15 de mayo de 2020

La diseñadora de vestuario de Outlander nos habla de cómo creó la visión de los años 1960 de Claire en el último episodio de la temporada

Fuente/Source: Town & Country Magazine


La agresión que sufre Claire a manos de Lionel Brown y sus hombres en el último episodio de la T5 de Outlander es posiblemente el ataque más violento que ha mostrado la serie hasta ahora. Outlander no rehúye las líneas argumentales relacionadas con la violencia sexual, algo por lo que guionistas y realizadores han sido criticados en el pasado. Y efectivamente, las imágenes en las que Claire es violada en grupo son difíciles de ver. 

Pero lo que es interesante sobre el episodio "Nunca mi amor" es cómo yuxtapone esas imágenes espantosas con una especie de secuencia onírica. Las escenas de la violación de Claire se entremezclan con esta disociación, y los telespectadores ven como es agredida de forma brutal, pero en seguida las imágenes se convierten en alucinaciones, en las que crea en su mente una visión de su familia del siglo XVIII transportada al futuro. 

La diseñadora Trisha Biggar recibió el encargo de crear el vestuario inspirado en los años 60 para personajes como Jamie, Marsali y el Joven Ian, que no son viajeros en el tiempo y que todavía no han aparecido en el siglo XX. 

"Creo que el punto de partida en cierta manera es el hecho de que todos los personajes y lo que llevan puesto son producto de la imaginación de Claire. Nosotros estamos en su sueño, por lo que crear estas imágenes era cuestión de interpretar sus personalidades, y pensar cómo querría ella verles en este momento en particular", dice Biggar. 

"Y todos están, cuando les vemos, en un lugar feliz. Vemos a Jocasta y a Murtagh juntos y casados. Y Murtagh todavía está vivo, y Yocasta no está ciega". De forma similar, Fergus tiene sus dos manos en la visión de Claire. 

Crear este vestuario, explica Biggar, requería "no solo pensar lo que llevaría Marsali. También tenía que tener en cuenta lo que Claire pensaría que llevaría Marsali en el siglo XX". 

Aquí nos hace un repaso del look que tiene cada uno de los personajes.

CLAIRE


Lo importante al mirar esta escena es recordar que la estamos viendo a través de la perspectiva de Claire, al igual que el resto de los personajes. 

"Estaba intentando decidir qué llevarían puesto cada uno de ellos, pero también el aspecto que tendrían a los ojos de Claire en su imaginación", explica Biggar. 

"Claire lleva un vestido rojo precioso. Le sienta estupendamente, y la forma es más de finales de los años 60 y principios de los 70. Tiene un corte muy lineal; no es una túnica, pero sí es un vestido con forma de túnica. Es muy elegante. Está perfectamente arreglada y se la ve guapísima. Al principio creemos que está muy relajada y cómoda, esperando que la familia llegue para celebrar Acción de Gracias". Obviamente, conforme la visión avanza, las cosas no son tan tranquilas como parecen. 

JAMIE


Puede parecer que Jamie acaba de venir del año 1770 en la mente de Claire, pero Biggar modernizó su aspecto un poco para esta secuencia. 

"Hicimos una versión del siglo XX de su atuendo del siglo XVIII poniéndole una camisa más estrecha y unos pantalones bombachos que se parecían más a unos pantalones del siglo XX", dice. 

"Los pantalones bombachos van metidos dentro de las botas, así que los pantalones de Jamie también, y utilizamos una tela de denim negro, muy contemporánea, pero con una forma del siglo XVIII. Encajaba muy bien en el siglo XX, pero sigue siendo una prenda muy de su época". 

EL JOVEN IAN


El Joven Ian tiene quizá la transformación más importante en la mente de Claire. Aparece en la puerta con un uniforme militar, sugiriendo que quizá había estado en Vietnam. 

Biggar dice que esta elección de atuendo estaba escrita ya en el guión. "El Joven Ian fue una sorpresa cuando llegó en su uniforme de Marine, y creo que no es un reflejo de su estancia con los indios en el siglo XVIII, pero sí supongo que parece más adulto en uniforme, se da un aire independiente y de seguridad en sí mismo, y puede que haya tenido interesantes experiencias cuando estuvo fuera", dice. También nos advierte de que había pequeñas inconsistencias en el plató y en las vestimentas que nos  han de recordar que lo que estamos viendo es un sueño. 

"Por ejemplo, en el uniforme del Joven Ian, las medallas estaban hechas de cuentas de abalorios indios", dice. 

MARSALI Y FERGUS


Biggar opina que Lauren Lyle, que interpreta a Marsali, "es alguien que tiene un aspecto perfecto para los años 60". 

Quiero decir, su flequillo, el pelo largo. Pensé que estaría perfecta con un atuendo de esa época, y así fue", dice Biggar. 

"La puse un vestido amarillo con medias y botas blancas, que se llevaban mucho en aquél entonces, pero no era demasiado loco o salvaje, porque está con los niños. Pero creo que tenía el aspecto perfecto para esos años. El pelo, la cara...justo lo que se llevaba a finales de los años 60 y principios de los 70". 

De forma similar vistió a Fergus, con un jersey de punto y unos pantalones de esa época. También llevaba una chaqueta, pero se la quitó cuando entró en la casa. 

"Quería que fueran una pareja juvenil y a la moda, pero no demasiado. Juntos tenían un aspecto estupendo", dice. 

MURTAGH Y JOCASTA


En la visión de Claire, Jocasta y Murtagh están juntos otra vez, felices y enamorados, y la tía de Jamie ha adoptado una estética un poco bohemia. 

"Jocasta es un personaje complejo, la verdad. Es bastante bohemia. Es rica. Es creativa y apasionada. Es un poco sofisticada. Es estupendo verla disfrutando de su vista", dice Biggar. 

"Por eso supongo que era muy interesante que adoptara un look un poco bohemio, que la sentaba muy bien. Le pegaba a su personaje, y también a ella físicamente. Estaba estupenda con ese vestido de los años 60/70, que tenía un colorido bastante llamativo". 

Y aunque todos los actores disfrutaron de poder cambiar sus ropajes del siglo XVIII por los del siglo XX, Duncan Lacroix, que encarna a Murtagh, fue quizá el mayor fan de su chaqueta de los años 70. 

"En este momento de la historia, Murtagh está muerto, así que fué estupendo verle otra vez vivo", nos cuenta Biggar. 

"Su personaje es un verdadero espíritu libre. Es poco convencional; no es nada conformista; es leal. Quería que no tuviera el aspecto de un hombre mayor normal, así que le puse una chaqueta de color vivo preciosa. A Duncan le encantó...creo que quiso llevársela a casa". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario