30 de noviembre de 2014

Había una vez una viajera en el tiempo

El artículo original en inglés pertenece a Entertainment Weekly y fue publicado el 6 de Junio 2014.
Traducción: Outlander En Español


El productor ejecutivo de Outlander, Ron D. Moore, explica cómo tomó una página del best-seller de Diana Gabaldon y lo adaptó a la televisión.

Ron D. Moore tiene mucha historia en producir dramas de ciencia ficción para la televisión, pero el hombre que comenzó con Star Trek: The Next Generation e hizo un remake de Battlestar Galactica, no quería ir demasiado lejos a la hora de adaptar la novela mejor vendida de Diana Gabaldon. Outlander se centra en una enfermera de guerra, Claire Randall (Caitriona Balfe), quién viaja desde 1945 a 1743 y emerge como una outlander/forastera en una Escocia rasgada por la guerra, y es forzada a aliarse con Jamie Fraser (Sam Heughan), un joven guerrero escocés que acaba robándole el corazón -a pesar de que ella tiene esposo, Frank (Tobias Menzies), quién la espera en el futuro. El un show de cualquier otro género, hubieran descripto el viaje de Claire al siglo XVIII con rayos y estrellas remolineantes, pero esta no es cualquier historia de viajes en el tiempo. "Un gran juego de luces, enriedos en el tiempo, o efectos ondulantes...sentimos que cualquiera de esas elecciones nos iba a dejar fuera del mundo tan real que estábamos tratando por todos los medios de establecer", dice Moore. "Queríamos que se sintiera auténtico, de manera que la audiencia dijera: 'Ok, esto es creíble'."

thriftyjinxy.com



Aquí, Moore nos explica cómo abordó la escena más crucial de la saga de libros, y cómo hizo tambalear a Caitriona Balfe para lograrla.

En el libro

Gabaldon describe cómo Claire, en busca de una planta, súbitamente experimenta ser "llevada a ciegas por el aturdimiento de la batahola."  Muy similar a cuando ella iba dormida en el asiento de un automóvil en marcha. "el conductor del vehículo entró en un puente a demasiada velocidad y perdió el control del coche", escribe Gabaldon, "me desperté de mi sueño con el resplandor de las luces y la sensación de caer a alta velocidad."

En el guión

Morre viajó hasta la casa de Gabaldon en Arizona para discutir la adaptación y cómo filmarían la "transición".  "Todos seguían preguntándome cómo lo haría, y yo no lo sabía, entonces leí el párrafo nuevamente. Estaba ahí mismo, en las páginas del libro. Pensé: 'Hagamos el choque en el automóvil, literalmente'. Hagámoslo un tanto abstracto, y que ella nos cuente lo mejor que pueda qué se siente, para transmitir la sensación lo más cercana posible."

En la pantalla

Para filmar la escena, Ron Moore y su equipo rentaron un automóvil antiguo y lo unieron a un cardán en movimiento, que propiciaría una viaje salvaje a Caitriona Balfe. "Colocamos a los actores dentro, dijimos '¡acción!' y giraron el automóvil 180 grados. Colocamos cosas dentro del auto porque queríamos ver cómo se desplazaban hacia el techo. Giramos a Caitriona dentro de ese automóvil una docena de veces. Fue algo muy interesante de ver."

27 de noviembre de 2014

Sam Heughan: sus comienzos

El artículo original en inglés pertenece a The Drama Student Magazine y fue publicado en 2009.
Traducción: Outlander En Español

Sam Heughan estudió en la Real Academia Escocesa (Royal Scottish Academy) y desde entonces ha tallado una carrera inteligente. Fue nominado para el Premio de Teatro Laurence Olivier antes de terminar de graduarse. Phil Matthews charla con el brillante joven.

¿Cómo te convertiste en actor?

Terminé el colegio secundario e iba a estudiar cine e inglés. Era algo que realmente quería hacer. Solía ir al teatro Lyceum en Edimburgo y mirar todos sus shows. Estaba muy interesado pero no estaba seguro si podría hacer una carrera de ello. Luego me fui de viaje, tuve tiempo de pensar y regresé y decidí que haría el intento durante un par de años. Me uní al Teatro Lyceum para jóvenes, el cuál está muy integrado con el teatro principal, y Kenny Ireland es su director artístico. Fui muy afortunado y él me eligió para un par de sus obras, con roles menores de segundo plano. Por lo que pude aprender observando a otros actores. Verdaderamente me inspiró a estudiar teatro. 

¿Cómo la pasaste en la Academia Real Escocesa?

Oh, me encantó.   Creo que es muy importante para los estudiantes de teatro el asistir a un lugar donde te sientes a gusto. Sentí que era adecuado, muy buena atmósfera. Es una red con un buen soporte y muy bien integrada con el ambiente del teatro escocés. Por lo que hicimos muchas producciones en relación con el Teatro Citizen o el Tron. Fui muy afortunado en mi segundo año, fui elegido para Outlying Islands en el Teatro Traverse. Por lo que durante mi segundo y tercer año de estudios, no tuve mucho que hacer ya que estaba de gira con esta obra.

Outlying Islands y luego transferencia a Londres a Royal Court. En realidad, fue la primera obra que vi en el Court.

