6 de marzo de 2014

Un 6 de Marzo de 1988 nacía "Outlander" de la mano de Diana Gabaldon

La publicación original en inglés se encuentra en la página de Facebook de Diana Gabaldon.
Traducción: Outlander En Español.


«Ocasionalmente me preguntan como llegué a escribir 'Outlander', y dado que hoy se conmemoran 26 años desde que empecé con ella, pensé que podría publicar un mensaje que lo explicara. Lo escribí hace unos años, para agradecer a la gente de Compuserve, que fueron 'Testigos de la Creación'; y hoy lo he actualizado.

De izq. a der: portada USA 1991, portada USA actual, portada Reino Unido

Mis queridos:

El 6 de Marzo de 1988 comencé a escribir una novela. No iba a decirle a nadie qué era lo que estaba haciendo, ni tampoco trataría de publicarlo. Solo quería aprender a escribir una novela, y había llegado a la conclusión (habiendo escrito todo tipo de publicaciones científicas hasta ese momento) que la única manera de hacerlo era escribiendo una. (Y mi suposición no era errónea, por cierto).

Ahora, como un efecto secundario (y bastante complejo) de mi trabajo, me había convertido en una experta en computación científica (es muy fácil convertirse en un experto cuando hay solo 6 personas en el mundo que se dedican a esto, y así estaba yo a comienzos de los 80), y como un efecto secundario aún más raro, me convertí en miembro de "Compuserve Books and Writers Community" (en ese entonces llamado " El Foro Literario"), a finales de 1986.

Bien, cuando decidí que aprendería a ser escritora al escribir una novela, también decidí algunas otras cosas:

1) No le diría a nadie qué era lo que estaba haciendo. Aparte de la sensación de puro descaro involucrado en ello, no quería que un montón de gente me diera sus opiniones de lo que yo debería estar haciendo, antes de que yo tuviera la oportunidad de resolver las cosas por mí misma (como dije, ya había escrito muchas cosas de no ficción hasta este punto, y nadie me había dicho como). Además, no quería que un montón de entrometidos (en mi vida personal) me dieran sus ideas, me preguntaran cuando estaría terminado, y cuando sería publicado, etc. , ya que no tenía idea de si sería capaz de terminar un libro. 

2) Terminaría el libro. Sin importar lo malo que yo pensara que fuera. No me detendría y abandonaría tanto esfuerzo. Necesitaba saber que abarcaba; en términos de disciplina diaria, compromiso mental, etc., escribir una novela. (Había escrito extensas publicaciones anteriormente: una tesis doctoral de 400 hojas titulada "Selección de lugar de anidamiento de las Urracas, Gymnorhinus cyanocephalus" ( o como dice mi esposo "Por qué las aves construyen sus nidos en el lugar que lo hacen, ¿y a quién le importa de todas maneras?"); una monografía de 800 páginas sobre "Los hábitos alimenticios de las aves del valle del Río Colorado", etc., pero nunca había escrito ficción, excepto por los flojos cuentos para las clases de Inglés. Y

3) Haría lo mejor que pudiera, cada día, con la escritura. A pesar de que se tratara de un libro de práctica que nunca le mostraría a nadie, no importaba. Si no daba lo mejor de mí, ¿cómo sabría si era buena en ello? y aún más importante, ¿cómo podría mejorar?

(En este sentido, tenía algunas pruebas para seguir adelante. Había sido una gran lectora durante toda mi vida, y había notado que en la mayoría de los casos, si bien disfrutaba de todos los libros de un autor, incluído el primero, los libros se volvían muchísimo mejor mientras más escribía el autor. Así es que concluí, con perfecta lógica, que escribir era como bailar ballet o tocar el piano; si practicas, te vuelves mucho mejor en lo que haces. Tampoco me equivoqué en eso).

Así es que, el libro que escribí como "práctica" era "Outlander"; y aquí estamos, 26 años y casi 14 libros después. Solo quería reconocer el papel del Foro y mis amigos allí, en ese proceso. 

¿Cómo fue que ocurrió, ya que había decidido no contarle a nadie que estaba escribiendo una novela? Bien, me mantuve firme en mi decisión (ni siquiera le dije a mi esposo), pero luego de seis meses, me conectaba de a ratos, durante la noche, leyendo mensajes y publicando respuestas; y descubrí que estaba metida en una discusión con un señor (llamado Bill Garland, Q.E.P.D.) sobre qué se siente estar embarazada. .

"Oh, yo se lo que se siente" , me aseguró Bill. "Mi esposa tuvo 3 hijos."

