8 de mayo de 2016

Porqué el retorno de Black Jack Randall a la T2 de Outlander difiere del libro.


Spoilers del EP05 de la T2 de OUTLANDER.

Black Jack Randall está de regreso, aunque un poco averiado. Sabíamos que había sobrevivido la estampida en la prisión de Wentworth, pero ahora que él se encuentra en Francia en la corte de Versalles; junto con Jamie y Claire, es solo una cuestión de tiempo antes de que explote esta bomba de tiempo.

La escena del retorno de Black Jack, sin embargo, se aparta de forma contundente de la saga de libros de Outlander en varios aspectos. Cuando Claire se encuentra cara a cara con Black Jack, en Atrapada en el Tiempo, ella está corriendo en los pasillos de la casa de alguien, de repente se topa con él, y deben asirse el uno al otro para no perder el equilibrio. Por un segundo Claire duda, y cree que acaba de toparse con el hermano de Black Jack, Alex, ya que el parecido es abrumador. ("La boca era muy parecida a la de Alexander, excepto las líneas profundas que la rodeaban. Pero aquellos ojos fríos sólo podían pertenecer a un hombre.") Cuando ella se da cuenta de quién es, maldice "Jesús H. Roosevelt Maldito Cristo!

Parte del shock que sufre Claire del libro surge del hecho de que, al contrario de Claire de la serie de tv, el personaje del libro no estaba preparado para esta "resurrección inoportuna," ella no tenía ningún tipo de información sobre la supervivencia de Black Jack. (Ni tampoco BJR sobre la supervivencia de ella -él también pensaba que ella había muerto; habiéndola dejado que libre su suerte con un grupo de lobos.) El encuentro es tenso -él la toma del brazo, ambos tratan de interrogar al otro, y cuando llega Jamie, todo se paraliza. Jamie extiende su mano a Claire y la aleja, y cuando Black Jack tiene la osadía de pronunciar su nombre, "con voz ronca, y un tono entre la sorpresa y la súplica," Jamie le dice que jamás le vuelva a dirigir la palabra, "más allá de los requerimientos de la formalidad, no me volverá a dirigir la palabra hasta que ruegue por su vida ante la punta de mi espada. Entonces podrá usar mi nombre, porque será la última palabra que pronunciará." Se asegura de que Claire se marche a casa en el carruaje, y retorna a retar a duelo a Black Jack Randall. 

En la serie de tv, la reunión es un tanto más suave, debido a las necesidades de la locación y la proximidad del personaje con respecto al rey. Gabaldon está de acuerdo en que fue "menos dramática" pero lo justificó con la necesidad de la serie de televisión de hacer un uso eficiente de las locaciones y el limitado tiempo de producción.

"En el libro ocurren muchas cosas interesantes, pequeñas descripciones, o viñetas," explica el productor ejecutivo de la serie, Ron D. Moore. "Pero sabíamos que el formato no iba a funcionar de la misma forma dramática en la serie de tv. En la medida en que comenzamos a alinear las piezas, tratamos de encontrar la manera que mejor funcionara para revelar el hecho de que Black Jack Randall aún vivía, cuándo lo averigua Jamie, y cuándo finalmente se encuentra con él."

En lugar de tener una escena en la que ocurren estas tres cosas, lo que hicieron fue separar esto en tres escenas diferentes, "una revelación triple," como lo llamó Gabaldon. Primero, Claire descubre que Black Jack Randall aún vive al encontrarse en una fiesta con su hermano en el episodio 2. Luego se debate si debe compartir esta información o no con Jamie en el episodio 3. Finalmente se lo dice en el episodio 4, y es en parte a esto que la pareja logra reconectar en la intimidad. "Todos se están ajustando los cinturones para el choque final de esta versión más suave del drama que está por venir", dijo Gabaldon.

Dado que las situaciones y el contexto cambiaron, ya no existía la necesidad de que Black Jack y Alexander tuvieran parecido físico. Elegir a otro actor para el rol significaba que Claire no podría confundir a uno con el otro. "No hay una razón posible de que alguien confunda al actor que interpreta a Alexander Randall con Tobías Menzies (como Black Jack)," comentó Diana Gabaldon. 

El mismo Black Jack también ha cambiado. En un principio, algunos de los guiones de la temporada 2 mostraban a Jack "con bastante confianza en sí mismo, y me atrevería a decir que por momentos, un arrogante," dijo Menzies. Terminamos por cambiar todo eso, para que tuviera un poco menos de confianza, y de esa manera la audiencia vea a alguien que está fuera de su zona de confort." Claramente, él no ha conseguido recuperarse físicamente en su totalidad de la estampida en la prisión de Wentworth. Y como si eso fuera poco, "está en un país que no es el suyo, y con el que los británicos están en guerra," señaló Menzies. "Por lo que esto hace que él no sea el que tiene el control de la situación."

Y esto es lo que deviene en el cambio más grande de todos, uno que los televidentes probablemente hayan disfrutado -su humillación a manos del rey, quién sin saberlo, actúa como intermediario en esa reunión y demanda que Randall le pida de rodillas. "Realmente logra su cometido," dijo Menzies. "Él no es capaz de defenderse contra ese tipo de cosas." Black Jack, recibiendo su merecido, ¿qué puede ser mejor que eso?



Por: Jennifer Vineyard para Vulture

10 comentarios:

  1. como me alegre de verlo de rodillas …

    ResponderEliminar
  2. Disfrute de ese momento como una enana.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo capítulo y me está gustando como están conectando las escenas en la serie. Sé que nos queda mucho de ver en las futuras actuaciones de Sam, pero ha sido la primera vez que he visto al Jamie Fraser de los libros. Sam lo ha bordado.

    ResponderEliminar
  4. Quiero ver ya lo que hablaron los dos mientras Claire los observa, puede ser que pronto veamos un capítulo con el punto de vista de Jamie?

    ResponderEliminar
  5. Realmente ese momento es buenísimo lo disfruté mucho.
    El capítulo me ha encantado.

    ResponderEliminar
  6. A mí no me ha gustado el encuentro,pienso que el Rey les ha quitado atención,y en mi opinión,lo de localizaciones etc son excusas,los podían haber puesto a los 3 chocándose casualmente por los jardines, se miran con odio se dicen apenas 2 frases tensas y hubiera tenido mas emoción.No han sabido jugar con esta escena.

    ResponderEliminar
  7. En general me ha gustado bastante, soy super fan, pero echo de menos las escenas de amor entre Jamie y Claire. Vemos mucha acción, muchos problemas, pero entre ellos siempre hubo mucho amor por encima de todo y no lo veo reflefado del todo en la pantalla.

    ResponderEliminar
  8. Cual es esa escena del sueño de jamie omitida no me acuerdo alguien me refresca la memoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está la traducción en un artículo que publiqué hace unas horas. NO es del libro, sino algo que creó Matt Roberts, el guionista del EP2x06. No me permite publicar links acá.

      Eliminar