18 de enero de 2019

Diana Gabaldon: Comentarios sobre "A Leaf on the Wind of All Hallows" (Una hoja en el viento de todos los santos). [SPOILERS]


La información contenida en este artículo es algo que fui recopilando a través de los años del foro Compuserve (que ha dejado de existir), y del cual Diana Gabaldon era participante activa y se dedicaba asiduamente a responder preguntas de los miembros con respecto a los libros. 

Contiene SPOILERS de la saga principal (hasta el 7mo. libro) y si aún no han leído el relato "Una hoja en el viento de todos los santos" (publicado en la antología "7 Piedras para resistir o caer"), recomiendo que dejen la lectura para después de haber leído el mismo. 
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Con respecto al título del relato, se refiere a Jerry piloteando su avión, perdido y transportado a otro tiempo como una hoja librada al viento, en el Día de todos los Santos. Diana deseaba titularlo "Una hoja en el viento", pero debido a que la película "Serenity" tiene esta referencia, decidió agregarle la alusión al Día de todos los santos.

Diana Gabaldon: ¡Realizar la investigación sobre los pilotos de Spitfires fue fascinante! ¡Qué grupo de hombres! Sailor Malan fue un piloto real de la RAF (Royal Air Force), y también lo son sus "10 Mandamientos".

Adolph 'Sailor' Malan 1910-1963





Spitfire


¿Roger sabrá algún día que fue su padre quién lo salvó en la estación de subterráneo? 

Diana Gabaldon: Lo dudo. Roger tiene alrededor de dos años más o menos, y probablemente haya estado muy traumatizado y confundido -eso sin mencionar el shock físico que le produjo caer contra su padre a gran velocidad-. Yo misma no recuerdo como lucía nadie cuando yo tenía dos años.


¿Cómo es que Roger y Buck, desde 1980, terminan llegando más de 202 años atrás?

Diana Gabaldon: Bien. Cruzaron las piedras en busca de Jeremiah MacKenzie, ¿verdad? Pero el Jeremiah que buscaban no estaba en el pasado. Y en su lugar, encontraron al equivalente genético más cercano a Jem. (Sonrisa). Debo agregar que Jerry se encuentra a la misma "distancia" genética de Roger que de Jem, y Jerry en realidad está más cercano genéticamente a Buck que lo que está Jem. 

Seguramente había muchos Jeremiah MacKenzies dando vueltas por Escocia en los últimos 1.000 años. Es un nombre muy común. 

Diana Gabaldon: Oh, es cierto. No digo que sé como funciona todo esto... Pero como argumenté antes, Jerry MacKenzie comparte la mitad de su ADN con Roger -Y Jem también. Y esto no es cierto para todos los otros Jeremiah que puedan haber estado dando vueltas por Escocia. Y tenemos muchas razones para creer que los viajes en el tiempo tienen una base genética. ¿Quién puede negar que los viajeros en el tiempo no son sensibles a otros de su misma condición, de alguna manera inconsciente? 

Sabemos que Jerry perdió su chapa de identificación cuando estuvo en el pasado. ¿No habría manera de que alguien reconociera el cuerpo en la estación de subterráneo? ¿Podríamos albergar esperanzas de que alguien le cuente a Roger?

Diana Gabaldon: ¿Cómo, exactamente, hubieran identificado el cuerpo de Jerry? Él no llevaba consigo ninguna identificación, y la única persona que estaba cerca suyo y era capaz de reconocerlo, murió al mismo tiempo que él. Jerry ni siquiera estaba en su vecindad, nadie lo hubiera reconocido por su rostro. Faltaba aún mucho tiempo para los análisis de ADN, huellas digitales, y tenían muchos muertos para reconocer producto de la guerra. Y es justamente por eso que se usaban las chapas de identificación, porque no había muchas otras formas de reconocer un cuerpo, especialmente cuando los muertos eran muchos. Y también es por eso que los niños que eran evacuados durante la guerra llevaban consigo notas en sus bolsillos o etiquetas alrededor del cuello que decían quiénes eran, y con quién ponerse en contacto, por si acaso...

Roger sí hubiera tenido una, y es así como logran dar con su pariente más cercano, el reverendo. Pero la conexión entre Roger y el hombre que lo sostenía no sería obvia, ya que no tenían parecido físico. Uno de los rescatistas le preguntó a Roger si ese era su padre, pero Roger no tenía manera de saberlo, ya que él había visto a Jerry una sola vez cuando era un bebé, y por eso es que hubiera contestado "no". 

