su salón. Y luego, cuando tiene que decidir si quiere matar a Lionel como venganza, Claire ve la naranja, y el hecho de irse con ella es como un símbolo de que elige el camino del honor. Ella tiene algo que pertenece solo a sí misma, y que nadie podrá quitarle nunca. Esperamos que los fans se acuerden de ese episodio de la T2 y que lo comprendan...
REPRESENTACIÓN DE LA VIOLENCIA EN LA PANTALLA
"Fue probablemente el episodio más difícil que hemos filmado nunca", dice Graphia. Payne añade: "mi responsabilidad como director es asegurarme de que no estamos rodando nada que no necesitemos, no mostrar nada gratuito en ese acto violento".
Balfe admite que es difícil rodar estas escenas, pero se sintió peor por los hombres que interpretaban a los agresores de Claire. "Para mí, sí, es una situación horrible tener que simular estas violaciones, pero para los hombres creo que fue tremendo tener que meterse en la piel de los violadores", dice. "Y todos fueron tan respetuosos... Pero creo que hay que hacerlo así para que quede real".
LA RECUPERACIÓN DE CLAIRE
A través de toda la serie, Claire declara a menudo su compromiso con el Juramento Hipocrático: no hacer daño. Jamie y el resto de los hombres que la rescatan capturan a Lionel después del ataque, y una vez que Claire está a salvo en su casa, tiene la oportunidad de enfrentarse a él y vengarse. Pero no lo hace. Se niega a romper su juramento, aunque una vez que está a solas, rompe a llorar. "Es fuerte, pero no es una supermujer, por eso tenemos ese momento en el pasillo cuando todo le llega de golpe, porque eso es lo que sucede en la vida real: sigue con su vida, y cree que está bien, pero entonces se enfrenta a Lionel Brown", dice Graphia. "¡Tantas mujeres hacen eso! como las mujeres de hoy en día que van a juicio y se enfrentan a sus agresores. Eso no quiere decir que no esté dañada y que no lo sentirá durante el resto de su vida".
Balfe también habla de su compromiso para encontrar matices dentro de Claire, incluso después de haber interpretado a dicho personaje durante cinco temporadas. "También intentamos que se viera claro que aunque Claire es fuerte, la fuerza no solo es fuerza bruta", dice. "Fuerza es vulnerabilidad. Fuerza es también experimentar dolor y permitirse a sí mismo estar roto hasta un cierto punto".
No hay comentarios:
Publicar un comentario