2 de septiembre de 2014

'Outlander': Podcast S01E04, por Ron Moore y Terry Dresbach

Episodio 04: 'La Reunión' ('The Gathering)
El enlace al podcast original en inglés se encuentra aquí.

Fotografía: Outlander Starz.

«'La Reunión' fue un episodio grande. Siempre conversaron sobre el mismo con los escritores de la serie, y es una de las historias del libro a la que decidieron dedicarle un episodio entero. Dicho esto, aún hay muchísimas cosas más compactadas en el mismo, no solo 'La Reunión', también está la caza del jabalí. Suceden muchas cosas en esta historia en particular, y (Ron) se admira que hayan sido capaces de colocarlas todas en un solo episodio. Cuando aparece el título del episodio 4, podemos ver un broche y un tartán, ambos del Clan MacKenzie, y un saco azul, que pertenece a Ron.

El episodio abre con Claire corriendo en el medio del bosque: (Terry: 'Las botas que lleva puestas 'Caitriona' mientras corre, son las que usan los actores entre una toma y otra, para mantener calientes sus pies y no morir helados. No deberían verse en ésta toma; y sin embargo y allí las tenemos, abriendo el episodio.) Ron: ni siquiera eran los pies de Caitriona los que se ven corriendo, sino probablemente los de un extra, y fue filmada unas semanas después de la escena principal. El bosque es en los alrededores del Castillo Doune, filman muy seguido allí, hay muchísimos elementos que usarán a lo largo de toda la primera temporada (densos bosques, un río, etc.)

El campamento a través del cuál camina Claire, con carpas a ambos lados, fue diseñado tratando de reflejar los materiales disponibles en ésa época, los palos que sostienen las carpas fueron cortados con hachas.  La breve toma con el gaitero está realizada por un extra, que tal vez sepa o no tocar la gaita, luego usan las tomas que obtuvieron y Bear McCreary se encarga de buscar la música que coincida a la perfección con los movimientos del extra y del instrumento. Las escenas que tengan que ver con actores y música son de las más difíciles.
Terry: 'Aquí notarán que cada uno de los personajes en ésta escena, lleva puesto algún tipo de gorro. Fue una de las primeras escenas que filmamos, y es el tipo de cosas que aprendes con el correr del tiempo y a medida que cada uno va encontrando su lugar en la serie'.  
Para la toma de Claire rompiendo los palitos (Caitriona fue filmada al menos 15-20 veces quebrándolos) tuvieron que recurrir a efectos especiales, ya que en cada toma, las dos mitades variaban mucho y luego no coincidía con la toma en la que Claire finalmente les muestra a Murtagh y Rupert los mismos. 
Ron: 'Con respecto a la música de fondo de los años 40-50, tuve muchas discusiones y hubo mucha resistencia al respecto. Mi punto es, durante la mayor parte del tiempo, todo está contado desde el punto de vista de Claire, ella está familiarizada con la música de los años 20-30. Me gusta la idea de que cuando estamos con Claire, escuchemos la música que oía ella. Y si bien estamos en el siglo XVIII y esta música agrega un toque contemporáneo, no es toque moderno, sino de su misma época, para recordarnos de dónde viene ella'. Terry agrega que porque ella ha viajado en el tiempo, no significa que se ha olvidado, las canciones de su época la acompañan siempre.

Toda la escena está pensada sobre la idea del escape, Claire quiere volver a donde pertenece, necesita volver a casa, y ése tipo de música es parte de su vida, de donde proviene. Y luego la música se detiene abruptamente cuando Geillis sorprende a Claire en su dispensario.
Terry relata que Geillis siempre juguetea con su vestuario, vistiéndolo a su gusto y la mayoría de las veces no lo lleva puesto como debería ser (recordemos el poncho que lleva Geillis en uno de los episodios anteriores, con un gran agujero en la espalda, en el que teóricamente debería ir su cabeza; y la escena en casa de Geillis, cuando Claire la visita, que lleva el chaleco de piel al revés, las costuras que se ven en la parte delantera deberían ir en la parte trasera) y eso hace que añada un toque más de realidad a su personaje. Aquí la vemos vestida como la Sra. de la casa, la esposa del Procurador del Cranesmuir,que ha ido a visitar a una amiga;  su atuendo es muy distinto a cuando la vemos en su casa, con sus llamativos zapatos rojos y el chaleco de piel.

Ron: 'cuando filmamos la mayoría de los episodios, las únicas opiniones que teníamos eran del equipo con el que trabajábamos. Desde que se estrenó la serie, comenzamos a escuchar las opiniones de los fans, la reacción la audiencia, que es mucha. Y es muy bueno, porque nos sirve para saber qué cosas modificar, qué es lo que gusta y lo que no. Es muy difícil lograr que se perciban todos los detalles debido al tipo de luz que utilizan para filmar'. Ron ve el vestuario de los actores como simples prendas de vestir que los mismos deben llevar.
Terry: 'La mayoría de las escenas están filmadas con luz natural, y de velas, por lo que los fabulosos atuendos que visten los actores se convierten en meras 'prendas de vestir' en algunas tomas. Y está bien. Esta serie no es 'Sex and The City', ésta serie es una historia que cuenta qué les está ocurriendo a los personajes. Y nuestro propósito es que la audiencia crea en lo que está viendo, y no que parezca un desfile de modas. Pero a la vez, los vestuarios son importantes para que los televidentes que no están familiarizados con la época, logren ver cómo eran las cosas en ese entonces.'


Fotografía: Outlander Starz
 El set de filmación del gran salón, construído por Gary Steele, fue diseñado y construído específicamente para 'La Reunión', a pesar de que también se usó para otras escenas. Está pensado para contener a todos los Highlanders, gente que va a jurar su lealtad a Colum, y bailes con las vestimentas más bellas que hayan visto. Gary hizo lo imposible por conseguir el tipo de vidrio que se encuentra en las ventanas. Todos las llamas que se ven en los hogares son verdaderas. El Gran Salón y la cocina del Castillo Leoch están replicados lo más cercanamente posible a los del Castillo Doune.

Fotografía: Outlander Starz
La siguiente toma fue realizada con una steadicam y fue muy difícil lograrla. (Ver la explicación de Diana sobre ésta misma escena, aquí) y en la misma podemos ver a Ron en su aparición cameo, así como también a Diana misma, llevando un hermoso vestido el cuál tiene su parte trasera confeccionada con la tela del tartán MacKenzie, aunque no alcanzamos a apreciarlo. Lograr esta escena completa les demandó horas de ensayos y al menos cinco horas para lograr filmarla completa. Todas estas escenas fueron capturadas cuando todos los involucrados en la serie eran relativamente nuevos en sus puestos, y hoy, comenta Ron, si bien es una toma hermosa, lo mira en retrospectiva y cree que le hubiera gustado hacer tal vez un poco más corta ésta escena y poder dedicar algunas tomas más a los hombres dando su juramento a Colum, que casi no apreciamos. Terry: 'Podemos apreciar, justo antes de que Dougal haga su juramento, que hay tres mujeres, una al lado de la otra, llevando vestidos azules. Estas son cosas que no quieres que ocurran, y es por eso que comenté anteriormente que todos estábamos tratando de encontrar nuestros lugares en los comienzos de la serie'. Ron: 'Nosotros vemos un montón de detalles que la audiencia tal vez no logre apreciar, porque deben estar prestando atención a la historia.'
Los juramentos de lealtad a Colum, habrán notado que están en inglés, en lugar de Gaélico. Luego de muchas discusiones, decidieron hacerlo así, porque una vez llegado el turno de Jamie, él debería hacerlo en inglés, ya que Murtagh traduciéndole a Claire (si hubiera sido en Gaélico) hubiera quitado momento a la escena. Ron: la escena entre Claire y Steven (Angus) es realmente fantástica (se ríe). Amos son increíbles, ninguno quiere cederle la escena al otro.

Ron: 'El intento de Claire de escaparse del Castillo Leoch es algo que figura en los libros. Quisimos elaborar un poco más su plan, para darle una especie de marco al argumento, hacer un seguimiento de su plan y ejecución'. Cuando leyeron el libreto, no había mención a ninguna bolsa, supuestamente iba escondida debajo de la falda de Claire. La conversación entre Laoghaire y Claire fue filmada por separado, primero con ella al frente, y unas semanas después desde el punto de vista de Laoghaire. La referencia de Claire sobre 'EL Mago de Hoz' , nos cuenta Ron, es algo que ella misma hubiera conocido en su tiempo. El tapado que lleva Claire fue especialmente diseñado para poder ocultar la famosa bolsa que contiene sus provisiones, además de tratar de protegerla del frío que hacía el día en que fue filmada esta escena. Su encuentro con los Highlanders, y Dougal, está enteramente tomado del libro. El broche que lleva Dougal, es el del Clan MacKenzie, el mismo que se aprecia al comienzo del episodio, y fue diseñado por Gary Steele basado en el distintivo del real del mismo Clan.

El momento en que ella tropieza con Jamie en los establos es uno de los momentos más simbólicos del libro. Fue filmado en exteriores, en el Castillo Doune, de noche, y el frío era intenso. Claire no contempló la posibilidad de que su intento de escape saliera mal, y Jamie definitivamente no era parte del mismo. Y aquí damos un paso más en cuanto al crecimiento en la relación entre ellos. Es una buena escena para demostrar la química entre los actores, y no se refiere solamente a las escenas de sexo entre ellos (aunque son importantes también). Terry: 'Cuando esta temporada finalice su emisión, vuelvan atrás y miren desde el comienzo, y serán capaces de ver el gran camino que han recorrido todos los actores de esta serie'.

La escena en que se aprecian las cicatrices en la espalda de Jamie llevó al menos una hora de preparación (para colocar la prótesis que simula el daño causado).

Y volvemos a ver el Gran Salón y una escena genial. Se requirieron 300 actores de reparto para la misma. La escena fue filmada en pleno invierno, pero el calor dentro del set era impresionante. Había 3 grandes hogares prendidos, decenas y decenas de velas, antorchas, más el calor corporal que desprendía la masa de gente dentro del mismo. Y todos llevaban vestimentas confeccionadas en su mayoría de lana. Es extremadamente complicado insertar tomas con explicaciones dentro de imágenes (por ejemplo Jamie entrando al Gran Salón, y Murtagh explicando a Claire los detalles de lo que está sucediendo) y lograr que la escena fluya naturalmente en el producto final. Esta escena es en la única que vemos a Murtagh llevar un vestuario diferente. Durante el resto de la serie, siempre va vestido de la misma manera. El diálogo con el cual Jamie logra resolver la difícil situación en la que se encuentra está tomado directamente del libro, excepto por pequeñas variaciones.

Fotografía: Outlander Starz
Aquí vemos a Geillis Duncan llevando un broche que es una pieza importante y servirá a modo de 'conexión' en una escena subsiguiente. El 'ojo' que se aprecia en el mismo, es el de Bonnie Prince Charlie. Es una pieza que estaba de moda en el siglo XVIII, llevar un broche con la pintura del ojo de alguien amado.

La escena en su totalidad es muy reveladora, para entender dónde está parado exactamente Jamie, y que además él es un hombre muy inteligente.
Ron no estaba muy contento con la forma en que se veía Colum, y aprovecharon el momento de 'La Reunión' para darle una apariencia nueva, ya que la gran ocasión (en la historia) hubiera ameritado que Colum se afeitara y atara su cabello, que es la forma en que lo veremos de ahora en más. A medida que progresa el show, tal vez no estén contentos con el resultado de cómo se ven algunos personajes en los primeros episodios, y buscan la oportunidad (dentro de la serie) para realizar el cambio.

Escena de la caza del jabalí: Terry cree que recién a estas alturas de la filmación (bloque 2) cada uno sabía bien qué era lo que quería del show. Ron: 'A partir de aquí estamos mucho más seguros de lo que estamos haciendo y se aprecia notablemente el cambio'. El jabalí vivo que usaron no tenía colmillos, fueron añadidos con efectos especiales. Este es uno de los anacronismos presentes en los libros que llevo horas decidir cómo se incluiría en la serie de TV. En la época y lugar geográfico en la que está situada la serie, no había jabalíes. Discutieron mucho, alguien sugirió cambiarlo por una caza de ciervos, y al final decidieron que era complicar muchas cosas, y usaron el material del libro, aunque sea históricamente incorrecto. Son decisiones a las que se enfrenta Ron constantemente como productor de la serie. Decidir cuáles de los anacronismos sí son importantes y deben permanecer en la historia, y cuáles no.

Ron fue firme en la decisión de no presentarnos a Geordie antes en la serie. Porque la escena (en la que participa) no es sobre él, sino sobre Claire y Dougal, y es una de las pocas veces en que vemos a Dougal demostrar que también es un ser humano sensible. No es que no les interese mostrarnos quién es Geordie, no es necesario presentarlo porque sino luego nos apenaríamos con su muerte. No quiere que la audiencia se entristezca por la pérdida de Geordie, sino por la gran pérdida que sufre Dougal, y también Claire. Está hecha con la intención de aunar a los dos personajes (Dougal y Claire) debido a ésta tragedia.
A Ron le encanta la línea del diálogo cuando Geordie pregunta a Dougal: 'Quiero preguntarte algo. ¿Te acostaste con mi hermana?', y éste contesta: 'Sí, lo hice. Ella era muy bella.'

El juego de shinty no se menciona en el libro; es una especie de hóckey sobre césped, y sí existía en Escocia durante el siglo XVIII. La única diferencia es que los jugadores iban descalzos, pero debido al intenso frío, no quisieron someter a los actores a semejante tortura. La mayoría de los participantes en esta escena, excepto por Jamie, Dougal, Angus y Murtagh, son verdaderos jugadores de shinty. Fue una buena manera de mostrar la tensión entre Dougal y Jamie, y la competencia que Dougal siente que hay entre ellos. (Terry añade que le parece que el propósito del juego es matarse el uno al otro). Usaron una cantidad grandísima de palos de shinty. Los que utilizaron para las tomas en las que se golpeaban el uno al otro eran de goma, y el resto de madera.

En la escena que Dougal visita a Claire en el dispensario, variaron respecto al libro (Dougal menciona a Claire como al paso que irá con él a colectar las rentas). Está pensanda para reflejar la conexión emocional que se ha creado entre Dougal y Claire, cómo él viene inmediatamente después del encuentro con el jabalí a buscarla.

Luego de finalizar la filmación de los episodios 3 y 4 (Bloque 2), saltaron inmediatamente a la filmación de los episodios 9 y 10 que transcurren en la locación de Leoch. Fue confuso al principio pero lograron ajustarse, y fue bienvenido por todos ya que sienten que ése lugar se ha transformado prácticamente en un segundo hogar para ellos.

La escena final representa el amanecer, pero fue filmada con las últimas luces de la tarde. El abrigo que lleva Claire fue confeccionado especialmente para que Caitriona  no muriera de frío.

Ron: 'Y esto es todo respecto del episodio 4. Esperamos que lo hayan disfrutado, y volveremos con ustedes el próximo sábado para el episodio 5 de Outlander: 'La Renta'.

7 comentarios:

  1. Gise, yo tengo una confusión con tres personajes. Los dos "guardaespaldas" de Claire. Y el que le hace de traductor en la escena en que Jaime se presenta ante Colum en la reunión. Los guardaespaldas son Rupert y Angus y el que le traduce es Murtagh? tengo un matete con esos tres nombres!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos guardaespaldas de Claire son Rupert y Angus. Murtagh es el que le traduce a Claire en "la Reunión". Yo también me los confundía al principio, sobre todo por las vestimentas.

      Eliminar
    2. Yo también me confundo con los tres, aunque lo dejo pasar. La vestimenta es similar en todas y todos y la escasa luz remata las escenas, sin embargo, todo está muy bien logrado. Gracias Gise.

      Eliminar
  2. Mil gracias por la traduccion!!! Me encanta conocer estos detalles!

    ResponderEliminar
  3. Como me encanta que los traduzcas! La verdad es que con los Podcast entiendo muchas mas cosas y he aprendido a ser mas comprensiva con los pequeños-grandes cambios que hacen con respecto a los libros y voy entendiendo mas las interrogantes y complicaciones que se les presentan para poder traernos los libros a la televisión, intentando ser fieles a ellos pero al mismo tiempo intentando que adaptarlos a la pantalla, sobre todo para los que no han leído el libro.

    ¡Muchas gracias! :D :D :D

    ResponderEliminar
  4. Que trabajo de post y que bien traducido! Gracias compañera!

    ResponderEliminar
  5. Muchisimas gracias
    con estas traducciones es mucho mas facil entender como y porque se ruedan los diferentes escenas en los capitulos.
    Un abrazo
    Noemi

    ResponderEliminar