13 de mayo de 2020

The New York Times: Cómo diseñó el equipo de Outlander el traumático episodio final.

Fuente/Source: The New York Times

Caitriona Balfe, Diana Gabaldon y el Realizador Matthew B. Roberts nos hablan de la importancia crucial que tuvo para la historia de este capítulo la violencia sexual y de cómo se esforzaron para que fuera retratada de una manera seria y elocuente.



Claire sufrió una agresión sexual terrorífica en el episodio final de la T5 de Outlander, el último de varios actos importantes de violencia sexual que incluye la serie. 

Por Jennifer Vineyard

10 de Mayo de 2020

Hace cinco años, justo antes de que  la primera escena de violación importante de Outlander saliera a la luz, una agresión sexual en otra serie, Juego de Tronos, encendió una tormentosa controversia.

Esa breve escena de violación, sufrida por el querido personaje de Sansa Stark, causó un escándalo por la manera en que fue filmada, centrada mayormente en la reacción de un observador varón; los productores de Outlander se preocuparon entonces de que su escena de violación, más larga y más explícita, pudiera originar una reacción negativa aun más importante ("Yo pensé: ¡Oh, Dios mío, si esa es la reacción a Juego de Tronos"....recuerda la productora ejecutiva Maril Davis).

Al final, no tendrían que haberse preocupado. El episodio, en el que Jamie, un personaje masculino, es violado en la Prisión de Wentworth, fué alabado por la forma en que se manejó la agresión. Pero con los años, los ataques sexuales empezaron a hacerse más comunes en la serie, y por tanto cada vez más difíciles de vender, especialmente cuando incluían a Claire, que sufrió varios intentos de violación durante sus vivencias en el siglo XVIII pero que no disfrutó de tanto tiempo como otros personajes para asimilarlos. 

En el capítulo final de la temporada el pasado domingo, Claire fue una vez más la víctima, esta vez de una violación en grupo traumática, un acontecimiento que fue adelantado en la historia del Libro 6 de las novelas de Diana Gabaldon en las que está basada la serie (en su mayoría, la temporada se basaba en el libro 5 con unas pocas pero importantes excepciones). 

¿Cómo reaccionarán los fans? ¿Qué tomaron en consideración los creadores de la serie cuando escribían y rodaban la escena? en una serie de entrevistas telefónicas, Gabaldon, Balfe (que se convirtió en productora en la T5) y Matthew B. Roberts, que escribió el episodio junto con su compañera Toni Graphia, examinaron el uso que hace la serie de la violencia sexual, su valor terapéutico y las críticas. Lo que sigue a continuación son fragmentos editados de dichas conversaciones 

¿Por qué creéis que la violación es un acontecimiento tan recurrente, algo que da forma al personaje y que se convierte en catalizador de la trama en Outlander?

CAITRIONA BALFE: la agresión sexual y la violación son tan prevalentes en la sociedad...una de cada seis mujeres han sido víctimas de una violación o de un intento de violación en los Estados Unidos. ¡Esta estadística es una locura! Tenemos un problema en nuestra sociedad con la agresión sexual, y esto lo reflejamos en nuestro guión. 

DIANA GABALDON: algunos lectores de los libros me dicen: ¿No crees que ya son demasiadas violaciones?" Depende de tu perspectiva. Hay que dar un paso atrás y preguntarse: "¿Cuál era el objetivo? ¿Estaba solo intentando ser sensacionalista? Pues no. No necesito serlo. Pero sí tengo algo que decir, algo que tiene mucho que ver con la resiliencia del espíritu humano. No estamos tratando la violación como únicamente algo destructivo que destroza toda la vida de una persona. Lo estamos mostrando como es. Es terriblemente traumático y dañino, pero la gente se recupera. ¿Cómo lo consiguen? ¿Qué les sucede como resultado? La historia te ofrece un amplio margen para la exploración, y la mayor parte no está relacionada con la agresión en sí. 

MATTHEW B. ROBERTS: muchos de estos momentos clave de los libros son violentos y están llenos de significado para los personajes: la violación de Jamie, la violación de Brianna, la paliza de Jamie a Roger, que casi le mata, el ahorcamiento de Roger, la violación de Claire. ¿Cómo podemos no mostrar estas cosas? si dijéramos: "vale, no mostremos la violación de Jamie, será suficiente con que tenga que decir: "me violaron"... para mí, el impacto habría sido muchísimo más reducido. Tenemos que pensar: "este es Jamie, y le están violando. Este es Roger, y le están pegando". Pero nuesta intención no es gratuita. No buscamos momentos de impacto porque sí. Inentamos ser consecuentes con los personajes y los libros. A veces los libros son mas gráficos, y entonces nosotros bajamos un poco el pistón. 

