23 de mayo de 2016

Cómo OUTLANDER creó su episodio más emotivo y devastador hasta el momento.

Fuente/Source: Laura Prudom para Variety

ADVERTENCIA DE SPOILER: CONTIENE UN RECUENTO DETALLADO DEL EP207 DE OUTLANDER, FAITH/FE. 


Outlander nunca esquiva material desafiante, y existen pocos temas más desafiantes que la pérdida de un hijo por un aborto espontáneo o el asalto sexual, ambos presentes en la desgarradora última entrega del drama de Starz, en la que vimos a Claire perder a su bebé luego de presenciar el duelo de Jamie con Black Jack Randall. Un duelo que se precipitó cuando Jamie descubre que Black Jack ha violado a Fergus, el muchacho que trabaja para la pareja.

El episodio, escrito con extrema delicadeza por Toni Graphia y dirigido pot Metin Hüseyin, ejemplifica por qué Outlander se esgrime muy por encima de la mayoría de los dramas que se emiten en horario central, particularmente cuando se trata de retratar violaciones y pérdidas. Si bien a menudo es difícil digerir la violencia que los seres humanos son capaces de inflingir a otros, Outlander se esfuerza al máximo en explorar las consecuencias emocionales producto de las crueldades físicas, en lugar de rehuír de ellas por conveniencia narrativa, o usarlas simplemente para sorprender a la audiencia (cómo un recurso insuficiente para demostrar qué tan malo es un personaje). Se supone que debe ser doloroso, pero lo que convierte a Outlander en innovador en este terreno, es que otorga tiempo y peso a esos actos atroces y sus repercusiones sin objetivar a las víctimas, sentándonos con ellas a compartir su duelo y dando espacio suficiente para lo que han sufrido, en lugar de bombardear sencillamente con el próximo giro de la trama.

El momento en que Claire sostiene a su hija en brazos, sabiendo que jamás la verá abrir sus ojos ni escuchará su risa, es una de las escenas más devastadoras jamás retratadas en la televisión, y además de ser una actuación por la que, si hay justicia en este mundo, Caitriona Balfe debería ganar todos los premios habidos y por haber, también otorga una faceta al dolor de una mujer en muchas maneras que otras series temen explorar, especialmente en televisión abierta. Muy a menudo, los personajes femeninos deben acomodarse dentro de rígidos estándares para poder ser aceptados en televisión, pero Claire nunca ha sido mercadería del tipo "el fuerte personaje femenino", y no se la puede estandarizar, de la misma manera que no es posible hacerlo con ninguna mujer real; las mujeres contenemos multitudes. 

En el guión de Graphia (adaptado del libro Atrapada en el Tiempo, de Diana Gabaldon), Claire hace un recorrido por una amplia gama emocional, desde la negación y la justificada ira, hasta la disociación y el engaño. Estamos con ella en sus momentos privados de desolación; y en los momentos públicos en los que lucha por mantener la compostura, estamos con ella siguiendo esa terrible montaña rusa de emociones que implica perder un hijo; descubriendo el propio trauma de Fergus; decidiendo peticionar al rey para liberar a Jamie de la Bastilla; pretendiendo ser La Dama Blanca para salvar al maestro Raymond y al conde St. Germain (fallando, en este último caso); revelando la verdad a Jamie; y finalmente, elaborando el duelo junto a él; dos padres destrozados, nuevamente unidos y decidiendo marcharse de París. Es una proeza emocional para Balfe, complementada por el actor principal de la serie, Sam Heughan, con giros potentes y convincentes; y las actuaciones excepcionales de los numerosos actores secundarios de la serie: Romann Berrux (Fergus), Stanley Weber (St. Germain), Dominique Piñon (maestro Raymond), Lionel Lingelser (Luis XV), Frances de la Tour (Madre Hildegarde) y Claire Sermonne (Louise).

Variety conversó con Caitriona Balfe y Toni Graphia sobre los acontecimientos del episodio 207, Faith/Fe, y transcribiremos debajo porciones de ambas conversaciones.

Caitriona, ¿cuál fue tu primera impresión cuando recibiste el guión que escribió Toni Graphia? Tú sabías lo que ocurriría con el embarazo antes de leer el guión, ¿verdad?

