29 de octubre de 2014

"Outlander Anatomy", Lección # 2: La articulación del hombro

La publicación original pertenece a OutLandAnatomy en Twitter, para su blog del mismo nombre: Outlander Anatomy.
Traducción: Inés Jaime.

'Cuando Claire conoce a Jamie' o 'Cómo enamorarse mientras se reduce un hombro dislocado'


Ok, esperen un minuto, ¡ni siquiera piensen en abandonar este post! Aquí hay excelente material –de verdad– y prometo mantenerlo interesante. Hasta voy a poner una foto gratis de nuestro querido JAMMF para mantener el interés! Ja, aquí va...



¿Mejor? ¡Genial! Entonces, en el episodio 1 de Outlander, 'Sassenach', Claire ve primero a Jamie sentado en un banco bajo, en una choza mal iluminada. Él está adolorido y ella misma escribe: "una joroba espantosa sobresalía desde ese lado y el brazo colgaba en un ángulo imposible". Veamos, ¿qué era esa joroba espantosa, qué podría haberla causado y cómo podría curarse?



Déjenme asegurarles: la ciencia detrás de la articulación del hombro es condenadamente asombrosa, ¿lo sabían? Primero es la articulación con MÁS movilidad de todo el cuerpo humano. (Piensen en las extremidades superiores durante la brazada del estilo mariposa en cámara lenta). Segundo, la articulación del hombro no es una articulación, sino dos, una entre el hueso del hombro y la escápula (articulación glenohumeral) y la segunda entre la clavícula y la escápula (articulación acromioclavicular). ¡Ambas son muy importantes!

Resulta que el pobre Jaimie se había dislocado la articulación glenohumeral (flecha verde en la foto A - vista desde el frente) En ese lugar, la cabeza del húmero (hueso del brazo) se mueve en una cuenca muy pequeña y angosta (cavidad glenoida) al costado de la escápula. Como la cabeza del húmero no está situada en una cuenca demasiado profunda, la articulación tiene alta movilidad, pero se disloca con relativa facilidad.

Foto A 

La articulación acromioclavicular (flecha verde en foto B - vista desde el frente) se ubica entre el acromión (parte de la escápula) y la clavícula. Esta articulación no es muy movible pero es escencial porque estabiliza la articulación glenohumeral y la sostiene lejos del torso para poder lograr un rango de movimiento mayor.

Foto B

El acromión (Foto C - visto desde atrás) alcanza y protege por arriba a la articulación glenohumeral y comparte la misma raíz griega de la Acrópolis de Atenas, que significa "lo más alto" porque ambas estructuras miran lo que tienen por debajo. La "joroba espantosa" en el hombro derecho de Jamie es el acromión. Sin el contorno redondeado que ofrece la cabeza del humero se ve alto y cortante. (¡Sí, todos sabemos que la joroba es una prótesis!)

Foto C

Verifiquen esto por ustedes mismos. Palpen la punta huesuda del hombro, ese es el acromión. Ahora pueden chequearlo en su perro o quizá en un caballo (porque a Jamie le gustan los caballos). En estos animales, el acromión mira hacia adelante y yace debajo del cuello. ¿Por qué? Porque perros y caballos no tienen clavículas para sostener la articulación lejos del torso, por lo que se mueven en una dirección, hacia adelante y atrás. Por lo tanto esta articulación es mucho más estable, pero su rango de movimiento más limitado.


Sigamos, la articulación se estabiliza y se sostiene junta con ligamentos muy fuertes y cuatro músculos que forman el manguito rotador. Finalmente, el poderoso deltoide (foto D - flecha verde muestra la cabeza del húmero) cubre la articulación y le brinda una gruesa protección alcolchada (especialmente en un hombre como Jaimie... ¡glup!) 


Foto D

Ok, me doy cuenta que las estoy perdiendo. ¡Despierten! ¡Tengan otra dosis de nuestro espléndido heroe!




Ahora, volviendo al episodio 1 de Outlander, 'Sassenach', escuchamos al siempre cariñoso tío Dougal murmurar: "Está fuera de la articulación, pobre chico". Bue, ¡obvio!

En el libro 'Forastera', Jaimie explica: "Me caí con mi mano hacia atrás cuando la bala del mosquete me noqueó fuera de la montura, aterricé con todo mi peso en la mano, y ¡crunch!, así se salió".

Bueno compañeras, caerse con un brazo estirado sobre el mismo o sobre la mano es la causa clásica de una dislocación anterior del hombro, donde la cabeza del húmero se mueve hacia adelante de la cavidad glenoide.

Volviendo al episodio 1, 'Sassenach', nuestro delicado bobo favorito levanta una ceja y dice: "Tendré que forzar la articulación a su lugar". ¡Sí, claro, Angus! Lo ibas a hacer todo mal. En este punto nuestra asombrosa Claire, usando su mejor voz de matrona de hospital, interviene: "¡No te atrevas... Apártate al costado, ya mismo!" Luego le indica a Dougal: "Hay que ubicar el hueso del brazo en la posición correcta antes de deslizarlo de nuevo dentro de la articulación".

Ahora, en este punto, nuestro dulce héroe se ve un poco dudoso acerca de esta cosa de chicas.


Pero luego de obtener la inclinación de cabeza como consentimiento, Claire sujeta su muñeca con una mano y su codo flexionado con la otra. Levantándolo con un considerable esfuerzo, gira su antebrazo hacia su derecha (rotación externa), un movimiento que alinea la cabeza del húmero con la cavidad glenoidea

Luego advirtiendo a Jaimie que lo peor está aún por venir, Claire sostiene su codo doblado contra su torso y sosteniendo su mano gira el antebrazo hacia su izquierda (rotación interna).