 "Creo que el peligro de considerar a Claire como un personaje femenino fuerte es que a veces la gente olvida que no está hecha de hierro", dice Balfe.

GABALDON: no sé lo que hizo Juego de Tronos. Leí unas cuantos artículos en los que se mencionaba que estaban violando a alguien en segundo plano. Eso parece ser el punto destacado, que no siempre era parte de la historia en sí, que estaba probablemente encaminado a darnos alguna idea de que la actitud predominante en esta cultura era que las mujeres eran algo desechable.

Lo que es diferente en Outlander es que, cuando hay un encuentro sexual violento, a la persona que es violada nunca se la trata como parte del escenario. Mostramos que cada violación es única. Lo que le ocurrió a Brianna es bastante diferente de lo que les ocurrió a sus padres. En el caso de Jamie, le perseguía un hombre que quería poseer no solo su cuerpo, sino también destruirle emocionalmente. Y Black Jack casi lo consigue. Sin embargo, Brianna estaba en el momento equivocado en el lugar equivocado. 

BALFE: si vamos a contar este tipo de historias, tenemos que resaltar algo que no ha estado a la vista del público, para poder empezar a debatir sobre ello. Con la recuperación de Jamie en las temporadas 1 y 2, tratamos con algo que en realidad no se había explorado mucho en la TV, que era la idea de la violación masculina. Con Claire, es el mecanismo psicológico de la disociación. 

ROBERTS: yo personalmente no leo todas las críticas, sean buenas o malas. Es difícil escribir una serie a golpe de encuestas. Cuando nos sentamos a escribir, dejamos de lado todo eso. Hablamos de los personajes. Hablamos de la historia.

¿De qué estábais hablando cuando decidisteis cómo mostrar la violación en grupo de Claire?

BALFE: Tuvimos muchas conversaciones sobre cómo darle poder a Claire....en realidad nunca vemos a sus atacantes. No queríamos darles ningún espacio. Una de las series que hizo eso verdaderamente bien fue "Increíble", una serie de Netflix. Eso fue algo de lo que hablamos para decidir cómo hacerlo. 

ROBERTS: En la serie ha habido muchas agresiones sexuales, y nos preguntábamos cómo mostrar que Claire sobrevivió a la suya, porque, emocionalmente, no parece afectarla en los libros tanto como a Jamie o Brianna. ¿Cómo pudo Claire sobrevivir de una forma diferente? Yo pensé que, si la mostramos dejando escapar su cuerpo, experimentando una especie de escape en un sueño, eso podría mitigar lo que le está sucediendo visualmente. Cuando vemos a un hombre que se le acerca, y justo en ese momento cortamos la escena y pasamos a la del sueño, la audiencia hace el resto, imagina que algo malo va a ocurrir. Así podemos mantenernos en esa delgada línea entre mostrarlo y no mostrarlo. 

Al principio habíamos planeado muchas más escenas en las que Claire se escapa de la situación mediante un sueño. Íbamos a sentir que Claire había sido violada, pero sin saber cómo. Recuerdo haber hablado de esto con Caitriona y Sam Heughan, y Caitriona tenía las ideas muy claras. Dijo. "¿Por qué no podemos mostrar más del ataque en sí?" y Sam dijo: "Sí, con Jamie mostramos mucho". Así nos dimos cuenta de que podríamos ir un poco más allá de lo que hace el libro. 

GABALDON: la serie es en realidad más explícita y brutal que el libro; en el libro, Claire solo es penetrada por un hombre, que ni siquiera lo hace de una manera violenta. Pero el caso es que yo no quería que Claire fuera dañada internamente. Supongo que la gente sabe que si una mujer es violada en grupo, es muy dañino para el interior del cuerpo. La violación con penetración repetida causa grandes hemorragias y otra serie de destrozos, y la víctima puede incluso morir por la pérdida de sangre. 

BALFE: Yo sentí que, si íbamos a utilizar el recurso del sueño, teníamos que tener presente la razón. No es un artilugio, ni un truco, no es una excusa para aparecer con ropa bonita. Claire está experimentando algo terrible. Hay que mostrar la progresión de su estado mental, para que veamos que ha alcanzado un punto límite, que en cierta manera se ha roto, y que está intentando mantenerse entera. 
En los borradores anteriores, Claire tenía mucho diálogo. Yo sentía que, si hablaba, no sería para tener una conversación sobre cocinar o algo así. Va a decir la única cosa que puede decir en realidad. Dice: "No". Y dice "Jamie". Está intentando agarrarse a momentos de su vida que la hacen sentirse cómoda y a salvo. Pero por mucho que intente crear esa capa protectora, el espanto de lo que le está sucediendo termina proyectándose también en ese sueño con el que pretende escapar.