Caitriona Balfe: Sí, sabía hacia donde se dirigía la historia, y también sabía que era Toni la encargada de escribirlo. Ella tiene una hermosa y poética forma de hacerlo. Sabía que estaría en buenas manos. Por lo que cuando recibí el guión y lo leí por primera vez, me eché a llorar. Envié a Toni un correo electrónico inmediatamente y le dije: "Esto es extremadamente hermoso. Me has hecho llorar como un bebé." Me encantó la manera de manejarlo de Toni. Fue de una forma tan respetuosa y tan hermosa; y creo que es un punto tan difinitorio en la vida de Claire y para su personaje, que de cierta manera, uno como actor saborea estos momentos de ser capaz de emprender este viaje emocional con el personaje. 

Toni, ¿de qué manera has abordado la adaptación de este episodio? Porque tienes mucho terreno que cubrir en cuanto a la narrativa, y se desarrolla de una manera diferente a la de los libros. ¿Hubo cosas específicas que querías incluír o un momento que hayas escrito que te hizo pensar que habías dado en el clavo?

Toni Graphia: Creo que encontrar el momento en el que Louise llegaría y tomaría a la bebé de manos de Claire -mi escena favorita- fue el momento en que supe que había dado en el clavo. Porque en el libro esta situación se da a lo largo de varios capítulos, y no se equivoquen, amo esos capítulos, Diana ha realizado un trabajo extraordinario. Claire pasa varias semanas en L'Hopital des Anges. Luego es llevada por Louise a Fontainebleau, donde la misma Louise la ayuda con el proceso de sanación, pero esto ocurre a lo largo de varias semanas, y yo sabía que sólo teníamos este único episodio de una hora de duración. Y quería que Louise se destacara de manera prominente, y pensé, en el libro no vemos el momento en que Claire está en pleno proceso de perder al bebé en el hospital, ni tampoco la vemos tratando de salvar al bebé. No vemos el momento en que dicen a Claire que el bebé ha muerto. El capítulo del libro comienza 5 días después de que Claire lo ha perdido, ella está hablando con Madre Hildegarde y ella sabe que el bebé ha muerto, y pensé "¿Cómo es posible que no veamos eso? Yo quiero verlo."

Por lo que decidí desde el principio que la escena original de apertura sería meternos directamente en el hospital, como una versión siglo XVIII de ER, una serie que siempre me gustó, y ver cómo el verdugo del rey, irónicamente, es quién trata de salvar su vida. Y luego también quería ver el momento en que Madre Hildegarde debe decirle a Claire que el bebé ha muerto, algo que supongo que sorprenderá a quienes no leyeron los libros, porque creo que en la mayoría de las series de cable, salvarían al bebé. Y usé mi educación en una escuela católica para el momento en que Madre Hildegarde dice "Ella se ha unido a los ángeles."

Pensé, no quiero ver en tiempo real el momento en que Claire dice "Traigan a mi bebé. Traigan a mi bebé." Quiero mostrar el momento en el que ella se ha cerrado completamente, está enojada con Jamie hasta el punto de odiarlo, y luego cuando él regresa y ella lo perdona, quería recordar a los televidentes "esta es la razón por la cuál ella ha estado tan enojada," porque aún descubiertos los motivos por los cuales Jamie hizo lo que hizo (Black Jack atacando a Fergus), en el momento en que Claire está contando a Jamie la historia de lo que ocurrió, yo sabía que quería que hubiera un flashback a ese punto en particular. Y también sabía que quería que ese momento fuera de Louise; porque hasta el momento era un personaje frívolo, una chismosa mujer parisina, pero ella es realmente la única amiga verdadera de Claire allí, además del maestro Raymond, su única amiga mujer; y porque Claire la había ayudado, cuando Louise tenía un dilema al descubrir que estaba embarazada. Claire estuvo a su lado y le dijo "Haré lo que me pidas. Si decides no tener al bebé porque eso es lo que realmente quieres, te ayudaré; y si quieres seguir adelante con este embarazo, también te ayudaré."

