17 de mayo de 2016

¿Claire está tratando de prevenir otra revolución en Outlander?


SPOILERS DEL EP2X06 DE OUTLANDER LOS MEJORES PLANES

En esta temporada de Outlander, nuestra heroína y viajera en el tiempo, Claire, ha estado sumamente ocupada tratando de cambiar la historia: detener una posible revolución, la insurrección jacobita que culmina con la batalla de Culloden. Pero desde que ella se encuentra en París, y alrededor de 1740, uno tal vez se haya preguntado si otra revolución, una mucho más famosa y que ocurrirá dentro de unas décadas, ocupa también sus pensamientos. Finalmente, en una escena que se aparta del libro en este episodio, vemos un destello de esto cuando Claire trata de que las señoras de la sociedad francesa abran los ojos, en lo que la autora Diana Gabaldon denomina "la conservadora justicia social".

Luego de aburrirse con la charla y los chismes de las señoras, Claire ha tenido suficiente. "¿No les produce angustia ver cómo esta ciudad trata a los pobres y desfavorecidos?" espeta. "Estoy segura que ustedes notan una gran cantidad de ellos, mientras recorren la ciudad. Justamente ayer, vi a una mujer y su hijo, muertos en medio del camino. Es absolutamente horrible. ¡Sin duda debemos hacer algo para modificar esta situación!

Por un momento, pensamos que Claire ha sido capaz de llegar a ellas. Las mujeres lucen sorprendidas. Y están de acuerdo, "Sí, es horrible". Pero la solución que ofrecen es hablar con sus esposos para peticionar al rey que remueva a este tipo de personas a "partes menos favorecidas de la ciudad," evitando de esa manera que ellas deban presenciar esto. En un arrebato, Claire se pone de pie y se retira, y las mujeres no logran comprender porqué ella es tan "sensible."

¿El arrebato de Claire fue demasiado? ¿O no fue suficiente? ¿Debería Claire interferir aquí con el curso de la historia? ¿Y si ella realmente deseaba que su intromisión marcara una diferencia, por qué no habla con el rey ella misma? Según el productor ejecutivo Ron D. Moore, esta no es la misión principal de Claire, pero quisieron dejar asentado que ella tenía conocimiento del futuro y un punto de vista moderno. Traducidos, sus comentarios quieren decir: "Hay una gran injusticia en la ciudad. Y es por eso que la Revolución Francesa va a matar a las personas como ustedes. ¡Deberían hacer algo al respecto!"

"Es complicado," dijo Moore. "Cada vez que haces algo de ese estilo, automáticamente pones a la audiencia en un punto de vista superior, rebajando el de ellos porque nosotros estamos mucho más iluminados. Y sin embargo, a veces es correcto hacerlo, al menos una vez en algún punto de la historia."

La mayoría del tiempo, vemos a Jamie y Claire en lugares exuberantes, con amigos nuevos que representan a los escalones superiores de la aristocracia. Todo se ve muy lindo para mostrar en imagenes, pero como dice Moore, citando a Dickens, "era el mejor de los tiempos, y era el peor de los tiempos". La riqueza de la clase alta en un extremo, y en el otro la pobreza de la clase trabajadora y los humildes. "Por supuesto, vemos indigentes y trabajadores en el hospital donde trabaja Claire, pero la pobreza y las enfermedades estaban ampliamente distribuídas en esa época, y es razonable que de vez en cuando lo mencionemos o mostremos," dice Gabaldon.

Aún así, este momento particular se sintió como "incómodo, y no sólo por la respuesta al estilo de María Antonieta de las señoras," añade Gabaldon. Claire hubiera parecido carente de sentimientos si no exponía su punto de vista, pero la audiencia no era la correcta. "Ella ha estado, aparentemente, socializando con estas mujeres durante meses. Claramente debe saber a estas alturas el tipo de personas irresponsables e insípidas que son." Y de todos los ejemplos posibles, personas muertas en la calle no es el tipo de motivación que haría que alguien de este tipo se ponga en acción. ¿Tal vez Claire podría haber sugerido que hicieran trabajo voluntario, como lo hace ella? Tal vez no hubiera ayudado mucho en detener la revolución, pero hubiera salvado unas cuantas vidas.

"Mi filosofía de los viajes en el tiempo es que con un evento histórico importante, una batalla, un tratado, una sucesión al trono, o un asesinato, es que estos hechos ocurren porque hay mucha gente que puja en esa dirección," explica Gabaldon. "Supongamos que tú eres un panadero en París durante la revolución francesa. Probablemente no puedas evitar que el rey y la reina sean decapitados, aún cuando sepas lo que va a suceder. ¿Qué harías, exactamente? Probablemente morirías en el intento. Pero por otro lado, a tu amigo, el sastre, con quién te reúnes a jugar a las cartas, le dirías: ¿Sabes qué, Pierre? Juguaremos a las cartas hoy en lugar de mañana. Y le das de beber mucho vino de manera que no llegue a los disturbios. No puedes detener la revolución, pero puedes definitivamente salvar al sastre."

Las acciones de Claire en L'Hopital des Anges encajan totalmente con esta filosofía, pero su ayuda médica no está impulsada con la idea de iluminar a nadie -ella solamente quiere ser útil. Si ella comenzara a jactarse en cómo todos debieran hacer lo que ella dice para vivir una vida mejor, pensaríamos que Claire se siente una persona superior "y todas estas otras personas son tontas, cuando en realidad, eran valederas en su propio tiempo, y eran hombres y mujeres de su época. El truco está en no mirarlos sintiéndonos superiores ni en imponer nuestra sensibilidad moderna sobre los 1740s, sino en transportar a la audiencia dentro de ese mundo." Un comentario, que acredite la realidad de la situación, y que trate de que ellos sean seres más humanos, debería ser suficiente," dice Moore. Después de todo, Claire tiene en su haber un desastre que ha tratado de prevenir, y ya sabemos cómo terminó eso. 

Fuente/Source: Vulture

No hay comentarios:

Publicar un comentario