Al principio, se criticó a la serie porque a las víctimas masculinas se les daba más tiempo para recuperarse que a las femeninas. Sin embargo, Brianna sí recibió mucho más tiempo. ¿Se corrigió más tarde, después de haber escrito el guión? ¿Recibirá Claire ahora mas tiempo para recuperarse también?

ROBERTS: Con Brianna, pensamos que no podía simplemente barrer su violación y meterla debajo de la alfombra. Con estos personajes somos como mirones, les vemos en momentos íntimos, cuando se han quitado la armadura. Una de las películas que siempre me impactó fue "El acusado", que trataba de la manera en que la sociedad responde a una víctima de violación en grupo. Estamos ahora en un momento y lugar distintos, pero podemos mirar no solo cómo responde la sociedad, sino cómo sufre la víctima, como sufren todos alrededor de esa víctima, como todas las relaciones quedan afectadas. Con Claire mostramos de manera distinta respecto al libro los efectos posteriores a la violación, la manera en la que ella y Jamie reaccionan.

GABALDON: hay una diferencia necesaria entre el libro y la serie. En el libro, Jamie pone un pretexto para invitar a Claire a hacer el amor más o menos de manera inmediata. Teme que, si no la recupera en ese mismo momento, puede que nunca vuelva a él emocionalmente. Por tanto, hacen el amor de manera muy intensa, mientras Claire está pasando lo que se podría llamar estrés postraumático. Ella misma es físicamente violenta. Está asimilando su violación, y Jamie la sujeta, él es la fuente de su refugio. Pero eso no es lo que ocurre con la mayoría de la gente que pasa por esa experiencia. La gente queda físicamente traumatizada. Se esconden dentro de sí mismos. No quieren hablar de ello con quienes no estuvieron allí, con quienes no les van a entender. Jamie no estuvo allí, pero la entiende muy bien, y eso es sumamente importante para su recuperación. 

BALFE: creo que si lees esa escena en el libro, ves que Jamie está intentando que Claire sepa que sigue siendo una mujer deseable y merecedora de ser amada. Pero si lo tienes que filmar, no creo que se entendiera así. Creo que parecería que Jamie le está privando a Claire del poder de decidir cuando está preparada para el sexo. Por eso tuvimos muchos debates sobre cómo mostrar la recuperación de Claire de la manera más respetuosa y empoderada posible. Su camino hacia la recuperación continuará en la próxima temporada. creo que el peligro de que consideremos a Claire como un personaje femenino muy fuerte es que a veces la gente se olvida de que las cosas también la afectan, que se la puede dañar profundamente. Y tenemos que mostrar que la fuerza no es solo caminar por la vida y que nada te afecte. Gente así no existe. No es humano. 

¿Por qué creen que los fans de Outlander aún están dispuestos a continuar con esta historia, cuando otras series han visto que sus fans se alejan cuando sienten que hay demasiadas violaciones?

ROBERTS: Los lectores ciertamente saben qué es lo que vendrá. Están preparados para ello. Tal vez no sepan cómo lo vamos a retratar de manera visual, pero sabían en la T1 que Jamie sería violado, y sabían que en la T4 le pasaría lo mismo a Brianna. 

GABALDON: Hace un par de años pregunté a personas que habían sido víctimas de delitos sexuales qué pensaban de la manera en que se trataban estos temas en los libros. Puse una publicación en mi página de Facebook, y en 24 horas, recibí una inmensa cantidad de respuestas del público. Y todas ellas decían cosas como: "Tu historia me dio esperanza de que podría sanar, de que podría superar esto. Me hizo sentir mejor".
Casi todos ellos compartieron detalles horribles de lo que les había ocurrido. Algunos dijeron que estaban agradecidos de que Jamie admitiera que había sido forzado contra su voluntad a tener un orgasmo cuando fue ultrajado, porque eso también les había ocurrido a ellos, y se sentían muy mal por ello. Dijeron: "Me has ayudado a darme cuenta de que no fue mi culpa". (Contiene el llanto). Se me hace un nudo en la garganta cuando hablo de cosas tan emocionales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario