29 de mayo de 2016

Diana Gabaldon ~ Sobre Laoghaire y el punto de inflexión del EP208 "La Madriguera del Zorro"

Fuente/Source: Diana Gabaldon

Diana Gabaldon ha comentado en su página de Facebook que efectivamente, el EP208 de Outlander, es el que contiene el punto de inflexión que mantuvo a los fans en vilo durante los días previos a la emisión del mismo.

[SPOILERS DEL EP208 DE LA SERIE DE TV Y DE VIAJERA, TERCER LIBRO]

 

En la serie de televisión Outlander, Laoghaire es una adversaria peligrosa durante la primera temporada. Ella juega un papel fundamental en el juicio por brujería a Claire, llegando a testificar en su contra. Laoghaire hizo todo esto en la serie de televisión, por el enamoramiento inmenso que sentía por Jamie. Se aleja bastante del personaje del libro, con una importancia mucho más exagerada que la que recibió en los mismos. 

Ahora, en el episodio más reciente de Outlander, vemos retornar a Laoghaire por primera vez en esta temporada. Ella aún sigue enamorada de Jamie, aunque tiene esperanzas de redimirse. A pesar de los sentimientos de Claire hacia ella, Claire se une a Laoghaire para conseguir que los hombres de lord Lovat se sumen a la batalla. Hacia el final del episodio, Claire insta a Jamie a perdonar a Laoghaire por haber tratado de matar a Claire. Es una gran desviación del libro, ya que estos eventos nunca ocurrieron en el mismo. Es discutible que la trama de la historia sea buena para televisión, pero para los fans de los libros, y de Gabaldon, la secuencia completa de estos eventos es un punto de inflexión.

A pesar de haber comentado aquí la preocupación de Diana por esta gran desviación del libro, nadie sabía a qué momento específico se refería, aunque la mayoría de las sospechas recayeron en Laoghaire. La actriz Nell Hudson fue vista en el set de rodaje de la segunda temporada. Los fans especularon en que este era el momento al que se refería Gabaldon. 

Gabaldon confirmó esta mañana en su página de Facebook que el EP208 era al que ella hacía referencia. También se dedicó a explicar en detalle la gran diferencia entre el libro y la adaptación de la serie de televisión:

Diana Gabaldon: «Bien, en el libro (cof, cof), Claire jamás vuelve a ver a Laoghaire (ni a ninguno de los habitantes de Cranesmuir). Y (en el libro) ella va derecho del rescate de Jamie en el juicio por brujería a su decisión en Craigh na Dun, y luego de tomar esa decisión crucial, regresan a Lallybroch, donde ella comienza una nueva vida junto a Jamie y su familia. Tampoco (en el libro, cof, cof) tiene una gran discusión cara a cara con Laoghaire en la que le propina una bofetada (algo que no es típico de Claire, para nada... Ella de vez en cuando se lo hace a Jamie (sonrisa) cuando tiene emociones fuertes) ni tampoco Jamie va a "conversar" -ejem- con Laoghaire luego de que regresan a Leoch, y Laoghaire definitivamente no se presenta en el juicio por brujería, ni mucho menos se regocija de la situación de Claire ni grita que danzará sobre sus cenizas. La participación de Laoghaire se limita a colocar el ramo del maleficio debajo de la almohada -lo cuál es una cosa tonta y juvenil de hacer (y Claire lo sabe), y luego da a Claire la nota que supuestamente era de Geillis Duncan.

Ahora, en la serie lo han puesto de tal manera que se vea que Laoghaire fue la que organizó el arresto de Geillis, ya que ella vengativamente rondaba el lugar en el momento del arresto de las mujeres -mientras que en el libro, todo lo que ella posiblemente haya sabido (por escuchar detrás de las puertas) era que Geillis iba a ser arrestada. Y con esto, todo lo que ella podría haber esperado es que Claire se metiera en problemas si ella estaba allí, y que tal vez, "manchando" su reputación, causaría que Jamie se decepcionara de Claire o comenzara a pensar que Claire es también una bruja. 

Básicamente, Laoghaire del libro es una tonta y celosa muchacha de 16 años que trata de meter a Claire en algún tipo de problema. En la serie de televisión, ella es una harpía vengativa, y el cerebro de la operación en la que se pretende deliberadamente matar a Claire. 

Por lo tanto, en el libro, Laoghaire no tiene tanta importancia para Claire, que solo quiere olvidarse de Cranesmuir y todo lo que tenga que ver con el juicio por brujería -su elección en Craigh na Dun y su nueva vida en Lallybroch son eventos importantes, Laoghaire es insignificante. ¿Por qué debería pensar en ella? Y si así lo hiciera, todo lo que podría decir a Jamie hubiera sido que ella "pensó" que Laoghaire escribió la nota que la llevó a casa de Geillis (lo cual es todo lo que Laoghaire realmente hizo).

En la serie de televisión, eligieron que la parte de Laoghaire sea grande, mala e importante -y no fue así. Pero luego de haber hecho tanto esfuerzo en convertir a Laoghaire en una villana (en lugar de una molestia insignificante), ellos se adhirieron a eso. (Tengan en cuenta que cuando hicieron la primera temporada, no tenían idea de si iba a tener éxito o no, entonces estaban más preocupados en hacerla lo más dramática y conmovedora posible, sin la preocupación de una tercera temporada que tal vez nunca iba a ocurrir.)»

Diana Gabaldon también reveló que en el guión original del EP208, Claire tomó a Laoghaire del cabello y la abofeteó repetidas veces mientras espetaba insultos hacia ella. "Les dije que me parecía que ese no era el estilo de Claire. (cof, cof)," dijo Gabaldon.

SPOILERS DE VIAJERA Y LA CRUZ ARDIENTE (lean con discreción)

 

La versión de los eventos en la serie de televisión es problemática por el rol de Laoghaire en los libros siguientes. Como saben los lectores de la saga, Laoghaire termina casándose con Jamie Fraser, ya que él ignora lo que ocurrió en el juicio por brujería. Cuando Jamie finalmente averigua lo que hizo Laoghaire, más de 20 años después, él dice: "¡Esa pequeña perra maldita! No, no sabía nada de eso -por Cristo, Sassenach, ¡no puedes pensar que yo me hubiera casado con esa mujer, sabiendo que te había hecho semejante cosa!" 

La serie, sin embargo, ha revelado a Jamie el engaño de Laoghaire, y éste cree con toda razón que es malvada. Ahora están buscando la forma de redimirla de alguna manera, para que tenga sentido cuando/si Jamie se casa con ella. Sólo el tiempo dirá.

22 comentarios:

  1. Creo que Diana no esta muy conforme con la relevancia que le han dado a la zorra... Leí los libros y la verdad que no me agrada el rumbo que ha tomado Ron con ciertos personajes. Mucha explicación, como solucionan esto en el futuro?

    ResponderEliminar
  2. Puedo entender por las explicaciones de Diana el porqué de que la hayamos visto de vuelta e intentando redimirla, pero también podría pasar todo lo que pasa en Viajera sin necesidad de verla aquí porque basandose solo en la serie en la primera temporada no veo que Jamie sepa algo tan grave de ella que lo diferencie tanto del libro como para que no pase lo que pasa en el futuro(o me perdí algo en la serie que creo que no), nosotros sí que la vemos en el juicio y todo lo que hace pero él no y eso sirve para que nosotros y Claire al igual que en el libro la "odiemos".
    Espero que tengan algo en mente lo suficientemente convincente para no hacer que cambiemos de opinión con respecto a los sentimientos de Jamie.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, si ahora q jamie sabe la verdad sobre lo q paso, no veo sentido q èl se case con Laoghaire sabiendo q le hizo "daño" a Claire...coincido en que los cambios q están tomando no nos estarían convenciendo para nada jaja
    Espero q un cambio sea q Jamie no se case con esa maldita rubia jeje no la tolero!

    ResponderEliminar
  4. Jamie deslucido, Claire abofeteando, Laoghaire mas protagonista... ???? Definitivamente, esto es una adaptacion y muy mala por cierto!!

    ResponderEliminar
  5. Jamie deslucido, Claire abofeteando, Laoghaire mas protagonista... ???? Definitivamente, esto es una adaptacion y muy mala por cierto!!

    ResponderEliminar
  6. Honestamente, lo que me parece difícil de creer es que Jaime tarde 20 años en saber que Laoghaire incriminó a Claire, como ocurre en los libreo. No es que me guste especialmente que le den un papel más decisivo, pero el contexto general me parece más coherente (hasta el momento, llegada la T3 ya veremos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí también me parece difícil que ella no se lo cuente hasta muchos años después porque aunque Diana diga que Claire no le da demasiada importancia porque piensa que es una rabieta adolescente ella sí que se lo cuenta a Brianna entonces porque no a Jamie cuando están viajando a "las piedras" después de salvarla del juicio?? eso sería lo lógico aunque en el libro no sea tan grave la participación de Leery sí que es ella la que le da la nota y la hace ir allí.
      Yo después de asimilar(jajaja) que ella sale en este capítulo y después de leer la justificación de Ron puedo entender porque lo hacen lo único que tienen que hacer ahora es poner un motivo lo suficientemente creíble para que Jamie se pueda casar sin que nos parezca que comete una locura(más de lo que ya lo es en los libros), otras veces en la serie he visto que han modificado cosas del libro y han salido bien después así que voy a confiar en que tendremos temporada 3 y lo van a solucionar de una manera satisfactoria.

      Eliminar
  7. Jaja... Dijo cuando se case con ella... Spoiler...Viajera

    ResponderEliminar
  8. A ver como reconducen la historia y al personaje,pero veo muy difícil que Jamie se case con lla después de lo que le hizo a Claire. Siento q se le esta dando mucha importancia a personajes q no la tienen en detrimento de otros. Y además han obviado muchos detalles del libro que a mi juicio eran importantes en la historia.

    ResponderEliminar
  9. No me gusta para nada, entonces porque ella haya intentado seducir a un tonto para ayudar a Jamie la redime por intentar matar a Claire?
    En los libros cuando me enteré que Jamie se había casado con ella fue un gran golpe y uno que me molestó, pero bueno Jamie no sabía que ella había tratado de matar a Claire y eso para mí lo hacia menos "grave" pero cómo planean hacer en la serie que Jamie se case con ella sabiendo que intento matar a la esposa? Jamie jamás haría eso!

    ResponderEliminar
  10. Lamentablemente no me está gustando nada el giro que está dando la serie, no sé como van a salir de esto, pero espero que no sea dejando a Jamie de lo que no es, algo que en esta segunda parte de la serie ya están haciendo tanto con Claire como con él, desdibujando su esencia y su relación cuando en el libro en ningún momento se deja ver distanciamiento entre ellos a pesar de todo y en la serie sí. Solo espero qué si hay una tercera parte se a más fiel al libro y lo único qué cambien sea la boda con Laoghaire, y dejen de hacer una mala adaptación de una magnifica saga.

    ResponderEliminar
  11. A Ron se le está yendo un poco la cabeza, en este capitulo pusieron a Laoghaire que no sale en el segundo libro, y la parte de Lallybroch en el capítulo 8 de la serie apenas duró 15 minutos cuando en el libro lleva al menos 5 capítulos. Y se volvieron a inventar que Claire es vidente, la relación de ellos dista mucho de los libros...espero que la temporada tres la mejoren, porque esta me está pareciendo muy lenta y aburrida. Ron, mete un poquito de acción, que al fin y al cabo son guerreros escoceses que les gusta pelear y luchar.

    ResponderEliminar
  12. Estan cambiando tanto la historia que finalmente va a terminar siendo otra historia diferente

    ResponderEliminar
  13. No me puedo creer k Jamie se case conla cria, entonces k pasa con Claire? No he leido los libros, no me esperaba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lees los libros sabrás el porqué, y supongo que ahora cuando termine la temporada también sabrás todos los años que pasan desde que ella cruza las piedras y vuelve con Frank(es lo que sale al principio del primer capítulo).
      pero piensa que los 8 libros que hay hasta ahora publicados son de la vida de Jamie y Claire juntos y su historia de amor, y por cierto son una maravilla de leer porque su historia es preciosa.

      Eliminar
  14. No me gusta como están haciendo la historia. Porque el casamiento con esa es importante para lo que sucede después con fergus. Cuando claire vuelve y se encuentra y se pelean esa es una parte importante (no me gustó que se casará con esa cosa, como a nadie😠) pero es un punto de importancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero eso pasará seguro ese momento es épico en toda la historia de los 8 libros, por eso ahora tenían que "redimirla" para que pueda salir en la otra temporada. Sabiendo Jamie lo que sabe ahora pero sabiendo que Claire la ha perdonado y quiere que él también la perdone(creo que eso es lo importante que cuando Jamie piense en Claire sabe que ella la ha perdonado y quería lo mismo por parte suya) pues después de 15 años que pasarán no se igual eso es suficiente(yo ya lo estoy asimilando)..... o seguro encuentran algún otro motivo que sea creíble y no nos haga dudar de él. Diana puso como justificante que él no supiera eso (aunque para mí no era suficiente porque él sabe que a Claire no "le cae bien" y a mi tampoco jajajaa) pues algo se inventarán los guionistas, yo ahora confio en eso y estoy muy contenta de que adapten Viajera y Tambores de otoño.

      Eliminar
  15. No me gusta el giro, deja la trama a un nivel tercermundista. ¿Qué será lo siguiente, Claire violada y enamorándose de su violador?

    ResponderEliminar
  16. no es discutible, si el personaje de Laoghaire es importante o no , a mi parecer Claire a lo largo de los libros si que le dá un sitio en su vida haciéndola participe de sus celos ( ya sean infundados o no) y en realidad , la susodicha, es una Ex como todas las Ex, una piedra en el zapato que lleva Jamie en unos capítulos muy amenos. En la serie, a ver como nos sorprenden

    ResponderEliminar
  17. Le dais demasiada importancia a Laoghaire, Jamie se casó en los libros con ella porque su hermana le convenció de que estaba muy solo y tenia que casarse, sino lo hacía con ella sería con otra cualquiera, a él le daba igual, ya que siempre estaría enamorado de Claire y pensaba que estaba muerta o había regresado al futuro. De hecho su relación duró muy poco y se separaron enseguida. Ella solo se convierte en un estorbo cuando aparece Claire de nuevo, y hasta el libro 6 no vuelven a mencionarla (spoilers).

    ResponderEliminar
  18. :( SI SE CASA CON ESA MUCHACHA OHHH... YA NO QUIEREO NI COMPRAR LOS DEMAS LIBROS.. ESE NO ES EL JAMIE QUE ADORE.. YO AME LA HISTORIA DE UN HOMBRE FIEL Y ENAMORADO Y FIEL A SUS PROMESAS... PARA QUE LO CASA CON LA NIÑA ESA.. :( NO PUES ASI YA NO QUIERO NI LOS DEMAS LIBROS NI LA TERCERA TEMPORADA... NO ES LO QUE YO QUERIA DE ESA HISTORIA

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo, le dais demasiada importancia ha zorita. Hay que leer los libros!!
    Veréis que Jamie esta muerto por dentro, le da igual todo y al final se deja convencer por su hermana y se casa con ella.Pensad lo que pasa poco tiempo después.
    Por que esta separado de ella y vive solo en Edimburgo, cuando Claire lo encuentra??. No voy ha explicar mas por que los que no han leído este libro, no lo saben. Si, es verdad que le han dado mas importancia en la serie, tal vez, Pero yo creo que saldrá bien. Y recordad antes de opinar, los que no lo han leído, hacedlo por favor, es buenísimo. Saldrá bien , os lo digo convencida, recordad que una serie no puede ser exacta ha un libro. Seria demasiado largo y poco comercial. Hay que ponerse del lado del productor.No pueden perder dinero ni fama, se dejaría de emitir y lo que queremos es que se emitan todas las series, correspondientes ha todos los libros. Nunca una serie se ha rodado exacta al libro, si lo ha hecho no ha tenido tanto éxito. Lo que queremos es, que el productor gane dinero, que los artistas sean famosos y ganen premios y dinero. Así continuaran con ello. Por favor leed los libros y luego juzgad!!. Gracias

    ResponderEliminar