Oh, ¿así fue? Guau. Fui muy afortunado en poder recorrer Canadá con el show y poder visitar Salisbury Playhouse, y luego regresar a Escocia y un tour por las Highlands.



¿Cómo es que esta obra llegó a tí, en mitad de tus estudios? Es muy inusual...

El director, Philip Howard, vino a vernos mientras hacíamos Romeo y Julieta, nuestra primera producción para el público. Yo tenía el rol de Romeo y él me consiguió una audición. Creo que al principio él no estaba muy seguro de probar a un estudiante. Pero la academia me apoyaba. 

¿Terminaste tus estudios?

Volví a la academia para hacer un último show. Me las arreglé para conseguir un agente debido a Outlying Islands en Londres. Luego hice una serie (drama) para ITV de nombre Island at War, la cuál fue brillante, filmanda en la Isla de Man. Fue mi primera experiencia en televisión con actores muy buenos. Era un buen lugar para aprender y observar a los actores y para descubrir cómo es estar en el set de filmación. Es algo tan distinto, el aprender las "etiquetas" y cómo funciona.

¿Qué te pareció trabajar fuera de una secuencia por primera vez?

Creo que lo filmamos casi cronológicamente. Aunque íbamos y veníamos en algunas partes. Supongo que miras el guión lo suficiente, y planeas el camino. Es cómo hacer una obra de teatro, la planeas, pero te metes en cualquier parte en realidad. Pero en realidad es una experiencia distinta obviamente, ya que sólo lo puedes hacer una sola vez.

Tenemos que hablar de tí en tu papel de Young Alexander. Eso seguramente fue un hito importante.

Fue una época muy, muy, muy divertida. Era mi primera película y yo tenía el rol principal, filmando en Egipto y Grecia. Fue un trabajo muy duro, y de horas larguísimas, mucho calor, y muchas cosas con las que lidiar. Pero fue absolutamente extraordinario tener ese magnífico personaje. Luego tenía una parte en Estados Unidos, así que allí partimos, y pude experimentar Los Angeles.¡Pero en realidad no he visto la película! Fue brillante, pasar a caballo a través de grandes cantidades de actores extras egipcios. Me dije: ¿cómo llegué aquí? Una vez más, todo se debe a lal gente, cómo en una obra de teatro, se crean grandes relaciones.



¿Qué te pareció Estados Unidos?

 Me enamoré de Estados Unidos. Y luego me desenamoré. Y ahora es como...como una gran amiga (risas). Estuve allí en Diciembre, haciendo pruebas para una película, fue muy lindo regresar. La primera vez que fui estaba maravillado con todo y pensé que era un lugar estupendo en el que cualquier cosa puede ocurrir. Pero también es un lugar difícil para ir si no te encuentras trabajando, pero definitivamente volveré, es muy emocionante. Estoy muy feliz en Londres en estos momentos.

Cuéntame un poco sobre el drama documental A Very British Sex Scandal en el que participaste.

Bien, fue muy interesante ya que era de bajo presupuesto y era la primera vez que el director escribía drama. Había hecho muchos documentales. No estábamos muy seguros de cómo se vería, pero quedé muy satisfecho. Se trataba del juicio a Lord Montagu. El, Pitt Rivers y Peter Wildeblood fueron enjuiciados por tener una especie de affair clandestino con muchachos que iban a la casa de playa, en la propiedad de Lord Montagu. Ellos lo negaron y eventualmente Peter Wildeblood salió del closet y admitió que era gay, y esa fue la primera vez que alguien de un status tan alto...quiero decir, él era el Corresponsal Real para el Daily Mail, por lo que fue shockeante para esa época cuando la gente era encarcelada por ser homosexual. Está de alguna manera relacionada a la obra en la que estoy trabajando ahora.

Plague Over England, en el West End.

Sí. Se desarrolla en torno a John Gielgud, quién es arrestado por ofrecer dinero por sexo en un baño público. Está un poco modificada con respecto a la producción de Finbrough, obviamente con actores nuevos, tenemos a Michael Feast, quién es brillante cómo Gielgud. Todos tuvimos que redescubrir la obra, con algunos de los actores que estuvieron en ella originalmente. Cambió en las primeras semanas, de estar en el west end a estar en un lugar más pequeño y poco convencional, pero ha sido una pieza sumamente interesante de hacer.


Es la primera obra de Nicholas De Jongh. ¿Cuán involucrado estuvo él en los ensayos?

Es estuvo en las primeras dos semanas de ensayo, y tal vez en la última. Obviamente estaba muy orgulloso, es algo que está muy cerca de él. Definitivamente creo que algunos de los personajes están basados en su vida, o de gente que él conoció. Por lo que él quería que saliera bien. Cómo David Greig, él estaba en los ensayos de Outlying Islands, re-escribía muchísimas cosas todos los días, casi ajustaba el personaje para que te quepa. Pequeñas cosas que dices, terminan dentro de la obra, lo cual es maravilloso. Así que Nick estuvo allí, pero relajado, y si lo necesitábamos para alguna aclaración, era más acerca del período o la etiqueta, tratando de econtrar la autenticidad de la pieza. Creo que también está tratando de que se lleve al cine. ¡Michael Sheen cómo John Gielgud!

¡Sí! Otra impresión...

(Riendo) Exacto.

 

25 de noviembre de 2014

Los 25 autores más poderosos de Hollywood

La nota original en inglés pertenece a The Hollywood Reporter
Traducción: Outlander En Español

¿Los verdaderos superhéroes de la industria en este momento? Estos escritores -clasificados en orden de influencia- cuyos libros son la fuente de material para más de 300 películas y proyectos de tv, han contribuído a hacer millones en la taquilla y en ganancias; y demostrar cada día, que la originalidad, por sobre todo, aún interesa.



Posición #14: Diana Gabaldon

Conocida por: Outlander de Starz.

El gran número: "Written in My Own Heart's Blood", el octavo libro de la serie, debutó en la primera posición en Junio 2014.

Esta nativa de Arizona de 62 años, detrás del octavo libro de viajes en el tiempo y ficción histórica de la saga Outlander no estaba destinada a convertirse en escritora. Gabaldon comenzó como científica, obteniendo un doctorado en Ecología Cuantitativa del Comportamiento. Un casual experimento en escritura de novelas, en 1988, tal vez la haya convertido en un fenómeno, pero llevó más de dos décadas hasta que la serie llegó a la TV, de la mano de Ron Moore (Battlestar Galactica). Este drama tuvo el debut más visto de una serie en Starz, y su episodio con mayor audiencia, "La Boda", atrajo a 6.2 millones de televidentes. Gabaldon provee aportes a los guiones y ella misma se describe como rigurosa con las faltas de exactitud, diciendo "Ron aprecia el material original y siempre ha dicho que su interés es hacerlo para los fans."

Lo que se viene: Un noveno libro en la serie Outlander


Adelante del libro #9

La publicación original en inglés se encuentra en el muro de Facebook de Diana Gabaldon
©DianaGabaldon2014

Contiene SPOILERS del libro 8 y 9.

«Lo que necesito para empezar a escribir de cero -es decir, no tengo una escena en marcha, sino que empiezo a partir de una pizarra en blanco- es lo que yo denomino el núcleo de una semilla. El núcleo de una semilla puede ser una línea de diálogo, una imágen, un ambiente, cualquier cosa que yo pueda ver, oír o sentir en concreto. Cuando tengo el núcleo de una semilla -éstos aparecen al azar, a veces (muy a menudo) aparecen a través de la investigación, a veces es algo que veo y me llama la atención (ví un árbol cubierto de líquenes y un pavo salvaje en el campo de batalla de Cowpens, y uno de estos días, será el núcleo de una semilla, aunque aún no estoy en el sitio adecuado para usarlo, todavía- y otras veces es sólo una idea, una frase que aparece de la nada, entonces la escribo.  La miro fijo durante un tiempo, entremezclando palabras hasta que me guste. 
Esta llegó a mí mientras estaba sentada en el living room de mi casa en Santa Fé. La casa es pequeña, muy vieja, y tiene paredes de adobe muy gruesas. Está ubicada en un camino de tierra sin salida. No tiene aire acondicionado central, no hay un zumbido constante de aparatos. Es silenciosa.
Y esto es lo que oí:

#DailyLine #NovenoLibro #Silencio

El silencio no es la ausencia de sonido. Es una entidad palpable, y una de esas cosas que mutan entre lo físico y lo espiritual.
Eso es todo, eso es todo lo que poseo en este preciso momento. Pero si me siento y lo observo un poco más, mi inconciente comienza a hacer preguntas: ¿Quién está pensando/diciendo esto? ¿Dónde están? ¿Qué hora es? ¿Cómo cae la luz en ese momento? ¿Se encuentran solos? Si no es así, ¿quién/es está/n con ellos? Etcétera.

Bien. Sé que es la voz de Claire, es la forma en la que habla dentro de su propia mente. Pero ¿dónde se encuentra? ¿Está sentada al lado del lecho de alguien enfermo en mitad de la noche? (Probablemente no. Escucharía la respiración dificultosa de su paciente o sus ocasionales gruñidos, no oiría el silencio). ¿Es el lecho de algún enfermo a punto de morir? (Probablemente no, o si así fuera, no es el lecho de muerte de alguien a quién ella conoce bien).
Y si es el lecho de muerte de un desconocido o alguien a quién conoce poco, ¿su familia no estaría presente? Si están solos, excepto por Claire...pero no, no lo estarían, ¿o sí? Porque probablemente Jamie o Brianna  (o uno de los niños más jóvenes, ¿Fanny?) hubieran venido con ella (y si este es el caso, ella estaría consciente del efecto que esto provocaría en el niño/a, y no estaría envuelta en profundos pensamientos filosóficos sobre el silencio). Por lo que tal vez no sea ninguna clase de lecho de muerte, ni siquiera una cama...o tal vez sí, tal vez es SU cama; y entonces ella está sola en la misma (¿Se encuentra enferma? ¿Herida?) o yace junto a Jamie (en ese caso, el sonido de Jamie respirando formaría parte del silencio de Claire (esa es una buena frase, escríbela, porque aunque no forme parte de esta escena en el futuro, la usaremos en otra parte...). Si ella yace en su cama, ¿qué es lo que está pensando que hace que oiga el silencio de manera tan aguda? Algo está a punto de ocurrir, Claire absorve el silencio que la rodea, usándolo cómo un escudo, para alejarse de algo.
Pero, ¿de qué?
¿Quién sabe? Yo no, no todavía. Pero así es cómo comienza.»

http://www.artunika.com/painting-abstract-silence-tanja-eijgendaal


"Outlander Anatomy", Lección # 6

La Piel - Parte 2, El Cabello.
"El Cabello de Claire - La Melena de Jamie"  o "¡Jesus H. Roosevelt Christ!"

