3 de octubre de 2017

Outlander S3: El cambio de una controvertida escena [SPOILERS EP3x04]

Fuente/Source: Marie Claire
Traducción: Rosana Ardanaz Arranz


La siguiente publicación contiene SPOILERS del EP3x04 de Outlander. Si aún no lo vieron, dejen de leer esta publicación.

Por qué OUTLANDER cambió la controvertida escena de la violación y la convirtió en un claro consentimiento

Esto supone un gran cambio.

Ayer por la noche, Outlander mostró uno de los momentos más controvertidos de los libros en los cuales está basado: la escena de sexo entre Jamie y Geneva. En las novelas de Diana Gabaldon, el consentimiento en esta escena es dudoso  en el mejor de los casos, y una violación en el peor. Al principio, Geneva manipula a Jamie para que tome su virginidad amenazando a su familia. Pero en medio del acto, ella grita: “¡para!” y “sácala! “ .

La saga de los libros de Outlander se escribió en los años 90, y es imposible esperar que las audiencias de hoy en día vean a Jamie cometiendo este acto y que le sigan considerando un héroe. Así que, ¿cómo afrontó Outlander esta escena tan polémica? Dándole la vuelta, y dando a Geneva poder sobre sus propias acciónes. En otras palabras, hicieron lo que había que hacer. Sí, Geneva manipula a Jamie para que tenga sexo con ella, pero la escena en sí muestra que se piden mutuamente permiso (“¿puedo tocarte?”) y a Geneva tomando el control de su propio cuerpo (“hago esto para mí misma”). No es una víctima, y Jamie no se está aprovechando de ella: son una pareja practicando sexo consensual. Y lo que es más importante, Geneva es una mujer que disfruta de su primera experiencia sexual.

“Realmente me gustó que lo cambiaran para la televisión”, declaró la actriz Hanna James –que interpreta a Geneva- a MarieClaire. Com. “En la serie de TV siguen muy de cerca a los libros, pero hay que mirar a los dos medios  como dos entidades diferentes. Toni Graphia, que escribió nuestro episodio, lo manejó  de una manera muy bonita. Tenía que ir con mucho cuidado. Yo sabía que esto iba a surgir, y Sam y yo nos habíamos mandado mensajes el uno al otro unas cuantas veces hablando sobre ello”.

Para ser absolutamente claros, la autora de Outlander, Diana Gabaldon, no considera que las acciones de Jamie en el libro constituyan violación, y explicó su razonamiento en un post muy largo en Facebook en diciembre de 2016.

“Geneva no sólo lo pidió. Lo exigió, sin rodeos y con amenazas. Así que Jamie hace lo que tiene que hacer para cumplir. Ella grita ‘¡stop! ¡Es demasiado grande! ¡Sácala!’ en un momento de pánico provocado por el dolor inicial, aunque ella le había dicho que sabía que dolería y que no le importaba. Pero ahora ha entrado en pánico. Jamie lo sabe, y los lectores también (porque yo se los he dicho). Jamie se da cuenta –dado el difícil comportamiento de Geneva desde que la conoció y a causa de su conocimiento de las mujeres en general- que si él se retira, ella  no va a dejarle en paz en toda la noche hasta que termine de cumplir su parte en este maldito trato y le deje ir. Él no se detiene. Están en el dormitorio de Geneva; hay sirvientes y familia que les pueden oír. Si hubiera querido, ella podría dar un grito que advertiría a alguien y habría provocado que Jamie fuera azotado hasta la muerte ahí mismo.  ¿Lo hace? ¡Qué va!...después se acurruca al lado de Jamie, intenta llamarle por su nombre real (lo cual él se niega a permitir) y le dice que le ama (esto lo rechaza Jamie también, aunque con amabilidad, diciéndole que eso no es amor). Entonces ella le pide que lo haga otra vez. Obviamente, Geneva no piensa que ha sido violada”.

Está claro que la opinión de Gabaldon es importante. Estos son sus personajes, y esta es su historia. Pero no quiere decir no, y el Jamie de la televisión  es un hombre que lo sabe muy bien,  por eso es tan importante que la versión de los hechos en la serie difiera de la del libro.

“Creo que lo enfocaron desde el punto de vista de que ésta es una mujer joven que ha decidido que va a ser ella quien tome la decisión de quién va a ser su primer amante”, Caitriona Balfe, que interpreta a Claire, declaró a MarieClaire.com. “Me gustó así, porque le da a ella todo el poder. Creo que es posiblemente la única manera en que esa escena podía funcionar”.

Esto es Outlander puro y duro. Siempre ha tenido un cierto trasfondo feminista, y esta no es la primera vez que la serie ha utilizado una escena de sexo par empoderar a las mujeres. ¿Recuerdan cuando Jamie intentó castigar a Claire físicamente por desobedecerle, y ella terminó poniéndole un cuchillo en el pecho durante el acto sexual?

Reescribiendo la escena de sexo entre Jamie y Geneva no solo es lo adecuado en 2017, si no que es lo más lógico para una serie que siempre ha dado prioridad a los personajes femeninos y utilizado el sexo como una forma de que las mujeres ejercieran control sobre sus propias vidas. Como la misma Hanna James dice, “Geneva es una chica joven que intenta asimilar el hecho de que la van a casar con un viejo hacia el que no siente nada, en un tiempo en el que las mujeres eran vistas pero no oídas. Era su manera de intentar tener control sobre su vida de cualquier forma o manera posible”.


La respuesta completa de Diana Gabaldon (en español) pueden leerla aquí

6 comentarios:

  1. excelente tu traducción Rosana!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias, Rosana!

    ResponderEliminar
  3. El libro lo acabo de leer apenas hace unos meses y nunca vi la Violación, mas bien se me figuró que Jamie comenzó a desbordarl razgos de lujuria. Pero bueno, como sea quedo lindo en la serie

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la traducción!!. Estoy de acuerdo en q la serie da ese matiz feminista y me encanta. Pero no entiendo porque cambiarla, los espectadores estamos viendo y tansportandonos al tiempo en q esto se producía, es decir Boston para Claire en los años 50-60 y en el siglo XVIII, en este siglo las mujeres no eran nada, desgraciadamente, no veo porque nos tenemos q poner en situación del 2017????. Es histórica tazmbien por lo tanto en mi opinión Diana Gabaldón lo refleja perfectamente.

    ResponderEliminar
  5. Yo soy fanática de los libros y me encantan todos los cambios que han hecho en la serie de tv. porque lo fundamental de la historia se ha mantenido y han logrado pasajes muy hermosos.

    ResponderEliminar
  6. Personalmente estoy muy de acuerdo con el cambio de escena. Uno de los problemas de los libros de la autora es que en todos siempre aparece un tipo de violación(Jaime, Brianna, Claire, etc) y una consecuencia funesta de la misma(aparece la angustia de la situación vivida en los textos).Aun cuando la escritora justifica toda la interpretación del momento sobre ser "desflorada o no"(así aparece en el articulo reseñado de Diana en su pagina de Facebook) no es nada sana para ser leída o compartida por nuestras jóvenes en la actualidad. Decir "no" es un derecho aun cuando se desea algo que no se conoce, por ello mi aceptación del capitulo.

    ResponderEliminar