4 de junio de 2016

Los hombres de Outlander: sobre audiciones y adaptaciones





Fuente/Source: Backstage
  

Los fans de "Outlander", el drama de viajes en el tiempo de la cadena Starz, tal vez se sorprendan al saber que nadie pidió a Sam Heughan que se quitara la camisa durante el proceso de audiciones. 

Tal vez suene lógico, pero como los espectadores saben, Heughan pasa mucho de su tiempo en pantalla exhibiendo una importante cantidad de piel, y como resultado, la serie tiene suerte con el escocés en lo que a físicos se refiere. 

"He estado en muchas audiciones pensando... Dios ¿tengo que quitarme la camisa?  Es un rol muy físico ..." dice Heughan mientras su compañero de elenco -y enemigo en la pantalla- Tobías Menzies se ríe por lo bajo, del otro lado de la mesa. "Es exponerse bastante, de hecho. Pero no, no me lo pidieron. Y en esa época me mantenía bastante en forma. ¡Así que estaba todo muy bien!" 

Para las legiones de fans que han convertido a Heughan y Menzies en los "sex symbols" de las mujeres pensantes, esto resultó mucho más que "muy bien". Las apasionadamente protectoras fans de la saga de novelas de Diana Gabaldon, que detalla las aventuras de viajes en el tiempo de la enfermera de la Segunda Guerra Mundial Claire Randall (Caitriona Balfe) su esposo en los años 40, Frank (Menzies) , el apuesto y musculoso highlander del siglo XVIII con quién ella termina casándose , Jamie (Heughan),  y el sádico antepasado de Frank, el capitán Jack Randall (Menzies otra vez) , se relajaron casi inmediatamente cuando la serie se estrenó en 2014. Aquí estaban Jamie, Black Jack y Claire traídos a la vida en formas en que muy pocas adaptaciones pueden lograr. Y aunque la serie rápidamente se hizo famosa por sus vívidas escenas de sexo -el sitio de internet Vulture recientemente proclamó que la serie presentaba el mejor sexo de la televisión- lo que se discute con menos frecuencia, son las actuaciones extremadamente difíciles que los actores deben llevar a cabo para conectar a tierra el material. 

"Creo que es una de las cosas más difíciles de vender, en términos de actuación," dice Menzies. El elemento de los viajes en el tiempo es el aspecto más esotérico. Y si parpadeas, estás acabado. La cosa se desinfla". 



Ambos, Heughan y Menzies, son serios sobre sus interpretaciones en Outlander, hasta en los diálogos questionables o líneas de la historia.

"Hubo algunos diálogos bastante evidentes en los libros, los cuales pueden ser un tanto escabrosos," dice Menzies. "Un ejemplo es 'por lo clavos de Cristo' (Jesus H. Roosevelt Christ, en inglés). Es algo con lo que obviamente todos los fans están obsesionados. Pero sé que Caitriona pasó mucho tiempo diciendo 'No sé cómo hacer para que esto funcione para mí.' Realmente peleó mucho con ello. Y eso es parte del proceso de adaptación." 

Heughan está de acuerdo, agregando que una política de "puertas abiertas" por parte de los guionistas, ha sido "muy fructífera, creo. Tú eres esa persona que está mirando únicamente a esa aventura, a ese personaje. Los guionistas miran la estructura y a los distintos personajes, y cómo interactúan entre ellos. Siempre es algo interesante para defender."

Heughan y Balfe estaban preocupados por la relación de Jamie y Claire al principio de la segunda temporada. En los últimos episodios de la primera temporada los encontramos luchando por tratar de reconectar luego de la violación de Jamie a manos del Capitán Jack Randall, y el final de la T1 muestra cómo la pareja huye hacia París, Francia. Pero cuando Heughan y Balfe leyeron los libretos de la T2, se pusieron en contacto con los guionistas.

"Parecía como que Jamie y Claire habían superado lo ocurrido en la temporada 1, y no había demasiados asuntos sin resolver," recuerda Heughan. "Entonces acudimos a los guionistas, y de hecho, lo rediseñaron por completo. Fue grandioso ver a Ron Moore (productor ejecutivo de la serie) decir 'Muy bien, podemor demorar esto, y adelantar esto aquí'. Es algo muy divertido, ¡el poder tener algo de influencia en el guión!"

Los primeros episodios de la segunda temporada fueron difíciles para ambos hombres: Menzies retorna por primera vez como Frank, después de haber pasado la mayoría de la temporada 1 en los zapatos de Black Jack Randall, y Jamie pasa de la intemperie de las Highlands escocesas hacia el lujoso mundo parisino, con todas las superficialidades y volados que esto trae aparejado.