RAF - Chapas de Identificación

¿El problema que tiene Jerry en la rodilla está basado en el tuyo propio?

Diana Gabaldon: Sí, su problema está basado en mi propia rodilla. 

Frank conoce brevemente a Roger en esta historia; y luego vuelve a encontrarse con él en casa del reverendo Wakefield, aunque tal vez no le haya prestado demasiada atención. Pero cuando Claire cuestiona al reverendo sobre el árbol genealógico de Roger, ¿Frank no debería recordar el nombre Jeremiah MacKenzie y el piloto que murió/desapareció en una misión? Frank y el reverendo fueron amigos durante mucho tiempo, ¿Frank se dio cuenta que el Roger de dos años es el mismo niño que adoptó el reverendo?

Diana Gabaldon: Es muy probable que Frank supiera quién era Roger cuando él y Claire fueron a casa del reverendo, esto es, que el niño era el hijo de Jeremiah MacKenzie, pero él no se lo hubiera mencionado a Claire, porque estaba conectado con su trabajo en MI6, su trabajo para el Servicio Secreto durante la guerra. Además de esta cuestión, ellos estaban en Escocia para tratar de volver a reencontrarse y reestablecer su matrimonio y dejar la guerra atrás; él no tendría ganas de recordarla (sobre todo porque tenía un mal recuerdo de cuando preguntó a Claire sobre posibles aventuras románticas durante la guerra, después de que Frank vio al fantasma).

Y hablando de pilotos polacos... el nombre Paul Rakoczy, el hombre con quién Jerry conversa por radio, ¿fue pura coincidencia? 
NdT: Paul Rakoczy es el nombre que usa el conde de St. Germain.

Diana Gabaldon: No, el nombre Rakoczy no es necesariamente una coincidencia... Ni tampoco lo es el nombre Kolodziewicz (ese hubiera sido el apellido de Tom Kolodzi antes de ser acortado después de la guerra). Si algo pasará con ellos, o es una pequeña broma interna (sonrisa), habrá que esperar y ver... 

Cuando Frank va a ver a Marjorie para entregarle la medalla, ¿lo hace como parte de su trabajo o porque se siente de alguna manera responsable por la muerte/desaparición de Jerry? Y ¿por qué le entrega la medalla dos años después?

Diana Gabaldon: Sí, Frank entregó la medalla a Marjorie en el momento en que recibió su condecoración póstuma; normalmente este tipo de cosas llevaban tiempo, y probablemente habrían muchas dudas en torno a la desaparición de Jerry. Es probable que hayan otorgado la medalla por la presión que ejerció Frank para que así fuera, a pesar de las dudas.

Medalla con el símbolo de la hoja de roble, otorgada a Jerry MacKenzie

Pero, durante la guerra, recibí cartas de Frank. Me escribía tan a menudo como podía, hasta que lo reclutaron para el MI6. Después de eso, a veces pasaban meses sin que supiera de él. Pero antes de que sucediera, me escribió en una ocasión y mencionó, de manera absolutamente informal, ¿sabes?, que había descubierto algo extraño en los informes en los que estaba trabajando. Un Spitfire se había caído, se había estrellado (no lo habían derribado, creían que debía de haber sido un fallo mecánico) en Northumbria y, aunque milagrosamente no se había quemado, no había señales del piloto. Ni rastro. Y mencionó el nombre del piloto, porque pensó que Jeremiah era un nombre oportunamente malhadado.

Ecos del Pasado, capítulo 21: El gato del pastor. 

Claire dice que recibió una carta de Frank justo antes de que este fuera reclutado para MI6, en la que menciona la desaparición de Jerry. Pero en "Una hoja en el viento de todos los santos", vemos que Frank ya era parte de MI6 cuando le pide a Jerry volar para la misión secreta, ¿no es así?

Diana Gabaldon: Supongo que Frank no estaba autorizado para decirle a Claire que había sido reclutado para MI6, en ese punto. Él le hubiera dicho únicamente después de la guerra que era eso lo que estaba haciendo. Por lo que Claire no hubiera tenido fechas exactas, y tendría simplemente una impresión muy general de cuándo desapareció Jerry, con respecto a Frank estando en MI6. No es realmente importante, no se preocupen por ello...

No hay comentarios:

Publicar un comentario