15 de junio de 2016

Outlander S02E10: Sam Heughan, sobre las victorias y las pérdidas en "Prestonpans"




Fuente/Source: Variety

No es sorprendente que la estrella de 'Outlander', Sam Heughan, diga que Prestonpans es su episodio favorito de la T2; luego de pasar media temporada viendo a Jamie luchar con la duplicidad necesaria para llevar a cabo la misión de cambiar la historia, el retorno de los Frasers a Escocia ha traído un cambio notable en nuestro héroe."Deseaba que el camino que Jamie recorre  desde el principio de la temporada reflejara que él era solo una sombra de sí mismo. Se esconde detrás de esta persona, pero también está marcado física y psicológicamente," dice Heughan a Variety.

Y aunque parezca extraño, fue el encuentro con su violador, Black Jack Randall, lo que permitió a Jamie encontrar la paz y recobrar la confianza, "entonces, para cuando llegamos al episodio 10, Jamie se ha convertido en el líder que está destinado a ser," dice Heughan.

Jamie tiene la lealtad de sus hombres y la confianza del príncipe Carlos Estuardo, pero a medida que los jacobitas se acercan a la catástrofe que les espera en Culloden, "su situación se convierte cada vez más y más desesperante," señala Heughan.

Pero no se ha perdido toda esperanza, aún, "existe este punto fijo, que es Culloden...Jamie y Claire están tratando de evitar que esa batalla ocurra porque en ese punto, saben que todo está perdido. A medida que nos acercamos a eso, el precio es cada vez más alto. Pero ellos creen que pueden cambiar la historia," aún en este punto tardío.

Esto nos lleva a la batalla de Prestonpans, que da a los escoceses una victoria decisiva y vital contra los ingleses -pero esa victoria viene acompañada de un costo muy alto. Luego de ganar la admiración del príncipe Carlos por un acto de desafiante audacia a principios del episodio, cuando llegamos a casi el final de la hora, Dougal ha caído en desgracia con el príncipe, cuando demuestra su desprecio por los soldados ingleses que han oprimido a los escoceses durante mucho tiempo -matando a los enemigos heridos en el campo de batalla en lugar de llevarlos a que alguien atienda sus heridas (hasta uno de los miembros nobles de la oposición, el teniente Foster). Dougal escapa por un pelo ser expulsado del ejército de Carlos, gracias al accionar rápido de Jamie, aunque aún se siente excluído, cuando lo promueven para liderar una nueva fuerza de dragones de las Highlands. El joven Fergus, que ya ha tenido su cuota de drama luego de haber sido violentado por Black Jack Randall, desobedece las órdenes de Jamie y Claire, y marcha a la batalla, y termina golpeado ante la realidad que significa quitarle la vida a alguien; y se rompe el tan querido acto doble de Angus y Rupert, con la muerte de Angus y Rupert de luto por la muerte de su mejor amigo, poniendo una sombra sobre las celebraciones por la victoria de la batalla. 

Outlander recreó la escena de la batalla de una manera bastante inusual; la escena fue rodada en una carpa gigante que la producción construyó en las Highlands, Heughan dice: "había cientos de actores extras allí, teníamos caballos y cañones -llenaron la carpa de humo. Muchas de las escenas son los highlanders adentrándose en la batalla y no se podía ver al enemigo, no podías ver a la gente con la que estabas peleando."

Es una impresionante puesta en escena que resume perfectamente el caos y la carnicería que implica una batalla, que también sirve para enfatizar el costo de la guerra -algo que Claire conoce demasiado bien. Luego de ver a nuestra heroína luchar con estrés post-traumático en el episodio de la semana pasada, siguiendo las terribles experiencias que le tocaron vivir en la Segunda Guerra Mundial, es bueno ver que esta semana se encuentra nuevamente de pie, haciéndose cargo de manera hábil de tratar de salvar algunas vidas consecuencia de la batalla -aún cuando en última instancia no haya sido capaz de ayudar a Angus.

Para Heughan, uno de los momentos más fuertes del episodio se produce una vez que se acaba la lucha. "Me encanta el momento en el que Jamie y Murtagh finalmente vuelven a ver otra vez a Claire, en el hospital de campaña; quería mostrar que ellos casi habían estado en ese demente trance que es una lucha. Fue una gran victoria para ellos, y al mismo tiempo habían estado masacrando gente; y allí es cuando se dan cuenta de lo que han conseguido, pero también de lo que han perdido."

No hay comentarios:

Publicar un comentario