9 de mayo de 2016

Cucharas de los Apóstoles

J: Estaba esperando el momento adecuado para sorprenderte con esto
C: ¿Qué es?
J: Cucharas de los Apóstoles. Una por cada uno de los 12 apóstoles. Un regalo de bautismo. Para el bebé
C: Jamie... ¿De dónde vienen?
J: Han sido heredadas en mi familia durante años. He escrito a Jenny, cuando llegamos aquí, para contarle la buena noticia, y pedirle las cucharas para nuestro bebé. Ha dicho que estaba tan emocionada que apenas podía sostener la pluma sin que tiemble en su mano. 

Outlander S02E05 Resurrección Inoportuna




Un conjunto de trece cucharas, usualmente de plata, cuyos mangos están adornados con representaciones de Nuestro Señor (la cuchara principal) y los doce Apóstoles. Antiguamente los padrinos se las regalaban a sus ahijados como regalos bautismales; los ricos regalaban el juego completo, otros menos cantidad, y una persona pobre regalaba sólo una cuchara. Se distingue a los Apóstoles entre sí por sus respectivos emblemas: 


En algunos conjuntos San pablo toma el lugar de San Matías, y su emblema es una espada. Es dudoso que tuviesen mucho uso antes de 1500; la más antigua que se conoce es del año 1593, y apareció por primera vez como un legado en el testamento de un Amy Brent que legó en 1516 “XIII sylver spones of J’hu and the XII Apostells”. Son mencionadas por los dramaturgos Shakespeare, Ben Johnson, Middleton, Beaumont y Fletcher. En “Enrique VIII”, Acto 5, Escena 3, el rey pide a Cranmer que sea padrino de la infanta Isabel; él objeta porque es un hombre pobre, tras lo cual Enrique le bromea con estas palabras: "Vamos, vamos, mi señor, te economizarás tus cucharas." Si bien estas cucharas apostólicas se utilizaron en el continente, especialmente en Alemania y Holanda, nunca estuvieron tan de moda allí como en Inglaterra.
Se cree que de estas cucharas deriva la frase (en inglés) "haber nacido con una cuchara de plata en la boca." Outlander TV News

La primera evidencia documentada de cucharas en Inglaterra fue en 1259, en donde fue considerada como un elemento itinerario del vestuario de rey Edward I. Al igual que los egipcios, las cucharas en ese momento no eran utilizadas solamente para comer, sino también en las ceremonias ornamentadas, para demostrar la riqueza y el poder. Por ejemplo, la coronación de todos los reyes británicos fue precedida por un ritual en donde el nuevo monarca sería ungido por una cuchara ceremonial.
A las cucharas se le concedió aún más importancia durante los periodos Tudor y Stuart cuando se convirtió en costumbre dar una “Cuchara Apóstol” como un regalo de bautismo. La familia particularmente rica daba una serie de doce de estas cucharas, y finalmente se añadía una decimotercera. A esta se llamaba la “Cuchara Maestra”, ya que llevaba la figura de Cristo.
Esta práctica dio origen a la tradición de las cucharas de bautizo y era frecuente en todas las clases sociales de la época. La única diferencia era el material en el que estaban elaboradas, típicamente de plata o de oro para las clases superiores y de cobre o latón para las inferiores.
Outlander STARZ
 

¡Muchas gracias a Mila Remis por su aporte!

3 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS ...

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por el trabajo que siempre se toman!

    ResponderEliminar
  3. las cucharas se le concedió aún más importancia durante los periodos Tudor y Stuart cuando se convirtió en costumbre dar una “Cuchara Apóstol” como un regalo de bautismo. La familia particularmente rica daba una serie de doce de estas cucharas, y finalmente se añadía https://datafellows.net/revolucion-mexicana/

    ResponderEliminar