11 de febrero de 2015

Outlander || Una Adaptación Épica


Annete Badland (Mrs Fitz): Outlander es sobre viajes en el tiempo, lealtad, amor, pérdida, violencia, y sexo. Abarca tanto que es extraordinario.

Ron Moore: Es un libro muy especial para mucha gente, es el tipo de libro que está en tu estantería, con las hojas ajadas, que ha viajado por todo el mundo contigo, y que has leído una docena de veces.

Sam Heughan: Ella ha vendido 25 millones de copias de estos libros, y estuvo en la lista de New York Times como bestseller

Diana Gabaldon: Los fans estaban completamente extasiados de que alguien finalmente lo llevaría a la pantalla.

OUTLANDER

UNA ADAPTACIÓN ÉPICA

Diana Gabaldon: Siempre supe que sería una escritora de novelas históricas, o en realidad, que escribiría novelas. No sabía cómo, y sí, primero me dediqué a la ciencia. Fui científica durante muchos años. Cuando cumplí 35, me dije: ¿sabes? Mozart murió a los 36, mejor te decides a comenzar. Y para mi próximo cumpleaños, decidí que escribiría una novela, para ver cómo es. No importa qué tipo de libro sea, es sólo para practicar. No le diré a nadie lo que estoy haciendo, y ciertamente no se publicará. Y luego de pensarlo un poco decidí que sería ficción histórica. Yo era profesora de investigación, sabía cómo moverme dentro de una biblioteca. Y dije: Bien, una novela histórica. ¿Dónde la ubico? Mientras buscaba la época y el lugar, me crucé con un episodio viejo de Dr Who en la televisión pública. Y en este episodio viejo, tiene que tener al menos 50 años, el doctor había encontrado a un joven escocés que provenía de 1745. Y era un joven muy apuesto, que llevaba kilt, y dije: bien, esto es interesante. Al día siguiente seguía pensando en eso, mientras estaba en la iglesia. Me dije a mí misma: si quieres escribir un libro, no importa dónde lo sitúes. Lo importante es encontrar el punto, y comenzar desde allí. Y dije: bien, Escocia en el siglo 18. Allí es dónde comenzó, aunque yo no sabía nada sobre Escocia o el siglo 18. No tenía una trama, un bosquejo, ni personajes. Lo único que tenía era la vaga imagen de un hombre en kilt.

Claire El señor MacTavish es muy apuesto
Laoghaire:

Diana Gabaldon: Como dije, escribí Outlander para practicar. No pensaba mostrárselo a nadie. Pero luego ocurrieron cosas, y no solo se publicó, sino que me dieron un contrato por 3 libros. Nunca les dije que era una trilogía. Les dije: hay más.

Sam Heughan: Los libros de Diana son muy extensos. Tienen muchos personajes extraordinarios e intrincados, y mucha historia de fondo, y se revela más y más con cada libro. 

Diana Gabaldon: Esta saga de libros se ha convertido en una serie de televisión, y es lo mejor que nos puede haber ocurrido, estoy muy agradecida de que haya sido así. Mucha gente ha tratado durando muchos años de hacer una película de Outlander, y francamente, eso es imposible. La historia es demasiado grande, demasiado compleja y muy interconectada.

Matt Roberts: Querían hacer una película de dos horas de duración, y les dije que no se les haría justicia a los libros. Tiene que ser una serie de televisión, se necesitan episodios, se necesitan ver todos los pequeños detalles que Diana tan originalmente ha creado.

Anette Badland:  Que STARZ pueda hacer una serie, embellecida con todas las perlas que se necesitan, y todas las delicadas puntadas necesarias, será absolutamente perfecto. Ron tiene muy buen gusto, y creo que su trabajo con Diana y sus demandas para la serie, los actores que ha elegido, solo intensificarán la obra de arte original.

