La publicación original en inglés fue escrita por Aniko Eva Nagy para el blog heroesandheartbreakers.com
"¿Por qué leer la saga Outlander de Diana Gabaldon nos vuelve amantes ardientes de la misma a tantos de nosotros? Terminamos absorbiendo casi todo ( y disfrutando la zambullida) en las más de 800 páginas de cada libro. No son sólo Jamie y Claire quienes nos atrapan , sino también dialectos que parecían impenetrables en la primer lectura, descripciones de la vida cotidiana de Escocia del siglo XVIII, incluyendo la recolección de plantas medicinales y condiciones sanitarias imposibles de creer. Pero nos encanta, y soñamos con la clase de mundo de Outlander, como si hubiera algo en él que nos conduciría a dejar de lado una vida de inodoros, antibióticos y tampones, si nos dan la oportunidad.
Una de las respuestas es que el amor es seductor en sí mismo . Y Outlander es una especie de carta de amor a, bueno, el amor. Pero también es una carta de amor a la novela, a la imaginación, a los sentidos que pueden ser despertados simplemente a través de las palabras de una historia.
Outlander tiene los caracteres necesarios para realmente golpearnos con la idea de como puede ser el amor romántico, aunque sólo sea en una novela. Otras historias de amor han sido escritas, incluso de amor a través de los siglos , pero es difícil encontrar una historia que nos despierte sentimientos tan intensos y tal apego a sus protagonistas de la forma que lo hace Outlander. Jamie y Claire parecen tener lo que todos quieren y algo más, la inteligencia y delicada tenacidad de ella y la musculatura salvaje e intelecto refinado de él. ¿Cuántos idiomas habla el buen hombre?
Ambos son valientes pero vulnerables, y con esa vulnerabilidad crean una hermosa intimidad desnuda que se produce cuando se baja la guardia. A los que narran historias les gusta hacer eso, ¿verdad? Y Gabaldon lo ha hecho, con resultados encantadores y deliciosos .
Ambos también son egoístas, o, al menos, obstinados y con poca predisposición para hacer lo que el otro desea, si va en contra de lo que necesitan. Claire atrae continuamente peligro hacia sí misma y hacia los demás. Jamie le dice a Claire que él va a decirle por qué se casó con ella cuando quiere y sólo si él quiere . Aaaaaargh ! ¿Quién se cree que es? Y, sin embargo , no es eso parte de su encanto ?
Así que, realmente , Outlander celebra - y eleva a una posición superior - algunas de las convenciones que hacen magníficas a las historias de amor. Necesidad . Tiempos turbulentos . La pareja improvisada, los amantes con defectos y virtudes que parecen realmente humanos y se corresponden más con los términos 'héroe' y 'heroína', que los personajes de otras tantas novelas, muy coloridos , pero no tan 'genuinos'. Crear una historia tan expresiva con lo mejor de la aventura y el romance es, en sí misma, una expresión de amor y aprecio por la narración. Es una carta de amor.
Luego están las cosas aparentemente pequeñas.
Está muy bien que esta pareja romántica nos contagie el bicho del amor febril, pero ¿cómo se explica el placer de leer página tras página sobre el trabajo de Claire en el dispensario? ¿Cómo es posible que algo aparentemente tan mundano nos pueda sumergir en su mundo con tanta eficacia como los rituales paganos, dagas y espadas, y las intrigas de la familia? ¿Y cómo nos devoramos las voces fuertemente acentuadas? Eso puede ser tan engorroso para el disfrute de un libro, pero aquí es sólo uno de los muchos detalles que impregnan la novela para crear el efecto "al vacío". Nos adentramos en la historia.
Gabaldon parece encantar con cada palabra . ¿No tienes la sensación de que cada una fue amorosamente puesta en cada hoja? Me imagino que la realidad tiene un poco más que ver con un arduo trabajo intelectual y una buena computadora, pero parece una obra de amor. Es como si la imaginación de Gabaldon sudara la historia en el papel. Y ahora tenemos algo maravilloso en nuestras manos a la espera de ser arrullado. Esos son los resultados a largo plazo de una carta de amor eficaz.
Por último, están las escenas de amor propiamente dichas, que van a la par de la historia y logran evocar suficiente emoción para hacer que la lectura sea difícil a veces . Y son muy eficaces en la revelación de carácter. Las escenas de amor en realidad se las arreglan para conducir la trama hacia adelante, al afectar a los personajes. Todo en la novela contribuye de alguna manera - el estado de ánimo , el desarrollo del personaje, la trama. Y, así, Forastera nos seduce.
Justamente como debería ser una carta de amor."
Aniko Eva Nagy lee, enseña y escribe en Boston , Massachusetts , a la cual se siente feliz de llamar su ciudad natal, tal vez una de las mejores ciudades para un amante de los libros. Visita su blog, tipsywords.wordpress.com, con pensamientos sobre la alegría de los libros, y mucho mas.