"Sí, claro" le dije. "Yo tuve tres hijos, amigo".

Y me pidió que le describiera como era. 

En lugar de tratar de meter esa descripción en un espacio de 30 líneas, le dije: "Te diré algo, tengo esta parte escrita, en la cual una jóven mujer le describe a su hermano qué se siente estar embarazada. Lo pondré en la biblioteca de datos para tí."

Y, con las manos temblorosas y el corazón latiéndome como loco, publiqué una pequeña parte (3 o 4 páginas, creo recordar), del libro que había titulado "Cross Stitch". (NdT: éste es el título de Outlander para el Reino Unido y Nueva Zelanda). ¡Y a la gente le gustó! Comentaron sobre el mismo. ¡Querían saber más!

Aparte de los momentos de intimidad asociados con mi marido y el nacimiento de mis hijos, esta fue la experiencia más fervorosa que haya tenido. Y así es que, aún con manos temblorosas cada vez que publicaba algo; de a poco fuí colocando más.

Ahora, yo no escribo con un esquema, ni tampoco en línea recta, así es que las partes que publicaba no eran capítulos, tampoco eran contínuos, y generalmente no estaban conectados a nada más. Pero sí tenían los mismos personajes , y la gente estaba encantada con ellos.

Había, y hay, mucha gente amable y alentadora dentro del Foro. Algunos todavía siguen allí: Alex, Margaret, Janet, Marte...y muchos que hoy no están, como Karen Pershing y John Kruszka (Q.E.P.D.), Mac Beckett, Michael Lee West, y Jerry O'Neill, a quien considero mi primer fan, siempre ahí para leer lo que publicaba y decirme las cosas más maravillosas al respecto, una de las personas más amables que he conocido. 

Durante el transcurso del año que siguió, ellos continuaron incitándome . Hacían preguntas, comentarios*, y me instaron, eventualmente, a tratar de publicar "Esta Cosa" (comenzó como una perfecta y sencilla novela histórica, pero luego "Ocurrieron Cosas", y con el tema de los viajes en el tiempo y el monstruo del Lago Ness, ni yo tenía idea de lo que era).

*(Sólo como aclaración, no eran críticas, sólo comentarios con interés. Nunca he tenido un grupo de 'crítica', ni lo tendré. No tengo nada en contra de ellos, solo que no funciono de esa manera. Mas allá de todo, jamás pondría algo a la vista del público si no creyera que esta listo para ser leído). 

Algunas de estas personas eran autores con libros publicados, y muy amablemente compartieron sus propias historias, consejos acerca de agentes literarios y el proceso de publicación (¡gracias, Mike Resnick y Judy McNaught!), John Stith, quien me presentó a su propio agente, el cual me aceptó, sin tener la novela terminada. Y...la terminé, ante los aplausos del Foro. Un par de semanas más tarde, mi agente logró venderla, como parte de un contrato por 3 libros a Delacorte y ¡bing!, me convertí en una escritora.

No estoy diciendo que nunca hubiera escrito el libro sin ustedes, ¡pero caramba, cómo me ayudaron!

¡Gracias!

Diana.»

Si desean saber qué hizo que Diana eligiera Escocia en el siglo XVIII, y la conexión con "Dr Who", pueden leerlo aquí.









7 comentarios:

  1. Gracias a tu Diana.
    Y a ti Giselacpir tu constante esfuerzo por tenernos informadas

    ResponderEliminar
  2. Solo una cosa...Me encanta Judith McNaught...escribe bien burro como a mi me gusta :-)

    ResponderEliminar
  3. (habiendo escrito todo tipo de publicaciones no ficticias hasta ese momento) ¿no será mejor "habiendo escrito todo tipo de no-ficción hasta ese momento"?
    ¡Gracias por este trabajo que te tomás!

    ResponderEliminar
  4. Sí, gracias Mónica. Se refiere a las publicaciones científicias que publicaba Diana hasta ese momento. Ahora lo edito para cambiarlo. :D

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Diana,sigue así. Feliz cumpleaños de escritora y por muchos mas( como decimos aquí en Menorca ) Outlander se merece una gran tarta.
    Gracias por la traducción.

    ResponderEliminar
  6. De todas maneras gracias por esas palabras que relatan historia y amor la mezcla perfecta

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Diana, por ahora y siempre, no pares¡ te necesitamos y necesitamos Outlander y los que vengan¡. Desde Menorca, ( también )y si, esto merece una bona tortada, ( expresión en menorquin ).

    ResponderEliminar