Y por eso quería que fuera el tipo de amistad que tienen las mujeres, de la misma manera en que el juicio por brujería en Cranesmuir nos mostraba a Claire y Geillis; estaba muy interesada en retratar la amistad de mujeres, y ya tenemos una historia de amor, ya tenemos mucho de Jamie y Claire, y los hombres fuertes de Escocia, con Dougal, Rupert y Angus. Siempre quiero tener más personajes femeninos, y quería que esto fuera un momento entre Claire y Louise. Por eso, en lugar de que Louise lleve a Claire a Fontainbleau, di ese momento a Louise cuando ella es la que llega y toma al bebé de los brazos de Claire. Siempre supe, desde un principio, que esa era la escena que quería ver.

Caitriona, ¿cómo te preparaste para las escenas inmediatas que lidian con las consecuencias de la pérdida del bebé de Claire?

Caitriona Balfe: Lo que tienen este tipo de escenas, es que son de un solo personaje en lugar de varios (por ejemplo cuando uno está en una pelea o en una discusión: cuando Sam y yo tenemos que rodar una escena con una gran discusión, tú sabes que vas a ser provocada, y reaccionas de acuerdo a lo que la otra persona hace). Con este tipo de escenas, lo primero que hago siempre, obviamente, es leer el material original de Diana; pero tambien por alguna razón releo mucho a Joan Didion esta temporada. Lo hice para el primer episodio (de la T2) y nuevamente para este. Leí "A Year of Magical Thinking" y "Blue Nights" porque creo que ambos hacen un recuento hermoso del dolor, y obviamente "Blue Nights" es la pérdida de una hija, aunque no tan pequeña, pero tienen algo, la descripción de esa pérdida me benefició mucho y también me ayudó.

Y también creo que la mayoría de las mujeres, la mayoría de la gente; conoce a alguien que ha tenido que vivir esta experiencia, no es que llamé a nadie para conversar, porque creo que eso hubiera sido muy irrespetuoso; pero estoy al tanto de lo doloroso que es a través de varias personas en mi vida, y de alguna manera... eso te inspira a tratarlo de la forma más respetuosa posible. Es muy difícil, porque tú realmente no sabes qué es lo que pasará en el momento en que lo tienes que actuar, entonces para mi, fue mucho tiempo de meditarlo y escuchar música.

Rodamos estas escenas en la catedral de Glasgow, un lugar maravilloso para esto, porque entre una toma y otra, subía las escaleras e iba a sentarme en una pequeña capilla, porque el hospital ocupaba todo el primer piso. Recuerdo que el primer día de filmación caí en la cuenta que este lugar había sido visitado por miles de mujeres a lo largo de los siglos, en busca de consuelo o alivio a situaciones similares. Creo que los lugares y los edificios contienen energía, y en ese lugar había una energía que... se sintió como que yo hubiera conectado con ese dolor colectivo que estaba dentro de los huesos de ese lugar. Tuvimos un director maravilloso para ese episodio, Metin Hüseyin, él es una criatura tan artística y emocional, y es extraordinario poder hacer este tipo de escenas con él, porque él es un alma muy sensible. Fue realmente interpretar cada momento y ver qué resultaba de eso.

Nos limitamos muchísimo al guión y a lo que estaba escrito en cada página. La forma en que el episodio estaba escrito era tan hermosa. Hasta la pequeñez sobre la canción que Claire canta al bebé - cuando la lees por primera vez en el guión, da la sensación de ser una melodía tan discordante para ese momento. Pero en realidad, mientras más trabajé en ello, sentí que era más desgarradora, porque aquí teníamos algo que yo sentí que Claire probablemente haya oído de su madre. Sabes, es un conjunto de tragedias que rodean a Claire, de alguna manera, habiendo perdido a sus padres cuando era muy pequeña, y todo lo que le ha ocurrido a ella, sentí que todo en un conjunto era muy poderoso.

Toni, ¿Cómo se te ocurrió la idea de incluír esa canción?

Toni Graphia:  Para esa escena en particular, recordé que Claire perdió a su madre cuando tenía 5 años, y ella probablemente no tenga ningún recuerdo de su propia madre, pero me pareció que cada niño posiblemente recuerde cuando su madre les leyó un libro o les cantó una canción cuando eran pequeños, y por eso se me ocurrió que si ella puede tener en sus brazos a su bebé sólo ese día, esas pocas horas, ¿qué sería lo que quisiera traspasar o dar a ese bebé? Y pensé: "Oh, ella debería cantarle al bebé." Es instinto, es algo intrínseco que haría una madre.

Luego creí que debería ser una canción triste, y me di cuenta que no, que debía ser algo dulce y alegre, de manera de hacer toda la escena aún más triste. Busqué en Google canciones de esa época en Inglaterra, y encontré esta pequeña y tonta melodía. Estaba nerviosa al principio y pregunté a Metin si él creía que la canción era tonta, y me dijo que no, que era perfecta justamente por eso. Y luego hicimos que ella cantara esa canción. Ni siquiera soy capaz de mirar esa escena, me destrozó. Caitriona es fantástica. 

Cuando la escribí, le dije: "Esta es para tí," y sabía que ella haría algo extraordinario con eso. Sabía que lograría elevarla a un nivel incluso mejor del que estaba escrito. El manuscrito original tenía muchísima voz en off, que tratamos de no usar en demasía, pero ella estaba sola en la mayoría de las escenas y las necesitábamos para mostrar lo que ella estaba pensando. Pero una vez que vimos la escena filmada, con Ron en la sala de edición, él decía cada 5 segundos "quiten esa voz en off de allí. Muy bien. Y quiten esa otra de allí también," porque todo se dejaba ver a través de su rostro. Sabías lo que estaba pensando, no necesitabas oír su voz. Ella hizo un trabajo fenomenal y espero que sea premiada por eso, porque no hay ninguna actriz como ella. En la escena en la que ella se levanta en la cama del hospital, por ejemplo, la falta de diálogo fue adrede, porque sabemos que ella es enfermera, entonces al palpar su propio vientre y sentir que el bebé ya no está allí ("¿Dónde está?" dice Claire). Quise representar ese momento y entregárselo a Caitriona sin diálogo. Ella es asombrosa. 

Las violaciones son, obviamente, tramas usadas en exceso en televisión. Y es un tema que desencadena reacciones fuertes en muchas personas, lidiar con el abuso de un niño es un tema terriblemente más delicado. ¿Eso suma presión en el momento de escribir el guión?

Toni Graphia: No sentimos presión; porque no es que tenemos una manera determinada de retratarlo. Lo que tenemos es la libertad de hacerlo de la manera en que debe ser hecho; y debemos sacarnos el sombrero antes Starz porque son ellos los que nos permiten hacerlo. Mucha gente echa una hojeada a los libros y piensa "nunca los dejarán poner esto en televisión", pero con la televisión de cable tienes más libertad.

Hacemos lo que haríamos normalmente, no estamos creando nada, sino que viene de la realidad de ese momento. Tenemos confianza en que la audiencia es capaz de manejar estos temas. Cuando algunos amigos me dicen que vieron las escenas de la violación con mucho nerviosismo y tensión, creo que es una buena manera de expresarlo, y quiere decir que el público es capaz de lidiar con eso.

Y creo que hasta en este episodio... hubo un crítico la semana pasada que dijo "agradezco que Outlander no haya mostrado lo que le ocurrió a Fergus, sólo mostraron la casaca roja y fueron al corte, y eso es todo lo que necesitamos ver." Pensé para mis adentros "Oh, no. Oh, Dios. La semana que viene se van a sorprender mucho," porque sí lo vamos a mostrar. Pero sentí que era importante retratarlo, y créanme, no queríamos mostrar a un niño siendo atacado de esa manera. Fuimos todos muy delicados con eso, pero necesitamos ver por qué Jamie traiciona a Claire y rompe su promesa. Si no vemos lo que ocurrió, lo podríamos haber imaginado con los elementos que tenemos en el libro, para esto son los libros, pero en televisión debes mostrarlo, y no mostramos nada que no fuera estrictamente necesario, pero cuando lo ves, te hierve la sangre. Cuando lo miras, y tu ira va en aumento, piensas "esto es lo que sintió Jamie." Esta es la razón tan importante por la cuál rompió su promesa a Claire, destrozó su matrimonio y provocó la pérdida de su hija, porque Jamie no permitiría que semejante cosa le ocurra a este niño al que ama. Y por eso amamos a Jamie, y es también por eso que él es el "Rey de los Hombres." Manejamos las emociones de ese momento, no la logística, y por eso fue rodada de esa manera impresionista.

En este episodio también vemos un vistazo del futuro, Claire en Boston en 1954, y el simbolismo recurrente de la garza azul. ¿Cómo surgió eso?

Toni Graphia: Fue idea de Ron, él escribió el EP201 en el que vemos a Claire retornando a su tiempo, tuvo esta idea que durante varias partes en esta temporada volvemos a su vida en Boston, y qué fue lo que ocurrió con ella luego de su regreso y posterior viaje a Estados Unidos. Pensamos que este era un buen lugar para eso, porque si la ves con su hija, haría que fuera más desgarrador, porque ves exactamente qué es lo que perdió cuando perdió a ese bebé. Y aquí una vez más, los críticos nos dijeron "Tiene cosas que no encajan. Cuando muestran a Claire regresando al futuro a través de las piedras, casi ni se le nota el vientre, y en los demás capítulos de esta temporada podemos ver que el vientre ha crecido. ¡Realmente han cometido un error!" Yo pensaba, tengan paciencia y esperen. Ya verán. (Ríe).

Luego nos damos cuenta que ella tuvo otra hija, pero eso no quita el dolor por la hija que perdió, y piensas "Mi Dios, si esa niña hubiera podido llegar a eso." Creo que la gente se exaltará un poco cuando vea el comienzo de este episodio, y es por eso que agregamos un subtítulo con el año, porque mucha gente que leyó el guión pensó que Claire lo estaba imaginando, que imaginaba la vida que podría haber tenido, tal vez a algunos les llevó tiempo darse de cuenta de esto, pero realmente queríamos mostrarlo.

Lo de la garza azul es algo que se me ocurrió a mi. En el libro, en la escena con master Raymond que todos amamos, sus manos tienen un suave brillo azul, al igual que toda la habitación, y azul es el color de la sanación, y todas estas cosas azuladas ocurren, pero necesitaba algo de la televisión que pudiera retratar eso. Y se me ocurrió la idea de la garza azul, algo que Claire había visto una vez, y ese ave emana tanta tranquilidad con su forma de volar que ella lo imagina, y la manera en que las víctimas de violación que se disocian de su cuerpo, ella hace lo mismo cuando está perdiendo al bebé, y en su mente ella va hacia el aire, con la garza azul. 

La escena original de apertura era simplemente ella en el hospital, y algunos destellos de imagenes con la garza, luego añadimos la escena con la pequeña Bree. Después de que el primer borrador fue escrito, retornamos a él y añadimos la escena con la niña, pero esta vez conectada con la escena de la garza, por medio de los personajes en una biblioteca, mirando un libro, y la garza azul hace a Claire retrotraerse en el tiempo, hacia Escocia. Y por supuesto, ella luego ve la garza con el maestro Raymond, y elegimos tener eso como una especie de símbolo a través del episodio, que el azul significa la sanación de Claire.

Caitriona, la escena entre Claire y Fergus, cuando ella se da cuenta de la razón por la cuál Jamie rompió su promesa, es particularmente conmovedora. ¿Cómo cambia esto las cosas para ella?

Caitriona Balfe: Ella tiene mucha ira, y creo que ni siquiera sabe qué hacer con ella, porque para ser honestos, la mayoría de esa ira está dirigida a si misma. Y creo que canalizar algo de eso y traspasarlo a Jamie es darse un poco de respiro del odio hacia si misma que está sintiendo. Y cuando ella descubre lo que ha tenido que soportar Fergus, es demoledor; porque ella ha estado allí sentada, enfoncándose en el dolor propio; y este pobre niño tan pequeño ha tenido que vivir una de las experiencias más horrorosas, y ella básicamente lo ha abandonado. Entonces, cuando descubre lo que ha pasado, y descubre las razones de Jamie, pienso que para ella es como un despertar, se da cuenta que debe pelear para vivir, porque hasta este punto, se ha dejado llevar por la marea y se ha estancado en su ira. Creo que por Jamie y por Fergus, es ese el punto en el que ella decide luchar, de alguna manera, y pide una audiencia con el rey para pedir la liberación de Jamie.

Esto nos lleva a la escena en la alcoba real, y la recámara de las estrellas de Luis XV, donde ella trata de salvar tanto a master Raymond como a St. Germain, a pesar de lo que le ha hecho a ella. ¿Qué cosas piensa en ese momento?

