11 de julio de 2016

Ron Moore desglosa el episodio final de la T2 de Outlander y mira hacia adelante con la T3 [SPOILERS]

Fuente/Source: The Hollywood Reporter


SPOILERS DEL EP213 DE OUTLANDER, DRAGONFLY IN AMBER/ATRAPADA EN EL TIEMPO.



«Realmente queríamos dejar asentada la promesa para una tercera temporada con esa toma final.» 

Ron Moore, productor ejecutivo de Outlander.



Y con esto, la #SequíaOutlander vuelve a comenzar.

El episodio extendido del pasado sábado, que marcó el final de la segunda temporada de Outlander, retomó exactamente en el punto donde comenzó el episodio 1 de dicha temporada: Jamie (Sam Heughan) forzó a Claire (Caitriona Balfe) a pasar por las piedras y retornar a su primer esposo (Tobias Menzies), para que ella estuviera a salvo antes del comienzo la desastroza batalla de Culloden. Aunque el episodio de 90 minutos retomó en 1968, 20 años después de la reunión de Claire y Frank. Ella retorna a Escocia con su hija Brianna (Sophie Skelton) luego de la muerte de Frank, para asistir al funeral del reverendo Wakefield (James Fleet), y allí, ambas mujeres conocen al hijo de este, Roger (Richard Rankin), quien es en realidad un descendiente de los MacKenzies.

De regreso en la historia del siglo XVIII, nos encontramos en la mañana del 16 de Abril de 1746, cuando deberá ocurrir la batalla de Culloden. Claire se ofrece para envenenar al príncipe Carlos (Andrew Gower), y de esta manera aniquilar la rebelión antes de que la batalla siquiera ocurra. Desgraciadamente, Dougal (Graham McTavish) escucha los planes de asesinato. Enfurecido al oír semejante traición, Dougal trata de matar a Jamie, pero Claire se interpone en la pelea y ayuda a Jamie a apuñalar a Dougal, matándolo al instante. Horrorizados por lo que acaban de hacer, Jamie y Claire envían a Fergus (Romann Berrux) lejos de la batalla, con las escrituras de Lallybroch en la que se nombra como dueño al sobrino de Jamie, en caso de que algo le ocurra a este último, y así mantener la propiedad dentro de la familia. Y es allí, cuando Jamie está tratando de convencer a Claire a que regrese a su tiempo a través de las piedras, que nos enteramos de la gran noticia: Jamie se dio cuenta que ella está nuevamente esperando un hijo suyo. Y gracias a esto es que Claire accede a regresar a Frank, por la seguridad del hijo de ambos, y luego de tener sexo una vez más, ella pasa por las piedras.

Y de vuelta en la línea de tiempo en el presente, Claire regresa al campo de batalla de Culloden 20 años después de la última vez que vio a Jamie. Cuando Claire está frente a la piedra del Clan Fraser, ella se quiebra en un monólogo tremendamente emotivo con el fallecido Jamie, contándole todo acerca de la vida de la hija de ambos. Pero Brianna sospechaba de las constantes desapariciones de su madre, y lo enlista a Roger para ayudarla a averiguar qué fue lo que ocurrió entre sus padres cuando Claire y Frank estaban de visita en casa del reverendo, antes de que Claire viajara a través de las piedras. Y es durante esta investigación que se dirigen a Oxford, y allí Bree se encuentra con nada más y nada menos que Geillis Duncan (Lotte Verbeek), a pesar de utilizar ahora el nombre de Gillian Edgars, ya que esto ocurre antes que Geillis haga su viaje en el tiempo.

Más adelante, Brianna y Roger averiguan por los diarios del reverendo que Claire estuvo desaparecida durante 3 años, y a partir de esto, Brianna deduce que Frank Randall no es su verdadero padre. Ella confronta a su madre, y aquí Claire finalmente confiesa todo sobre Jamie, pero Brianna no le cree. Aquí es cuando Claire ve el folleto que Gillian dio a Bree, y logra reconocerla por la fotografía. Mientras Claire trata de ponerse en contacto con ella, el esposo de Gillian le hace saber que ella lo dejó hace varias semanas y Claire supo que estaría planeando viajar pronto a través de las piedras, por lo que sustrae de la casa de ambos el diario de Gillian con investigación detallada sobre Craigh na Dun. 