Ron Moore: Mi participación en esto ocurrió hace unos años. Estábamos cenando con mi esposa, Terry; y mi socia en la producción, Maril, en Vancouver. Charlábamos sobre los probables proyectos que llevaríamos a cabo. Y resultó que ambas, de forma independiente, eran grandes fans de estos libros, y nunca habían hablado de ello. Y se entusiasmaron. Leí el libro y me enganché, lo devoré. El personaje central era muy fascinante, y para cuando terminé el primer libro, decidí hacerlo. Dije: Bien, lo entiendo. Se puede hacer una temporada de televisión con esto. Hay 8 libros más, lo que significaría varias temporadas, y eso también me gusta. Averiguemos sobre los derechos. Una vez comprados los derechos, lo primero que hicimos Maril y yo fue viajar a Scottsdale, Arizona, donde vive Diana, y pasamos un fin de semana con ella discutiendo el proceso de adaptación, mis ideas de cómo lo adaptaría y las cosas que cambiaría, y lo que quedaría intacto. Se lo dije en el comienzo: estoy comprometido a que la adaptación sea lo más fiel posible.

Diana Gabaldon: Lo que me dijo fue "Este es el libro favorito de mi esposa, no me atrevería a meter la pata."

Ron Moore: La relación entre el escritor y los lectores es diferente a la relación entre una serie de televisión y su audiencia.

Diana Gabaldon: Es una adaptación con mucha inspiración, muy perceptiva, y muy respetuosa, pero no temen tomar los recaudos necesarios para que sea mejor visualmente.

Maril Davis:  Son libros muy grandes y tienen mucho material, y obviamente, aunque tengamos 16 episodios, mucho de este material no llega a los guiones. Ron y yo armamos el equipo de guionistas de manera que tenemos gente que ya era fans de los libros y los conocía, y la otra mitad no los conocía, era algo nuevo para ellos. Quisimos hacer eso para tener ambas perspectivas.

Diana Gabaldon: Añade una dimensión extra, que es generada por los actores en el set, el guión y demás. Y se nota que es Outlander, allí está mi historia, pero al mismo tiempo, hay una sensación de novedad y descubrimiento de la misma, que es maravilloso.

Caitriona Balfe: A veces me siento un poco intimidada. Porque es todo este mundo que ella ha creado, y ¿sabes? aún siento que estamos en el comienzo del mismo. Es maravilloso que ella nos apoye tanto, y es muy grato tenerla a ella allí con nosotros. Es como tener a la fuente allí para consultar.

Sam Heughan: Estamos en el comienzo de esta aventura, ¿sabes? Es como estar en el comienzo de los libros de Diana. Lees Outlander, y crees que conoces a los personajes. Para cuando llegas al octavo libro, son completamente diferentes. Han recorrido un largo camino y se siente como que estamos en el principio del mismo.

Ron Moore: Están todos entusiasmados en ser parte de esto. En los comienzos, todos estaban al tanto de que había grandes expectativas por cumplir, que había gente que ya estaba muy entusiasmada y deseando ver la serie, e hizo sentir a todos como que "hay gente allí a la que no queremos defraudar."

Diana Gabaldon: Ron es una persona extraordinaria, tanto en el sentido personal, como en el creativo. Y la producción de Outlander no podría estar en mejores manos. 




































6 comentarios:

  1. Gracias por el trabajo Gisela ! y por fin conocimos a Matt a quien le debemos todas esas fotos tan bonitas del paisaje escocés y del backstage de la serie, entre otras cosas ;)
    Naty

    ResponderEliminar

  2. Me encanta poder entender todo, tan bien traducido. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, gran trabajo por tu parte

    ResponderEliminar
  4. gracias por todo lo que haces, ojala podamos ver los vídeos que retiraron pues somos muchos los que no los pudimos ver....

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la traducción, me encanta saber más de grabación ;D

    ResponderEliminar
  6. Es una gozada poder entender todos los matices de lo que dicen.Mi inglés me permite entender de que hablan pero me desespero porque no pillo todo! Me alivias mucho stress, sabes?😁😘

    ResponderEliminar