Caitriona Balfe: Creo que tiene muchos puntos de tensión. Cuando Claire recién llega, debe pensar de forma rápida cómo complacer al rey, y al mismo tiempo salvarse ella misma y también salvar al maestro Raymond y al conde, porque ella no quiere cargar con eso en su conciencia. A pesar de estar enfrentados, y que él ha tratado de matarla, y que no sería gran pérdida si esto ocurre, la labor primordial de Claire es ser curandera. Ella no quiere matar a nadie ni mucho menos condenar a nadie a morir. Eso no es parte de su forma de ser. Y obviamente, cuando cae en la cuenta que el maestro Raymond ha puesto veneno en el cáliz, pienso que ella duda, y tiene toda la razón. Pero también se da cuenta que en este punto ya no puede salvarlo sin condenar a Raymond, y tal vez, a ella misma, por lo que se encuentra a si misma en una situación muy difícil. 

¿Cómo fue filmar esas escenas finales entre Jamie y Claire, cuando ella finalmente debe reconocer la pérdida y compartir ese dolor con él?

Caitriona Balfe: Es una escena realmente muy dura, porque quieres darle a tu personaje el tiempo para procesar todo esto, y creo que a veces es difícil para Claire bajar la guardia. Ha pasado por muchas cosas, lo que siente es muy complicado, porque está avergonzada, enojada, y con el corazón roto. Cuando Jamie llega, esa distancia entre ellos, fue una decisión conciente de ambos no tocarse en esa escena, y que la primera vez que lo hicieran fuera ante la tumba, porque no queríamos que pareciera fácil, porque realmente no lo es -lo que ambos han tenido que experimentar, ese dolor y esa pérdida que sienten ambos- debes permitirles tener el tiempo necesario que sea capaz de quitar esas barreras. 

Y siento profundamente que Claire, después de lo que le ocurrió, construyó una pared de ladrillos alrededor de su corazón, y eso no es fácil de derribar. Pero cuando Jamie le dice que la pérdida de la experiencia que han tenido que vivir es demasiado grande para que cada uno cargue con la misma por separado, que sólo serán capaces de cargarla juntos, creo que ese es el momento donde ella se quiebra, y puedes ver que comienza a ceder. Y cuando él la perdona, es tal vez el punto donde ella pueda comenzar a perdonarse a si misma. Porque ese es el meollo del asunto: ella se culpa a si misma, y creo que es una de las cosas más difíciles de hacer, perdonarse a uno mismo. 

Este episodio también cierra el ciclo en Francia, cuando Claire y Jamie deciden retornar a Escocia, a casa. ¿Qué pasará ahora?

Caitriona Balfe: Creo que Escocia es un lugar de mucha sanación para Claire y Jamie; y en muchos aspectos, es un retorno a la verdadera naturaleza de quiénes son ellos, aunque creo que esto ha cambiado a Claire para siempre. Creo que ella nunca superará esto; y de alguna manera, la ha endurecido y la ha hecho más resistente; aunque en otros puntos, la ha convertido en alguien más frágil y quebradizo. Y veremos esto. Lleva tiempo, y en esta temporada hay tantos altos y bajos entre la esperanza y la desesperación; y es tan grande la aventura en la que se encuentran estos dos personajes. Jamie realmente se convierte en el hombre que siempre estuvo destinado a ser en los próximos episodios; y creo que Claire está a la par de él, y ves cómo su unión se profundiza y se hace más fuerte. 


8 comentarios:

  1. Gracias, muchas gracias. ¡Qué bella entrevista!

    ResponderEliminar
  2. uff que nota tan fuerte! gracias por traducir

    ResponderEliminar
  3. Hermosa entrevista, gracias

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la traducción, me ha encantado leerlo :)

    ResponderEliminar
  5. Que entrevista mas bonita y que ganas de ver el resto de la temporada.

    ResponderEliminar
  6. Guao que entrevista fantástica!!, magistral!!! no quieres dejar de leer...

    ResponderEliminar
  7. Da luz a esos claro-oscuros que quedan en la serie , los matices que no llegas a ver por el torrente de lagrimas que provoca este episodio. Gran entrevista y gran traducción. Gracias

    ResponderEliminar
  8. De los mejores episodios y actuaciones!!! Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar