29 de febrero de 2016

Entertainment Weekly: Sam Heughan y Tobías Menzies, sobre la escena en la prisión de Wentworth

Fuente/Source: Entertainment Weekly 
Traducción: Lucha Cullen.


''Los actores de Outlander, Sam Heughan y Tobias Menzies se confiesan sobre la escena de violación de la primera temporada''.


SPOILER ALERT! No lea esto si no fue uno de los 5 millones de televidentes que sintonizaron la primera temporada de Outlander.

Los fans pueden escavar en el romance a través del tiempo entre Jamie y Claire, pero la exitosa serie que se basa en la serie de libros de mayor venta de Diana Gabaldon es tanto mas que un relato histórico, es un drama psicológico. El MOST habló de la escena de la primera temporada, cuando el capitán ingles Jonathan "Black Jack" Randall (Tobias Menzies), sodomizó y torturó a Jamie (Sam Heughan) en una celda de prisión. Es una secuencia desgarradora, que es sin duda la razón por la que Menzies obtuvo una nominación al Globo de Oro por su actuación (y eso que es notorio que él y Heughan fueron pasados por alto por los Emmy).


EW pidió a los dos actores charlar sobre la psicología detrás de la escena a partir del episodio 15, titulado "La prisión de Wentworth."


Sam Heughan: nos acercamos mucho a un juego. Tobias y yo venimos de experiencias en el teatro, así que pasamos alrededor de una semana solos trabajando las escenas y discutiendo el texto y haciendo cualquier ajuste que sentimos que fueron necesarios. Nos centramos fuertemente en lo que iba a pasar, dónde y cómo. Pero entonces, evidentemente, el día llegó, y tuvimos que ir a por ello.


Tobias Menzies: Fue solo tratar de conseguir el tono adecuado. Tenía ganas de que sea tan psicológica como sea posible. No quería que se sintiera grandioso. Si usted va a ver a Jack violando a Jamie, usted tiene que creer que es verdad, y llegar al lugar donde la escena se encuentra dentro del ámbito de la historia. Sam y yo no hablamos mucho (durante la filmación de las escenas). Pero, de nuevo, una de las cosas buenas es la forma en que habíamos estado trabajando juntos durante un año, así que tuvimos una buena dosis de confianza entre nosotros. 


Sam Heughan: No se trata de violación. No se trata en absoluto del acto en si mismo. Se trata de dos hombres que luchan mutuamente contra su voluntad. Obviamente Claire está involucrada y llegados a este momento se trata de honor. Se trata de la palabra de un hombre y esta batalla que está ocurriendo entre estos dos personajes desde el primer día, cuando Black Jack Randall comenzó esta batalla sin fin. Es una especie de contienda épica y continúa a lo largo de la segunda temporada. 


Tobias Menzies: No creo que Jack odie a Jamie. Creo que es estimulado por él. Está intrigado por él. De alguna manera Jamie representa todo lo que Jack no es, y quiere destruír lo que no puede ser. Él es atraído por esta persona. Jack es alguien que está interesado en el dolor y el umbral del dolor de las personas. Es una especie de clínica en su atomización de Jamie. Pero eso es casi lo que hace que sea más escalofriante, porque esto no sale de la rabia o la ira o el resentimiento o la venganza. No es ninguna de esas cosas, es calmo, es preciso. Y se aproxima mas a un sádico con clase. Y una de las cosas que terminamos por decidir es que para Jack fue desentrañar a Jamie de alguna manera. E intuye que Jamie está construído sobre Claire. Ella es su lugar seguro. En esa escena cuando Jack está algo inclinado sobre Jamie, tratando de llegar a él, Jamie está diciendo el nombre de Claire. Fue entonces cuando Jack entiende lo que es la persona que tiene que contaminar. Es todo alrededor, de alguna manera extraña, que encarna a Claire. Si es capaz de envenenar esa relación, entonces él puede socavar a Jamie es de una manera muy profunda.


Sam Heughan: Psicológicamente Jamie puede hacer frente a cualquier cosa. Y creo que lo vimos a lo largo de la primera temporada. Jamie puede poner su cuerpo en la línea de batalla. Él tiene mucho más que perder ahora que está con Claire. Y nos encontramos al final de la temporada con que está embarazada. Por lo tanto, tiene una responsabilidad añadida. Y él tiene esta cosa mental ahora. Pero(la violación) realmente lo ha afectado. 
Fue muy oscuro y difícil y probablemente una de las pruebas mas complejas que he hecho, pero me gustó mucho. Creo que todo actor disfruta de tener un reto así. Es divertido actuar con alguien tan diferente como Tobias. Es un gran actor y es bueno ir a esos lugares oscuros. Yo estaba realmente agotado y simplemente no pude esperar a salir (del estudio), pero fui muy afortunado.

Entertainment Weekly - Bienvenidos al Clan (Brianna y Roger)

ELLOS SON LAS INCORPORACIONES MÁS ESPERADAS (Y MÁS DISCUTIDAS) DE LA SEGUNDA TEMPORADA DE OUTLANDER: ES HORA DE CONOCER A BRIANNA (SOPHIE SKELTON) Y ROGER (RICHARD RANKIN).
BY LYNETTE RICE


Hay 4 palabras que cualquier actor que se une a Outlander debería acostumbrarse a escuchar: "No representas el personaje." Eso es lo que le sucedió a Sophie Skelton, una veinteañera británica principiante que fue elegida para interpretar a la hija de Jamie y Claire, Brianna; y a Richard Rankin, un oriundo de Glasgow de 33 años quien enganchó el rol del hijo adoptivo del Reverendo Wakefield, Roger. En los libros de Diana Gabaldon, Brianna es descripta como de 1,80 mts, americana pelirroja con ojos azules, mientras que Roger se supone que es un escocés de 1,90mts con cabello negro, piel color oliva y ojos verdes. No es de extrañar que demandara un año para completar estos personajes que son fundamentales para la franquicia. "Tuve más reuniones por Roger que con cualquier otro proyecto en el que he trabajado," admite Rankin (Encendido). Mientras ha tenido algunos desacuerdos escépticos en las redes sociales porque su cabello no era lo suficientemente oscuro, su piel era muy clara y sus ojos no eran esmeralda, últimamente, los fans han sido cariñosos porque, bueno, él es super hot. "Los productores no han encontrado una razón para sacarme la camisa, pero nunca se sabe" dice. Y para Skelton, una muchacha de 1.70mts con cabello castaño y ojos marrones, ella esperó más de 12 meses para conseguir el papel de su vida, por lo que no va a permitir que nada (que un poco de cabello teñido no pueda solucionar) se cruce en su camino. "Lo principal es que Brianna se parezca a Claire y a Jamie, que parece ser mi caso."









Entertainment Weekly - Sexo, alfombras y revolcadas en el heno

Caitriona Balfe y Sam Heughan fotografiados el 21 de nov
2015 en el set de Outlander en Cumbernauld, Escocia
Es el épico viaje en el tiempo que ha encendido una nación. Cuando el exitoso drama de Starz, Outlander, regrese para la temporada 2, nosotros correremos las cortinas de todos los giros eróticos y las vueltas sorpresas que esperan por delante. Mantengan sus sales a mano...

