15 de mayo de 2016

Matt Roberts | La escena vetada entre Jamie y Frank y el camino emocional que tiene Claire por delante

Fuente/Source: The Hollywood Reporter


Matt Roberts, guionista y productor responsable del episodio 2x06, emitido el pasado sábado, desglosa el impactante y desgarrador final para Jamie y Claire.

Advertencia: Esta publicación contiene SPOILERS del EP2x06 Los Mejores Planes y algunas líneas argumentales del EP2x07 Faith/Fé

La traición de Jamie (Sam Heughan) al no cumplir con su promesa a Claire (Caitriona Balfe) en Outlander parece haberle costado el precio más alto de todos.

Luego de aceptar no matar a Black Jack Randall (Tobias Menzies) durante un año, para permitirle concebir al hijo que tendrá con Mary Hawkins (Rosie Day) y así asegurar la existencia de Frank Randall  (también interpretado por Tobias Menzies) en el futuro, el episodio termina con Jamie enfrentando a duelo e hiriendo de gravedad a Black Jack.

A pesar de que los televidentes no tienen una explicación certera de por qué Jamie cambia de parecer tan pronto después de haber realizado la promesa a Claire, ambos hombres fueron hallados batallando en un bosque con todas sus fuerzas, tratando de matar al otro.

Claire llega al lugar del duelo inmediatamente después de conocer la noticia por medio de su mucama, y solo atinó a mirar con horror cómo uno de sus esposos estaba a punto de morir (Jamie, a manos de Black Jack; o Frank, si Black Jack muere antes de concebir al hijo que tendrá con Mary). El estrés de perder a uno de los hombres que ama, causa que algo salga horriblemente mal con su embarazo, mientras ella comienza a sangrar y cae al piso con un dolor extremo, en el mismo momento en que la policía llega para arrestar a Jamie y Black Jack por batirse a duelo.

En otro lugar, Murtagh (Duncan Lacroix) finalmente conoce la verdad acerca de la historia de Claire, Jamie hace prometer a Claire que si algo sale mal y algo le ocurriese a él, ella volverá a pasar por las piedras, de regreso a Frank, Jamie daña con su espada a Black Jack en la ingle durante el duelo, lo que significa que si Jack sobrevive a esa herida, tal vez no podrá tener hijos. 

The Hollywood Reporter conversó con el responsable del guión del episodio de este sábado, el productor de Outlander Matt Roberts, sobre dónde deja esto a Jamie y Claire, la increíble escena que escribió para dicho episodio y que tuvo que ser excluída por falta de tiempo, y más.

La escena final fue muy tensa y emocional. Obviamente, hay algo que está terriblemente mal con el bebé de Claire, ¿dónde comenzará el próximo episodio?

El próximo episodio comienza con Claire en una especie de nebulosa, como en un estado de sueño. Ella acude a L'Hopital des Anges, y averiguará qué fue lo que pasó con su bebé. Es algo muy emocional para Claire, y también para los fans. Hay muchas cosas que serán nuevas, incluso para aquellos que leyeron los libros. Hemos estado tratando de mostrar las cosas un poco diferentes al libro en cada episodio, a pesar de que los eventos principales y que todos esperan aún ocurren, pero queremos que todos tengan la posibilidad de sorprenderse. 

Y debido a esto, ¿cómo cambia la manera en que escribiste este episodio?

Los episodios 5 y 6 estaban originalmente juntos. Eran uno solo. El episodio estaba contenía demasiadas cosas  y las escenas no tenían esa bocanada de aire fresco que acostumbramos a incluír, a pesar de que la cantidad de páginas del guión era correcta, sabíamos que las escenas más emocionales, cuando fueran rodadas, demandarían más tiempo en la pantalla, por lo que decidimos separarlos. Entonces comencé el guión para este episodio con un sueño que no alcanzamos a rodar. Aún me molesta. Jamie estaba soñando, tratando de lidiar con las ramificaciones de la promesa que acababa de hacer, y el sueño era entre él, Frank y Black Jack. Los tres estaban juntos, y entra Claire.

Esa escena suena increíble. A los espectadores les hubiera encantado ver eso. 

Sí, y la ubiqué en la época moderna, por lo que Jamie estaba en el futuro. Estaba sentado entre Black Jack y Frank, en un automóvil conducido por Claire, y luego había un flash a la batalla de Culloden, y Frank toma la mano de Claire y básicamente le dice que es hora de regresar a casa. Justo en ese momento, Jamie despierta del sueño, angustiado y desconcertado. Todos los actores estaban muy entusiasmados en interpretarla, y todos nosotros en rodarla. Pero debido a problemas de producción y cosas que debíamos hacer, no se pudo lograr. Tuve que re ajustar todo después de eso.

¿Reajustar cómo?

Necesitábamos encontrar la manera de llevarlos a un punto en el que se reconciliaran más rápido. La escena en la que Jamie llega a Claire y le hace prometer que si algo le ocurre a él, alla viajaa través de las piedras y regresará con Frank, eso sale del libro, y creo que es una de las escenas más importantes de la temporada, debido a lo que está por venir. Hemos visto que Claire regresa al futuro en el episodio 1, ¿pero cómo regresa ella? ¿Por qué lo hizo? Todo esto se volverá a tratar en el episodio 2x13, pero Jamie aún se encontraría en el mismo estado mental al comienzo del episodio, si la escena del sueño hubiera sido incluída. 

Murtagh manejó de manera sorprendente el averiguar la verdad sobre Claire. Demostró mucho entendimiento y empatía para ser el hombre "simple" que él dice que es. Cuéntanos la importancia de mostrar el lado blando de Murtagh en esta escena.

De alguna manera nos alejamos del libro con respecto a Murtagh. Él es un personaje mucho más grande en Francia, en sus vidas, y simplemente más integral para la serie de tv de lo que lo es en los libros. Dimos vueltas y vueltas en la sala de guionistas y finalmente decidimos que Jamie y Claire debían decirle la verdad, seguir mintiendo a este hombre era realmente incorrecto. Siempre me pareció que los elementos de la relación de Murtagh y Claire eran muy interesantes, desde aquella vez en la que entablaron lazos mientras iban en busca de Jamie. Durante el transcurso de su relación con Jamie y Claire, ha llegado a amarla de la misma manera en que ama a Jamie. Supo que finalmente podía confiar en esta mujer cuando vió cuánto ama ella a Jamie, y todo lo que ella estaba dispuesta a hacer para encontrarlo. Con ella ha bajado la guardia. Da un puñetazo a Jamie por no contarle la verdad, pero es capaz de entender el peso que tiene Claire sobre sus hombros. Murtagh no dice explícitamente "te creo", pero de todas maneras, hace que él entienda mucho de lo que estuvo ocurriendo en los pasados dos años. 

Jamie prometió a Claire que no mataría a Black Jack Randall hasta dentro de un año, y unos días después, él se encuentra batiéndose a duelo con Jack. ¿Cómo afectará esa traición de la confianza a Jamie y Claire en el futuro?

Claire y Jamie mantienen sus promesas y sus votos por encima de casi todo. Toda la escena de las nalgadas en la temporada uno estuvo basada en el hecho de que Claire rompió la promesa que había hecho a Jamie. Por eso él la castiga: No porque ella hizo algo que no fue de su agrado, sino porque ella no cumplió su promesa.   Y él considera que las promesas son algo serio. Por lo que esto es una traición tremenda a Claire. En el próximo episodio, ella ni siquiera es capaz de lidiar con la razón de por qué él lo hizo. Finalmente, en el próximo episodio descubrimos el motivo. Hubo una pequeña insinuación del por qué de los motivos de Jamie, cuando él llega al burdel para ocuparse de la deuda del príncipe Carlos, y lleva a Fergus con él. Fergus, irónicamente, entra en una habitación para robar un perfume, para Claire, y la puerta se cierra tras él. Ese es el preludio de la razón de por qué Jamie hizo lo que hizo. Los televidentes verán, a modo de flashbacks, lo que realmente ocurrió. Si están prestando atención, serán capaces de captar las importantes pistas de lo que aconteció. Es muy degarrador.

Black Jack sufre una lesión grave que pone en tela de juicio su capacidad para tener un hijo en el futuro. ¿La propia existencia de Frank está en peligro?

En este punto de la temporada, definitivamente deben preguntarse cómo es que Frank será capaz de existir. Lo que me encanta de Outlander, es que tenemos dos héroes, o tres, si contamos a Frank, y sabemos que, de alguna manera, ellos existen. Sabemos con certeza que ellos vivieron. Entonces cuando contamos una historia, es casi siempre el "cómolo hicieron, y no la posibilidad de que lo hayan hecho. Nuestras intrigas yacen en el "me pregunto cómo es que irá a ocurrir". Y así es como mantenemos a los televidentes y a los lectores regresando cada sábado, para saber más. Cambiamos algunas cosas para dar frescura, pero nos mantenemos firmes a la columna vertebral de la historia. Entonces sabemos que Frank no puede simplemente desaparecer, porque ella retorna a él en el episodio estreno de esta temporada. Entonces, ¿cómo es que ocurre esto? Y no, "y si esto ocurriera". Esa es la gran diferencia en cómo hacemos las cosas en Outlander. 

¿Cuál fue la escena más difícil de escribir en el episodio de esta semana?   

Bien, no diría que fue difícil, sino que simplemente quería plasmarla a la perfección: Cuando Jamie y Claire están en la cama, y el bebé patea, y Jamie es capaz de hablar con él por primera vez. No soy padre, por lo que solo puedo imaginar cómo es eso realmente. Conversé con un puñado de padres y otras personas en mi vida para obtener concenso en cómo escribir esta escena. Quería plasmar la alegría entre Jamie y Claire, que luego fluye en pasión, porque sabía lo que vendría inmediatamente después. Sabía que serían separados por esa traición tan sólo unas pocas escenas más tarde. Quise que ellos estuvieran tan cerca del otro como fuera posible justo antes de lo que vendría, quise retratarlos como una familia. Fue desafiante en el sentido que quise plasmarlo de manera correcta. Jamie y Claire tienen una relación tan estrecha que demanda algo inmenso separalos siquiera un poco.

Si desean conocer la opinión de Diana Gabaldon sobre la escena entre Frank, Jamie, Black Jack y Claire que no llegó a incluírse en este episodio, pueden leerlo AQUÍ

Aquí pueden ver los dos previews del EP2x07 del próximo sábado, con subtítulos en español.

STARZ




SoHo Australia

 

1 comentario:

  1. La escena en la cama en la que Jamie le habla al bebé es preciosa, que triste que luego venga todo lo que tiene que venir.

    ResponderEliminar