31 de mayo de 2016

Ron Moore, productor de 'Outlander' explica el giro de la serie respecto al libro y revela algunas tramas

Fuente/Source: The Hollywood Reporter
Traducción: Zaragoza DI


"Utilicé lo que creía que era suficiente para transmitir el horror que implica, sin detenerse demasiado en ello ni tampoco hacer que parezca injustificado," el productor ejecutivo Ron Moore dice a THR respecto a la escena de la violación de niños de la semana pasada.

[ADVERTENCIA: Esta nota contiene SPOILERS del EP208 "La Madriguera del Zorro"]

Los lectores de la saga  Outlander se llevaron una gran sorpresa el sábado.

El drama histórico de viajes en el tiempo de Starz dio vuelta el guión y trajo de regreso a Laoghaire MacKenzie (Nell Hudson), un personaje de la primera temporada que se supone no deberíamos volver a ver hasta la tercera temporada. Los espectadores recuerdan a la joven que estaba muy enamorada de Jamie (Sam Heughan) que acusa a Claire (Caitriona Balfe) de ser una bruja, lo que lleva a Claire al borde de la ejecución, mientras que Jamie estaba fuera, de viaje. Si Geillis Duncan no hubiera asumido toda la culpa para salvar a Claire, ambas mujeres hubieran muerto ese día, en lugar de solo Geillis.

Pero Laoghaire regresó a lo grande. Meses después de que Jaime y Claire regresaran a casa en Escocia, luego de su estadía en Francia, terminan viajando hacia la residencia del abuelo de Jaime, Lord Lovat (Clive Russell) con el propósito de conseguir más hombres para su ejército en la lucha por la causa Jacobita. Ambos se sorprenden al ver a Colum MacKenzie (Gary Lewis) allí, con Laoghaire. Colum, quién cree que la rebelión Jacobita está destinada a fracasar, intentaba persuadir a Lovat de firmar un acuerdo de neutralidad, lo que significa que ambos, los MacKenzies y los Frasers de Lovat, no se unirán a la guerra. Lovat trató de chantajear a Jaime demandando el control de Lallybroch, ofreciéndole a cambio hombres y provisiones para la guerra, pero Jamie se opuso.

Claire se da cuenta de que la forma de obtener el ejército que necesitan, era conseguir que Simon (James Parris), hijo de Lovat, hiciera frente a su padre, y para lograr eso, necesitaban a una mujer para darle a Simon confianza. Claire convenció a Laoghaire, quién estaba desesperada por conseguir el perdón de Claire por lo que había dicho como testimonio en el juicio por brujería, y termina coqueteando con Simon. Eso le dió el impulso que necesitaba para hacerle frente a su padre, y aunque Lovat firma el acuerdo de neutralidad, también da a Simon el ejército para unirse al de Jaime. De esa forma, Lovat está seguro, sin importar quién gane la guerra.

Para agradecer a Laoghaire la ayuda en su causa, Claire convenció a Jamie para que le agradezca en persona, a pesar de que él no quiera tener nada que ver con ella. Mientras Jamie se aleja, Laoghaire confiesa su amor por él en voz baja, lo que significa que su historia dista mucho de estar terminada. Esto es, hasta la próxima temporada. 

The Hollywood reporter conversó con el productor ejecutivo Ron Moore sobre las razones que han traído de regreso a Laoghaire en esta temporada, lo que piensa sobre la reacción adversa del público sobre la brutal violación a un niño en el episodio anterior, y más.


Ha habido mucha controversia con los televidentes sobre cuánto de la violación de Fergus (Romann Berrux) a manos de Jack, Black Randall (Tobias Menzies) se muestra en pantalla vs. cuánto de ella había en el libro. ¿Por qué elegiste mostrar más en el episodio?

Ha pasado un buen tiempo desde que leí ese capítulo, pero recuerdo que el libro era bastante explícito acerca de lo sucedido. Pensé que lo que mostramos en el episodio era realmente el mínimo requerido para transmitir el horror de lo que había pasado y poder entender desde el punto de vista de Claire por qué iba a cambiar de opinión acerca de Jamie y de conseguir sacarlo de la Bastilla, y llegar a un entendimiento acerca de lo que le hizo romper su promesa con ella, y ponerla a ella y al espectador en el punto de darse cuenta de lo que le ha ocurrido a Fergus. Conversamos mucho al respecto con el elenco y con el director, y luego en edición, utilicé lo que creía que era suficiente para transmitir el horror que implica, sin detenerse demasiado en ello ni tampoco hacer que parezca gratuito.

¿La respuesta de los fans a esa escena te ha soprendido?

No paso mucho tiempo en busca de eso, pero por lo que he visto, hubo una enorme cantidad de respuestas que han sido positivas. Todos pensaron que el episodio fue muy emotivo, que fue muy desgarrador y las actuaciones fueron increíbles. He visto en su mayoría respuestas positivas.

¿Explorarás más esa historia en el futuro?

No mucho. Jamie es nuestro personaje principal, y Fergus es un personaje secundario y es una historia diferente. Hemos adelantado a muchos meses después en la narrativa y la historia de guerra se ha hecho cargo. Para Fergus, es una experiencia totalmente diferente de lo que fue para Jamie.

Pasemos al episodio de esta semana. Muchos acontecimientos que cambian el juego ocurrieron a lo largo de una hora, ¿cuál es la escena de la que estás más orgulloso con la forma en que fue plasmada en la pantalla?

Es una parte difícil de la historia para tratar de transmitir, y estoy bastante orgulloso de la forma en que resultó todo. Toda la historia de Lord Lovat y el tratar de resaltar las motivaciones de todos en esas escenas era muy complicado en el libro. En los mismos no estaba tan claro, como sí lo estaba lo que teníamos que hacer en pantalla. ¿Qué quiere Lovat de Jamie? ¿Qué quería conseguir? Trajimos a Colum para dar voces a los pros y los contras de la lucha de los jacobitas. Logramos llevarlo al lugar donde eso realmente funcionó.

¿Por qué elegiste incorporar a Laoghaire en esta historia?

Incorporamos a Laoghaire nuevamente en la historia por los sucesos que la involucran a ella en la tercera temporada, realmente era necesario un paso intermedio, entre donde la dejamos en la T1 y hacia dónde se dirige su historia en la T3. Cambiamos su historia en la primera temporada, y ella hizo cosas que no hizo en los libros. En el libro, ella no testificó en contra de Claire. En el libro, ella no implica tan abiertamente a Claire como bruja, de la manera en que lo hizo en la serie. Por lo tanto, en beneficio de hacia dónde se dirige ella en la tercera temporada, necesitábamos un paso intermedio donde se vea intención de redención. Creo que la combinación de insertar a Colum y a Laoghaire nuevamente en la historia también fue genial en este episodio, ya que llevó al espectador  de regreso a la historia de Escocia y  a los personajes familiares que habían visto en el primer año. Este episodio brindaba más una especie de sensación de regreso a casa.

En los momentos finales, Lord Lovat les da a Claire y Jamie el ejército que necesitan para luchar por la causa jacobita, que es un cambio de postura radical con respecto a lo que estaban tratando de hacer al principio de la temporada. ¿Dónde los deja esto de cara al próximo episodio?

Se encuentran en el lugar en el que no deseaban estar al principio de la temporada. Claire nos ha dicho desde el principio de la serie que esta causa está condenada. Y todo verá su culminación en Culloden. Pero una vez que las intenciones en Francia fracasaron, y el nombre de Jaime fue puesto en esa lista, en realidad no tenían otra alternativa más realista que intentar ganarla. Ahora se adentrarán en esta guerra para averiguar qué es lo que salió mal en la historia y encontrar una manera de vencer las chances y ganar esta lucha a pesar del hecho de que la historia está trabajando en contra de ellos.

Claire supo por la vidente de Lovat que ella fue capaz de cambiar el futuro una vez. ¿Esto es lo que Claire necesitaba oír para creer verdaderamente que puede cambiar la historia de la rebelión Jacobita, o ella tiene  dudas respecto de su nuevo plan?

Creo que le permite albergar esperanzas. No es tan diferente del punto donde ella comienza la temporada. Al principio de la misma, tenía la esperanza de que había una manera de cambiar la historia, y se adentraron en París con esto en mente. En última instancia, no fueron capaces de detenerlo antes de que comenzara. Pero ella todavía siente que tiene que haber una manera en la que puedan cambiar el rumbo de la historia y lograr que todo esto funcione. Claire se encuentra aún en la misma posición, una de esperanza, a pesar de que sabemos que está condenado al fracaso.

Dado que los espectadores ya conocen que su misión está condenada al fracaso, ¿supuso para ti un cambio en el proceso creativo del trazado de esta temporada, sabiendo que la audiencia, tanto los fans de los libros como los fans de la serie por sí sola, por igual, ya conocen el resultado?

En cierto sentido, sí. Hemos tomado prestado algo de la estructura que estaba allí en el libro y la modificamos un poco. Nos comprometimos a la misma idea del principio, en el que dijimos a la audiencia que nada de esto iba a funcionar. Pero lo que es interesante es que cuando se entra en la serie, mientras estás trabajando en ella e incluso mientras la estás viendo, parte de tu mente deja eso de lado y terminas colocándote a ti mismo en el momento actual de la historia. De vez en cuando recuerdas que, "Oh, mierda, me he olvidado... esto no va a funcionar." Eso es parte de la razón por la que ponemos a Brianna en la introducción del episodio 207, para recordar a la audiencia lo que realmente va a pasar aquí y lo que el futuro depara. Todos estamos adentrados en este proyecto condenado al fracaso. Sabemos cómo va a terminar, pero ¿cómo llegará allí? ¿Dónde fallan? ¿Cuál es la razón por la que Claire se fue a través de las piedras en el final? Se convierte en una situación diferente para el público.