By Lynette Price



CONTIENE GRANDES SPOILERS DEL LIBRO "Atrapada en el Tiempo"




Claire Fraser llega a París para detener una guerra, no para hablar de penes. Para la segunda temporada de Outlander -la exitosa serie de Starz sobre una enfermera de la Segunda Guerra Mundial que viaja atrás en el tiempo, a Escocia del Siglo XVIII- Claire, (Caitriona Balfe) y su guapo esposo que viste kilt, Jamie (Sam Heughan) cruzan el mar como un intento del Doc Brown* para alterar el futuro y prevenir el alzamiento de las Highlands. Pero antes que puedan detener la batalla, Claire debe integrarse a la alta sociedad francesa, donde ella encuentra una manada de mujeres parloteando con impertinencia sobre sexo. Quelle Horreur! (¡Qué horror!) "¿Cómo llaman las mujeres inglesas al miembro de un hombre?" interroga una señora vestida de seda. "Bueno, escuché que se refieren a él como Peter" dice de forma monótona una impaciente Claire. "O hay algunos que prefieren pene..." 
Uno de los sellos de Outlander (que regresa el 9 de abril a las 9pm en USA) es su contenido audaz y erótico -las escenas de sexo entre Balfe y Heughan son tan cándidas que los fans aún dudan de sus rechazos sobre un affair entre ellos fuera de cámara. "Honestamente, estoy cansada de esa conversación" dice Balfe, suspirando. "Es una parte importante de la historia y del personaje de Claire."



Pero también hace de Outlander uno de los dramas de TV más difíciles de definir. Aunque el romance a través del tiempo es primordial en la serie -y en los libros bestsellers de Diana Gabaldon en los cuales está basada la serie- Outlander es tanto un relato histórico (la batalla escocesa de Culloden, la cual Jamie y Claire están tratando de prevenir, en realidad ocurrida en abril de 1746 y que dió lugar a la destrucción de la cultura de los clanes de las Highlands) como un drama psicológico. La escena más comentada de la primera temporada es cuando el capitán inglés Jonathan "Black Jack" Randall (Tobías Menzies) tortura y sodomiza a Jamie en una celda de la prisión. "No era sobre una violación," explica Heughan sobre el horrible ataque a su personaje, "era sobre dos hombres luchando para imponer su voluntad sobre el otro." La serie mezcla violencia gráfica, fantástica narración y maravilloso sexo del bueno, que también puede explicar su atractivo de amplio alcance: de los 5 millones de espectadores de la primera temporada, aproximadamente un 40% fueron hombres. El género macho también ha sido acreditado, en parte, al alza de la base de suscriptores de Starz a un nuevo máximo de 23,3 millones, haciéndola la segunda cadena premium más popular después de HBO. (También ayudó a Gabaldon a vender 5 millones más de copias, llevando el total de sus ventas a 26 millones en todo el mundo) Pero el fanático interés de los fans en el romance -y la aversión de la Cadena de llamarlo así- ha hecho que sea difícil de vender llegado el Emmy (más con la sequía de premios posteriores) "A veces, las personas desestiman nuestra serie como una fantasía romántica," argumenta Balfe. "Pero nosotros tocamos algunos lados oscuros y desafiamos a nuestros espectadores; estoy orgullosa de lo que hemos mostrado." 


Bueno, tal vez no en este momento exacto en el set, donde ellos están, literalmente, pisoteando la historia. En una tarde de diciembre ridículamente fría en el centro de Escocia, Balfe se ha reunido con Heughan, Graham McTavish (Dougal MacKenzie, el jefe de guerra del clan MacKenzie) y algunos otros fuera de una vieja iglesia para filmar una escena en la que están huyendo de un grupo de casacas rojas. Pero en cada toma, ellos están pisando tumbas que datan del 1400. "Me siento un poco mal por eso" dice McTavish con el ceño fruncido, que sabe que no tiene otra opción al respecto. El cementerio es, básicamente, el patio delantero de la iglesia. "Trabajar en propiedades históricas de Escocia siempre es un reto debido a su naturaleza" admite Jon Gary Steele, el diseñador de producción de la serie.

26 de febrero de 2016

#DailyLine Libro 9 (ADELANTO) - Exclusivo de la revista EW

ADELANTO EXCLUSIVO DEL LIBRO 9 DE OUTLANDER - ENTERTAIMENT WEEKLY 


Los lectores del octavo libro "Escrito con la sangre de mi corazón" supieron que el hombre que había violado a Claire en Ecos del Pasado (y que fue dado por muerto) en realidad estaba vivo. Es decir, hasta que Jamie exige venganza. "Las repercusiones y las consecuencias del acto tienen un efecto complejo en Claire, en Jamie, en su relación y en la estructura social de la comunidad del Cerro," dice Gabaldon sobre el asesinato. "Esta conversación es parte de eso."


Jamie respiró profundamente, y sus puños se tensaron brevemente, luego se relajaron.

"No. El Perdón no hará que las cosas desaparezcan. Lo sabes tan bien como yo." Giró su cabeza para mirarme, con curiosidad. "¿No es así?"

Había unos pocos centímetros entre nosotros pero la distancia entre nuestros corazones dolidos alcanzaba magnitudes inmensas. Jamie permaneció en silencio por un largo rato. Podía escuchar mi propio corazón, latiendo en mis oídos...

"Escucha," dijo por fin.

"Te escucho." Me miraba de reojo y el fantasma de una sonrisa tocó su boca. Tendió su mano, amplia y manchada de brea, hacia mí

"Dame tus manos mientras lo haces, ¿si?"

"¿Por qué?" A pesar de ello, puse mis manos sobre las suyas sin vacilar y sentí como se cerraban sobre las mías. Sus dedos estaban fríos y podía ver los vellos de su antebrazo erizados por el frío, ya que se había subido las mangas de su camisa para ayudar a Fanny con el arma.  

"Lo que te hiere,  atraviesa mi corazón," dijo suavemente. "Lo sabes, ¿verdad?"

"Lo sé," dije, igual de suave. "Y sabes que es igual conmigo, pero..." tragué y me mordí el labio. "Pa... Parece..." 

"Claire," interrumpió y miró directamente hacia mí."¿Estas aliviada de que esté muerto?" 

"Bueno... sí," dije tristemente. "Aunque no quiero sentirme así; no parece correcto, quiero decir..." Intenté explicarlo mejor. "Por un lado, lo que él me hizo no era... mortal. Lo odié, pero no me lastimó físicamente; él no estaba intentando lastimarme o matarme. Él solo..." 

"Quieres decir que si hubiese sido Harley Boble el que encontrabas en lo de Beardsley, no te hubiese importado que yo lo asesinase?" interrumpió, con un dejo de ironía.  

"Le hubiese disparado yo misma al verlo," solté un suspiro largo y profundo."Esa es la otra cuestión. No es que él, el hombre... por cierto, ¿sabes su nombre?"

"Sí, pero tú no lo sabrás, así que no me preguntes," dijo secamente.

Lo miré con los ojos entrecerrados y me devolvió la misma mirada. Agité mi mano, descartándolo por el momento.

"Por otro lado" repetí firmemente, "es que si yo misma le hubiese disparado a Boble, tu no deberías haberlo hecho. Yo no me sentiría que tu estás siendo... perjudicado por eso." 

Su rostro se mantuvo inexpresivo por un momento, luego su mirada se enfocó otra vez.

"¿Crees que matarlo me ha perjudicado?"

Busqué su mano para sostenerla.

"Claro que sé que te perjudicó" dije en voz baja. Y agregué en un susurro, mirando su poderosa mano marcada sobre la mía, "lo que te hiere atraviesa mi corazón, Jamie."

Sus dedos se cerraron firmemente sobre los míos. 

Entertainment Weekly - Entrevista a Diana Gabaldon

¡HABLA DIANA GABALDON!


LA AUTORA ANTICIPA EL PRÓXIMO (¡NOVENO!) LIBRO DE SU SERIE OUTLANDER Y REVELA LA FASCINANTE HISTORIA DEL ORIGEN DE SU AMISTAD CON OTRO GENIAL ESCRITOR DE NOMBRE GEORGE R. R. MARTIN.
BY LYNETTE RICE





¿Qué pueden esperar los fans del libro nueve?