Más tarde, cuando Brianna pide a Claire saber sobre Jamie, Claire también tiene la posibilidad de educar a Roger sobre sus ancestros, y averiguamos que él es descendiente de Geillis Duncan y Dougal MacKenzie. Claire, Brianna y Roger parten para confrontar a Gillian/Geillis y así confirmar la historia de Claire, sabiendo que se encontraría en Craigh na Dun, pero para cuando finalmente logran llegar al lugar, Geillis ya había asesinado a su esposo para ofrecer el sacrificio de sangre que cree necesario para viajar en el tiempo. Claire, Brianna y Roger son testigos de como ella desaparece en las piedras, y de esta manera Bree finalmente cree la historia de Claire. Y la cereza del pastel viene de la mano de Roger: durante su investigación descubre que Jamie Fraser logra escapar de ser ejecutado luego de la fallida batalla de Culloden. Con la esperanza de volver a encontrar a Jamie, Claire decide volver a viajar en el tiempo.

The Hollywood Reporter conversó con el productor ejecutivo de Outlander, Ron Moore, sobre el emotivo final de la segunda temporada de la serie, qué cambios se hicieron de las páginas a la pantalla, y qué es lo que más entusiasmo tiene en recrear para la tercera temporada. 

Ya que alteraste la estructura del comienzo de la segunda temporada, ¿cómo afectó eso la forma en que cuentas la historia en el final?

Tenía el final prácticamente planeado al comienzo de la temporada. Cuando conversamos sobre el comienzo de la T2, simplemente sentí que comenzar en 1968 no funcionaría en televisión. Era un salto demasiado grande pasar de Jamie y Claire a bordo de un barco rumbo a Francia para de repente transportarnos a 1968, con 20 años en el medio y Claire en el futuro, siendo médica, con una hija adulta, Jamie muerto, y Frank también. Era demasiado. Mucho para que la audiencia absorviera de un solo golpe. Entonces decidí comenzar de manera más cronológica en el episodio estreno de la T2, con Claire retornado al siglo XX, y eso en sí mismo es un gran salto. En sí mismo era algo enorme, por lo que decidimos hacerlo. Y entonces, ¿cuándo llegaremos a la historia de 1968 que esperan los lectores de la saga? Ahí es cuando decidimos que veríamos 1968 al final de la temporada. Y luego sentí que sería intenso intercalar eso con los últimos momentos de la historia del siglo XVIII, entonces de esa manera, mientras vemos a Brianna darse cuenta de quién es su verdadero padre, y Claire averigua que Jamie después de todo no ha muerto, estamos intercalando con la historia del siglo XVIII cuando finalmente llegan a Culloden, el adiós de Jamie a Claire, y todo eso.

¿Conversaste con la escritora Diana Gabaldon la forma en que se estructuró la segunda temporada? Es un cambio bastante grande. 

No. Ella ve todos los bosquejos, lo que significa que estaba al tanto de lo que íbamos a hacer. Y le agradó. Pensó que era algo inteligente. Ella apoyó mi decisión por completo.

Finalmente averiguamos que Claire está embarazada una vez más cuando Jamie la convence de regresar a Frank para mantener a salvo al hijo de ambos. ¿Por qué decidiste esperar hasta el último momento para revelar esto, si en el libro ocurre antes?

El libro era muy parecido en cuanto a estructura, en el hecho de que es Jamie quien cuenta al lector sobre esto. Lo que hicimos fue deslizarlo para que quedara más cerca del final de la temporada. Nosotros sentimos que si colocábamos eso antes, de alguna manera tiñe todo lo que ocurre después. Comenzarían a hablar sobre el bebé, donde nacería, ¿Claire se quedaría o se marcharía? No queríamos que eso estuviera en el medio, con todo lo que ocurre a su alrededor. Optamos por hacerlo como una de las ultimas piezas del rompecabezas, Claire teniendo la sospecha pero no la seguridad por lo que no lo comenta ahora, porque sabe que Jamie seguramente la enviará de vuelta a casa, y ella está empeñada en quedarse con él no importa lo que pase. Mientras, Jamie logra darse cuenta por sí mismo, y lo usa como su carta ganadora, si las cosas salen mal, la usará en ese momento para obligarla a regresar a las piedras. Es mostrar a ambos personajes un poco cautelosos en cuanto al embarazo, y ambos evitan usar la carta ganadora hasta el último momento.

Las circunstancias en las que muere Dougal terminaron siendo distintas a como se muestra en el libro. ¿Por qué hiciste esos cambios a la escena?

Lo que sí cambiamos fue en darle a Claire un poco más de participación. La escena se lee bien en el libro, pero cuando llegó el momento de representarla, rápidamente nos dimos cuenta que en el libro, Claire está de pie y solamente observa la pelea y la muerte de Dougal. No creímos que eso sentaba bien dramáticamente a nuestros personajes. Queríamos ver a Claire participar de ello y ser más activa en esa escena. Y también, ver a Jamie y Claire funcionando como un equipo una vez más antes de separarse, y esta fue la oprtunidad perfecta.

Es interesante remarcar que ellos no llegaron lejos en sus planes de asesinar al príncipe, mientras que en el libro, habían decidido al final no hacerlo antes de que Dougal los descubriera. ¿Por qué apresuraste esta escena, cuando ese cambio altera completamente lo que Jamie y Claire planeaban hacer?

Para esa escena, era necesario ver que Dougal oyera algo condenatorio para que de esa manera él se moviera con su ira al lugar que queríamos que fuera. Si Jamie y Claire ya hubieran decidido no hacerlo, ¿qué fue lo que escuchó Dougal que lo hizo entrar en esa habitación con la sangre en el ojo? ¿Qué enciende eso en él que lo lleva a la muerte? De nuevo, porque es una serie de televisión, debes dejar que la audiencia vea que alguien los escuchaba detrás de la puerta, y a pesar de no haber tomado aún una decisión final, lo que escucha Dougal es suficiente para que entre en esa habitación y quiera asesinarlos. Simplemente tuvimos que analizarlo de manera más fina que en el libro. 

Ya que la mitad del episodio final transcurre con Roger y Bree, ¿sentiste nervios sobre cómo la audiencia aceptaría a estos dos actores que elegiste para los roles?

Definitivamente. Fue una parte importante del casting y son jugadores importantes a medida que la serie avanza. No fueron actores invitados, son nuevos miembros de la familia con los que tendremos que convivir por bastante tiempo. Quisimos ser cautelosos, pero encontramos dos grandes actores que tenían muy buena química entre ellos y con el resto del elenco. Por lo que una vez que los elegimos, todos nos relajamos.

¿Cómo afectaron esos 30 minutos extra en el episodio final la manera en que cuentas la historia?

Hizo que todo fuera más fácil para nosotros. Había una buena parte de la historia que necesitaba ser contada y todos coincidieron desde el comienzo que este era el caso. En realidad, fue Starz quien nos dijo desde un principio "Si necesitan más tiempo para el episodio final, nos lo dicen. No tenemos ningún problema con eso." Por lo que todos decidimos al comienzo que utilizaríamos 90 minutos para el final. Eso nos dio más libertad con la estructura de la historia. No tuvimos que apretujar todo en una caja de 60 minutos. Solo la historia en 1968 es algo muy grande para que la audiencia asimile. Había tanto que lograr en esa sola parte que el espacio extra fue necesario.

¿Tener un episodio extendido es algo que te gustaría volver a repetir en el futuro?

Depende de la historia. No toda historia lo necesita ni se beneficia con esto. Extendido no siempre significa que es mejor. A veces, simplemente es largo. Y en otras ocasiones, realmente lo necesitas. Como por ejemplo en el EP207 Faith/Fe, el episodio en el cual Claire pierde a su bebé y también tenemos las escenas en la recámara de las estrellas. La primera versión sin editar de ese episodio duraba 1 hora y 20 minutos. Me comuniqué con Starz y no tuvieron problemas con que durara 90 minutos si era lo mejor para la serie. Y lo que ocurrió fue que, una vez que me avoqué a editarlo, ajustando escenas y manteniendo el ritmo dramático, ese episodio nos daba 1 hora y 5 minutos. Por lo que contar la mejor versión de esa parte de la historia terminó sin necesitar ese tiempo extra. Tener la posibilidad de realizar un episodio extendido de vez en cuando está muy bien, pero tratamos de no hacerlo si no es necesario.

¿Qué fue lo que quisiste lograr con esta última toma en la que vemos a Claire mirando esperanzada a las piedras, y dándose cuenta que debe regresar?

Realmente quisimos dejar establecida la promesa de la T3 con esa toma. Y por supuesto, que fuera cinematográfica. Resultó hermosa, que la serie complete el círculo allí en Craigh na Dun una vez más, y el destino de los personajes y el futuro de la historia depende una vez más de viajar a través de esas rocas. Fue una gran oportunidad de hacer algo  realmente intenso visualmente y me encanta la manera en que salió.

¿Qué escena del episodio final de la T2 te provoca más orgullo?

La escena con Claire en el páramo de Culloden y la roca que conmemora a los caídos del clan Fraser. Claire hablándole a Jamie y contándole todas las cosas que se ha perdido. Fue una actuación excelente por parte de Caitriona y un momento muy, muy intenso para toda la serie.

En el episodio final averiguamos que Geillis creía necesario hacer un sacrificio humano para viajar a través de las piedras, pero Claire obviamente no necesitó de ello en ambas ocasiones en que lo hizo. ¿Cuánto de las reglas de los viajes en el tiempo has discutido con Diana Gabaldon?

Tuvimos una conversación con Diana, y ella nos explicó las reglas de los viajes en el tiempo. Tratamos de trasladar eso a algo que la audiencia fuera capaz de creer en la serie. Sus reglas sobre los viajes en el tiempo han evolucionado y están esparcidas por varios libros, varios personajes, y varios escenarios. Realmente necesitábamos entender tanto lo que pensaba Claire como lo que pensaba Geillis en este episodio, por lo que lo refinamos en un par de cosas. Aún quedan algunas que Claire debe averiguar y descubrir a medida que avanzamos hacia la próxima temporada. 

¿Cómo están de adelantados en los planes de la tercera temporada?

Estamos bastante adentrados en ello. Tenemos los guiones para los primeros episodios e historias repartidas en más o menos 10 episodios. Ya comenzamos la pre-producción en Escocia. Probablemente no comencemos a rodar antes de finales de Agosto, principios de Septiembre.

¿Qué parte de la historia tienes más ganas de que cobre vida en la T3?

Sería fantástico hacer todo lo que tenga que ver con los barcos. Soy una persona a la que le gustan mucho. Quiero decir, el nombre de mi compañía es Tall Ship Productions. Sería muy divertido poder rodar como se equipan los barcos e ir en viajes por el océano y llegar a Jamaica. Será algo muy grande hacer la nueva entrega de esta serie. 

¿Qué escena de la T2 es la que te causa más orgullo?

La escena en la recámara de las estrella fue uno de los puntos más altos de la temporada. 












15 comentarios:

  1. Muchas gracias !!!! muy muy interesante !!!!

    ResponderEliminar
  2. Como es posible que Roger sea descendiente del hijo de Geillis y Dougal? No condenaron a morir a Geillis por bruja estando embarazada?
    Pregunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el libro no se descubre que a Geillis no la quemaron hasta dar a luz, el niño fue entregado a los familiares.

      Eliminar
    2. ella no murio y entrego a su hijo

      Eliminar
    3. porque en el libro no la quemaron hasta que no nacio el bebe, sin embargo en la T1 hay un momento que parece que la quemaron despues del juicios

      Eliminar
    4. Porque al estar embarazada los que la condenaron establecieron que cumpliría su pena una vez diera a luz. No se si eso se ve en la T2 pero en los libros si ;)

      Eliminar
    5. En una de las últimas escenas de Collum con Claire, éste le explica que la tuvieron encarcelada hasta que nació el bebé, al que dieron a una familia Mackenzie sin hijos y que Dougal no sabe nada de nada.

      Eliminar
  3. Aquí en México aún no pasa el episodio final y pese a leer lo q sucederá, siempre me sorprende cuándo lo veo en la pantalla. Gracias de verdad por tan buenísima serie.

    ResponderEliminar
  4. Collum explica a Claire antes de morir que no mataron a Geillis hasta después de nacer du hijo (y de Dougal).

    ResponderEliminar
  5. Ok. Gracias por la aclaración sobre Geillis.
    Acabo de comprarme Atrapada en el tiempo y Viajera.
    También he visto Ecos del pasado y Escrito con la sangre de mi corazón aunque no los he comprado.
    El 5 y 6 están descatalogados. No se si alguna editorial se hará con la saga ahora que están de moda otra vez.
    Una amiga que trabaja en una librería dice que se están vendiendo muchísimo gracias a Outlander.
    P.

    ResponderEliminar
  6. En Venezuela no han llegado los libros. Qué se debería hacer para conseguirlos? Excelente serie

    ResponderEliminar
  7. Por favor manden libros a Venezuela

    ResponderEliminar
  8. Hola soy de Ecuador y soy fanática de outlander.... Me encanta. Aquí no encontré los libros. Pero una buena amiga me los trajo de España... Los leí rápido y espero con ansias el siguiente, pero espero conseguirlo aquí.. Gracias por una historia maravillosa.

    ResponderEliminar