5 de diciembre de 2018

Terry Dresbach: Sobre el “aterrador” reto de diseñar los vestuarios de los nativos americanos en esta temporada.

Traducción: Rosana Ardanaz Arranz


“Teníamos la obligación de hacerlo bien”.

No es un secreto que Hollywood tiene muy mala reputación por su forma de representar a los indígenas americanos en el cine y la televisión, y las imágenes estereotipadas siguen existiendo incluso en la actualidad.

Es a causa de esta falta de respeto por lo que la diseñadora de vestuario de Outlander, Terry Dresbach, se sintió obligada a recrear el vestuario de los personajes pertenecientes a la Nación Cheroqui y Mohawk lo más auténticamente posible.

“Fue una responsabilidad enorme. ¡Y yo sabía que teníamos la obligación de hacerlo bien!, me dijo por teléfono. “Hollywood tiene un pobre historial en este tema, y yo quería corregirlo. Quería hacerlo bien, y se lo dejé bien claro desde el primer día a los que trabajaban conmigo. Les dije: “vamos a hacer esto bien, vamos a hacerlo lo más ajustado a la realidad posible”.

Pero esa misión resultó ser más difícil de lo que había pensado.

“Empecé a investigar, y me entraron ganas de vomitar, porque hay tan poca información…” admitió.

Dresbach cuenta que su equipo “consultó con todas las personas que pudo”, y que ella misma pasó todo un año investigando antes de diseñar los ropajes de los indígenas americanos en esta temporada, lo más complicado que había hecho en todo lo relacionado con la serie. Pero que aun así, le quedaron preguntas sin responder.

Durante su investigación, habló con alguien en el Museo Smithsonian del Indio Americano, que confirmó que, tristemente, algunos detalles son imposibles de averiguar.

“Al final simplemente dijo: ‘¿Sabes qué? La verdad es que no lo sabemos. La poca información que había se quemó del todo en las bibliotecas durante la Guerra Civil’. Me dio un vuelco al corazón, todavía lo recuerdo” dijo Dresbach.

“Hay tan poca información porque estamos hablando de genocidio, y también de genocidio cultural”.

Dresbach concibe el diseño de estos trajes como si fuera un rompecabezas de investigación histórica, aunque sea uno al que al final le falten piezas.

“En un momento dado casi tienes que intentar meterte dentro de esas personas y preguntarte: bueno, vale, ¿qué temperatura hace? ¿Cuál es el clima, por qué haría yo esto? ¿A dónde iría? E intentar suponer como se pueden rellenar esas piezas ausentes”, explicó.

“Y eso es algo terrorífico para una mujer blanca como yo, y me daba un miedo terrible hacerlo mal”.

Es aún demasiado pronto para juzgar la reacción colectiva del público a su trabajo. Pero el productor ejecutivo Matthew B. Roberts confía en su esfuerzo. “Cada departamento, desde diseño de producción, hasta vestuario, peluquería y maquillaje, lleva a cabo una ingente labor de investigación para asegurarnos de que creamos un mundo que se siente acorde con su tiempo y lugar”, dice Roberts.

Y Dresbach dice que a los actores de las Primeras Naciones les encantaron sus trajes. (Según la productora ejecutiva Maril Davis, les hubiera gustado utilizar actores nativo-americanos de los EEUU, pero no era posible, a causa de las reglas de la Profesión de Actores. En su lugar, trajeron otros procedentes de Canadá).

“Esa es tu audiencia más exigente, y es a ellos y sus  tradiciones a quienes quieres respetar y honrar “, dice.

“Creo que el vestuario es muy real; Ron Moore (director de Outlander y marido de Dresbach) siempre me decía: ‘La gente tiene que sentir que lo que están viendo es la verdad, y cómo lo consigues no es importante’. Creo que lo conseguimos”.

Los diseños de la temporada cuatro de Dresbach se exhiben actualmente en SCAD como parte de una exposición llamada “El Nuevo Mundo: Temporada 4 de Outlander”. O, si no puedes viajar a Savannah, conéctate los domingos por la noche a las 8.00 a Starz.
 

1 comentario:

  1. Excelente artículo ¿cuáles son esas reglas de la profesión de actores que no permitió que contratasen nativos norteamericanos?

    ResponderEliminar