9 de mayo de 2016

‘Outlander’ Temporada 2, Episodio 5: De Rodillas



Temporada 2, Episodio 5: ‘Resurrección Inoportuna’

 

 

 

NO CONTIENE SPOILERS DE LOS LIBROS.

 

Más que casi cualquier otro show de televisión, "Outlander" está gobernado por la vida interna de su protagonista femenina. Entre las ocasionales voces en off y cómo su perspectiva establece el humor y el tono de la serie, Claire ha demostrado ser el ancla emocional. Aunque el punto de vista de Jamie ha aparecido como central en unos pocos episodios, es Claire quien guía a la audiencia, lo que nos permite comprender la política y las intrigas de los diversos niveles donde se mueve.  Y esto es lo que hace que el episodio de esta semana “Resurrección Inoportuna,” sea tan curioso.

 

Sí, una vez más aparece su voz en off. Sí, su propia dinámica emocional da forma a mucho de lo que ocurre - testimonio de ello es cómo el tiempo se ralentiza cuando ve por primera vez a Black Jack Randall en Versalles. Aún cuando he discrepado con las decisiones de Claire en el pasado, he visto que es casi imposible no dejarse llevar por su pasión y por lo menos comprender los pensamientos detrás de sus acciones. Pero por primera vez hay algo poco auténtico en la forma en que se desarrollan ciertos eventos.


Se invierte demasiado tiempo en las tratas políticas. Jamie se ve forzado a trabajar con Saint Germain, intentando vender algo de vino con el fin de conseguir el dinero suficiente para iniciar seriamente la “guerra santa” del Príncipe Carlos. Los hombres hablan, oporto de por medio, en las oficinas, en burdeles, o en los jardines de Versalles inspeccionando los caballos tanto como en cualquier otro lugar. Pero la trama principal de la segunda temporada todavía no ha logrado captar mi interés. Y a pesar de toda su astucia, St. Germain aún tiene que demostrar su valía para ser un villano convincente.  Es en la segunda mitad de este episodio cuando realmente nos enfocamos en algo, gracias a la reaparición de Randall.

Dada la situación en la que se encuentra su hermano menor, Alex, - primero encarcelado en la Bastilla, luego sin empleo incluso después de haberse retirado los cargos de violación gracias a la carta de Mary - era sólo cuestión de tiempo hasta que finalmente apareciera Randall. Me encuentro dividida por el momento en que se encuentra "Outlander". El escenario francés ofrece una embriagadora exuberancia particularmente en la locación y diseño de vestuario. Sin embargo la interna de cómo Claire y Jamie intentan deshacer la rebelión tiende a socavar otras partes más interesantes de la trama. Pero los jardines de Versalles proporcionan un entorno perfectamente incongruente para la aparición de Randall.

A mitad de su tensa conversación con Claire, Annalise nota a un "apuesto" hombre, que las mira atentamente. Claire busca con la mirada, sus ojos se mueven a través de un grupo de mujeres hasta que divisa a Randall. El humor cambia bruscamente. Incluso el entorno detecta la oscuridad que despliega mientras avanza hacia Claire y Annalise, quién rápidamente sale en busca de Jamie. Entre la delicada flora y los ornamentados vestidos, se desata una guerra silenciosa. "El destino juega con nosotros", susurra Randall a Claire. Se deleita en ponerla en una situación precaria. Ella no puede desobedecer de plano ninguna de las fronteras sociales, tan particulares, de los franceses. Tiene una reputación que mantener y objetivos a gran escala que cumplir, a pesar de estar furiosa. ¿Otro freno para cualquier tipo de acción vengativa? El rey Luis y su corte están parados justo detrás de ella.

Estamos muy acostumbrados a ver a Randall con las de ganar. Ya sea por la forma en que fríamente deshace la urbanidad de Claire o por su simple y puro sadismo. Pero los franceses utilizan otro tipo de reglas, con las que él no está familiarizado. El rey Luis astutamente insulta a Black Jack, mientras al mismo tiempo felicita a Claire, por su forma de hablar francés; burlándose de la ascendencia inglesa de Randall y la crudeza de su pueblo.

"Prefiero la guerra antes que la política. En la guerra, al menos reconoces  a tus enemigos", contrarresta Randall. Es una observación sagaz, que incluso el rey Luis admite. Esto habla  no sólo de la escena actual, sino la totalidad de lo que Claire enfrenta en Francia. Es difícil analizar quién es verdaderamente un aliado cuando todo el mundo parece tener varias caras.

Eventualmente Jamie se une a la conversación. Apenas puede mirar a Randall. Debajo de sus cumplidos casuales subyace una intensa furia que incluso el rey puede notar. Cuando Randall expresa la razón que lo ha traído a Francia y las dificultades de Alex, el rey Luis le hace saber que no puede simplemente pedirle un favor a un hombre como el Duque de Sandringham, debe rogarle.

“De rodillas,” le dice el rey Luis a Randall. Por primera vez en “Outlander,” Randall es literal y figurativamente obligado a ponerse de rodillas. Se han reído de él, lo han provocado, y se han burlado de él. Es un increíble cambio de suerte y muy emocionante de ver, aunque por momentos parece una forma extrañamente cómica de reintroducir tal personaje.

Como era de esperar, Randall afecta la trayectoria de la relación entre Claire y Jamie. Jamie reta a duelo a Randall (lo que es ilegal). Claire altera sus planes al presentar una denuncia falsa contra Randall, acusándolo de ser uno de los que atacaron a Mary y a ella en el callejón. Claire arruina la oportunidad de venganza de Jamie con el fin de proteger el futuro de Frank, lo que conduce a una discusión épica entre la pareja.

Puedo entender la lealtad de Claire hacia Frank, pero no está viendo con claridad. "¿Debo soportar las debilidades de todos? ¿Qué pasa con mis propias debilidades?", pregunta Jamie a Claire. Jamie de mala gana se compromete a no matar a Randall por un año. Con el fin de salvar a Frank, Claire a cambio sacrifica los progresos logrados en su relación con Jamie. ¿Cómo no pudo prever esto? ¿Por qué no pueden ser sinceros el uno al otro en lugar de, como el resto, usar las mismas intrigas en su dormitorio? Cuando él le advierte “no me toques” en el cierre del episodio, me pregunté si Claire lamentaba lo que su lealtad a Frank acababa de costarle.



Otros puntos

  
• El honor y la lealtad de Murtagh son increíblemente conmovedores, especialmente cuando se contrasta con todas las conspiraciones y estafas que ocurren a su alrededor.  “Te he fallado”, dice a Jamie cuando discuten sobre el ataque en el callejón del que todavía nadie logra recuperarse.

   
• Annalise todavía es un personaje confuso. Habla de Jamie como si fuera de cierta manera su propietaria e incluso lo conociera mejor. "Cuando lo conocí era un muchacho, usted lo convirtió en un hombre," le dice a Claire. Si todos en esta temporada, excepto Murtagh quizás, están jugando sus propios juegos de confianza personal, me da curiosidad saber cuál es el de Annalise.

• Hay una conmovedora escena entre Claire y Mary, que nos permite ver su forma de lidiar con su propia agresión. Mary es tan frágil como un gorrión. Vestida de blanco, el único color que vemos en ella es el moretón en su rostro, deja ver que es sólo una sombra de lo que anteriormente fue.

 Claire: ¿Cómo te sientes?

 Mary: Avergonzada.


Fuente/Source: Angelica Jade Bastién para The New York Times 
Traducción: Emmanuela Grasso 

6 comentarios:

  1. Muy interesante comrntario

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece que esta señora no leyó los libros tos, sino,no podría preguntarse tamaña tonterias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, esta periodista no leyó los libros. No es condición leer el libro antes de mirar cualquier serie/película en televisión. Y creo que su punto es válido, ya que deja entrever qué es lo que sienten algunas personas que sólo disfrutan de la serie. Nosotros podemos interpretar muchas cosas más de pequeñas escenas por lo que sabemos de los libros, pero es necesario que la serie deje ver de la misma manera para aquellos que no lo hicieron.

      Eliminar
    2. Algunas personas opinan, a veces muy irrespetuosamente, que las personas que no han leído los libros no tienen derecho a opinar sobre Outlander, y me parece de lo más desconsiderado, todo el mundo tiene derecho a opinar, la serie no es solo de l@s lectores/as de los libros... un poquito de respeto les pediría a algun@s 🤔

      Eliminar
  3. Definitivamente no leyó los libros.

    ResponderEliminar
  4. Interesante opinión aunque no coincido en algunas cosas con ella, posiblemente porque he leído los libros y veo hacia donde nos lleva todo y pienso que cada semana se va poniendo más y más interesante y todo lo que se ha estado preparando en estos pasados episodios explotan en el próximo o los dos próximos episodios (por el avance que he visto del 6 y el título del 7 ya podemos pensar en lo que viene).

    ResponderEliminar