Fuente/Source: Parade
No sé si los fans de Outlander fueron conscientes o no, pero el domingo por la noche disfrutaron de un episodio de la temporada 5 de la serie de Starz que fué escrito por la misma autora, Diana Gabaldon. Gabaldon, que está actualmente escribiendo "Ve y dile a las abejas que me he ido", el noveno libro de la saga, consiguió tomarse un pequeño descanso de la novela para escribir el episodio 511. Es la primera vez desde la Temporada 2 que lo ha hecho.
"Escribir un guion es muy divertido, pero no tiene nada que ver con escribir una novela", le cuenta Gabaldon en exclusiva a Parade.com. "La diferencia más importante es que, cuando yo escribo una novela, soy Dios. Un guion es una empresa colectiva, en la que docenas de personas diversas están involucradas, y todos hemos de ceder en un momento dado".
La autora había pedido escribir el guion de uno de los episodios del final de la temporada para que le diera más tiempo a trabajar en el libro, y para tener también la oportunidad de ver cómo se estaba desarrollando hasta ese momento la temporada cinco porque, como ella misma dice, producir una serie es un esfuerzo de colaboración. Además, en esta temporada particularmente, no solo ha habido muchas desviaciones de "La cruz ardiente", sino que una historia que ocurre en "Viento y ceniza", el sexto libro, ha sido trasladada a la Temporada 5.
"Así que, sí, yo escribí 511. Me lo pasé muy bien, y creo que quedó estupendamente". Explica que alrededor del 80% del producto final es en realidad suyo, "pero creo que todo el episodio es bastante bueno".
Por tanto, cuando llegó el momento de filmar el episodio de Gabaldon, se le proporcionó una lista confeccionada por el equipo de guionistas, en la que explicaban con qué elementos e incidentes tenía que confeccionar el guión: material, líneas argumentales y temas procedentes de los episodios anteriores, además de notas sobre el episodio siguiente, de manera que el paso entre los dos episodios se produjera de forma lógica.
"Llegamos al eposodio 511 con muchos antecedentes sobre la cuestión del deseo de los MacKenzies de volver al futuro, y si lo harán o no, y como es el penúltimo episodio, es ya el momento de tomar una decisión y pasar a la acción", dice Gabaldon.
Pero antes de que los MacKenzies puedan tomar la decisión de volver al futuro a través de las piedras, han de estar seguros de que Jemmy tenga el don para viajar.
"Las motivaciones y el momento en el que se toman las decisiones no son como en el libro, así que escribí diferentes escenas que explicaran las cosas dentro el contexto de la serie: por ejemplo, para que los MacKenzie puedan descubrir que Jemmy puede "oir" las piedras... eso fue muy bonito de ver durante la filmación; escribí la escena de John Bell (el Joven Ian) jugando con el chiquillo, intentando que hiciera lo que tenía que hacer con gestos y cantándole "Baby Shark". Y también incluí escenas que describían los emotivos preparativos para el viaje de los MacKenzie antes de partir", continúa Gabaldon.
Si necesitasteis pañuelos para ver el episodio 507, en el que Murtagh muere, necesitaréis el doble esta vez; cuando Brianna y Roger empiezan a despedirse de amigos y familiares, es muy fuerte emocionalmente.
"En esta parte de la historia vimos actuaciones muy buenas, especialmente la escena del adiós entre Brianna y Lizzie. Yo no escribí esa escena, pero Sophie y Caitlin estuvieron maravillosas", dice Gabaldon. "Y mi escena favorita del episodio, cuando Jamie le habla a Bree sobre su hermano... es una escena muy sencilla, muy tranquila, pero tan sincera y llena de emoción... Sam y Sophie estuvieron grandiosos. Realmente maravillosos". Gabaldon sí escribió esa escena "y nadie le cambió ni una coma, lo cual fue fantástico".
En la escena a la que se refiere Gabaldon como su favorita, solo están Brianna y Jamie, quien le dice a su hija: "has hecho que mi vida sea plena. Aunque nunca vuelva a verte nunca más, quiero que sepas que hay más sangre tuya en el mundo".
"Por tanto tenemos el hilo de la próxima partida y separación como tema central que recorre todo el episodio, con la historia del Joven Ian, de la que no habla, y sus emociones formando una sensación de pérdida adicional. Todo esto nos permite también introducir un poco de la trama y alguna explicación cuando Ian se entera del gran secreto y desea con todo su ser poder también atravesar las piedras" dice Gabaldon.
Claire le explica a Ian que no es posible que él viaje al pasado para arreglar lo que está roto con su esposa. La posibilidad de viajar en el tiempo es algo con lo que uno nace, y pasa de padres a hijos.
"El contrapunto a toda esta tormenta emocional es el amor, profundo e inquebrantable, entre Jamie y Claire; un amor que sostiene a toda la familia y a todos aquéllos cuyas vidas ellos tocan", continua Gabaldon. La encantó poder utilizar "ambas escenas del libro, la de la ventana y la del microscopio".
Pero una vez que los MacKenzie parten hacia el futuro, la acción vuelve al Cerro Fraser. Una vez más, esta parte es de "Viento y ceniza", pero nos prepara para lo que será un final de temporada muy emocionante, cuando los Brown hacen explotar la destilería de Jamie, y mientras los hombres acuden allí, secuestran a Claire.
"Sin embargo, lo que se puede llamar el componente de acción visual en este episodio, son una vez más los Brown de Brownsville", dice Gabaldon. "Adoro a los hermanos Brown, encarnados fabulosamente -y repugnantemente también- por Chris Larkin y Ned Dennehy. Además de proporcionar una sacudida de adrenalina y de amenaza cada vez que aparecen en escena, es el comienzo de la línea argumental de los Brown. Así encendemos la mecha que va a hacer explotar todo...la semana que viene".
Gabaldon pudo también regalarnos un momento que tiene lugar en "Viajera" que la serie no había podido incorporar antes. Cuando Claire iba a viajar a través de las piedras para volver con Jamie, Brianna le hizo un sándwich de mantequilla de cacahuete para que se lo llevara con ella, y ahora nos ponen un flashback de ese momento en que Claire se lo come.
"Ahora tenemos una bonita historia de tres ramas que transcurre durante este episodio (siempre es bueno, desde el punto de vista dramático, cuando consigues que las cosas sucedan de tres en tres), pero también tienes esa pequeña y agridulce línea que es lo que podemos llamar el tema del episodio: los sándwiches de mantequilla de cacahuete", concluye Gabaldon. "Me dio pena que no pudieran utilizar esa escena en la Temporada 3, cuando Claire llega a Edimburgo, y se come el último bocado de su vieja vida...y los hilillos transparentes de esa vida pasada/futura que se los lleva el viento cuando Claire deja caer el papel film de su sándwich", dice. "Por eso cuando me dieron un episodio con el que jugar...pensé en recuperarlo".
Y lo hizo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario