31 de mayo de 2015

Final de Outlander: ¿La serie fue demasiado lejos?

Fuente/Original source: TV Insider


En el final de la temporada 1 de Outlander, el sádico de Black Jack Randall (Tobías Menzies) finalmente obtuvo lo que quería y violó a Jamie Fraser en cuerpo y alma. El brutal abuso físico y emocional fue algo que jamás se ha visto en televisión. Gracias al cielo, estas escenas fueron alternadas con las del rescate y recuperación de Jamie mientras el amor de Claire (Caitriona Balfe) curaba sus heridas, restauraba su psiquis y le dió esperanzas cuando ella revela que está embarazada del hijo de ambos. Conversamos con el productor ejecutivo Ron D. Moore sobre la construcción de un episodio que fue simultáneamente cruel y tierno y hacia dónde él llevará la serie en la segunda temporada.

¿Cómo abordaron la filmación de las escenas entre Jamie y Black Jack?

Hubo grandes cosas que hicimos que están fuera de la norma. Dimos tiempo extra a los actores para trabajar con Anna Foerster (directora) en los ensayos. Era importante que tuvieran el tiempo y el espacio para ensayar todas esas escenas  de los dos últimos episodios finales. Debido a la naturaleza de lo que estábamos haciendo, queríamos darles espacio y libertad, y crear un lugar en el que pudieran realizar su mejor trabajo. El set de la prisión fue construído en nuestros estudios de filmación, y luego rodamos la historia en orden cronológico, en lugar de fuera de secuencia. Esto fue para ayudar a los actores a mantener el punto en el que se encuentran en la historia y darles todo el arco narrativo. 

¿Qué tipo de conversaciones mantuviste con Menzies y Heughan?

Hablamos de lo siguiente: ¿Qué es lo que desea Jack en este momento? ¿Qué es lo que quiere Jamie? ¿Hacia dónde están tratando de ir? ¿Qué los motiva? ¿Cuáles son sus miedos y esperanzas? ¿Dónde está el momento de tranquilidad en esa escena? ¿El momento de horror? ¿Dónde nos movemos hacia la violencia y cuál es la transición entre estos elementos? Es muy específico de cada escena. Y luego lo ensayábamos. Ellos tenían sugerencias, y proponían algunas ideas que luego serían puestas en el guión.

¿Qué sugirieron los actores?

Había una escena en la que Jack coloca a Jamie en su regazo, y Jamie está un tanto extendido, y Jack dice "Oh, te vas a entregar como Cristo en la Cruz." Y él de alguna manera extiende sus brazos en esa toma. Por la posición de sus cuerpos, de cierta manera te recuerda a "Piedad" de Miguel Angel. Es Cristo, y es conmovedor, transgresivo, poderoso y emocionante al mismo tiempo. A la directora realmente le gustó. Por lo que añadimos eso al diálogo y lo sumamos a la serie. 


¿Por qué estructuraste el episodio de la manera en que lo hiciste -yendo entre Claire cuidando de Jamie mientras se recupera en el monasterio y flashbacks de las escenas de la prisión?

Uno: En el libro, toda la historia está contada con flashbacks y se mantuvo la narrativa en primera persona de Claire. Las cosas que ocurrieron en Wentworth entre Jack y Jamie fueron reveladas a ella después del hecho. No quisimos hacer eso en el episodio anterior, , por lo que se mostró en tiempo real e intercalamos la búsqueda de Jamie por parte de Claire con lo que ocurría en el sótano de la prisión. En el episodio final mantuvimos la estructura de flashbacks del libro. Claire está tratando de llegar al meollo de lo que le ocurrió a Jamie en Wentworth. Ella está buscando un secreto, la verdad de lo que ocurrió entre él y Jack. Y la audiencia también está tratando de averiguarlo.

La revelación de Jamie plagada de deshonra rompe el corazón. ¿Por qué se sintió tan culpable sobre el momento, como lo describe Jamie, en que Jack "le hace el amor"?

Fue un momento entre todo el dolor, toda la tortura, en el que él se sintió bien. Dónde él casi lo disfrutó. Y el hecho de que haya venido en un contexto de alivio, que hubo un momento de consuelo en su corazón, hace que se sienta culpable.  Porque está aferrado a la idea que se supone no debería haberlo hecho. Y eso tiene repercusiones en nuestra propia cultura con las víctimas de violaciones, quienes comienzan a sentir que su propia experiencia fue particularmente mala, porque no se sintieron ni reaccionaron de la forma en que "se supone" deberían reaccionar. Causa muchos sentimientos, de culpa, auto flagelación y odio hacia uno mismo. 



Muchas cosas tristes y terribles ocurrieron en esa sola hora de televisión. ¿Te preocupaba que los fans cambiaran de canal?

Mira, son cosas duras. Estamos contando una historia horrible. Y lo íbamos a hacer. Le íbamos a hacer frente. Trataríamos de hacerlo lo más fiel posible. Pero estaba tratando de decidir:  ¿Cuál es el punto en el que simplemente no puedo mirar más la serie? ¿En qué momento cierro los ojos? Cada vez que encontrábamos ese momento, les decía "está bien, corten y pasemos a la siguiente escena. No tengo problema en hacer que la audiencia se sienta profundamente incómoda o molesta. Pero no deseaba perderlos. No quería que apagaran el televisor y dijeran 'es demasiado.' " Habrá gente que de todas maneras sentirá eso. Y lo entiendo. Pero no deseaba que la gran mayoría fuera incapaz de mirarlo. Quería que se horrorizaran, se conmovieran, se vean afectados, molestos, pero no deseaba que se alejaran. Tengo la esperanza de haber llegado al lugar correcto.

¿Cómo decides cuando un momento es demasiado?

Las elecciones tienen que ver con cuánta violencia se muestra en cámara y por cuanto tiempo. Algunas veces es literalmente un marco, o dos, o una milésima de segundo. ¿Cuánto tiempo deseo ver el clavo en la mano o a Black Jack violando a Jamie? ¿Cuántos gritos se oyen? Sientes cómo vas llegando a ese lugar en el que dices "es demasiado". A veces, si creas un silencio o tranquilidad  antes o después de ese momento, hace que la imágen funcione mejor.

¿Qué pensaste cuando viste a los actores en su actuación final?

Estaba orgulloso de ambos. Sam realmente dio un paso al frente y llegó al corazón de este hombre y su trauma. Fue una actuación muy valiente. Lo que más me impresionó de Tobías fue que Jack jamás dejó de ser un ser humano. Jack era un hombre. No un monstruo. No era una creación fantástica que pudieras simplemente obviar. Y es aún más horrendo por ser hombre. Los seres humanos crean esto, y se lo inflingen unos a otros. Si (Tobías) hubiera dejado que Black Jack cayera en algún estereotipo de villano, entonces, ninguna de esas escenas hubiera tenido el poder que tuvieron. Ambos actores fueron audaces, vulnerables y realmente valientes. 
Pareciera que las escenas de violación masculina son más difíciles de digerir para la gente. ¿Por qué crees que es así?

La idea de violación masculina acarrea un taboo en nuestra cultura. Tendemos a amurallarlo en nuestra mente detrás de las paredes de una prisión. Hacemos bromas sobre las prisiones respecto a esto. Y nada más. Para retratarlo, para realmente ir a por ello, y especialmente someter a tu personaje principal a eso, es algo a lo que nosotros, como cultura, somos realmente reacios...Cuando lo leí, recuerdo que pensé "guau, jamás he visto una cosa como esta, y si lo hacemos será algo diferente."

Los críticos parecen sugerir que series como "Juego de Tronos" usan la violación y tortura para amplificar la historia. ¿Cuál es tu posición al respecto?

"Juego de Tronos" tiene un perfil tan alto. Y como resultado, cuando allí ocurre algo, causa muchas habladurías. ¿Creo que la televisión como un todo está usando la violencia y violaciones más que nunca? No. Siempre ha sido corriente. Tal vez ahora sea retratado más gráficamente. Tal vez ahora la persistencia sea mayor. Tal vez el canal de cable premium  va a sitios que la televisión de aire simplemente no puede, o ni siquiera se le hubiera ocurrido hacer hace 25 años. Pero si retrocedieras, verías que la violencia y las violaciones eran partes constantes de la narración desde los comienzos de la televisión. Simplemente lo abordaban de otra forma. Pero era siempre un punto en la historia. Siempre era una amenaza que era usada. No creo que esto sea una nueva tendencia. La violencia en "Juego de Tronos" no es más que la que se mostraba en "Spartacus" hace algunos años. Para nada. 

¿Jamie y Claire finalmente escaparon de Black Jack Randall para siempre? ¿Volveremos a ver a Menzies pero sólo en su rol del marido de Claire en el siglo XX, Frank?

Deberán esperar y ver qué ocurre. Verán a Tobías. Haremos flashbacks, o flashforwards, como quieran llamarlo, al siglo XX y veremos más de Frank.
En la última escena, Claire y Jamie se embarcan hacia Francia, y ella comparte la feliz noticia. ¿Por qué culminaste la temporada de esa manera?

El primer libro termina de esa manera. Creo que la última frase del libro es "Estoy embarazada." Pero en el libro, cuando Claire lleva a Jamie a recuperarse en el monasterio, esto ya ocurría en Francia. Mucha de esa historia la ubicamos en Escocia, porque quise mantener la idea de que ellos aún estaban en peligro y que aún no eran completamente libres. Eso nos permitió hacer la última escena en el barco, navegando hacia Francia. 
¿La segunda temporada se enfocará en el embarazo de Claire?

El embarazo, quedarse en el siglo XVIII, y lo que eso significa para Claire, es una parte muy significativa de la historia en el segundo año.

¿Cómo los afectará, a largo plazo, el trauma de Jamie de haber sido violado?

Definitivamente habrá repercusiones de esto para él y para la relación de ambos en la segunda temporada, y más allá. En la saga de libros, el personaje de Jamie Fraser jamás se libra de esta experiencia. Su autora, Diana Gabaldon, ha escrito el octavo libro; y aún allí hay momentos en los que él recuerda; lo acecha. No domina la historia en la segunda temporada o en los libros, pero siempre es parte de su carácter. Le llega en el momento menos esperado, y esto afecta la relación con Claire por el resto de sus vidas.


 

7 comentarios:

  1. Me encanta ver como buscar hacer la adaptacion de una manera emocionante, manteniendonos atentos.
    Veremos mas de Frank y de Randall...esta historia es muy larga

    ResponderEliminar
  2. me intrigaba de como iban a resolver el tema de la violación, el echo que el se siente culpable porque en un momento le gusta...pero lo resolvieron muy bien, estuvo muy bueno...como toda la serie! se me va hacer eterna la espera...

    ResponderEliminar
  3. Realmente pienso que fueron demasiado lejos, una serie no tiene por qué ser igual que un libro, era obvio que Ron no iba a quitar las escenas de violación, no se ha cortado un pelo en toda la temporada, aún así ha sido duro de verlo, aunque sepas que es ficción; me faltaron más escenas entre Jamie y Claire a lo largo de todos los episodios, es la base de todos libros, entiendo que es una serie y no una telenovela, aún así me fascinó y estoy esperando la segunda temporada. La actriz que interpreta a Claire sinceramente no me gusta mucho, no la veo como la Claire de los libros, Sam y Tobias son perfectos, sobre todo Sam, que es Jamie desde el primer segundo.

    ResponderEliminar
  4. Fue muy fuerte para mí gusto. por momentos no quería mirar, Si bien leí el libro, una cosas es imaginar, otra es verlo así tan crudo.

    ResponderEliminar
  5. para mi tambien lo fue, yo tambien cerre los ojos en algun momento , pero no creo que todo le toque al productor , la escritora pudo haber inventado otro motivo de la odsesion u odio de randall hacia jamie , creo que este es el protagonista que mas ha sufrido en todas las series que he visto o los libros que he leido. mil veces bravo para sam me enamoro desde el primer capitulo le imprimio ternura, pasion y corage al personaje .

    ResponderEliminar
  6. Cuando saldrá la siguiente temporada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún sin fecha exacta. Ron Moore espera que "en la primera mitad de 2016" se estrene la segunda temporada.

      Eliminar