15 de diciembre de 2014

Ron Moore desglosa la gran noche de bodas de Jamie y Claire en Outlander

Por: Jennifer Vineyard para Vulture
Traducción: Outlander En Español

Una de las grandes influencias del muy anticipado episodio sobre la noche de bodas de Outlander fue un matrimonio real: compuesto por el productor ejecutivo Ronald D. Moore y la Diseñadora de Vestuario, Terry Dresbach. No solamente es su  romance en la vida real haciendo eco en algunos de los diálogos, sino que la estructura del episodio fue determinada en parte por las sugerencias de Dresbach. "Tengo un poco de influencia sobre mi esposo", dijo en una reciente entrevista para Vulture.

Dresbach narra que hizo un par de sugerencias a su esposo, "probablemente mientras estábamos sentados en la cama", cuando él comenzó a bosquejar Outlander. "Podríamos comenzar a charlar sobre esto a las 10 de la noche", recuerda, "y luego para la 1 de la madrugada, las luces están apagadas y  tal vez seguíamos discutiendo, con  uno de nosotros diciendo: "No, ¡Black Jack Randall no haría eso!". Para este episodio en particular, la discusión se centró en cuánta trama que no tuviera que ver con la boda deberían incluír, porque la idea de Ron era añadir otras historias. "Y entonces le dije: 'No, ¡la noche de bodas debe durar el episodio completo y nada más! No puede ser Black Jack Randall y La Boda. Debe ser solamente la boda', dice Dresbach.

Su sugerencia va en paralelo a cómo se desarrolla la noche de bodas en el material de orígen. "En el libro, estás con Jamie y Claire a lo largo de toda esa noche de encuentros, conversaciones e indecisiones y todo lo que queda en el medio", dice su autora, Diana Gabaldon. Pero Ron sabía que mostrándolo de esa manera no funcionaría en TV. "Es sólo una larga, larga noche", dice Moore. "En el libro es bastante lineal, y hay mucha narración de historias, mucho 'empezar a conocerse', con la primera vez que tienen sexo, la segunda, la tercera, y todo eso. Pero es una larga, larga noche, hasta llegar a la mañana. El episodio se hubiera tornado una larga noche encerrados en esa habitación." Y Gabaldon estuvo de acuerdo con él. "Hacer eso en un contexto visual sería más bien monótono", dijo.

Entonces, Ron y Anne Kenney, una de las guionistas, se dedicaron a buscar el balance justo para el episodio, que hiciera hincapié en la noche de bodas, pero que también avanzara otros puntos de la trama. Decidiron abordarlo con estructura no lineal, por lo que apenas comienza el episodio, la boda había pasado, y los novios ya se encontraban en la alcoba nupcial. "La audiencia diría: '¡Oh, maldición! ¡Nos lo perdimos!", explica Moore. "Los fans de los libros dirían: ¡¿Qué?!". Y a partir de allí, concibieron la idea de los flashbacks, que provee dos cosas: anticipación hacia la boda y desglosar un poco las escenas en la alcoba nupcial, "de esa manera no te sentirías con claustrofobia estando en la misma habitación tanto tiempo con dos personajes hablando y teniendo sexo", dijo Moore.

"La estructura de esto es simplemente brillante", dijo Gabaldon sobre las interposiciones de flashbacks colocadas entre las conversaciones y los intervalos de sexo de la pareja, incluyendo las historias sobre el vestido de novia, el anillo y la boda misma. "Jamie le pregunta a Claire: '¿Realmente recuerdas tu boda? ¡porque ella tiene muchísima resaca!" , se ríe Gabaldon. Una vez colocados los flashbacks, Moore fue capaz de "dejar que el sexo se desarrollara naturalmente", dijo. "Tenía una manera de romper un poco de la tensión, dejar que la cosa se aireara un poco, salir de la habitación y luego volver a entrar en ella."

Dresbach estima que a una sola persona le hubiera tomado 3.000 horas confeccionar el vestido de bodas de Claire, debido a que el bordado de las tiras de metal fue hecho a mano. Dicho vestido fue realizado en tres o cuatro meses por el equipo de Terry, de principio a fin. Un traspié fue tener que re-diseñar el vestido debido al cierre de una de las locaciones donde filmaban, ya que Terry quería que contrastara con la madera oscura y el ambiente masculino de la habitación. "Y también quieres tener la sensación de que si soplas fuerte, su vestimenta simplemente  flotaría lejos de ella. Quieres extender la mano y tocarla, y sentir el suspenso de no tocarla."

Pero Moore también quería prolongar el desnudo de Claire, y de esa manera generar más anticipación ligada al primer encuentro sexual con Jamie. "La primera vez que él toca su seno, es uno de 'esos' momentos", dijo Moore. "Ella tocando el trasero de Jamie es otro de 'esos' momentos. La primera vez significa algo." Y era importante que llevar su vestido puesto se prolongara lo más posible, por razones más importantes. "Ron y yo miramos tantas series/películas en las que aparece una mujer semi-desnuda, otro simple par de senos, que terminan transformándose en muebles. La sensualidad se pierde. Pero este fue romántico y sexy", explica Terry.

Bueno, a excepción de, tal vez, el primer encuentro. "El primero es cómo 'terminemos con esto de una vez'", se ríe Moore. Es medio abrupto, al estilo Oh Dios mío, ¿qué fue eso? El que fuera breve tenía que reflejar que el matrimonio se llevó a cabo por razones legales, y también para recordarnos que Jamie era vírgen. "El nunca ha llegado a tanto con una mujer", dice el actor Sam Heughan. "Ella es una mujer con mucha más experiencia, y además es de carácter fuerte y sabe lo que quiere; y él es jóven y vírgen. Así que por supuesto que la primera vez será INCREIBLE."

Mientras que la escena marcó la primera vez que los personajes tenían sexo, los actores que encarnan a Jamie y Claire ya habían hecho una escena de amor juntos; una escena mucho más intensa que no veremos hasta que Outlander regrese en Abril. (Esto ocurrió debido a la logística en cuanto a los sets y locaciones). "Fue genial, porque para cuando llegamos a las escenas de la noche de bodas en el episodio 7, Sam y yo nos habíamos hecho grandes amigos, y realmente construímos ese lazo juntos, y ayudó mucho", dice Caitriona Balfe.


Lo que seguramente no ayudó, fue la temperatura de la habitación. "¡Era cómo un sauna ahí dentro!", se ríe Balfe. "Una vez que están encendidas todas las luces, todo se calienta, y se torna insoportable." Hasta cuando no llevaban puesta una tonelada de ropa, o cuando lo único que Heughan llevaba de vestimenta era su modesty pouch (1). "Creo que en un punto perdí mi modesty pouch en el baño", recuerda. "No fue uno de mis mejores momentos, tener que decirles a todos eso. ¡Pero por suerte encontré otro!"

(1) NdT: modesty pouch es un protector/parche que usan los actores en sus genitales cuando filman escenas desnudos. 

Moore decidió que no habría desnudos frontales completos en este episodio, lo que no significa que no los habrá en futuras escenas entre los recién casados. "No sentí que reflejara de lo que realmente se trataba la boda, así que decidimos no filmarlos", dijo. "Está más relacionado a colocarse en un lugar emocional. A medida que ellos conversan, algo más comienza a desarrollarse, como una cosa sexual más real que lleva al segundo encuentro, y hacia el final, ella claramente está enamorándose de él."

Aún así, Claire lucha con tratar de dejarse llevar por sus sentimientos hacia él, porque siente que está traicionando a su esposo, Frank. "Es un momento muy complicado, porque ella está siendo obligada a casarse con Jamie contra su voluntad", dice Caitriona. Como consequencia, la primera vez que tienen sexo, ella se siente culpable. La segunda vez, está un poco más relajada. "Y llegada la tercera vez, de alguna manera se han comprometido el uno con el otro", explica Balfe. "Vemos cómo su relación evoluciona en el espacio de una noche, cómo se permitieron a sí mismos enamorarse."

"Lo que ocurre en la noche de bodas es el corazón del show", agrega Moore.  "Creo que las parejas lo disfrutarán mucho, porque no es ni una fantasía masculina de una escena de sexo, ni tampoco es una novela romántica. Se siente verdadera de alguna manera. Se siente cómo: 'así es cómo es."

Un momento muy emocionante y que hace que los ojos de Terry se llenen de lágrimas, es cuando Jamie describe lo que sintió al ver a Claire en la ceremonia. El dice que cuando la vió por primera vez, fue cómo si él hubiera salido afuera en un día nublado, y de pronto salió el sol. "Es tan hermoso", dice, "y es lo primero que Ron me dijo, cuando trabajábamos juntos en Carnivale. Y cuando lo vi en el episodio, fue lo último para mí. Lloré, fue tan romántico. Fue un tributo a nosotros."










3 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por esta entrada!! Amé el episodio de La Boda. Imagino que ustedes que leyeron el libro mas o menos sabían que esperar, pero yo que no sabía nada (sigo sin haber leído nada, quizás en enero me lo compre, pero es que aunque me muera por saber qué va a pasar, me encanta la expectativa que me genera no saberlo. ) me sorprendí y me gusta mucho la forma en que decidieron hacerlo. Es un capítulo para ver un millón de veces, y aunque las escenas más tórridas tienen su no-sé-qué, ehemJamieehem, mi parte favorita es cuando él la ve vestida de novia. No puede ser un momento más bello. <3


    Gracias por el millón de novedades y curiosidades y todo lo que publican.

    ResponderEliminar
  2. Fue maravilloso.. Artistico.... Apasionante... Delicado... Una obra de arte en pantalla

    ResponderEliminar
  3. Esta serie ha tenido maravillosos momentos,este fue uno de esos.

    ResponderEliminar