El libro 9 es lo que le sucede a Jamie y Claire, a su familia, amigos y enemigos en 1779-80. Recientemente, coloqué una publicación en Facebook con el hashtag #UnaMenteObstinada. Es una cita del extracto. Algunos lectores brillantes sugirieron que podría ser un buen título. No es tan poético como suelen ser los míos, pero no es para nada un mal título. ¡Hay un montón de gente obstinada en este libro! Y, después de todo, estamos en la mitad de la Revolución Americana. 


¿Dónde te encuentras en el proceso? ¿Setenta y cinco por ciento hecho? ¿Cincuenta por ciento? 

Nada cercano a eso. Me toma tres años escribir un libro porque son muy complejos y tienen mucha investigación. Pero además, porque cuanto más popular se vuelven tus libros, más popular se vuelve uno mismo. La gente se me acerca cuando firmo libros y dicen "¿el próximo libro se publica este año?" y yo digo "No" y ellos dicen "Bueno, ¿por qué no?" Yo digo "Bueno, tienes una opción, o puedes tener el libro más pronto o me ves a mí. Y me estás viendo. Todo es tu culpa."


¿Cómo se convirtieron en amigos con el genio de Juego de Tronos, George R. R. Martin?

Mi sexto libro, Viento y Ceniza, fue nominado para unos cuantos premios, uno de los cuales era el premio Quilt (en 2006). El libro de George también estaba nominado en el mismo premio, en la misma categoría, que era ciencia ficción, fantasía y terror. Sí, raro. George estaba del otro lado de la mesa, frente a mí, parecía un ewok* agrandado por su barba. También estaba Stephen King, quien era otro de los nominados y yo pensaba "naaa" Entonces, por supuesto que gané. No había planeado ganar y no tenía nada preparado para decir. Lo único que vino a mi mente fue "realmente, ustedes deberían darle este premio a George R. R. Martin quien de verdad escribe fantasía espectacular, ya que yo no escribo fantasía en absoluto." Eso fue muy apreciado por George y su novia de entonces. 


Apareciste en un episodio de la temporada 1. ¿Harás otro cameo?

Estoy segura que ellos me dejarían si yo les dijera que quiero hacerlo, pero creo que, probablemente, una vez es suficiente.


¿Vas a escribir estos libros por siempre?   

Con el tiempo, voy a morir así que tienes que tener eso en mente. Es sólo que no sé. Sé que hay un libro 9 y sé que tengo material más que suficiente para ello. Por lo que es muy probable que haya un libro 10. Creo que 10 es probablemente, todo lo que me va a llevar hasta el final de la vida de Jamie y Claire porque es su historia. Termina cuando ellos mueren.


*ewok: en el universo de La Guerra de las Galaxias, los ewoks son primitivos seres bípedos, peludos y de baja estatura que habitan la luna boscosa de Endor

20 de febrero de 2016

Outlander Temporada 2: Guía completa de los nombres de los episodios.

Finalmente podemos conocer los nombres de los episodios de la segunda temporada de OUTLANDER. La misma estará conformada por 13 episodios en total, de manera que iremos editando la publicación para añadir los nombres de los episodios restantes en la medida en que sean publicados. Los episodios se emitirán de manera contínua, no habrá parón de mitad de temporada como ocurrió en la T1.

S02E01: Through a Glass, Darkly / A través del espejo, oscuramente. 
Guionista: Ron Moore.
(Este nombre se corresponde al título de la primera parte del segundo libro, Atrapada en el Tiempo.)

S02E02: Not in Scotland Anymore / Ya No Estamos en Escocia.
Guionista: Ira Stephen Behr.

S02E03: Useful occupations and Deceptions / Ocupaciones útiles y Engaños. 
Guionista: Anne Kenney.
(Corresponde a los capítulos 11 y 13 de "Atrapada en el Tiempo", con Claire comenzando a trabajar en L'Hôpital des Anges, y es muy probable que aquí veamos por primera vez a Madre Hildegard.)

S02E04: La Dame Blanche / La Dama Blanca.  
Guionista: Toni Graphia.
Es un episodio con una carga poderosa para los fans de los libros. El título del capítulo 20 del libro, La Dame Blanche, se refiere a una leyenda similar a la del banshee, y es una reputación en la que Jamie ayuda a que Claire obtenga, para que se mantenga a salvo en París. Pareciera como si el cuarto episodio incluyera cierta caminata por un oscuro callejón de París. 

S02E05: Untimely Resurrection / Resurrección Inoportuna.
Guionista: Richard Kahan.
Corresponde al capítulo 21 de Atrapada en el Tiempo.

S02E06: Best Laid Schemes / Los Mejores Planes.
Guionista: Matthew B. Roberts. 
Director: Metin Hüseyin
Tal vez se corresponda al capítulo 23 de Atrapada en el Tiempo: Los Mejores Planes de Hombres y Ratones... 

S02E07: Faith. / Fé.  
Guionista: Toni Graphia. 
Director: Metin Hüseyin

S02E08: The Fox's Lair. / La Madriguera del Zorro
Guionista: Anne Kenney
Director: Mike Barker

S02E09: Je Suis Prest
Guionista: Matt Roberts
Director: John Philip 

S02E10: Prestonpans
Guionista: Ira Behr
Director: John Philip 

S02E11: Vengeance is Mine. /  La Venganza es Mía 
Guionista: Diana Gabaldon
Director: Mike Barker


S02E12: The Hail Mary. / El Ave María
Guionista: Anne Kenney & Ira Behr
Director: John Philip 

S02E13: Dragonfly in Amber. / Atrapada en el Tiempo
Guionista: Matt Roberts & Toni Graphia
Director: John Philip  


La serie pareciera estar cubriendo los eventos de "Atrapada en el Tiempo" a pasos agigantados, y los espectadores deben tener en cuenta que la segunda temporada de la serie no seguirá la línea de tiempo al pie de la letra.

"Hay cambios y diferencias; la segunda novela es más compleja. El rompecabezas tiene muchas más piezas, muchas más partes moviles," dice Ron Moore.

Fuente: ENSTARZ.COM   

By: Outlander Portugal

19 de febrero de 2016

Diana Gabaldon: Sobre Murtagh FitzGibbons Fraser.

Fuente/Source: Diana Gabaldon

El día 15 de Febrero de 2016, una seguidora de la saga de libros de Diana Gabaldon, y fan de la serie de TV, dejó una pregunta en el muro de Facebook de la autora.

CONTIENE SPOILERS DE LO QUE VENDRÁ EN LA 2da TEMPORADA, Y DE LOS LIBROS 2 y 3.



Pregunta
Tengo curiosidad sobre tu opinión en este tema: ¿Sería posible que la serie de TV permitiera que Murtagh viva, y aún así mantener el espíritu de los libros? ¿Jamie podría seguir siendo Jamie si Murtagh hubiera logrado sobrevivir? Yo creo que sí, pero mucha gente no está de acuerdo con esto. ¿Tú que piensas? No pregunto si la serie de TV hará que sobreviva, solo me interesa tu opinión, si esto fuera hipotéticamente así. #DejenQueViva

Diana Gabaldon
No sería del todo imposible, pero demandaría muchísimo cuidado a la hora de manejar este tema para que las cosas funcionen; y como un todo, no es una buena idea. Primero, la vida completa de Jamie después de Culloden toma forma debido a su esencial aislamiento y soledad. Tener a Murtagh viviendo con él en la cueva y como un compañero obviaría mucho de la estructura dramática -como por ejemplo, Jamie entregándose por el precio que estaba fijado por su cabeza, hacerse cargo de ser el líder de los prisioneros en Ardsmuir. La mayoría de sus acciones durante este período son hechas como un lobo solitario, y no como un bromance.

Por cierto, he dicho todo esto a la gente que realiza el show.

#DailyLine Libro 9 (ADELANTO): Problemas de la Nobleza.

Fuente/Source: Diana Gabaldon


#DailyLines #LibroNueve #HalyWilliam #CuandoNoPuedesAbandonarTuTrabajo #ProblemasDeNobles

"¿Echas de menos Inglaterra?" preguntó Hal de forma abrupta.

"A veces" contestó honestamente William. "Pero no pienso demasiado en ello," añadió de forma menos honesta. "Yo sí." El rostro de su tío parecía relajado, casi pensativo bajo la luz que se desvanecía. "Tu no tienes una esposa allí, ni hijos. Todavía nada a tu cuenta."

"No."

Los sonidos del campamento eran todavía audibles, pero se silenciaban con el ritmo de las olas a sus pies, y el paso de las nubes silenciosas sobre sus cabezas.

El problema del silencio era que permitía que los pensamientos tomaran una insistencia tediosa en su cabeza, como el tic-tac de un reloj en una habitación vacía. La compañía de Cinammon, a pesar de tornarse molesta en ocasiones, le había permitido escapar de ellos cuando lo necesitaba.
"¿Cómo hace alguien para renunciar a un título?"

No había tenido intención de preguntar lo que acababa de decir, y se sorprendió de escuchar las palabras que emergieron de su boca. Como contraste, el tío Hal no pareció sorprenderse en absoluto.

"No puedes."

William miró hacia abajo hacia su tío, el cual todavía miraba imperturbable en dirección al mar, con el viento que le sacaba mechones oscuros de su coleta.

"¿Qué quieres decir con que no puedo? ¿A quién le importa si renuncio a mi título o no?"

El tío Hal le miró con una impaciencia cariñosa.

"No hablo de forma retórica, alcornoque. Lo digo literalmente. Tú no puedes renunciar a tu dignidad noble. No hay medios establecidos en la ley o la costumbre, ergo, no se puede hacer."

"Pero tú...." William se detuvo frustrado.

"No, no lo hice" dijo su tío secamente. "Si hubiera podido hacerlo entonces, lo hubiera hecho, pero no pude, por lo tanto no lo hice. Lo máximo que pude hacer fue dejar de utilizar el título de duque, y amenazar con mutilar a cualquiera que lo utilizara refieriéndose a mí. Me llevó varios años dejar claro que lo haría," añadió con brusquedad.

"¿De verdad?" preguntó William de forma cínica. "¿A quién mutilaste?"

Había supuesto que su tío hablaba de forma retórica, y le tomó desprevenido cuando el único y presente duque frunció el ceño en el esfuerzo de recordar.

"Oh.... varios escritorzuelos, son como cucarachas, ya sabes; aplastas una y el resto salen corriendo a las sombras, pero en cuanto te giras hay una multitud de ellas de nuevamente de regreso, dándose un festín con tu cadáver y esparciendo suciedad sobre tu vida.

"¿Alguien te ha dicho que tienes facilidad de palabra, tío?"

"Sí," dijo su tío de forma escueta. "Pero más allá de golpear unos cuantos periodistas, reté a George Washcourt -es el Marqués de Clermont ahora, pero entonces no lo era- Herbert Williers, Vizconde Brunton, y a un caballero llamado Radcliffe. Oh, y al Coronel Phillips, del 34-Primo del Conde Wallenberg"

"¿A duelo, quieres decir? ¿Y luchaste con todos ellos?"

"Así es. Bueno, no con Villiers, porque cogió un resfriado en el hígado y murió antes de que pudiera, pero por otra parte..... bueno eso no viene al caso." Hal se contuvo y sacudió la cabeza para aclarársela. Anochecía y la brisa marina era fresca. Se envolvió el cuerpo con su abrigo y señaló con la cabeza hacia la ciudad.

"Vamos, está subiendo la marea y ceno con Sir Henry en media hora."