La publicación original en inglés pertenece a "Outlander Anatomy".
Traducción: Inés Jaime

¡Hola de nuevo, amigos de Anatomía de Outlander! La lección de hoy continúa con la piel, pero concentrándonos en el cabello, los folículos pilosos, el músculo arrector pili y las glándulas sebáceas, todos ellos  como ya los han visto antes en la Lección de Anatomía, Parte 1, están formados por piel y por lo tanto parte de este órgano.

Entonces, antes de que pesquemos la lección de hoy, debo confesar que les hice un cambio silencioso en nuestra anterior lección. Mis primeras cuatro lecciones estaban confinadas a una parte de la anatomía humana conocida como anatomía macroscópica. Ese campo comprende disección humana.



Na...no ese tipo de gross* Rupert! El término gross (anatomía macroscópica) no porque sea algo asqueroso, sino porque maneja estructuras visibles a simple vista. En la Lección de Anatomía # 5 cambié (sin avisarles)  a otro campo de la anatomía humana. A la anatomía microscópica.

N de T: El término "gross" en inglés refiere también a la palabra asqueroso/repugnante asi como general, término utilizado en esta ocasión.

Los microscopios se utilizan para magnificar estructuras muy pequeñas, para que podamos ver nosotros sin la ayuda de lentes de aumento. Muchas de las imágenes de hoy son dibujos hechos en base a portaobjetos examinados a través de microscopios complejos como este (Foto A).


Foto A

También hay imágenes tomadas con un potente Microscopio Electrónico de Barrido o SEM (su sigla en inglés) (Foto B). Yo utilicé ambos microscopios varias veces, enseñando o en proyectos de investigación.



Foto B

Ahora, poniéndonos en el estado emocional para nuestra Lección de Anatomía: Piel 2 - El Cabello! Asi como con la piel, Herself muchas veces escribe acerca de los cabellos en los libros de Forastera. Ofreciendole a sus lectores una visión más íntima de los personajes y sus vivencias, a través de un uso vívido de esta característica física. Asi que, una vez más, comienzo la lección con una imágen de la serie de Starz Outlander, y con palabras del libro Forastera.

Empecemos con nuestra heroína. Al principio, en el Episodio 1 de Starz, Sassenach, Claire se baja del automóvil descapotable en la pinturesca villa de Inverness. Podemos apreciar claramente su cabello oscuro y castaño -mucha cantidad, muy rizado.


Más tarde, durante una tormenta eléctrica, Herself escribe: 

  "Se estaba levantando viento y el aire de la habitación estaba cargado de electricidad. Me cepillé el cabello y los rizos se encresparon hasta unirse en furiosos enredos. "

El aire húmedo vuelve en desobediente y salvajemente enrulado el cabello de Claire,(Starz, Episodio 1, Sassenach) a lo que ella exclama: ¡Jesus H Roosevelt Christ!


Y, mientras tanto, alguien observa la inútil lucha a través de la ventana de su habitación.

Na, no es un cualquiera espiando, ¡es un Jamie espiando!¡Ja!


La siguiente imágen de Claire siempre me hace reir. En Starz, Episodio 2, Castillo Leoch, Mrs Fitz, sin mucha ceremonia despierta a Claire de sus sueños, la sienta en una silla y le ofrece una taza de desayuno para su panza vacía. ¡Mrs, Fitz luego se la quita antes que Claire pueda terminarla!¡Miren el cabello de Claire!¡Es absolutamente fabuloso! Seguramente parece una "pequeña asclepia" como Jamie la llama luego cariñosamente en el libro Forastera.


«—¿Dijiste un erizo asustado? —preguntó. Ladeó la cabeza sin dejar de examinarme—. Mmm —añadió y se alisó el cabello con una mano—. Por lo menos, asustada. Aunque no cabe duda que sigues siendo una cosita con rizos encantadora. —Rodó hacia mí y estiró una mano—. Ven aquí, mi pequeña asclepia.»

NdT: la palabra asclepia ha sido omitida de la versión en español.


Con estas grandes imágenes para entrar en clima, es tiempo para poner en onda nuestra lección de anatomía con un montón de datos jugosos para compartir. Primero, como ustedes saben, el largo del cabello puede variar un montón. Desde menos de 1 mm (0.4 in.) sobre la frente hasta más de 1m (3.3ft) en un gran cuero cabelludo. (Foto C)

Foto C


También puede que sepan que el cabello, no crece derecho hacia afuera de la piel; emerge en un sesgo. (Foto D). Chequeen esto en su propia piel como un ejemplo: Apoyen su antebrazo sobre una superficie plana con la palma hacia abajo. Examinen el vello de su antebrazo y verán que están angulados hacia el lado del meñique. Esa es la inclinación de la que hablo.


Foto D


El cabello es más denso en algunas áreas que en otras: el rostro tiene unos 600 vellos/cm2 (.16in2) comparados con los cerca de 60 vellos/cm2 en otras áreas del cuerpo. El diámetro también varía mucho, pero el más grueso de los cabellos mide tan solo 0.55mm (.02 in) de diámetro. (Foto E). Asi todo, un pelo del cuero cabelludo tiene fuerza suficiente como para sostener unos 100gr (3.5 oz).

Foto E


Otro dato interesante: El cabello humano crece de manera autónoma; cada cabello tiene su propio ciclo de crecimiento e inactividad. Si todos nuestros pelos tuvieran el mismo ciclo ¡mudaríamos!



Y a veces hace cosas que no podemos ni contar, y tenemos que recogerlo como Angus en la foto, que prefiere un moño púrpura para su cabello.

Ahora ¡de nuevo con la anatomía microscópica! Usando la misma imágen de Piel - Parte 1. les recordará que la piel se divide en una fina y externa epidermis sobre una más gruesa dermis. Y, a pesar de no formar parte de la piel, tenemos la hipodermis en una capa más profunda. La dermis y la hipodermis mantienen  ancladas estructuras que veremos en esta lección: pelos, folículos pilosos, músculo arrector pili y glándulas sebáceas. (Foto F)

Foto F


Los cabellos emergen en los folículos pilosos, que están bien profundos en la dermis.(Foto G) La estructura interna de cada folículo es muy complicada, asi que la voy a simplificar. El pelo y su folículo están divididos en la raíz y el tallo. En la raíz, hay un bulbo donde las células se dividen y empujan a las células muertas hacia afuera de la superficie formando asi el tallo o la extensión de cabello. 

Foto G

A lo largo del camino, las células de cabello se endurecen y se pegan entre si, entonces para el momento que emergen a la superficie de la piel , las células están muertas, planas y duras, con los bordes libres curvados hacia la punta. También se intercalan como las tejas de un techo. (Foto H). Esta es una imagen SEM de un cabello. 


Ustedes también sabrán que las células pilosas son muy sensibles a los cambios hormonales. Estos químicos producen características sexuales secundarias como la distribución de vello. De hecho la distribución de vello entre los dos sexos juega un importante rol en la comunicación socio-sexual.

En las mujeres, los estrógenos causan que la mayoría del vello corporal se desarrolle corto y fino. El vello corporal está anclado a la  dermis. Ambos géneros exhiben bastos tallos en el cuero cabelludo, las pestañas, cejas, axilas y pubis insertados profundamente en la hipodermis. 

En los hombres, los andrógenos (siendo la testosterona el más importante) también convierten los tallos del rostro en vello facial y el pelo del pecho. 

Ahora, ¿no sería el momento adecuado para felicitar a MacKenzie quién ganó el concurso Saturday´s Starz por su atractiva barba? ¡Felicitaciones, se ve muy bonita en ti! Tulach Ard.


Y la clase de anatomía, nunca estará completa sin al menos una foto de Jamie.semi desnudo. Asi que aquí tenemos pelo en pecho, en caso de que se estén olvidando. ¡No creo que sea muy probable!¡Ahh! 


Algo más: Visto a través del microscopio SEM. el pelo lacio tiene una estructura redonda como se ve en esta imágen de cabello. (Foto I - Color generado por computadora); Las células cutáneas muertas alrededor parecen hojas muertas desparramadas en un bosque. 


La cabellera de Murtagh ofrece un claro ejemplo de pelo lacio - aqui le está explicando a Claire porque Jaimie no está visible por ningún lado. (Starz Episodio 5 - La Renta) Plus, tiene lindos ojos marrones, y anchas cejas, en caso que no lo hayan notado por estar mirando demasiado a Jamie! 



Cabellos enrulados como los de Claire...


...tienen una estructura aplanada cortados al centro como se ve en esta imagen de SEM (Foto J) Cuanto más aplanada la estructura ¡más enrulado el cabello!

Foto J


Ahora otras estructuras asociadas a los cabellos. Primero, estirada entre los folículos pilosos y la dermis hay una banda fina de tejido, el músculo arrector pili. Segundo, entre los folículos pilosos y el músculo arrector pili, se encuentran una o más glándulas sebaceas con el ducto abierto hacia el folículo piloso (Foto K). Las glándulas sebáceas producen sebo, una compleja mezcla de grasas, ceras y otras sustancias. 

Foto K 


El músculo arrector pilli esta formado por células musculares lisas que no están bajo control consciente. Se contrae en respuesta refleja al frío, miedo, huída, o lucha. La contracción de este músculo eleva los vellos formando la piel de gallina o piel de pollo y a su vez ayuda a escurrir sebo de las glándulas sebáceas hacia lo largo de la estructura del cabello. (Foto L) 

Foto L 


La contracción del músculo arrector pili en animales, les ayuda a atrapar aire entre los pelos erectos para retener calor corporal o ayudar a la criatura a parecer más feroz. Esta adaptación no es de mucha utilidad en seres humanos pero la liberación de sebo ayuda a lubricar y proteger los cabellos.


Foto M 


Finalmente, ¡el color! Como la epidermis, el cabello requiere de melamina. los melanocitos en el folículo piloso sintetizan la melanina y la empacan en gránulos que se mueven hacia la estructura del cabello mientras se va formando. ¡Claro que hay un par de distintos tipos de melamina! 

Como con Claire, para la mayoría de las personas, el color depende de distintas cantidades de eumelanina marrón o negra. Pero ahora ¡vamos con una GRAN sorpresa!¡Apuesto a que esta no la sabían! El cabello rojo llameante en alguien como Jamie, nuestro Gran Escocés, contiene un tipo de melanina quimicamente distinta conocida como feomelanina y esta molécula ¡es roja (o marrón rojiza)! Por lo tanto la espléndida melena roja de Jamie se debe a la prescencia de feomelanina, como vemos en esta foto de espaldas. (Starz, Episodio 7 - La Boda

Y solo para que no se olviden, aqui tenemos a Jamie de frente. Podemos literalmente ver las palabras que Herself escribió en Outlander acerca de su cabello: 

"...una masa  castaña rojiza, cobriza, canela y dorada  todo junto brillando bajo el sol matutino..."



Y un último punto para su educación. Fijense en ambos costados superiores de la frente de Jamie. ¿Ven como la línea de cabello está encuadrado? esto se conoce como facia temporal; es una característica sexual secundaria. en hombres que obedece a la influencia de la testosterona. Las mujeres tipicamente tienen una línea ovalada en las correspondientes áreas de la frente.

Y ahora gente, nuestro viaje por la piel y sus apéndices ha terminado. Realmente espero que hayan disfrutado su aprendizaje mientras estamos dentro del cast de Outlander. En algún punto en el futuro postearé la lección de La Piel #3 - El Pecho.

En el entre tiempo las dejo con estas amorosas palabras de Herself en el libro de Outlander y una imagen de Starz, Episodio 7 - La Boda.

"Tienes un cabello encantador" dijo Jamie, mirandome... "Pero es tan... enrulado" contesté yo sonrojandome un poco..."ah, si, por supuesto..." Se sentó y me tironeó de un rulo gentilmente, estirandolo tanto que desenrulandolo casi tocaba mi pecho...

Y:

"¿Mo duinne?...Quiere decir mi castaña" Levantó un mechón de cabello a sus labios y sonrió, con una mirada en sus ojos que desencadenó una carrera de todas mis gotas de sangre a través de mis venas. "Siempre he pensado que es más bien un color de marrón soso, "..."No, no he dicho eso Sassenach. No es soso para nada." Levantó mi masa de pelo y la abrió como un abanico. "Es como el agua de un arroyo, donde se arremolina entre las piedras. Oscuro en los puntos donde ondula, con pedacitos de plata  (reflejos rojizos para Starz) donde el sol se refleja." 

¡Ay, este hombre tiene una manera con sus palabras! ¿Dice alguna vez algo mal? Solo miren la expresión del rostro de Claire! ¡Es encantadora y está encantada al mismo tiempo!

Psst...la próxima voy a estar hablando de los muslos y las rodillas de alguien ...¡mantenganse en contacto!

La siempre agradecida

Anatomista de Outlander

Créditos de las fotos: Starz, foto del Gato goosecam Edmonton Journal, Piel de Gallina de genius.com, Basic Histology de Junqueira and Carneiro, 11th ed., Universidad de  Leeds, Fundación Educativa Rochester, Wikipedia, WebMD, Universidad de Dermatologia de Loyola website, Histology Guide, Universidad de Leeds, Wikimedia.org. CSIR - Consejo de Investigación Cientifica e Industrial, Sud Africa. OA fotos de archivo, Aersol Research – Universidad de St. Louis, Washington.


















24 de noviembre de 2014

Sam Heughan, Caitriona Balfe y el "difícil" momento en escena que está por venir

El artículo original en inglés pertenece a popsugar.com.
Traducción: Outlander En Español

Las co-estrellas de Outlander, Caitriona Balfe y Sam Heughan, terminaron de filmar hace unas semanas atrás la segunda mitad de la primera temporada de la serie de Starz. Nos encontramos con ellas mientras asistían al evento de los Globos de Oro e InStyle en Los Angeles.




Sí, las cosas han cambiado mucho desde que visitamos el set de filmación en Febrero de este año, y Caitriona nos dice que está muy agradecida de que su propia vida no se ha visto alterada drásticamente con el éxito de la serie. «Todos los cambios que ocurrieron fueron maravillosos. Hemos estado filmando hasta el mes pasado, por lo que aún me encontraba en Escocia, dónde me dejaron ustedes; hasta este mes de Septiembre. ¡Probablemente vistiendo la misma ropa! Pero todo ha sido muy lindo desde nuestro regreso. Obviamente, una serie como ésta abre muchas puertas y crea más oportunidades, lo cual es fabuloso, pero más allá de eso, todavía paso tiempo con mis amigos y hago lo mío.»

El final de mitad de temporada de Outlander se emitió en Septiembre, y la serie no regresará hasta el 4 de Abril (USA), lo que ha dejado a muchos fans de la misma bastante disconformes. «No se por qué les han hecho esto», bromeó Caitriona. «¡Qué mal!» Aún así, ella dejó entrever que la espera puede ser la mejor parte. «Muchas series también hace un parón a mitad de temporada, y también nos dio la oportunidad de terminar con la filmación, lo cuál fue algo muy grande», explicó. «Es fabuloso, ahora los fans tienen algo divertido que esperar.»

Mientras que el dúo se mantuvo bastante recatado cuando les preguntamos sobre lo que está por venir, sí nos contaron sobre una de las escenas más difíciles que tuvieron que filmar para la segunda mitad de temporada, que aún no hemos visto. La pareja debía remar junta en un bote y se dieron cuenta de que no tienen mucho talento para ello. «Lo del bote fue difícil» dijo Sam, «no somos muy buenos remando». Caitriona clarifica: «Sam es un remero espantoso.»

Sam y Caitriona están ansiosos por la celebración de la entrega de los premios Golden Globe aquí en Hollywood, muy alejado de los castillos de Escocia. «El año pasado tuve la gran suerte de ser invitado», nos cuenta Sam. «Y luego pude ver a Channing Tatum contonearse sobre el piso de baile -es un bailarín increíble. De verdad, baila muy bien.» Lo sabemos, Sam, lo sabemos.

17 de noviembre de 2014

JAMIE Y LOS 30 MOMENTOS MAS INCOMODOS DE OUTLANDER, Temporada 1, Parte 1

Gentileza del Blog de Candida´s Mussing
Link original: https://candidan.wordpress.com/
Traducción: Inés Jaime



Con la depresión de la mitad de temporada (conocida como:  #sequíalander) a pleno, pensé en revisar algunos de los momentos más incómodos de Jamie durante esta temporada. El pobre chico ha tenido unos cuantos, gracias a la impecable escritura de Diana Gabaldon, a las herramientas talentosas de adaptación de Ron Moore y a la brillante actuación de Sam Heughan. Y nunca será excluida la bonita e igualmente brillante Caitriona Balfe, quién como Claire nunca deja a Jamie salirse con la suya.

Presentadas debajo están mis escenas favoritas de JAMIE Y LOS 30 MOMENTOS MAS INCOMODOS DE OUTLANDER, Temporada 1, Primer Parte. Como siempre, he seleccionado escenas que seguro reconocerán de los ocho primeros capítulos. Y como Outlander es un drama he decidido empezar con las más sórdidas.

Cuidado con los spoilers, especialmente para aquellos que aún no han leído las novelas.


30- El Incómodo Momento de Jamie y su Hermana Desnuda - Ep 102, Castillo Leoch -
Sip, este es un espanto. No solo el pobre Jamie se ve forzado a mirar a su hermana desnuda, sino que ella se encuentra en los brazos de alguien que haría parecer a Angus como el cuñado ideal.






29- El Momento Incómodo donde Jamie se Burla Tres Veces - Ep 106 El Capitán del Cuartel -  Bravura aparte, probablemente no sea una buena idea burlarse del sádico Dragón inglés que sostiene un látigo y está a punto de azotarte. Oh, Jamie...Igual te veías bien haciéndolo.





28- El Incómodo y Tenso Momento - Ep 108, A Ambos Lados - La próxima vez, pequeño Jamie podrías registrar el área para ver si está libre de desertores ingleses. No gastes tensión en la lección aprendida.





27- El Momento Incómodo Escocés de Jamie HDP - Ep 108, A Ambos Lados - ¿Quiere Jamie ver como violan a su esposa? La respuesta sería un gran y fuerte NO, y no lo llames HDP tampoco, Tú-rata-bastarda-desertora.




26- Jamie Peleado con su Esposa - Ep 108, A Ambos Lados - Aww, esas primeras discusiones maritales son las más difíciles, especialmente cuando estás entre los muchachos y particularmente cuando su nueva atadura tiene razón.





25- Jamie y el Incómodo Momento del Gran Rescate - Ep 108, A Ambos Lados - Nada como encontrar a tu mujercita en los brazos de quién probablemente se esté acostando con tu hermana. Lo he dicho antes y lo repito ahora, esta es la peor luna de miel. Ustedes dos necesitan desesperadamente una remake.





24- El Incómodo Momento de la Caída de Jamie - Ep 101, Sassenach -  No hay una manera elegante de caer de un caballo, pero Jamie lo logra con estilo.





23- El Momento Incómodo de la Ceremonia de Juramento de Jamie - Ep 104, La Reunión - Mmm, enfrentar a tu tío, rodeado de un grupo de miembros del clan borrachos con ganas de clavar sus puñales en algo y no de buena manera...eso es lo que llamo Scotch Rocks*.

*N de T: Juego de palabras y/ o términos, scotch on the rocks que significa whisky escocés con hielo (o en las rocas) y el uso de la palabra rocks como lucirse incluyendo scotch como escocés, es decir escocés luciéndose.





22- Jaimie y su Incómodo y Gran Conocimiento - Ep 108, A Ambos Lados - A Claire le encanta torturar a Jaimie, Cada maldita vez que Jamie le hace una pregunta delicada sobre su libido, ella se toma su maldito tiempo para responder, si o no, mujer!





21- Jamie y la Incómoda Acosadora Leery , - Ep 102, Castillo Leoch - Eventualmente cambiando a la Besadora Leery... Succionadora Leery... Mentirosa Leery... Saqueadora Leery...Mentirosa Leery (de nuevo)... Codiciosa Leery. Tendrías que haberla frenado mientras podías muchacho. Solo te quiere cuando Claire está cerca.





20- Jamie y el Incómodo Momento de su Casamiento - Ep 102, La Salida - Sip, nos engancharon, toma un trago de esto.





19- Jamie y la Incómoda Bonita Muchacha - Ep 103, La Salida - Jamie se siente en un lugar incómodo aqui, pero yo me sentí más incómoda que él, viendo como los escritores lo transformaron en un tonto en esta escena.




18- Jamie y su Incómodo Puñal Durmiente - Ep 104, El Encuentro - La única cosa más incómoda que tropezar sobre Jamie durmiendo, hubiera sido que el estuviese desnudo, malditos escritores. 





17- La Incómoda e Irritada Ingle de Jamie - Ep 103, La Salida - Pobre Jamie, parece que tiene una irritación que no puede rascarse. Pista: No está en tu hombro, Jamie.





16- Jamie y la Incómoda Mañana después del Momento del Episodio 105 - Ep 105, La Renta - ¿Cuántos años tienes, 12?





15- Jamie y el Incómodo Episodio con su Esposa Borrachina - Ep 107, La Boda - Nunca es un buen signo que tu mujer tenga que alcoholizarse para que deje que la toques.





14- Jamie y su Incómodo Momento Victoriano - Ep 105, La Renta - ¿Reputación Arruinada? Ah, corrección, es la Era de la Ilustración, si hubiera sido la Epoca Victoriana, Jamie hubiera estado todo el tiempo sobre Claire. ¡Estos Victorianos!





13- Jamie y el Incómodo Momento de las Chicas Peligrosas - Ep 103, La Salida - Uy, besas a la chica incorrecta una vez y no te dejan olvidarlo nunca, ¿no es cierto, Jamie?





12- Jamie y su Incómodo Momento Virginal - Ep 106, El Capitán del Fuerte - Jamie, debes de ser el último hombre virgen de más de 16 años en toda Escocia... aparte de Angus.





11- Jamie y el Momento Incómodo del Ama de Leche - Ep 101, Sassenach - Admitilo, estabas esperando que te ofreciera uno.





Redoble de tambores por favor...llegamos a los 10 momentos más incómodos para Jaimie.


10- Jamie y su Momento de Chico Malo - Ep 103, La Salida - No se que es peor aqui, el hecho de que estás besando a tu prima o que es casi una traición a Claire

¿Pero qué estoy diciendo? Se que estabas un tanto desesperado...





9- Jamie y el Incómodo Momento del Beso en La Luna de Miel - Ep 107, La Boda - Finalmente tenes a la chica correcta contigo y lo arruinas.

Pero si ella no quiere besarte...





7- Jamie y el Incómodo Momento de su Primera Erección - Ep 102, Castillo Leoch - Delante de Claire, eso es.

A Claire: Solo tiene un brazo, puedes tomarlo - Es decir, manejarlo.





7- Jamie Y su Momento Incómodo de Amante Despechado  - Ep 107, La Boda - ¿Qué? ¿Pretendías ser un buen amante en tu primera vez, mientras perdías tu virginidad? OK, quizá en tu segunda oportunidad...





6- Jamie y su Incómoda Irritación -Ep 103, La Salida - Pobre Jamie, Claire está aflojando la presión en el lugar equivocado, ¿no es cierto?





5- Jamie y el Momento de su Incómoda Exhibición, - Ep 105, La Renta - Tu sabes que no eres solo un bombón, y yo se que eres mucho más que un bombón, pero todas esas mujeres que no han leído los libros aún no lo sabían. Hasta aqui...suspiro.





4- Jamie y el Incómodo Momento de las Cicatrices de su Espalda, - Ep 102, Castillo Leoch- Este conmovedor momento encierra toda la historia de Jamie, y hasta pronostica lo que vendrá. Qué adecuado, es un momento compartido con Claire.





3- Jamie y su Incómodo Yo Pensé... - Ep 107, La Boda- ¿Caballos? Hum, si...mejor deja que Claire haga planes en la cama - al menos hasta que le tomes la mano muchacho.





2- Jamie y su Incómodo Momento Tan Cercano Ep 107, La Boda- Sip, tu tienes partes de chico y ella tiene partes de chica, todo muy técnico y orgánico.





1- Jamie y el Incómodo Momento de Mi Turno, - Ep 107, La Boda - Quizá no sea una de sus escenas favoritas, pero me encanta la sutileza en las caras de ambos, Jamie y Claire, cuando el se hace cargo de hacer el amor con su descarado:

"Si necesito que me guies, preguntaré"




Las aventuras de Claire y Jamie Fraser continuarán en el Ep 109, La Consideración, estreno en Starz, el Sábado 4 de Abril 2015 en USA