4 de junio de 2015

Diana Gabaldon: Sobre el final de Outlander, su controversia, y la segunda temporada.

Fuente/Source: Nerdist

El final del sábado por la noche de Outlander ha llegado a lugares que nunca antes la televisión ha abarcado. Y en el proceso, generó muchas discusiones interesantes con respecto a la violencia sexual. Pero Ron D. Moore no fue el que creó la historia, fue Diana Gabaldon, en el año 1991.
El domingo tuvimos el inmenso placer de conversar con Diana Gabaldon previo a su aparición en Barnes & Noble en Los Angeles, donde muchos de los vestuarios de la serie fueron también exhibidos, y hablamos sobre la naturaleza subversiva de la historia, la reacción del público con respecto a la violencia sexual, y lo que ella más ansía en la segunda temporada.

Se ha terminado la primera temporada. ¿Qué piensas sobre cómo han adaptado tu primer libro?

Oh, ¿sabes? Han hecho un trabajo maravilloso, convengamos que es un libro de trescientas mil palabras, y ellos tenían 16 horas para contarlo, hicieron un trabajo fabuloso. Absolutamente.

Muchas cosas ocurren en ese final...

Sí, así es (ríe)

Y tú escribiste ésta fuente de material primero, por lo que la parte subversiva de la escena viene de tí. Generalmente, es la situación de la "dama en apuros" pero aquí, el que está en problemas es Jamie. ¿Cómo te sentiste al ver esto trasladado a la televisión?

Bien, escribí Outlander como libro de práctica; nunca pensé que alguien lo iba a leer. Ni muchos menos que se fuera a publicar, ¡y muchísimo menos que finalmente se viera en televisión! No puedo decir que estaba tratando de ser subversiva, porque siempre lo soy, he nacido con el gen "¿Quién dice que es así?" (risas). La intención no era que fuera un libro de una clase en particular -leo de todo y mucho- simplemente usé elementos de todo lo que me gusta. En un punto, creo que publiqué una escena de amor, y me dijeron "Oh, ¿tal vez sea un romance histórico?"  y dije "No lo sé, nunca he leído uno." Entonces fuí al supermercado (1) y compré tres de los libros de romance mejor vendidos del New York Times, creyendo que serían un ejemplo representativo. Leí los tres y pensé "No, eso no es lo que estoy escribiendo (risas), pero es interesante." Estoy segura que esto es meramente una coincidencia, pero fue a mediados de los años 80, cuando los estilos eran diferentes, y la heroína era violada en cada uno de estos tres libros. En uno de ellos, ella fue violada por quien resultó ser el "héroe". En los otros, la protagonista era violada por otra persona, pero luego tiene sexo con el héroe y eso arregla todos sus problemas. Y me dije "Pero ¡vamos!"
(1) N/T: En América del Norte es común comprar libros en el supermercado o en la farmacia.

Oh, Dios.

Exacto. Y allí me dí cuenta que lo que yo había escrito no era esa clase de libro -todos los personajes de esos libros eran vírgenes. Por supuesto, vírgenes de 18 años con hombres de 34, era el estilo por ese entonces, por lo que dije "No, no será así." Sabía quién era Claire -hacía tiempo que había estado trabajando con ella para ese entonces- y también sabía quién era Jamie, por lo que dije "déjalo a él ser el novio vírgen." Tomo las decisiones, no exactamente en el antojo del momento, sino en la revelación del momento. Simplemente es "Oh, es de ésta manera."  Y habiendo hecho esto, no esquivé las ramificaciones de los nuevos acontecimientos que provienen de ello. Por lo que todo se desarrolló de allí.


Algo drástico iba a ocurrir: este no es el tipo de libro donde los personajes principales conquistan al mal en el último minuto y se alejan navegando con el sol brillando en el horizonte. La conexión con el Capitán Randall avanzaba: él no iba tras de Claire; ella fue una especie de incidente. Él se aprovecharía de cualquiera que creyera que estaba solo/a e indefenso/a -pero sí estaba fascinado con Jamie por razones variadas.
De hecho, escribí un pequeño ensayo -el cuál estoy segura está por todo internet hoy- sobre "Jamie y La Regla de Tres" y las razones por las que lo hice.

Obviamente, hubo una gran discusión cuando el libro salió a la venta, pero ahora que ha sido puesto al aire en la televisión, qué se siente que la discusión termine con el nuevo significado que la gente le adjudica en términos del por qué y el cómo la historia terminó de la manera en que lo hizo?

Bien, todos van a tener su propia opinión, y la cuestión es, que la cultura ha cambiado considerablemente desde que yo escribí el primer libro. Fue bastante controversial en su momento, pero de distintas maneras. La gente tendía a alborotarse más por las nalgadas que por la violación -y aún eso iba por épocas. Ocurrían estos pequeños brotes de ira y puños en el aire, y luego todo se volvía a calmar, y no escuchaba ningún tipo de comentario durante 5 años, y de repente el mismo tema volvía a hacer una aparición en grande otra vez. No estoy segura de qué es lo que controla estas oleadas; es algo que tiene que ver con los medios y la cultura, etc. En parte, se debe a la búsqueda de contenido. Los medios siempre están en la búsqueda de una historia u otra. Y no tendrás una historia a menos que tengas conflictos, lo que significa que si la historia no tiene conflictos, la gente busca la manera de crearlos.

Es interesante con respecto a los tiempos también, con todo lo que está ocurriendo con "Juego de Tronos"...

Sí, eso fue más que nada una coincidencia.

Y esto debe ser extraño para tí, porque para mí, es cómo "la manera correcta y equivocada" de cómo lidiar con las cosas

Pienso lo mismo que tú.

He tenido conversaciones sobre violaciones durante semanas, y estoy un poco cansada de ellas, y sin embargo, muchas cosas buenas están saliendo de esto.

Oh, lo sé, pero es por eso que no te preocupas cuando escribes algo que es controversial. Es bastante molesto en los medios: deber lidiar con ello una y otra vez -lo cuál habrás notado- pero al mismo tiempo, se obtienen cosas muy valiosas de todo eso en el camino. Y no solo en términos de las conversaciones públicas, sino también las respuestas privadas de la gente. Y de eso oigo mucho, porque la gente me escribe todo el tiempo y me dice "Así fue como me sentí como resultado de eso." El resultado final para mí es que recibo mucha, mucha, correspondencia, y jamás, ¡ni siquiera una sola vez! me han dicho "He sido violada y fue terrible y esto me lo volvió a recordar, ¿cómo has podido hacer una cosa como esta?" Nunca, jamás. Por otro lado, he recibido mucha correspondencia de gente que me dice "Fui violada, y al leer tu libro, a veces las escenas fueron difíciles, pero he hecho catarsis. Fue tan honesto, y eso significa mucho para mí.  Y para ir más lejos, tú indicaste que la recuperación es posible, que había sanación, que había esperanza." Y eso me hizo sentir reivindicada y comprendida. Me hizo sentir bien. Y ahora pienso: "Bien, supongo que ésta es la manera correcta."

Es algo muy difícil, y siempre será una de esas cosas en las que la gente vacila entre la línea de lo que es apropiado y lo que no, pero es muy importante tener esa discusión, basada en un error o en alguien que lo está haciendo bien. Es muy valioso en todos los aspectos.

Sí, bueno, como escritora de ficción, no creo que la noción de lo que es apropiado se pueda aplicar, ¿porque cómo lo sabría?

En realidad, no lo sabes.

En términos de cultura popular, medios, entretenimientos, etc., todos dicen "¿Cuál es la audiencia para esto?" A mí no me importaba demasiado quién era la audiencia. La audiencia era yo. Y como eso funcionó, siempre procedí bajo esa suposición: No me importa lo que piense la audiencia. Básicamente, será de la manera en la que yo pienso que debe ser escrito. Pero lo otro es que no hay audiencia, no hay lector. Si vas a hacer que una o más personas lean tu libro, tendrán opiniones y respuestas completamente diferentes. Dos seres humanos -dos personas- no leen el mismo libro. Siempre está basado en sus percepciones, su pasado, sus experiencias, sus expectativas del momento. Del lado de la cama en que se han levantado ese día. He leído algunos libros y pensado "¡Esto es más bueno que el pan!" y un mes más tarde ya ni me acordaba de eso. He leído otros libros que eran algo cansadores y los dejé, y seis meses más tarde los retomé y pensé "¡Guau, esto es fantástico!" ¿Sabes? Las cosas se modifican todo el tiempo.

  
¿Cómo fue ver a Sam y Tobías interpretar esto?

Oh, fue fabuloso. Estoy segura que sabes que muchos meses antes de que ellos comenzaran a rodar, dije a Sam en el escenario -cuando me preguntaron qué parte de la serie estaba más entusiasmada por ver- "Espero que no tomes mal esto, Sam, pero realmente deseo ver cómo te violan y cómo te torturan." 

Sí, lo recuerdo. Tienen muy buena actitud respecto al contenido. He hablado con ambos al respecto, y me agrada la manera en que ambos arriban el tema. 

Son totalmente profesionales.

Y es algo que jamás se haya visto en televisión.

Fue tan hermosa. Quiero decir, puede parecer raro esto, por el tipo de material, pero realmente lo fue. Y no solo visualmente, la fotografía es espectacular, la escenografía, todo. Fue honestidad total e inquebrantable en todo momento. De ambos lados.

¿Qué es lo que más ganas tienes de verlos representar en la siguiente temporada? Porque ahora todo es completamente diferente: Conversé con Ron Moore hace unas semanas y él me dijo "Básicamente estoy creando una serie completamente nueva" de tan distinto que es todo.

Bien, eso es lo que tienen mis libros, no me gusta hacer cosas que ya hice, por lo que cada uno es completamente diferente. El tono, la estructura, el enfoque, la trama, etc. Lo único que puedo volver a usar son los personajes, y ellos, por supuesto, siguen siendo ellos mismos -pero evolucionan. La gente me dice "¿No te cansas de escribir siempre sobre la misma gente?" Bien, si fueran las mismas personas, me aburriría, pero no lo son: debo re-imaginarlos en cada libro. ¿Quién eres tú en este punto de tu vida? Todo esto ha ocurrido desde la última vez que estuvimos juntos; ¿Cómo te sientes respecto a eso? ¿Y a esto? Siempre es un nuevo amanecer para mí. Es por esto que no me aburro, y es por esto, presumiblemente, que los libros siguen siendo populares. Creo que nunca he escuchado a nadie decir que eran aburridos. Les pueden haber gustado o no, pero no aburren a la gente.  

1 comentario:

  1. "Básicamente estoy creando una serie completamente nueva". Lo dijo Ron. Habrá sorpresas.

    ResponderEliminar