La considerable resistencia que encuentra, ¡solo miren a nuestra fuerte y sabia heroína!, se debe a los músculos inflamados, ligamentos esguinzados y el peso de su propio brazo, "¡pesado como plomo!"


De pronto, el brazo cede con un suave y ruidoso pop, cuando la cabeza del húmero se desliza al hogar de la cavidad glenoidea y la articulación dislocada es reducida. Y gente, créanme, sinceramente  duele como el INFIERNO!



Solo pregúntenle a Angus... ¡Ouch!


Luego, y esto es muy tierno, Jamie dice que supone que ella hizo esto antes. Claire le asegura: "Soy una enfermera". Los ojos de Jamie inmediatamente bajan a su pecho... "Claro" Ah, bueno, puede que estuviera lastimado, ¡pero AHÍ ABAJO nada malo! ¿En qué estaba pensando? ¿Haciendo ojitos a un ángel salvador? ¿A un pequeño demonio? ¿A una arpía? Pero sea lo que sea, gracias a las piedras no es un AMA DE LECHE!

N de T: En esa época, 1743, la palabra nurse solo tenía el significado de nodriza o ama de leche de un bebé. Nurse como cuidado de una persona enferma empezó a usarse recién en la segunda mitad del siglo XVIII y la profesión de enfermería no existió hasta el siglo XIX. Ahora nurse es enfermero(a) y wet nurse es ama de leche.



Ahora, solo en caso de que no lo hayan notado, miren los ojos de Claire cuando ve el tamaño de los músculos de Jaimie, cuando se levanta del banco. Hasta tiene la necesidad de parpadear unas veces. Sip, él logró su atención y ella la de él. ¡De la sartén al fuego!


Un dato entretenido: ¿Saben que Claire podría haber empleado un método mucho más antiguo para reducir la articulación de Jaimie? Hipócrates (460 - 370 A.C.), padre de la medicina occidental, concibió la Maniobra Hipocrática, donde el practicante ubica el talón de su pie en la axila del lado dislocado y tira de la correspondiente muñeca para reubicar la articulación. ¡Me hubiera encantado ver a Claire haciéndolo! Sin ninguna duda, ella es lo suficientemente flexible como para poner su pie en la axila de Jaimie. Miren esta graciosa manera de desmontar del corcel de Jamie en el patio del castillo, episodio 2 'Castle Leoch' (¡ejem!)


 OK... Pregunta: volviendo al episodio 1, ¿es realista la escena? ¿Es probable que una enfermera de la Segunda Guerra Mundial, entrenada para el combate como Claire, supiera hacer una reducción glenohumeral usando el método mostrado? Oh, sí, porque el procedimiento que utiliza se ve muy similar a la maniobra de Kocher, que fue desarrollada en el siglo XIX por un cirujano suizo del mismo nombre. Aunque ahora hay otros métodos disponibles, fue muy utilizada por más de un siglo y bien pudo Claire haberla aprendido en el entrenamiento o en el campo de batalla. 

Otra imagen realista, fíjense en los ojos de Jamie en el episodio 1, 'Sassenach'. A lo largo de toda la escena, sus pupilas se ven MUY dilatadas. Esto es altamente realista porque el dolor de la dislocación puede desencademar el reflejo de miedo/huída/lucha, las pupilas son un reflejo primario a esa respuesta. Sus pupilas estan TAAAAAN dilatadas que apenas se puede ver el borde de sus iris.


Por sobre todo, ¡esta escena es realista, dramática y extraordinaria en cada detalle! Felicitaciones a todo el elenco. Si ustedes, lectores, están interesados, pueden ver un ejemplo de la Reducción de Kocher en línea en YouTube. 

Mi próximo post probablemente sea de la otra herida infringida a nuestro héroe vista en Outlander episodio 1 'Sassenach'. Por favor, sigan en sintonía a ver qué viene. Después de todo, de alguna manera tenemos que mantenernos entretenidos hasta abril del 2015. Por Dios, Starz... ¡taaan severos!

La eternamente agradecida,

Outlander Anatomist

Todas las fotos pertenecen a Starz o al Atlas de Anatomía Humana de Frank Netter, 4 edición.

5 comentarios:

  1. Hehe... ya no me acordaba de como se hace la maniobra (soy enfermera, y solo vi el procedimiento quizas dos o tres veces en la practica)... y cuando vi el episodio por primera vez me quede pensando en que si fuera yo... como lo hubiera hecho... la imagen rondo en mi cabeza por horas, hasta hoy! Me haces recordar detallitos de anatomia enterrados en mi cabecita... con esa forma de explicar y semejante modelo (plop!), creo que no se me olvidan de nuevo, afortunadamente James nos provee material para seguir aprendiendo...

    ResponderEliminar
  2. Hehe... ya no me acordaba de como se hace la maniobra (soy enfermera, y solo vi el procedimiento quizas dos o tres veces en la practica)... y cuando vi el episodio por primera vez me quede pensando en que si fuera yo... como lo hubiera hecho... la imagen rondo en mi cabeza por horas, hasta hoy! Me haces recordar detallitos de anatomia enterrados en mi cabecita... con esa forma de explicar y semejante modelo (plop!), creo que no se me olvidan de nuevo, afortunadamente James nos provee material para seguir aprendiendo...

    ResponderEliminar
  3. Soberbio! Entretenido y divertido a lq par que educativo. Todo un logro. Mis felicitaciones a la autora y gracias a Inés por la traducción. Espero ansiosa la próxima entrega ;-)

    ResponderEliminar