Has agregado una gran cantidad de detalles y escenas a la serie que no estaban en los libros. ¿Alguna vez has sentido resistencia por parte de la autora Diana Gabaldon con esas opciones?

Todos estamos de acuerdo en el hecho de que todo el mundo quiere que se haga la adaptación más fiel que seamos capaces de hacer. Hay momentos en los que simplemente sentimos que para que sea una serie de televisión dramática, se requieren cambios. Entonces se trata sobre qué tipo de cambios hacemos. Tengo un diálogo abierto con Diana, por lo que si se está contemplando un cambio particularmente grande, la llamo antes para hacerle saber, "Antes de comenzar con esto, ¿qué te parece?" Y hablaremos de ello. Y ella nos da recomendaciones. Incluso si a ella no le gusta algo, ella sabe que es una decisión mía, y me apoya en todo lo que quiera hacer. Ella es muy generosa en ese sentido. Nunca hemos tenido problemas con querer hacer un cambio y que ella no deseaba que lo hiciéramos. Podríamos optar por no hacerlo, o Diana lo entendería.

El momento en que Claire encuentra a Jamie acunando y hablando con el bebé recién nacido de Jenny (Laura Donnelly) en medio de la noche fue tan maravillosa, y fue tomada directamente del libro. ¿Qué fue lo que quisiste transmitir con esa escena en la pantalla?

Era una hermosa escena en el libro, era grandiosa. Todo el mundo realmente quería hacerla porque conecta muchos de los hilos de la trama, Jamie como padre, Claire con la esperanza de tener otro hijo, el público sabe que volverá a tener otro bebé, pero Jamie no lo criará. Hubo mucha resonancia en esa escena. Fue un momento dulce y encantador, lleno de emotividad, antes de ir a la guerra.

Dougal MacKenzie (Graham McTavish) finalmente regresa en el episodio de la próxima semana, cuando los hombres de Lallybroch y los MacKenzie comienzan el entrenamiento para la guerra. ¿De qué manera su llegada reorganizará las cosas para Jamie y Claire?

Será muy interesante. Cuando Dougal vuelve a entrar en la historia, es el jefe de guerra del clan MacKenzie, y la pregunta de los espectadores es ¿cuál es su expectativa? ¿Qué es lo que quiere ser en este ejército? Sabemos que Colum está en contra de esto, así que ¿cómo regresa a la rebelión jacobita? ¿Es con la bendición de Colum o irá en contra de su hermano? ¿Qué papel quiere jugar en este ejército que Jamie está armando? Dougal ha sido siempre el tío mayor, Jamie siempre ha sido el sobrino más joven, pero ahora Jamie es el comandante. Así que ¿puede Dougal enfrentar ser su subordinado? Hay una gran cantidad de conflictos y tensiones en torno al hecho de que él regresa a la historia.

¿Qué trama de estos nuevos episodios te emociona más de poder compartir con los espectadores?

Estoy muy emocionado por los episodios 9 y 10. Son los dos grandes episodios de guerra. Uno es un episodio donde entrenan,  Claire tiene una escena retrospectiva sobre sus experiencias en la Segunda Guerra Mundial, que es realmente genial. Me gustó mucho la forma en que salió todo. Y luego tenemos nuestra historia completa de guerra en la que realmente vemos combate y los observamos planificar y desarrollar estrategias, y el costo de la guerra, ¿Y cómo encaja Claire en eso? La serie realmente cambia la marcha en los próximos episodios.

5 comentarios:

  1. Gracias por la traducción, es interesante saber el porqué de las decisiones que toman y ojalá el que esté hablando de una Temporada 3 signifique que la habrá.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por aclarar los cambios es este episodio ya sabemos el Rumbo de la historia y con muchas esperanzas de que vamos a tener más outlander. Seria genial que hicieran todas las adaptaciones para todos los libros.y tener muchas más temporadas de outlander

    ResponderEliminar
  3. A MI ME ENCANTA LA SERIE COMO VA, AUN CON TODOS LOS CAMBIOS CON RESPECTO A LOS LIBROS, ESTO MAS BIEN ME EMOCIONA Y EL CAPITULO 7 ME PARECIÓ GRANDIOSO EL GUIÓN !!!Y LAS ACTUACIONES INCREÍBLES!!! GRACIAS POR LA TRADUCCIÓN.

    ResponderEliminar
  4. Yo he empezado a leer los libros después de ver la serie y me encanta poder ver a los actores, los paisajes, el vestuario... mientras leo el libro!!! No me importa que haya cambios, es más, a veces los agradezco porque enriquecen la historia original.... Otras veces me emociono leyendo algo que no he visto...... ¡Sois todos geniales!

    ResponderEliminar
  5. Gracias, me encantó y es muy esclarecedor.

    ResponderEliminar