"Recuerdo las primeras semanas, tratando de encontrar al personaje, era como decir ¿Dónde está? El todavía no ha vuelto a ser él mismo, y a la vez, está fingiendo ser alguien más (en la corte francesa). Quería interpretarlo como un hombre a medias, como que había perdido su chispa."

Con la dificultad que implica retornar a un personaje luego de una pausa, además del gran cambio en los escenarios y circunstancias, Balfe no tiene más que elogios para Heughan. "Los dos estábamos bastante nerviosos; sentimos como que estábamos siendo empujados a este nuevo mundo," dice. "Sam tenía esta bellísima línea en la historia, sufriendo de TEPT, y él estuvo fantástico; él tiene esta increíble fuerza física, pero también una suavidad que es hermosa de ver. Debido a estos cambios en las circunstancias, mientras Sam y yo nos sentíamos nerviosos, también lo estaban Jamie y Claire. Nos ayuda a alimentar nuestra aventura como actores."

En cuanto a interpretar opuestos, con Menzies como Frank en el primer episodio de la nueva temporada, Balfe delira de entusiasmo. "Tobías estuvo maravilloso en esas escenas, y llegó a ellas con mucha esperanza. Sus emociones fueron tan honestas y tan cercanas, fue grandioso. Es maravilloso hacer este tipo de escenas con él porque de alguna manera sientes que has tenido un ejercicio en actuación."

Algo muy extraordinario de la actuación de Menzies con ambos personajes, , es que él es inmediatamente diferente con mínimos cambios en la apariencia física -y aún así, el televidente puede ver pequeños vestigios de Jack en Frank.

"Hay algo intuitivo en crear la distinción. En términos amplios, la conducta y la apariencia de Frank son muy cercanas a las mías. Y Jack es algo en lo que debo trabajar. Los vestuarios ayudaron un poco en la manera en que se desenvuelve Black Jack. Y luego el resto se basa en tratar de hacerlo sobre el código moral, las perspectivas, e interpretar eso en lugar de indicadores físicos crudos, como por ejemplo que uno cojee y el otro no," añade con risa.

El gran trabajo que Heughan y Menzies realizan con sus personajes puede pasar desapercibido en la confusión de los lujosos decorados y vestuarios, abundantes desnudos, y la fuerte actuación de Balfe como una mujer fuera de lugar con su tiempo, pero no se equivoquen: ambos han creado hombres completamente reales, y ambos se someten a transformaciones importantes de manera sutil. Mientras que Menzies trabajó en diferenciar a sus dos personajes, Heughan y Moore discutieron la trayectoria de Jamie en la primera temporada, y Heughan buscó pequeños matices para transmitir su crecimiento y pasar de un muchacho-hombre impulsivo a un hombre medido, y luego casi quebrado en el curso de 13 episodios. Y si bien los resultados han llevado a ambos a la fama (y a legiones de fans que gritan) en América, la atención que se les presta en Glasgow, Escocia, es completamente diferente.



"No le importamos a nadie en Glasgow," dice Heughan cuando conversa sobre el intenso amor que la serie de televisión ha despertado en los fans. "El otro día caminaba por la calle, y un automóvil me pasó por al lado y el conductor me dice '¡Tú! ¡Tú! ¡Outlander!' y yo le contesto 'Sí' y me dice '¡Gilipollas!' Heughan y Menzies ríen.

"Es de cierta manera grandioso, en realidad. Tenemos el nivel justo de ser pasados por alto un poco."








 

8 comentarios:

  1. Gracias. Me encanta leer entrevistas a nuestros/as personajes y la barrera del inglés me lo impide. Es muy interesante saber lo que piensan, cómo trabajan y se valoran mutuamente. ¡Me encantó!

    ResponderEliminar
  2. "Para la legion de fans que han convertido a Heughan y Menzies en los "sex symbols" de las mujeres pensantes..." es chiste, no?

    ResponderEliminar
  3. gracias por la traducción chicas, yo digo que vengan a la Argentina que no los pasamos por alto SEGUROOO!!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, me encanta saber de Sam.

    ResponderEliminar
  5. Me molesta mucho que se haga tanto hincapié en lo de sex symbols y que de esa legión de fans, el 90% sean mujeres y por ello se pase por alto la calidad histórica que tienen tanto las novelas como los libros.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, sin duda, ésto hace más ligera la espera. Y aquí en Cd de Mex tampoco pasarían desapercibidos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la entrevista m encanta saber cosas de ellos de la serie .....

    ResponderEliminar